La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor R. Muñozcoloma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor R. Muñozcoloma"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor R. Muñozcoloma
Arte Románico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma

2 Características de la Edad Media
Monoteísmo Características de la Edad Media Teocentrismo

3 Edad Media Románico Gótico S. XI S. XIII S. XII S. XV 476
Caída del Imperio Romano 1450 Invención de la imprenta 1453 Caída de Constantinopla 1492 Descubrimiento de América

4 Características de la Edad Media:
Unidad cultural cristiana, que se manifiesta: En la unidad de fe (época teocéntrica). En la unidad de lengua (el latín). En la unidad del Arte (el Gótico, particularmente). Sentido jerárquico según la línea: Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.

5 Sentido feudal de la sociedad.
Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.

6 Feudalismo Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) quienes ofrecían protección. Antecedentes El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio romano. Esto provocó que los emperadores necesitaran gente para defender sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles (precursores del modelo de señor feudal), éstos contrataran vasallos, villanos, etc.

7 Estratos sociales de la Edad Media:
La Iglesia: que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre: - Infundiendo en él un profundo espíritu religioso. Estableciendo una sociedad rígidamente jerarquizada. Expandiendo la cultura científico-religiosa. La nobleza: que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos. El pueblo: cuyos integrantes son servidores acogidos a los nobles o monasterios. Otros grupos formaban los gremios. Culturalmente eran gentes rudas y analfabetas.

8 La Edad Media se divide en
Alta Edad Media La Edad Media se divide en Baja Edad Media

9 Características generales de la Alta Edad Media:
Se extiende desde la Caída del Imperio Romano hasta el inicio del siglo XI. Sucesivas invasiones: tanto por el norte (grupos germánicos) como por el sur (grupos Beréberes). Abandono de ciudades: Las personas huyen al campo por miedo. Grandes diferencias de clases: Toda esta situación de pobreza hace que las diferencias entre clases se acentúen mucho más. Aparecen incluso clases sociales nuevas y la mayoría de las personas van a estar en la miseria. Dominio de la Iglesia: La iglesia Católica va a aumentar su poder y su riqueza, va a ser una de las clases altas de esta época, van a tener tanto poder y riqueza como los reyes y los señores feudales. De manera en que llegue un momento en el que domine la vida política, social y económica.

10 Características generales de la Baja Edad Media:
Se extiende desde el inicio del siglo XI hasta el descubrimiento de América (1492) fecha en la que comienza la Edad Moderna. Aumento demográfico: al disminuir las guerras se produce un aumento demográfico. Resurge el comercio: ya no tienen que ser autosuficientes. Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo. Avances y progresos: se van a dar avances científicos importantes; aparecerá la imprenta, importante para la trasmisión de la cultura y el conocimiento, esto supone que el conocimiento pase también a las clases pobres. La Iglesia continua siendo muy poderosa y dominante: seguirá perteneciendo a la clase alta; pero en esta época van a aparecer grupos dentro de la propia Iglesia que van a criticar la situación de poder que tiene la misma.

11 Características del Arte Medieval
Teocentrismo Colosalismo Características del Arte Medieval Hieratismo Frontalidad

12 Románico Románico

13 El Arte románico fue un estilo artístico predominante en Europa en los siglos XI, XII y parte del XIII. El románico supone el arte cristiano, agrupando las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguiendo formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas. No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y simultánea en Italia, Francia,  Alemania y España. En cada uno de estos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

14 El arte románico nace del mismo arte paleocristiano, pero con influencias bizantinas y se da en occidente. La construcción románica se deriva de la romana, acomodadas a las necesidades de la época, que obligaron a economizar los materiales. Las piezas fundamentales de la construcción románica son los arcos, las bóvedas y las cúpulas. Siguiendo la tradición de las catacumbas, el monumento funerario típico es el sarcófago, el cual se colocaba incrustado en los muros de las iglesias. En los monasterios, centros de civilización de la Edad Media, es donde debemos fijar nuestra atención al estudiar las grandes obras de la arquitectura de esta época. La iglesia rómanica es hija de la antigua basílica latina, transformada por influencia bizantina y acomodada a las necesidades de la época. Esta mantiene varios elementos arquitectónicos del paleocristiano e incorpora otros como: atrio, nártex, ábside y tribuna.

