La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SÍNTESIS HISTORICA DEL REINO DE ARAGON

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SÍNTESIS HISTORICA DEL REINO DE ARAGON"— Transcripción de la presentación:

1 SÍNTESIS HISTORICA DEL REINO DE ARAGON
AÑOS

2 EL REY RAMIRO I El Reino de Aragón nace con motivo del testamento del Rey de Pamplo-na, y de los Condados de Castilla, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, Sancho III el Mayor, que repartió entre sus hijos los citados Reinos y Condados en el año 1035. Al primogénito Ramiro, por tratarse de ser bastardo, y no poseer el derecho de primogenitura, le entregó el Condado de Aragón, que anteriormente había gozado de autonomía y estado respaldado por el Imperio Carolingio. Al morir su hermanastro Gonzalo en 1045, se anexionó los Condados de Sobrarbe y Ribagorza, de los que Gonzalo era titular. Ramiro I aunque él mismo no se tituló Rey, sí lo hicieron sus coetáneos vasallos y los Reyes de Pamplona y Castilla. Fue por tanto el primer Rey de Aragón, Sobrabre y Ribagorza con el título de Ramiro I. Murió en el año 1063, siendo enterrado en el Monasterio de San Juan de la Peña.

3 REINOS Y CONDADOS CRISTIANOS AL MORIR SANCHO EL MAYOR EN 1035

4 EL REY SANCHO RAMIREZ Era hijo de Ramiro I de Aragón y heredó el trono de su padre en el año 1063 y posteriormente, fue también Rey de Pamplona elegido por los navarros, después que fuera asesinado el Rey Sancho Garcés IV el de Peñalén en 1076, probablemente por su hermano Ramón. En 1077 otorgó el rango de ciudad a Jaca y la convirtió en capital del Reino de Aragón, con sede Episcopal, a la vez que mandó construir la Catedral. Conquistó varias poblaciones del entorno oscense como Graus y Ayer-be en 1083 y a continuación otras como Naval, Arguedas, y Monzón, ésta en 1089, rodeando con ello la ciudad musulmana de Huesca. For-tificó el Castillo de Loarre y otras localidades cercanas. Ayudó al Rey Alfonso VI de León en la Batalla de Sagrajas. Murió el año 1094 a consecuencia de un flechazo que recibió cuando estaba sitiando la ciudad de Huesca. Su cuerpo fue llevado al Monas- terio de Montearagón y trasladado después al de San Juan de la Peña.

5 REINOS Y CONDADOS CRISTIANOS EN EL AÑO 1035

6 EL REY PEDRO I DE ARAGON Era hijo de Sancho Ramírez y de Isabel de Urgel. En el año 1094 he-redó el Reino de Aragón y el de Pamplona a la muerte de su padre. Bajo su reinado se ampliaron los territorios de Aragón hasta la Sie-rra de Alcubierre y los Monegros. Conquistó la ciudad de Huesca en 1096 después de derrotar al rey Al-Musta´in II de Zaragoza, en la Batalla de Alcoraz. Combatió al lado el Cid en la batalla de Bairén en 1097 contra los almorávides que habían acudido para recuperar la ciudad de Valencia para el Islam, que había sido conquistada por el Cid. Más tarde tomó Barbastro en 1101 y Sariñena, puso sitio a Tamari-te e intentó tomar también Zaragoza sin conseguirlo. Murió el año 1104 en el Valle de Arán. Sus restos mortales se tras-ladaron al Monasterio de San Juan de la Peña, donde reposan.

7 CASTILLO-FORTALEZA DE LOARRE, CERCA DE HUESCA

8 OTRA VISTA DEL CASTILLO-FORTALEZA DE LOARRE

9 EL REY ALFONSO I EL BATALLADOR
Fue Rey de Aragón y de Pamplona entre los años 1104 y Hijo de Sancho Ramírez y de Felicia de Roucy, ascendió al trono tras la muerte de su hermanastro Pedro I. Destacó en la lucha contra los musulmanes y llegó a duplicar la exten-sión del Reino de Aragón, con la conquista de Zaragoza. Casó con Doña Urraca de Castilla y gobernó sobre León, Castilla, Toledo y Aragón, ha-ciéndose llamar Emperador de León y Rey de España; pero el matri-monio duró poco por falta de entendimiento y los nobles castellano-leoneses lograron la anulación. Infligió a los musulmanes severas derrotas, en Valtierra, Cutanda y Cu-llera. A su muerte en 1134, legó sus Reinos a la Ordenes militares, lo que no fue aceptado por la nobleza, que eligió a su hermano Ramiro II en Aragón y a García Ramírez en Pamplona, lo que produjo la separa-ción definitiva de ambos Reinos.

