La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rocío Brea Berta Blanco

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rocío Brea Berta Blanco"— Transcripción de la presentación:

1 Rocío Brea Berta Blanco
4.2. Los reinos cristianos en la edad media. Principales etapas de la reconquista. Rocío Brea Berta Blanco Castillo de los Mendoza, en Manzanares El Real.

2 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Los musulmanes no dominaron toda la Península Ibérica y desde el siglo VIII aparecieron en las zonas montañosas del norte núcleos cristianos independientes que proceden de la evolución de los pueblos indígenas (no dominados ni por romanos ni visigodos). Su expansión territorial obedecería al crecimiento demográfico y a la necesidad de nuevas tierras.

3 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA

4 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Reino Astur-Leonés. Se asentó bajo los reinados de Alfonso II y más tarde el de Alfonso III. Se establece León como capital. En un principio estaba controlado por el condado de Castilla, pero el conde Fernán González les proporcionó autonomía en la segunda mitad del S. IX. En el siglo X sufre una crisis debido a las luchas internas y a los ataques del califato cordobés.

5 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Reino de Navarra. Destaca el reinado de Sancho III el Mayor, que convirtió al reino navarro en la principal potencia cristiana peninsular del siglo XI. Tras su muerte su patrimonio queda dividido entre sus tres hijos, esto conlleva al final de la hegemonía política del reino de Navarra. Reino de Castilla. Surgió como reino tras la muerte de Sancho III el Mayor, cuando su hijo, Fernando I, la gobernaba. Más tarde unificó el reino de Castilla con León.

6 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Reino de Aragón. El núcleo aragonés ocupaba zonas poco pobladas del Pirineo central. Aquí apenas hubo avance reconquistador por la presencia musulmana del valle del Ebro, y por la influencia carolingia y Navarra. En 1076, Sancho Ramírez, hijo de Sancho III el Mayor, volvió a unir los reinos de Aragón y de Navarra.

7 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Sancho Ramírez, hijo de Sancho III el Mayor Fernando I, hijo de Sancho III el Mayor. Sancho III el Mayor. Alfonso II. Astur-Leonés Navarra Aragón Castilla

8 LOS REINOS CRISTIANOS EN LA E. MEDIA
Los condados catalanes. Hacia finales del S. IX, con Vifredo el Velloso, se produjo una afirmación del poder de los condes frente al reino franco. A finales del S.X los condados catalanes intentan una expansión hacia el sur pero son detenidos por los Musulmanes en cercanías del Ebro. Vifredo el Velloso.

9 LA RECONQUISTA. En el proceso de Reconquista podemos diferenciar cuatro etapas: 1ª etapa: (711- siglo XI). Dominio musulmán, los cristianos se limitan a defenderse y a ocupar las tierras deshabitadas del valle del Duero, de Galicia y del Pirineo.

10 LA RECONQUISTA. 2ª etapa: (siglo XI-primera mitad del siglo XII). En el siglo XI no hubo grandes avances debido a los conflictos internos. Se reconquistaron Toledo en 1085 (Alfonso VI) y Valencia (el Cid). Los musulmanes reaccionan a eso con victorias en las batallas de Sagrajas y Uclés.

11 LA RECONQUISTA. 3ª etapa: (segunda mitad del s.XII). Nace la Corona de Aragón. Al mismo tiempo, la corona castellano-leonesa experimentó una serie de crisis políticas que acaba con las separaciones de Portugal (1143) y de León y Castilla (1157). En el ámbito territorial destacan los pactos de reparto y de colaboración entre Castilla y Aragón y Navarra consiguió no ser absorbida por Aragón y Castilla.

12 LA RECONQUISTA. 4ª etapa: (s. XIII) se inicia con el triunfo cristiano en las Navas de Tolosa (1212), lo que supone el avance definitivo hacia el sur. Se reconquistan Extremadura, Andalucía y Murcia. La muerte de Alfonso en 1230 significa la reunificación definitiva de Castilla y León. El dominio musulmán quedó reducido al reino nazarí de Granada. En la Corona de Aragón, Jaime I el Conquistador conquista las Baleares mientras que la nobleza aragonesa y catalana conquistaron Valencia.


Descargar ppt "Rocío Brea Berta Blanco"

Presentaciones similares


Anuncios Google