La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM A CMMI EQUIPO 2 (EXPOSITORES):

2 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA MOTIVOS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  SEI dejó de ofrecer entrenamiento SW-CMM desde 2003  Organizaciones que usen CMM y usar aprobaciones indefinidamente  CMM pierde valor con el tiempo  Interés en CMMI RAZONES

3 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA MOTIVOS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  PUNTOS INICIALES  SW-CMM  SE-CMM  ISO 9001  INICIO CAMINOS DE TRANSICIÓN  POSIBLES METAS  ALCANZAR UN NIVEL DE MADUREZ  ALCANZAR UNA MEJORA DE CALIDAD

4 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA MOTIVOS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  TRANSICIÓN AHORA *Si no ha avanzado mucho  TRANSICIÓN LUEGO DE LAS METAS DE SW-CMM *Si las metas son cercanas *Sentimiento finalizado y cumplimiento  NO HACER LA TRANSICIÓN *Si no le interesa la madurez OPCIONES DE TRANSICIÓN

5 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA MOTIVOS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 1.PRESIÓN ADMINISTRATIVA: Demasiado: No puede ser serio; se ignora Demasiado: No puede ser serio; se ignora Poco: No es serio; se ignora Poco: No es serio; se ignora Correcto: Son serias; esforzarse en obtener resultados Correcto: Son serias; esforzarse en obtener resultados 2.ESFUERZOS EN RESULTADOS: Demasiado: Demasiado esfuerzo para sostener; detenerse Demasiado: Demasiado esfuerzo para sostener; detenerse Poco: No hay suficiente esfuerzo para sostener; detenerse Poco: No hay suficiente esfuerzo para sostener; detenerse Correcto: Se obtienen resultados; vale la pena el esfuerzo Correcto: Se obtienen resultados; vale la pena el esfuerzo 3.CONEXIÓN ESFUERZO-RESULTADOS: Demasiado: No es creible; detenerse Demasiado: No es creible; detenerse Poco: Posiblemente no conectado; detenerse Poco: Posiblemente no conectado; detenerse Correcto: Resultados-esfuerzo Correcto: Resultados-esfuerzo TRABAJO “EN LA ZONA”

6 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  “TREN” SE REFIERE A: Diferencias CMM – CMMI Prácticas CMM VS Prácticas CMMI  “VÍA” SE REFIERE A: Progreso en cuanto a la implementación de los requisitos  “VIA Y TREN” SIGNIFICA: CMM integrado en la organización Tren en movimiento Vía correcta “VIA Y TREN”

7 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 >Iniciar determinando el alcance a largo plazo Unidad organizacional Disciplinas a utilizar >Decidir el piloto a desarrollar Alcance a corto plazo Aprendizaje del piloto Transición a largo plazo >Comunicar los objeticos y aproximaciones PERSPECTIVA DE ALTO NIVEL

8 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  CONTEXTO CMMI: CONTENIDO  ESTRUCTURA CMMI: DISCIPLINAS AREAS DE PROCESOS PRÁCTICAS GENÉRICAS REPRESENTACIONESTERMINOLOGÍA  OPCIONES, ESTRATEGIAS Y RECURSOS DE TRANSICIÓN: DESDE SW-CMM DESDE OTRO MODELO DE CALIDAD CONTROL DE RIESGOS MIENTRAS SE ALCANZA UN NIVEL MAPEO

9 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2  CMMI ES MÁS EXPLÍCITO SOBRE APLICACIÓN DE PRÁCTICAS Y ÁREAS DE PROCESOS  INCORPORA MÁS ACTIVIDADES DE INGENIERÍA  SE DEBE DOCUMENTAR Y DEFINIR LAS APROXIMACIONES  LA DEFINICIÓN DE LOS PROCESOS ES MÁS EXPLÍCITA  MENOS ENFOQUE EN PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS  AGREGA COMPONENTES EXTERNOS PARA LA INTEGRACIÓN

10 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 DISCIPLINAS

11 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 ÁREAS DE PROCESOS

12 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 COMPONENTES DE LAS ÁREAS

13 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 COMPONENTES COMUNES

14 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO DIFERENCIAS Y PROCESOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 PRÁCTICAS  Son los bloques de construcción de las áreas de procesos  Son necesarias para poder satisfacer metas  Prácticas similares pueden realizarse si tienen un efecto equivalente al satisfacer objetivos generales o específicos ESPECÍFICAS VS GENERALES ESPECÍFICAS VS GENERALES

15 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 REPRESENTACIÓN ESCALONADA Camino definido para la mejora organizacional Los niveles más bajos son más posibles de repetirse

16 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 REPRESENTACIÓN CONTINUA Mide la madurez de cada área de procesos Permite madurar los procesos seleccionados (mejorar)

17 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 SELECCIÓN Y DOCUMENTOS GUÍA SELECCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN: 1. Si inicia fuera de mejoras basadas en modelos, use el escalonado 2. Si quiere dar a conocer el grado de madurez, use el escalonado 3. Use el contínuo mínimo con una madurez nivel 3, y sin que ocurran los casos anteriores DOCUMENTOS GUÍA:

18 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO REPRESENTACIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 TERMINOLOGÍA DEFINICIONES ESTÁNDAR A CONSIDERAR SIEMPRE: Área de proceso Área de proceso Metas – específicas, genéricas Metas – específicas, genéricas Prácticas – genéricas, específicas Prácticas – genéricas, específicas Organización Organización Unidad organizacional Unidad organizacional Proyecto Proyecto Director General Director General Cliente Cliente “Stakeholder” – Personas afectadas por los ingresos/pérdidas “Stakeholder” – Personas afectadas por los ingresos/pérdidas “Stakeholder relevante – Involucrado en una actividad “Stakeholder relevante – Involucrado en una actividad Producto Producto Componentes del producto Componentes del producto Producto laboral Producto laboral Establecimiento y mantenimiento Establecimiento y mantenimiento Prácticas alternativas Prácticas alternativas

19 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO PLAN ESTRATÉGICO TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 PASOS 1.DETERMINAR EL ALCANCE 2.REVISAR CADA PRÁCTICA DE CMMI, PARA ELEMENTOS CLAVE 3.SELECCIONAR UNA EVALUACIÓN LÍDER (BASE) 4.DOCUMENTAR EL ACUERDO, Y LA EVALUACIÓN 5.GRUPOS ORGANIZACIONALES DEBEN INICIAR JUNTOS 6.RASTREAR EL PROCESO HASTA QUE CUBRA LOS REQUISITOS 7.HACER UN CHEQUEO FINAL 8.ASEGURARSE QUE EL EQUIPO DE EVALUACIÓN TENGA EXPERIENCIA

20 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: EDGAR YAIR MORA GALINDO PLAN ESTRATÉGICO TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 MEDICIÓN DEL ESFUERZO Y ESTRATEGIA  ESTABLECER UNA MEDIDA BASE  RANGOS DE ESFUERZO 0 = No se requieren cambios 1 = Pequeños cambios 2 = Algunos cambios 3 = Grandes cambios, pero no hoy 4 = Grandes cambios, pronto 5 = Cambios grandes, ahora  ESTRATEGIA Plan de acción en 1, 2 y 5

21 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ PLAN ESTRATÉGICO TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 REVISIÓN DE PROCESOS ✔ Preguntas de Comunicación : Trata sobre la organización de la empresa. ✔ Preguntas de Estimación : Trata acerca de la metodología a utilizar. ✔ Preguntas de Medidas de Proyecto : Trata sobre la definición del proyecto. ✔ Preguntas de Ingeniería : Trata sobre el producto en sí. ✔ Preguntas de Procesos : Trata acerca de la documentación ✔ Preguntas de Procesos : Trata acerca de la documentación.

22 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ PLAN ESTRATÉGICO TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 REVISIÓN DE PROCESOS

23 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ PLAN DE ACCIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 ✔ Institucionalizar un proceso manejado: ✗ Política Organizacional. ✗ Plan. ✗ Recursos. ✗ Responsabilidad. ✗ Entrenamiento. ✗ Configuraciones. ✗ Inversionista. ✗ Medidas. ✗ Audotorías ✗ Revisiones. ✔ Institucionalizar un proceso definido: ✗ Definición de procesos. ✗ Mejoramiento de la información.

24 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ PLAN DE ACCIÓN TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 HOJA DE TRABAJO DE REVISIÓN ✔ En parejas o grupos, practicar entrevistando el uno al otro. ✔ Preguntas de discusión. ✔ Estrategia Mezclada

25 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ RIESGOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 GESTIÓN DE RIESGOS DE TRANSICIÓN ✔ Identificar riesgos potenciales. ✔ Si (esto pasa) entonces (esto podría pasar). ✔ Identificar acciones mitigantes. ✔ Identificar contingencias y activadores.

26 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ RIESGOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 PROBLEMAS DE RIESGOS Y ACCIONES PROBLEMAS DE RIESGO: ✔ Si el objetivo de nivel de CMMI no parece real. ✔ Si los resultados son menos de lo que los administradores esperan. ✔ Si tu y el apreciador interpretan las prácticas de manera diferente. ACCIONES DE TRANSICIÓN: ✔ Las líneas del tiempo son apropiadas para comunicar urgencia. ✔ Encara tu apreciador de frente. ✔ No empieces con una apreciación formal. ✔ Una vez que la estrategia esta definida, busca ayuda experimentada en CMMI.

27 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ RIESGOS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2 PUNTOS CLAVE DE LA TRANSICIÓN ✔ Saber las ventajas y desventajas de adoptar CMMI. ✔ Saber si vale la pena adoptar CMMI. ✔ Saber la opciones de transicion. ✔ Saber cuando realizar la transición.

28 MOTIVOS DE TRANSICIÓN ESTRATEGIAS DE TRANSICIÓN DIFERENCIAS Y PROCESOS REPRESENTACIÓN PLAN ESTRATÉGICO PLAN DE ACCIÓN RIESGOS APARTADO: PREGUNTAS Y RESPUESTAS TEMA: EXPOSITOR:EQUIPO 2


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ 03/03/09 > EDGAR YAIR MORA GALINDO > JULIO ALBERTO RUIZ CRUZ > VÍCTOR MANUEL GÓMEZ PEÑA ESTRATEGIA DE TRANSICIