La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura"— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura
Instituto Sagrado Corazón, Obra de los sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús Lenguaje y Comunicación Primeros Básicos 2012

2 ¿Qué es? El Método Lesmes es una secuencia metodológica, utilizada en educación personalizada , basada en una rutina diaria que desarrolla autonomía, autocontrol, seguridad y comprensión del qué hacer (Normalización) y a la vez integra a la familia como agente activo en el proceso formativo con el propósito de llegar al conocimiento de la lectura y escritura.

3 OBJETIVO Al ser un método globalizado de lectura y escritura, que parte de las necesidades e intereses de los niños y se centra en una enseñanza personalizada, su fin es que los niños y niñas aprendan a escuchar, hablar, leer con propiedad y escribir con claridad. Además de que aprendan a convivir con otros y a valorarse. Porque aquí importa tanto el cómo aprender junto al qué aprender.

4 Plan de trabajo Presentación colectiva del fonema en estudio.
Presentación escrita del fonema en estudio. Trazado del fonema en estudio.

5 Trabajo con letras móviles para formar las palabras dadas.
Escritura del autodictado (Material libro Lesmes). Refuerzo del fonema en estudio en cuaderno o ficha de trabajo. Preparación de la lección (en casa junto a sus padres). Presentación de la lectura a la profesora.

6 Material de trabajo: Libro sin encuadernar (Material Lesmes).
Letras móviles – autodictados. Material complementario (fichas – guías). Cuaderno y carpeta roja. Carpeta para guardar las lecciones.

7 Además de…. Establecer una alianza entre familia y colegio.
Una familia que se integre y participe en el proceso de aprendizaje. Profesores amorosamente exigentes, alumnos responsables y apoderados colaboradores, todos trabajando unidos en el logro de los objetivos.

8 ¿Cómo llegaremos a nuestro objetivo?
1. Con un trabajo metódico y riguroso desde el colegio. 2. Con una familia responsable, comprometida y acompañante en el proceso. 3. Con niños motivados y normalizados que quieren ser parte de este nuevo mundo letrado.

9 ¿Qué lograremos? El fruto de todo nuestro esfuerzo será la gran satisfacción de haber participado y caminado junto a cada niño y niña en la adquisición de las habilidades básicas de la lectura y escritura que se verá concretado en un libro: su primer libro empastado

10 ¿Qué debo hacer? Cuando llegue la carpeta de programación, sacar el autodictados y lección a evaluar. Mientras el niño realiza su autodictados, los papás decoraran la lección. Una vez terminada la decoración de la lección , el niño lee la lección varias veces sin memorizar. Una vez leída se guarda y se envía en la fecha que corresponde a su evaluación. En el Colegio, se revisa y se devuelve al hogar.

11 . El papá guarda la lección y continúa con la siguiente.
No fomentar la memorización. No angustiar, apurar las primeras lecciones. Cumplir con las programaciones de las lecciones para evitar la angustia en el niño. Reforzar escritura manuscrita ligada, diferenciando mayúsculas y minúsculas. Interrogar el texto después de leído, haciendo preguntas.

12 Lo que debe evitar hacer
Leer la lección al niño. No corregir mientras el niño lee;”te equivocaste”, “así no”, “parte de nuevo”, una vez que termine, se debe dar la instrucción “volvamos a intentarlo”. No enseñar la letra por su nombre, solo por el sonido. Evitar el silabeo, estimular la lectura de la palabra completa (fluidez).

13 No corregir escritura borrando o sacando la hoja, sino que estimular a través del modelado.
Recordar en todo momento acompañar a su hijo cuando esté trabajando , él solo no puede.


Descargar ppt "MÉTODO LESMES: Aprendizaje de la lectura y escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google