15 Arte Románico Arte Paleocristiano Arte Bizantino

16 Sarcófago románico destinado a Doña Sancha de Aragón
Sarcófago románico destinado a Doña Sancha de Aragón. Convento de las Benedictinas de Jaca.

17 Sarcófago románico.

18

19 Arquitectura

20 Nave lateral Ábside Nave central Nave lateral

21 El Neoplatonismo defendido por San Agustín generó durante gran parte de la Edad Media la certeza de que el mundo natural es sólo una apariencia intermedia tras la que se oculta la verdadera realidad transcendente de Dios. En este contexto, el arte debe rechazar la representación de la Naturaleza tal como se percibe por los sentidos y se exige extraer las verdades ocultas y el orden lógico que se esconden tras las formas físicas. De esta manera, las formas que adopta el románico se basan en una idea del arte desarrollado por y para la inteligencia humana, no para sus sentidos. No pretende, como otros estilos anteriores y posteriores, copiar fielmente la naturaleza circundante, sino conceptuar la belleza de una manera abstracta y racional.

22 En el campo de la arquitectura, esto se traduce en el exclusivo uso de geometría euclidiana, es decir, de las figuras geométricas más simples. Es una arquitectura de "escuadra y compás" donde cuadrados, círculos, cubos y cilindros, se disponen con un sentido estricto del orden y la simetría. La belleza y armonía que transmiten no es, por tanto, el resultado accidental del artista que por intuición desarrolla unas formas bellas, sino un hecho calculado. En el campo de la escultura, ésta se subordina a la arquitectura y sigue los mismos planteamientos de sometimiento al orden racional y la lógica. La "Ley del Marco" y la "Ley del Esquema Geométrico" enunciadas por Focillon reflejan este hecho con pleno acierto.

23 Desde el punto de vista exclusivamente arquitectónico el románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. El templo es la obra fundamental del románico. Es el cuerpo de Cristo, la casa de Dios, la imagen de la Jerusalén celeste. Está orientado, simbólicamente, hacia el Este donde se sitúa el ábside. Representa un pequeño microcosmos. Valora el espacio interior. Utiliza la piedra como material predominante. Utiliza el arco de medio punto, la bóveda de cañón y la de arista. No faltan ejemplos de cubiertas a dos aguas y de cúpulas, de influencia bizantina e islámica. La planta es de cruz latina, con tres o cinco naves, la central más alta que las laterales, pero también hay ejemplos de plantas centrales: de cruz griega, basilicales o redondas.

24 San Pedro de Vilanova

25 Iglesia de Saint Medard

26 Iglesia de San Hilario

27 Iglesia de la Vera Cruz, Segovia.

28 Iglesia de San Zenón de Verona

29 Catedral de Módena

30 Baptisterio de San Juan. Catedral de Florencia

31 Campanario Catedral de Florencia

32 Baptisterio Catedral de Pisa

33 Catedral de Pisa

34 Interior de San Miniato. Florencia.

35 Escultura

36 La escultura románica está profundamente ligada a la Iglesia
La escultura románica está profundamente ligada a la Iglesia. La escultura en piedra depende de la arquitectura, teniéndose que adaptar a la superficie a cubrir. Los escultores románicos deben adaptar sus figuras a las proporciones del templo por lo que la escultura adquiere monumentalidad. Gracias a esta adaptación, podemos hablar también de su función pedagógica ya que su objetivo es enseñar a los fieles el camino de la salvación y por ello aparecen en los relieves románicos numerosas figuras identificadas con el pecado. Estas prestan un servicio de apoyo a las enseñanzas sagradas del Cristianismo, es decir, las iglesias se convierten en evangelios de piedra. La escultura románica representa la reacción más completa frente al naturalismo clásico. Las figuras tienen una tremenda espiritualidad y la anatomía queda relegada a un segundo plano ya que los ropajes dominan al cuerpo.

