La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CORONA DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO LA OCUPACIÓN DE SICILIA, CÓRCEGA Y CERDEÑA EL MEDITERRANEO ORIENTAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CORONA DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO LA OCUPACIÓN DE SICILIA, CÓRCEGA Y CERDEÑA EL MEDITERRANEO ORIENTAL."— Transcripción de la presentación:

1

2 LA CORONA DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO LA OCUPACIÓN DE SICILIA, CÓRCEGA Y CERDEÑA EL MEDITERRANEO ORIENTAL

3 La corona de Aragón inicio su expansión mediterránea en 1229 con la conquista de baleares.

4 Con Jaime II ( ) continúa la campaña expansiva de Aragón en el Mediterráneo, mediante el T. de Caltalbellota se anexiona Sicilia, tras derrotar a Carlos de Anjou. Los sicilianos pidieron ayuda al rey Pedro III de Aragón ( ). Pedro III, el grande, es el que lanzó a la Corona de Aragón a una política de imperialismo. ALFONSO V EL MAGNÁNIMO

5 Tras años de lucha, los monarcas aragoneses con ayuda de los almogávares de Roger de flor, consiguieron incorporar Sicilia a la corona de Aragón en Para obtener el control de Cerdeña y Córcega, los reyes de compitieron con Francia y con las ciudad-republica italianas. (Pisa y Génova) El poder aragonés tuvo dificultades para instalarse. Solo desde 1420, Alfonso V el Magnánimo ( ) fue capaz de conseguirlo, aunque únicamente en Cerdeña. ROGER DE FLOR Y LOS ALMOGÁVARES.

6 Las compañías de almogávares licenciadas en 1302 tras el final de la guerra por Sicilia, con Roger de flor al frente, marcharon al imperio bizantino para combatir a los turcos. Los rápidos éxitos almogávares hicieron nacer la desconfianza en las autoridades imperiales que, en 1305, asesinaron a Roger de flor y diezmaron a sus mercenarios. Estos, en represalias saquearon las ciudades de Grecia (venganza catalana) y crearon ducados de Atenas y Neopatria, donde se mantuvieron independientes hasta 1390.

7 A comienzos de s. XV, la presencia aragonesa en el mediterráneo occidental se debilito la alianza que castilla veía con simpatía, amenazaba los intereses de Aragón, sobre todo en Córcega y Cerdeña. Desde 1420, Alfonso V el magnánimo trato de hacer frente a la situación, en los 20 años siguientes tras combates y acuerdos el monarca controlo Cerdeña, renuncio a Córcega y conquisto el reino de Nápoles (1443). Instalado en la ciudad Alfonso V abandono la política ibérica y como rey de Nápoles se dedicó por completo a la política italiana.

8


Descargar ppt "LA CORONA DE ARAGON EN EL MEDITERRANEO LA OCUPACIÓN DE SICILIA, CÓRCEGA Y CERDEÑA EL MEDITERRANEO ORIENTAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google