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Marcos Sepúlveda – Director CETIUC Noviembre 2014 Escenario económico actual y otras nueces… ¿Cómo afecta la gestión de las áreas TI?

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Presentación del tema: "Marcos Sepúlveda – Director CETIUC Noviembre 2014 Escenario económico actual y otras nueces… ¿Cómo afecta la gestión de las áreas TI?"— Transcripción de la presentación:

1 Marcos Sepúlveda – Director CETIUC Noviembre 2014 Escenario económico actual y otras nueces… ¿Cómo afecta la gestión de las áreas TI?

2 ENTI Estudio Nacional de Tecnologías de Información

3 3 ENTI Metodología Su foco es entregar al mercado y sus actores información confiable e imparcial acerca del desarrollo de las TI en las principales organizaciones del país. Universo de estudio 500 empresas y organismos gubernamentales más grandes del país Muestra 256 CIO encuestados en los levantamientos de información de 2013 Promedio muestra 2013 FacturaciónUSD MM $ 716 N° de empleados2.522 N° de usuarios TI1.269

4 4 ENTI Temáticas Benchmark de Presupuesto TI Benchmark de Capital Humano TI Benchmark de Proveedores TI Benchmark de Gestión y Herramientas TI Link CETIUC Apps: http://www.cetiuc.cl

5 Motivación Panorama económico en Chile Desaceleración económica Cambio en las expectativas de crecimiento Incertidumbre por reforma tributaria Importancia para la gestión de TI

6 6 Desaceleración económica

7 7 Cambio en las expectativas de crecimiento

8 8 Incertidumbre por reforma tributaria

9 9 ¿Por qué creemos que es importante este tema? La desaceleración será un driver relevante para la construcción del Presupuesto 2015 de la organización, afectando la gestión del CIO. Hay experiencia previa de crisis económicas, de las cuales se puede sacar lecciones para anticiparse al nuevo escenario, e incluso sacar provecho de éste.

10 Experiencia previa y antecedentes ¿Qué pasa con las TI en épocas de crisis? Presupuesto TI Gestión TI Capital Humano TI

11 11 Presupuesto TI Impacto sobre el Presupuesto TI Visión optimista Presupuesto TI representa generalmente una porción menor del presupuesto de la organización (<5%) No representa un concepto significativo que sea atractivo de disminuir Presupuesto TI tiene una fuerte componente de Gasto (65%- 75%), que es necesario para la operación de la organización Se seguirá gastando para mantener servicios TI Visión pesimista Si baja el presupuesto de la organización, baja también el presupuesto de TI Habrá menos inversión en TI Toma mayor preponderancia el discurso del CFO Al depender del CFO y tener éste como foco la reducción de costos, presiona por reducir costos No ve oportunidad de reducir costos en áreas de negocio por un buen uso de las TI Fuente: CIO.com

12 12 Presupuesto TI Si disminuye presupuesto organización, disminuye presupuesto TI En 71% de las organizaciones, el Presupuesto TI está alineado con el presupuesto de la organización.

13 13 Presupuesto TI Estrategia más común es reducir gastos y retrasar actualizaciones Congelar o reducir Reducir gastos operacionales TI Reducir Presupuesto TI Mantener Presupuesto TI Retrasar ciclo de recambio tecnológico Invertir para ahorrar Invertir en áreas TI que ayuden a reducir costos Invertir para crecer Invertir en áreas que generen ventajas competitivas

14 14 Se dan condiciones que reconocemos como potenciales causas de reducción del presupuesto TI

15 15 No se dan condiciones que lleven a aumentar el presupuesto TI

16 16 Gestión TI Alta dependencia del CFO ¿ Es capaz el CFO de ver oportunidades de reducir costos en áreas de negocio gracias al uso de las TI ?

