La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO TERCER CICLO CURSO 2012 – 2013 ¡BIENVENIDOS/AS!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO TERCER CICLO CURSO 2012 – 2013 ¡BIENVENIDOS/AS!"— Transcripción de la presentación:

1 C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO TERCER CICLO CURSO 2012 – 2013 ¡BIENVENIDOS/AS!

2 PRESENTACIÓN El nuevo equipo directivo y todo el claustro de nuestro Centro, les da la bienvenida a este nuevo curso escolar , invitándoles a participar activamente en el proceso de aprendizaje de sus hijos/as, con la certeza de que trabajando conjuntamente podremos alcanzar todos nuestros objetivos. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

3 EQUIPO DIRECTIVO: Director: JUAN FRANCISCO MARTÍN RUIZ Vicedirectora: CARMEN NEREYDA DURÁN MEDINA Jefa de Estudios: SILVIA RAQUEL COELLO MEDINA Secretario: RODRIGO ADAL PADILLA SANTANA C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

4 EQUIPO EDUCATIVO TERCER CICLO DE EDUC. PRIMARIA TUTORES/AS: QUINTO A : JUAN ARGILIO MORALES PESCOSO QUINTO B: Mª ÁNGELES RGUEZ. ALONSO SEXTO A: Mª BERNARDA RGUEZ. OJEDA SEXTO B: ARACELY GLEZ. GLEZ. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

5 OTRO PROFESORADO: RELIGIÓN: Mª DEL PILAR DORTA GUZMÁN EDUCACIÓN FÍSICA: SILVIA RAQUEL COELLO MEDINA RODRIGO ADAL PADILLA SANTANA INGLÉS: JOSÉ LUIS DÍAZ RUIZ ROSA AURORA BORGES FAJARDO MÚSICA: ÁNGELES BARRETO HDEZ. N.E.A.E.: TOMÁS BENÍTEZ PÉREZ CARMEN LUZ MARRERO PALENZUELA AUDICIÓN Y LENGUAJE: Mª CARMEN MEDINA SANTOS ORIENTACIÓN: Mª CANDELARIA ACOSTA ROMERO C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

6 ENTREVISTAS CON LOS PROFESORES/ AS: Los 2º y 4º lunes de mes de 4 a 6 de la tarde podrán ser atendidos por el tutor/a. Sería conveniente que le avisara con antelación para así tener la información del resto de maestros/as que imparte clase a su hijo/a. Se ruega no acudir con ellos a dichas visitas. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

7 El CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo ofrece una educación pluralista y aconfesional, que pretende favorecer el desarrollo integral de los alumnos/as, así como la adquisición de unas competencias básicas que les permitan proseguir con mayores garantías de éxito sus estudios posteriores. En este camino el Centro intentará transmitir los siguientes PRINCIPIOS : Fomentar los valores democráticos de la convivencia, el pluralismo y el diálogo. Entender la escuela como un espacio común de toda la Comunidad Educativa, en la que todos los que la integran asuman derechos y deberes. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

8 Educar en el respeto, cuidado y protección del Medio Ambiente. Adquirir un conjunto de competencias básicas, que integran todos los campos de conocimiento que constituyen la formación básica del alumnado de Educación Primaria. Facilitar la transición hacia la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (tercer ciclo). Integrar el entorno más próximo del alumno en la programación de actividades del Centro y del aula. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

9 Educar al alumno/a dentro del contexto de una sociedad multicultural, rechazando cualquier tipo de discriminación. Fomentar la lectura desde todas las áreas como fuente de conocimiento y disfrute. Todo esto sólo puede ser posible con la CONFIANZA Y COLABORACIÓN DE… C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

10 LA FAMILIA

11 DERECHOS DE LAS FAMILIAS A PARTICIPAR EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE SUS HIJOS E HIJAS EN LOS TÉRMINOS QUE NORMATIVAMENTE SE ESTABLEZCAN. A ESTAR INFORMADOS SOBRE SU PROGRESO E INTEGRACIÓN SOCIO- EDUCATIVA. A SER OÍDOS EN LAS DECISIONES QUE AFECTEN A SUS HIJOS E HIJAS A PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO, GOBIERNO Y EVALUACIÓN DEL CENTRO (Consejo Escolar) C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

12 DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE COMPROMISO COMO PRIMEROS RESPONSABLES DE LA EDUCACIÓN DE SUS HIJOS E HIJAS, A LAS FAMILIAS, LES CORRESPONDE ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS, SOLICITAR LAS AYUDAS CORRESPONDIENTES Y COLABORAR CON EL CENTRO PARA QUE EL PROCESO EDUCATIVO SE LLEVE A CABO DE FORMA ADECUADA. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