37 Las esculturas de arte románico se concentran principalmente en capiteles y fachadas. Como todas las figuras representadas tienen que adaptarse al espacio que tienen que ocupar, se observan figuras plegadas, que se tuercen, se estiran o se reducen en función del espacio. El relieve es muy plano y las escenas de escasa complicación, apareciendo los ropajes ajustados al cuerpo, indicándose los pliegues de las telas con trazos sencillos, simétricos y paralelos. La figura humana es esquematizada, espiritualizada, y estática. Esta figura va evolucionando hacia el naturalismo y a finales del siglo XII aparecen figuras mucho más expresivas que van perdiendo su rigidez (hieratismo).  Los temas preferidos para esculturas en madera policromada son los Crucificados y las Vírgenes con Niño. También aparecen figuras no naturalistas, simbólicas, que enseñan a unos fieles iletrados el camino de la salvación.

38 Relieve. Monasterio Santo Domingo de Silos.

39 Escultura románica de San Vicente (Ávila).

40 Capitel que representa la muerte de San Juan Bautista y San Andrés del escultor Gilabertus.

41 Capitel de San Pedro de Valdecal

42 Capitel Románico en Rebolledo de la Torre (Burgos)

43 Pintura

44 La pintura románica mantiene la ausencia de la perspectiva y la actitud antinaturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen para crear intensos contrastes cromáticos.  Para delinear el contorno de la figura utilizan líneas gruesas de color negro o rojo, mientras que la forma de los rostros se consigue mediante manchas rojas redondeadas en mejillas, barba y frente.  El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, lo que requería una cierta preparación del muro: estucado. También se pintó sobre tabla, para poner en los altares. La composición seguía las convenciones del relieve. 

45 Al igual que la escultura, su ubicación en el templo también está esquematizada.  En la pintura románica destaca la miniatura, que está realizada por gente letrada. Su objetivo era el de decorar libros para la gente que sabía leer, por lo que no tiene la intención didáctica de las demás obras. Uno de los temas fue el de el Tetramorfos, que representa a los cuatro evangelistas acompañados de sus símbolos, aunque a veces estos símbolos aparecen solos: toro (San Lucas), león (San Marcos), águila (San Juan) y ángel (San Mateo). Este tema iconográfico se seguirá utilizando en el gótico. Se trata en general de imágenes hieráticas, sin movimiento y bastantes antinaturalistas. La anatomía está bastante desproporcionada, y no existe la perspectiva.

46 La pintura mural románica es una pintura bidimensional, sometida a un soporte que viene determinado por la arquitectura. Este arte se apartará de la imitación de la realidad para dar una imagen interpretativa, un símbolo, en el que se busca la esencia de lo que representa.  Las figuras se dibujaban según ejes verticales y horizontales de simetría. La línea es el elemento predominante, dibujando las figuras y definiendo las zonas donde se aplicarán los colores. Entre los colores utilizados por el pintor románico destacamos el color blanco de la cal, el negro del hollín, pigmentos como el ocre amarillo, verde, azul… Éstos serán tratados como tonos fuertes, ya que las pinturas se verán con poca luz.

47 Iconografía cristiana
Dirigidos a un público analfabeto, los programas iconográficos de iglesias y catedrales se convertían en verdaderas Biblias de piedra. El Bestiario Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo románico no sin resistencias y críticas por pensadores de la época. Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, tímpanos, etc. es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.

48 Pantocrator de San Clemente de Tahull, Lérida.

49 Fresco de la Epifanía en Santa María de Tahull, Lérida.

50 Monasterio San Juan de la Peña

51 Fuentes: Proyecto Wikipedia. La Edad Media Arte Guías. Románico Catalán. Historia y Arte. Ciudad pintura. Nota: Hubo información extraída de algunas presentaciones electrónicas bajadas del sitio Slideshare (www.slideshare.com) que lamentablemente no tenían autor.

52 Profesor R. Muñozcoloma
Arte Románico Artes Visuales Profesor R. Muñozcoloma


Descargar ppt "Profesor R. Muñozcoloma"

Presentaciones similares


Anuncios Google