17 17 Capital Humano TI Impacto sobre personal de TI debería ser moderado En general, personal TI está menos expuesto a recortes de dotación que otras áreas. Cargos que son más susceptibles de movilidad corresponden a capa de gestión, donde es más complejo justificar redundancias de funciones: Gerentes Subgerentes Jefes de área Jefes de proyecto Fuente: CIO.com

18 18 Capital Humano TI Los mayores aumentos porcentuales corresponden a cargos especialistas

19 19 Capital Humano TI Rotación del personal TI disminuyó en último año ¿Por qué? Mayor driver de rotación es interés del empleado en cambiarse ¿Por qué? Mayor driver de rotación es interés del empleado en cambiarse

20 Recomendaciones Proveedores TI Capital Humano TI Gestión TI

21 21 Proveedores TI Aprovechar combinación de incertidumbre y alta competitividad Industrialización de servicios TI que se ha desarrollado en los últimos años tiene fuerte orientación hacia servicios de pago por usuarios o por resultados. Los servicios más conocidos: infraestructura de Data Centers, cloud email. Estos servicios uno-a-muchos pueden llegar a costar un tercio de los precios de servicios tradicionales desarrollados en la misma organización. Bajo costo se explica por correcta combinación de externalización y tecnologías como virtualización y automatización. Es clave modelo de cobro por uso: PUPM: Per-User/Unit Per-Month Fuente: Gartner

22 22 Adopción de servicios Cloud en Chile es aún incipiente, pero hay un alto interés

23 23 Ajustar contratos de servicios para comprar lo que realmente necesito

24 24 Proveedores TI Mostrar costos y beneficios de servicios TI

25 25 Proveedores TI Buscar proveedores que entreguen el valor que necesito Buscar el mix que necesito entre: precio, nivel servicio, capacidad técnica, …

26 26 Capital Humano TI Construir confianza en el equipo Se requiere crear canales de comunicación más cercanos, que vayan más allá de los emails y de la información de los Newsletters. Más que a las malas noticias, las personas temen a la incertidumbre con la cual les es difícil tomar decisiones sobre su futuro. Construir confianza en el equipo implica que las personas sepan que cuando haya información se les compartirá y no se les ocultará nada. Fuente: CIO.com

27 27 Capital Humano TI La confianza nace de un buen ambiente laboral

28 28 Capital Humano TI Anticiparse a la rotación de personal cuando las condiciones mejoren Apalancar la atracción del personal en la incertidumbre laboral temporal significará que la atracción de los talentos será más dificultosa cuando la situación mejore. Los CIO deben retener los recursos que representan conocimiento y habilidades claves para el negocio. Lo anterior puede ser un desafío en un contexto en que no se puede apelar a mejores condiciones salariales ni a mejores beneficios. Fuente: CIO.com

29 29 Capital Humano TI El sueldo no es lo único importante para retener el talento

30 30 Gestión TI Foco en la ejecución No es momento para proponer grandes iniciativas de mejora Las personas tienen su preocupación puesta en velar por los resultados del negocio, siendo reacios a los cambios. Las personas están funcionando en modo “resolución de problemas”, por lo cual están más interesadas en mejoras a los procesos y ahorrar costos. Orientarse a resultados concretos Mostrar al resto de la organización que el área TI tiene la capacidad de apoyar adecuadamente la eficiencia del negocio, optimizar procesos y ahorrar costos. Por ejemplo, conceptos como “virtualización” adquieren significado para el negocio como oportunidad para reducir costos. Fuente: CIO.com

31 31 Gestión TI Liderazgo Visión En tiempo de incertidumbre las personas tienden a relativizar los objetivos. Es importante que el CIO sepa guiar a su equipo y esté presente para recordarles que las metas de negocio siguen estando ahí y que es necesario alcanzarlas. Visibilidad En épocas de crisis se necesita de líderes que sean capaces de enfrentar los problemas y mostrar el rumbo acerca de cómo se deben enfrentar los desafíos. Energía La energía es una característica deseada de liderazgo, pero en los momentos complicados que tienden a prolongarse en el tiempo, transmitir energía es mucho más relevante. Esto es particularmente importante en las áreas de TI, donde la carga laboral habitualmente es muy exigente. Fuente: CIO.com

32 Visión estratégica CIO Foco en el negocio Foco en gestión TI

33 33 Foco en el negocio Alinearse con la estrategia de la organización Mostrar valor como reductor de costos en áreas de negocio Buscar oportunidades de encontrar respuestas a desafíos del negocio con usos innovadores de las TI

34 34 Foco en gestión TI Medir, cumplir y mostrar SLA Aprender a comprar Fortalecer equipo: atraer y pulir talentos Transmitir seguridad Personas buscar otras posibilidades porque temen la incertidumbre Información debe ser transparente

35 Marcos Sepúlveda – Director CETIUC Noviembre 2014 Escenario económico actual y otras nueces… ¿Cómo afecta la gestión de las áreas TI?


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