10 CASTILLO MONASTERIO DE MONTEARAGON EN HUESCA (RUINAS)

11

12 EL REY RAMIRO II EL MONJE
Fue elegido Rey de Aragón tras la muerte de su hermano Alfonso, en 1134 por los nobles aragoneses, a pesar de ser monje, por lo que tuvo que pedir dispensa de sus votos a la Santa Sede, para poder casarse y gobernar el Reino. Casó con Doña Inés de Poitou con quien tuvo una hija, Doña Petronila, que nació en el año 1136. Después de considerar la posibilidad de unirse al Reino de León ca-sando a su hija con el Rey de León Alfonso VII, optó el Rey Ramiro por hacerlo con el Conde de Barcelona Ramón Berenguer IV, cele-brando los esponsales al año siguiente, 1137 en Barbastro. Ramiro II reinó en Aragón durante los años , siendo su-cedido en el trono por su hija, que reinó sin potestad de gobierno por su condición de mujer, (tal potestad la siguó ejerciendo el Rey Ramiro) entre los años en que abdicó en favor de su hijo, Alfonso II, primer Rey de la llamada después con el paso de los años, Corona de Aragón.

13 MONASTERIO DE SAN PEDRO EL VIEJO DE HUESCA, DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS REYES DE ARAGON, ALFONSO I Y RAMIRO II

14

15 EL PANTEON DE LOS REYES DE ARAGON
Se encuentra en una sala superior del Monasterio de San Juan de la Peña, cercano a la ciudad de Jaca en Huesca. En él se enterraron du-rante cinco siglos algunos monarcas de Aragón y Pamplona. Su as-pecto actual data de su reforma en el siglo XVIII ordenada por el Rey de España Carlos III en 1770. Alberga los restos de los tres Reyes de la dinastía ramirense: Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I, con sus esposas. También los de algunos de los primeros Condes de Aragón, anteriores a la fundación del Rei-no. Representa la cuna del antiguo Reino de Aragón, su más genuina expresión, antes de la controvertida, aunque conveniente por razones de Estado, unión con el Condado de Barcelona.

16 SAN JUAN DE LA PEÑA, PANTEON DE LOS REYES DE ARAGON
RAMIRO I, SANCHO RAMIREZ Y PEDRO I

17 LA UNION DEL REINO DE ARAGON Y EL CONDADO DE BARCELONA
La unión del Reino de Aragón con el Condado de Barcelona, fue una unión dinástica, entre dos entes distintos, en la que cada uno de ellos mantuvo sus leyes, fueros, instituciones y costumbres. La titulación perteneció al ente de más rango, es decir, el Reino de Aragón, pero la política de gobierno y expansión la llevó siempre el Rey impulsado siempre por su condición de origen barcelonés, a favor de los intere-ses del Condado. Lo demuestran las conquistas de Lérida y Tortosa, que primero fueron incorporadas al patrimonio del Rey y con el paso de los años, al terri-torio que se llamó Cataluña, que integraban los Condados de Berga, Besalú, Gerona, Manresa y Osona, como feudatarios del de Barcelona y la expansión mediterránea, con la conquista de nuevos territorios como Cerdeña, Sicilia, Nápoles y los ducados de Atenas y Neopatria, etc. No obstante, a finales del siglo XIII el conjunto de estos y otros terri-torios dependientes del Rey Aragón, se empezó a llamar Corona de Aragón.

18 MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SIRESA

19 CATEDRAL DE RODA DE ISABENA EN LA RIBAGORZA

20 LA CAMPANA DE HUESCA Se trata de una leyenda nacida con motivo de la oposición que sufrió el Rey Ramiro II el Monje, por parte un grupo de nobles aragoneses que le hicieron muy difícil el gobierno del Reino. Este, ordenó decapitar a doce de ellos para que sirviera de escarmiento a los demás. Cuenta la leyenda que el Rey convocó Cortes e hizo venir a todos los nobles para que oyeran una campana que se oiría en todo el reino. A los rebeldes los hizo entrar en la sala de uno en uno y fue decapitán-dolos según iban entrando. Una vez muertos, los colocó en círculo y al Obispo de Huesca, el más rebelde, lo colocó en el centro como badajo. Luego dejó entrar a los demás para que escarmentaran. En el cuadro de la siguiente lámina del pintor José Casado del Alisal, se refleja muy bien la escena de la entrada de los nobles, posterior a la decapitación de los rebeldes.

21 LA CAMPANA DE HUESCA Y EL REY RAMIRO II EL MONJE

22 EL SANTO GRIAL El Santo Grial se denominó en la Edad Media al cáliz que utilizó N.S. Jesucristo en la última cena con sus discípulos, poco antes de comen-zar su Pasión y muerte en la cruz. Fue objeto de múltiples leyendas caballerescas que proliferaron en Europa en esa Edad Media. Al margen de las leyendas, parece que ese cáliz fue enviado por el diácono y mártir San Lorenzo a su ciudad natal Huesca, durante una de las persecuciones romanas, a medidados del siglo III, para preser-varlo de la rapiña y hostilidad de las autoridades paganas. Desde Huesca, fue pasando por distintos Monasterios aragoneses, hasta ser depositado en un lugar seguro, el Monasterio de San Juan de la Peña, al cuidado de los monjes benedictinos que lo habitaban. A éstos lo re-clamó el Rey de Aragón Martín el humano, en el año 1399, al que no tuvieron más remedio que entregárselo. Algunos años después, el Rey tuvo necesidad de un préstamo impor-tante que pidió al Cabildo de la Catedral de Valencia, al que dejó como garantía de devolución, el Cáliz que Jesús utilizó, préstamo que nunca devolvió.

23 EL SANTO GRIAL DEPOSITADO EN LA CATEDRAL DE VALENCIA

24 SAN JUAN DE LA PEÑA, CLAUSTRO DEL MONASTERIO ANTIGUO

25 SAN JUAN DE LA PEÑA, IGLESIA DEL MONASTERIO NUEVO

26 LA BANDERA DE ARAGON Se basa en la tradicional Señal Real de los Reyes de Aragón, que era antigua-mente usada únicamente por el Rey co-mo expresión de su soberanía. El emble-ma fue usado desde el tiempo del Rey Alfonso II. Está formada por las tradicio-nales cuatro barras rojas sobre fondo amarillo, elemento histórico común de las actuales 4 Comunidades Autonómicas, que en su día estuvieron in-tegradas en la Corona de Aragón: Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares. El escudo que figura en su parte izquierda, se incorporó en el año 1984 con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía y como distintivo de la Comunidad de Aragón, respecto a las otras Comunidades.

27 EL ESCUDO DE ARAGON Su composición se refiere a los orígenes del Reino de Aragón. En el primer cuartel conme-mora la incorporación del Condado de Sobrar-be; en el segundo figura la Cruz de Iñigo Arista considerada como blasón de Aragón antiguo; en el tercero aparece la Cruz de San Jorge, cantonada con 4 cabezas de moro, que recuer-da la ayuda del Santo en la conquista cristiana de Huesca (Batalla de Alcoraz); y en el cuarto figuran las llamadas “Barras de Aragón” que constituían las Señal del Rey de Aragón. Su configuración se conoce desde el año 1499 en que aparece en un incunable impreso en Zaragoza con el título de Crónica de Aragón, por Pablo Hurus.

28 FIN DE LA PRESENTACION Espero que te haya entretenido e ilustrado este modesto trabajo, hecho con sencillez, sin ínfulas de historicidad, sólo con ánimo de amena divulgación. Roberto Grao Gracia Enero de 2015


Descargar ppt "SÍNTESIS HISTORICA DEL REINO DE ARAGON"

Presentaciones similares


Anuncios Google