13 DEBERES DE LAS FAMILIAS DEBER DE ASISTIR A LAS REUNIONES CONVOCADAS POR EL CENTRO O BUSCAR OTROS PROCEDIMIENTOS QUE FACILITEN LA COMUNICACIÓN, LA INFORMACIÓN Y LOS COMPROMISOS QUE ADOPTARÁN LAS FAMILIAS ANTE LAS DIFICULTADES PLANTEADAS POR EL CENTRO EDUCATIVO. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

14 ASPECTOS A TENER EN CUENTA: Control diario del material de sus hijos/as según el horario. Preguntarles todos los días si tienen tarea y orientarles para que la realicen. Seguimiento de la AGENDA ESCOLAR, de uso obligado para los alumnos/as. Estimularlos en su trabajo, dándoles confianza en sus posibilidades. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

15 Controlar si llevan a clase la vestimenta y el calzado adecuado para Educación Física, botella de agua y gorra, además de etiquetar los abrigos, chaquetas, etc. para evitar su extravío. Dialogar con su hijo/a de que la en las clases hay que aprovechar el tiempo, atender, estudiar y dejar estudiar a los compañeros/as. Ser puntuales tanto en la entrada ( 8:20h) como en la recogida de sus hijos/as(13:30h). C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

16 Es muy importante que los niños/as duerman las suficientes horas procurando acostarlos temprano. También es muy importante controlar los programas que ven por la televisión y el tiempo que permanecen delante de ella. No olvide que el responsable de su hijo/a en el centro es el tutor/a y es la primera persona a la que dirigirse para cualquier tipo de consulta. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

17 OTRAS RECOMENDACIONES DE INTERÉS Cuando su hijo/a falte al colegio, deberá solicitar a su tutor/a que le justifique dicha falta, para lo cual deberá rellenar el modelo correspondiente que se encuentra a su disposición en la secretaría del Centro. Las faltas injustificadas serán comunicadas por el Centro a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

18 No se entregará publicidad, invitaciones de cumpleaños, etc., dentro del recinto escolar. Les recordamos que sus hijos/ as no deben traer teléfonos móviles ni otros aparatos electrónicos al centro; si lo traen deben depositarlo en secretaría debidamente etiquetado con su nombre. Este Centro estás integrado en la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud, por ello pretendemos llevar a cabo una campaña de fomento de una dieta variada y saludable donde no intervengan alimentos de los denominados basura, tales como bollería, alimentos con chocolate, papas fritas, golosinas, refrescos. Por ello se prohíbe traer estos productos al colegio. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

19 SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SERVICIO DE COMEDOR SERVICIO DE TRANSPORTE ACOGIDA TEMPRANA (7:00 A 8:30H). Gestionada por el A.P.A. del Centro C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

20 ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS/AS Algunos de los Objetivos de esta asociación son: Canalizar las inquietudes de los padres y las madres. Organizar charlas y actividades formativas e informativas destinadas a los propios padres y madres. Colaborar en el desarrollo y mantenimiento de la infraestructura del Centro (compra de material escolar complementario –libros de lectura). Colaborar en diferentes actividades del Centro (festivales y salidas extraescolares) Para hacer todas estas cosas se necesita un soporte económico, que se consigue con una cuota anual de 12 euros por familia. Interesados/as recoger el formulario en secretaría. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

21 DERECHOS DE LOS ALUMNOS/AS A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. A que se respeten su integridad, identidad y dignidades personales. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. A recibir orientación educativa y profesional. A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y morales de acuerdo con la Constitución. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

22 A la protección contra toda agresión física o moral. A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

23 DEBERES DE LOS ALUMNOS/AS Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias. Seguir las directrices del profesorado. Asistir a clase con puntualidad. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

24 Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Conservar y hacer buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

25 SE PRETENDE QUE LOS ALUMNOS/AS ALCANCEN LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y ADQUIERAN EL ADECUADO DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EN FUNCIÓN DE SU NIVEL. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

26

27 ¿Cómo se desarrollan las competencias básicas ? En el aula En las formas de relación En el centro Organización y recursos Metodología: Proyectos, Tareas, variedad de modelos… Planes de trabajo, Autonomía… PEC Concreción curricular PAT Normas de organización y funcionamiento (NOF) Actividades extraescolares y complementarias... En el centro Con la familia: modelo Con el entorno (amigos), ocio… Otras instituciones… C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

