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Protocolo de investigación para tesis de titulación

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Presentación del tema: "Protocolo de investigación para tesis de titulación"— Transcripción de la presentación:

1 Protocolo de investigación para tesis de titulación
Por: Ana María Jiménez Malta Profesora: Carolina Vizuet Durán, Dra. C.

2 Título Desarrollo de estrategias de aprendizaje que permitan un trabajo en casa efectivo para lograr el buen uso de la tecnología y del tiempo para generar aprendizajes significativos.

3 Problemática Alumnos. Tiempo para escuela, tareas, diversión Internet.
Información, Chat, juegos, videos, música, corros. Profesores. Preparar guías, clases, evaluaciones, diseño de estrategias, planeaciones, calificar Aprendizaje. Significativo y colaborativo TIC. Uso y aprovechamiento.

4 Hipótesis (Tesis cuantitativa)
Hi1: El tiempo que invierten los alumnos al estar haciendo sus tares esta realmente aprovechado. Hi2: Los profesores diseñan las estrategias de aprendizaje para que los alumnos logren un aprendizaje significativo y colaborativo. Ha: El aprovechar las TIC para que los alumnos logren su aprendizaje significativo y colaborativo. Ho: Los alumnos consideran atractivas y divertidas sus experiencias de aprendizaje para que las puedan realizar con gusto y no como una obligación.

5 Objetivos General: Específicos:
Investigar el tiempo que los alumnos de Licenciatura emplean al realizar sus experiencias de aprendizaje a través de una encuesta para que los profesores las diseñen de una forma mejor planeada y estructura y se logre realmente un aprendizaje significativo y colaborativo. Específicos: Logar un aprendizaje significativo y colaborativo en los alumnos de Licenciatura al diseñar los profesores experiencias de aprendizaje bien planeada, estructuradas, atractivas y divertidas utilizando las TIC. Aprovechar la tecnología y el tiempo por parte de los alumnos de una forma adecuada y productiva al realizar su trabajo en casa para lograr un aprendizaje significativo y colaborativo. Describir y analizar las diferentes experiencias de aprendizaje que dejan los profesores de licenciatura para proponer mejoras y poder lograr en los alumnos un mejor aprovechamiento de su tiempo y un aprendizaje mas significativo y colaborativo

6 Justificación Implicaciones prácticas:
Conveniencia: Ayuda al trabajo colaborativo Relevancia social: Educación, base de un país. Implicaciones prácticas: Mejoras del proceso enseñanza-aprendizaje Valor teórico: Reforzar el proceso enseñanza-aprendizaje Ética y consecuencias: Evitar plagio y aprovechar las TIC

7 Fundamentación teórica
Lev Semenovich Vigotsky ( ) Rusia ZDP Jean Piaget ( ) Suiza Psicólogo experimental, filósofo, biólogo. Constructivista Benjamín Bloom (1913 – 1999) Estados Unidos Psicólogo educativo . Habilidades del pensamiento.

8 Marco Contextual Alumnos de 1er ingreso del periodo de las carreras de: Ing. En Sistemas Diseño e Ind. Del Vest. Admón. de Empresas Comunicación Aprovechamiento del tiempo de los alumnos al tener buenos diseños de experiencias de aprendi-zajes por parte de sus profesores para obtener un aprendizaje significativo y colaborativo. Guadalajara México Jalisco

9 Diseño de investigación
Cuantitativa Descriptiva No experimental Transversal

10 Aprendizaje significativo y Colaborativo
Metodología alumnos Profesores Internet Aprendizaje significativo y Colaborativo TIC Procedimiento: Recolección de datos a través de encuestas. Organización y análisis de datos.

