La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RIESGOS EN LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES QUE MIGRAN A COSTA RICA Gustavo Adolfo Gatica Investigador Asociado de INCEDES Universidad Nacional Costa Rica/RROCM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RIESGOS EN LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES QUE MIGRAN A COSTA RICA Gustavo Adolfo Gatica Investigador Asociado de INCEDES Universidad Nacional Costa Rica/RROCM."— Transcripción de la presentación:

1 RIESGOS EN LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES QUE MIGRAN A COSTA RICA Gustavo Adolfo Gatica Investigador Asociado de INCEDES Universidad Nacional Costa Rica/RROCM Tijuana, Baja California, abril 2010

2 Un vistazo a la migración reciente Migración laboral: dependencia y cercanía de los mercados laborales de ambos países. Con frecuencia se les sobreestima. Son jóvenes, el 43% de los jefes de hogar nicaragüenses solo tienen la primaria. El 47% de los migrantes se encuentran en los dos quintiles de ingreso más bajo.

3 ¿Cuántos son?

4 ¿Dónde están? Fuente: http://infocensos.ccp.ucr.ac.cr/Poblacion-nacida-en-el-extranjero.68.0.html

5 Costos de viaje, de documentación e ingresos

6 Costo de documentación en Costa Rica Salario mínimo en Costa Rica $ 373 Trabajador no calificado $ 400.09 Empleada doméstica $ 240.06

7 Los riesgos que experimentan Riesgo Hechos, circunstancias y procesos que experimentan directamente las personas migrantes y sus familiares cuando ocurre la migración y atentan contra su seguridad humana y ciudadana (Definición de trabajo utilizada en la investigación. Esquema metodológico proporcionado por INCEDES). El riesgo de las personas o familias que migran implica una cierta exposición a situaciones peligrosas que en otras circunstancias pueden minimizarse sea por contar con los medios materiales para reducirlo o por contar con redes de apoyo que aminoren la exposición a tal situación.

8 Los riesgos que experimentan Distinciones preliminares. Seguridad humana: proteger libertades vitales. Seguridad humana: protección contra el delito violento o predatorio.

9 Los riesgos que se experimentan Por la ruta que se sigue. Por condición de género A partir de la distinción etaria. Riesgos naturales.

10 La urgente necesidad de disminuir los riesgos Los riesgos son una manifestación de la imposibilidad de proveer satisfactoriamente seguridad humana y seguridad ciudadana. Disminuir los riesgos de los migrantes, tareas de ambos países: la primera e ineludible tarea la tiene el Estado Nicaragüense.


Descargar ppt "RIESGOS EN LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES QUE MIGRAN A COSTA RICA Gustavo Adolfo Gatica Investigador Asociado de INCEDES Universidad Nacional Costa Rica/RROCM."

Presentaciones similares


Anuncios Google