28 En comunicación lingüística Matemática En el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Social y ciudadana Cultural y artística Para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal Adquisición progresiva, coherente e ilimitada ESPECÍFICAS GENÉRICAS C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

29 COMPETENCIA MATEMÁTICA HABILIDADES NECESARIAS PARA APLICAR CON PRECISIÓN Y RIGOR LOS CONOCIMIENTOS Y EL RAZONAMIENTO MATEMÁTICO EN LA DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD Y EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE LA VIDA COTIDIANA. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA HABILIDADES PARA COMPRENDER, EXPRESAR E INTERPRETAR PENSAMIENTOS, SENTIMIENTOS Y HECHOS DE FORMA ORAL Y ESCRITA EN DIFERENTES LENGUAS Y ESCENARIOS O CONTEXTOS Y REGULAR EL COMPORTAMIENTO. INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO HABILIDADES PARA COMPRENDER EL MUNDO FÍSICO EN SÍ MISMO Y EN SU INTERACCIÓN CON LAS PERSONAS MEDIANTE EL USO DEL MÉTODO CIENTÍFICO Y LA ACTITUD DE COMPROMISO CON LA PROTECCIÓN Y MEJORA DE LA PROPIA SALUD Y DEL ENTORNO. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

30 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA HABILIDADES PARA CONVIVIR, COMPRENDER LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE, ACTUAR DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN 1. CONVIVENCIA Relaciones interpersonales Trabajo cooperativo. 2. PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA 2.1. Ejercicio de los derechos y deberes Práctica de valores. 3. COMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE Conocimiento e interpretación de la realidad social. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

31 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL. HABILIDADES PARA TOMAR DECISIONES PROPIAS, LLEVARLAS A LA PRÁCTICA, ASUMIR RIESGOS Y ACEPTAR RESPONSABILIDADES. DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN 1. CONOCER Y CONFIAR PARA TOMAR DECISIONES Conocimiento y confianza en uno mismo Práctica de valores. 2. INNOVAR Innovación y creatividad Implementación de proyectos cooperativos C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

32 APRENDER A APRENDER HABILIDADES PARA PLANIFICAR, DESARROLLAR Y EVALUAR DE FORMA AUTÓNOMA EL APRENDIZAJE, SENTIRSE MOTIVADO PARA HACERLO. DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN 1. CONOCIMIENTO DE LAS CAPACIDADES DE APRENDIZAJE Conocimiento de las propias capacidades Motivación. 2. USO DE HABILIDADES DE APRENDIZAJE Planificación y hábitos de estudio Técnicas de aprendizaje y autorregulación. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

33 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA HABILIDADES PARA CONOCER, COMPRENDER, CREAR Y PARTICIPAR EN MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICAS. DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN 1. CONOCIMIENTO Y USO DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS Comprensión artística Creación artística. 2. CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DEL HECHO CULTURAL Y ARTÍSTICO EN LA SOCIEDAD Conocimiento del patrimonio Construcción cultural compartida. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

34 COMPETENCIA DIGITAL HABILIDADES PARA UTILIZAR DE FORMA AUTÓNOMA Y CRÍTICA, LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS. DIMENSIÓNSUBDIMENSIÓN 1. CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TIC PARA LA BÚSQUEDA, TRATAMIENTO Y COMUNICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Conocimiento y aplicación de los elementos y las herramientas técnicas Búsqueda y tratamiento de la información. 2. CONOCIMIENTO Y USO DE LAS TIC EN LA COMUNICACIÓN SOCIAL Y EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Conocimiento y aplicación de herramientas de comunicación Participación en entornos electrónicos de comunicación. C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

35 ESPERAMOS HABERLES DADO UNA INFORMACIÓN PRÁCTICA Y NECESARIA, ASÍ COMO ACLARADO AQUELLAS DUDAS QUE HUBIERAN PODIDO TENER ¡GRACIAS POR ASISTIR A ESTA REUNIÓN! C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO

36 Para contactar con el Centro: C/ Elías Serra Rafols Icod de los Vinos Teléfono: Número de fax: GOBIERNODECANARIAS. ORG GOBIERNODECANARIAS. ORG C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO


Descargar ppt "C.E.I.P. EMETERIO GUTIÉRREZ ALBELO TERCER CICLO CURSO 2012 – 2013 ¡BIENVENIDOS/AS!"

Presentaciones similares


Anuncios Google