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La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina

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Presentación del tema: "La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina"— Transcripción de la presentación:

1 La industria de empresas desarrolladoras de Videojuegos en Argentina

2 Esquema de la presentación
Objetivos Estructura básica del relevamiento Instituciones intervinientes Etapas Ciclo de la información Resultados preliminares Conclusiones

3 Objetivos del relevamiento
Estudiar el sector productor de Videojuegos en términos de: Las capacidades de las organizaciones Las vinculaciones Las estrategias innovativas Establecer comparaciones del sector con: El sector de software en general Otras actividades productivas (por ejemplo industria metalmecánica)

4 Trabajo de campo Dirección y Coordinación General Investigadores en economía de la innovación. Director Gabriel Yoguel. Coordinadores de campo Profesionales especializados desempeñandose desde el IDEI Encuestadores 4 profesionales capacitados por la coordinación con experiencia en la realización de entrevistas

5 Redes Institucionales
Instituto de Industria UNGS ADVA CODEVISA EULAKS Redes provistas por las firmas

6 Trabajo de Campo Primera etapa del relevamiento:
Consolidación del formulario Desarrollado a partir de: Trabajo de campo cualitativo a empresas de video juegos Más de un año de trabajo en conjunto con Universidad Nacional de Córdoba Ingenio (Univ. De Valencia, España) FLACSO México Universidad de la República (Uruguay)

7 Trabajo de Campo Primera etapa del relevamiento: Capacitación
Para encuestadores y coordinadores de campo Formulario estructurado No es autoadministrado Detalles de interpretación del formulario

8 Trabajo de campo Construcción de Base de contactos
Fuentes: Internet Colaboración y apoyo de ADVA y CODEVISA Llamado de “contacto” y envío de material institucional. Proceso Experiencias Tipologías Tasa de respuesta

9 Trabajo de Campo Una vez aceptada la entrevista:
Asignación de encuestador Realización de la encuesta Devolución del formulario por parte del encuestador y registro en la base de seguimiento Procesamiento del Data Entry

10 Visita del profesional
La entrevista Reunión, 40 – 60 minutos Visita del profesional Skype

11 Ciclo del vínculo con empresas
Entrevistas Nueva información del sector Instituto de Industria (UNGS) Empresas Devolución de informe confidencial Devolución de un informe del sector Discusión e interacción en espacios de intervención para el sector

12 Trabajo de Campo Devolución
Informe individual a cada empresa participante Publicación de artículos académicos acerca del sector Avances hacia la formulación de políticas específicas Identificación de problemas Discusión en colaboración con Organizaciones del sector Articulación con policy makers

13 Devolución a las empresas

14 Parte 2 : resultados preliminar

15 Presentación del Formulario
Se organiza en 7 secciones (34 preguntas en total) A- Información de la Firma B- Vinculaciones C-Actividades de Innovación D- Caracterización de Productos y Servicios Innovativos. E- Capacidades F-Régimen de Apropiación G- Políticas Públicas

16 Otras herramientas y datos disponibles
Análisis de grafos de las redes Análisis del entorno de negocios y de las demandas de política Detalle en términos tecnológicos e innovativos

17 Resultados preliminares

18 Resultados preliminares del relevamiento en Videojuegos
Edad 70% nace en la Post convertibilidad La mitad del panel nace de 2008 en adelante Internacionalización 1 de cada 3 firmas tiene Capitales extranjeros 1 de cada 3 tiene sucursales en el exterior El 70% del sector exporta Tamaño Chicas: 33 empleados en promedio Tamaños desde 3 a 150 empleados 1 de cada 5 no tienen ofina propia Dinámica Crecimiento del empleo en un 57% entre 2008 y 2010 3,5 Millones anuales en ventas en promedio Trabajo de campo cuasi censal. Universo estimado por informantes clave y especialistas 60~70 firmas. Foco de relevamiento ~40. La muestra representa al sector, incluyendo las firmas más importantes y las más pequeñas. Apoyo de ADVA y CODEVISA.

19 Resultados preliminares 2
Qué hacen? Aplicaciones stand-alone Desarrollos a medida Cómo lo hacen? Presencia muy fuerte de profesionales en la organización Equipos interdisciplinarios Para quién? Consumidores finales Otras firmas de software En Europa, USA y latinoamérica En qué mercados? PC – Apps. Para Internet Iphone, Android Consolas

20 Resultados preliminares 3
Capacidades de Absorción Gestión de Calidad (29% con certificación) I+D (86%) Calificación de RRHH (87% con univ.) Organización del trabajo (71% met. ágiles) Capacitación (67% capacitó) Vinculaciones Asistencia Técnica (33%) I+D (28%) Acciones Comerciales (48%) Infraestructura y equipos (33%) Innovación Esfuerzos: Diseño de productos (97%) Resultados: En producto (80%) En servicios (52%)

21 Algunos resultados preliminares

22 Cómo seguimos?


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