11 Población y muestra Estudiantes UNID
De las Licenciaturas en: Ing. En Sistemas, Diseño e Ind. Del Vestido, Admón. de Empresas, Comunicaciones 1er Cuatrimestre ( )

12 Instrumentos Cuestionario de preguntas selectivas .

13 Instrumentos Cuestionario de preguntas selectivas.

14 Cronograma Tareas o actividades Tiempo 2010 Enero Febrero Marzo Abril
Problemática X Preguntas clave, objetivos, Justificación Fundamentación teórica, marco Contextual Diseño de la investigación, metodología, muestra, instrumentos Diseño del cronograma Bibliografía

15 Bibliografía Amipci.org.mx. (Mayo de 2009). Estudio AMIPCI 2009 Usuarios de internet FINAL. Recuperado el Noviembre de 2009, de Chero Valdivieso, H. A. (7 de Octubre de 2009). Red Docentes de America Latina y del Caribe. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Churches, A. (s.f.). Eduteka. Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Taxonomía de Bloom para la era Digital: Delors, J. (10 de Octubre de 2008). UNESCO. Recuperado el 20 de Marzo de 2010, de Díaz-Barriga Arceo, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendiaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill Interamericana. Diccionario De Psicología Científica Y Filosófica. (s.f.). Obtenido de Estilos de Aprendizaje. (s.f.). Obtenido de Fernández, P. (2001). Determinación del tamaño muestral. Recuperado el Noviembre de 2009, de Galindo Soria, P. L. (15 de Mayo de 2002). Consejo Nacional de Educación para la vida y el Trabajo. Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de García Aretio, L. (1986). Revistas digitales UNED. Recuperado el 18 de Febrero de 2010, de Henao Álvarez, O. P. (2002). Pontificia Universidad Católica. Recuperado el 15 de Febrero de 2010, de LA ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: (s.f.). Metodologia de la investigación. Obtenido de Jiménez León, A. (2009). Evaluando el desarrollo de las TIC en Mexico a través de sus indicadores. Recuperado el 2009, de Lozano Rodriguez, A. (2005). Estilos de Aprendizaje y Enseñanza. Un panorama de la estilística educativa. México: Trillas. Marques Graells, D. P. (2000). Impacto de las tic en Educación: Funciones y Limitaciones. Recuperado el 2009, de Monterrey, T. d. (2003). Planeación del aprendizaje en función de las características y estilos del alumno. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Competencias Educativas para el Siglo XXI: Moreno, T. (27 de noviembre de 2008). Gastan su tiempo libre en Internet. Recuperado el 21 de Noviembre de 2009, de cnnexpansion.com: Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1999). ORGANIZACION CREADORA DE CONOCIMIENTO. LA: OXFORD UNIVERSITY PRESS. Pinto, M. (13 de Febrero de 2009). AlfaMedia. Recuperado el 01 de Febrero de 2010, de Ramírez, G. (Octubre de 2000). Profe Virtual. Recuperado el 16 de Febrero de 2010, de Sacristán, J. G., & Pérez Gómez, Á. I. (s.f.). Facultad deArquitectura de Uruguay. Recuperado el 11 de Febrero de 2010, de Sanchez Garza, D. J. (2009). Metodologia de la Investigación. Recuperado el 2009, de Sangrà Morer, P. A. (22 de Octubre de 2002). Red IRIS Comunidad Virtual. Recuperado el 13 de Febrero de 2010, de Revista Electrónica de Tecnología Educativa: Santos Guerra, M. A. (2001). Enseñar o el Oficio de Aprender. España: Homo Sapiens. Schunk, D. H. (1997). Teorias del Aprendizaje. México: Pearson Educación. Tobón Tobón, S. (2009). El modelo de cometencias en la educación superior: didáctica y evaluación. Bogotá: CIFE. Velasco Pérez, M. (2010). Instituto de Tecnologias educativas. Recuperado el 10 de Marzo de 2010, de Webdianoia. (2010). La Filosofía en el Bachillerato. Recuperado el 3 de Marzo de 2010, de Wikipedia. (Noviembre de 2009). Wikipedia. Recuperado el Noviembre de 2009, de Woolfolk, A. E. (1999). Psicología Educativa. Mésico: Prentice Hall Hispanoamericana.


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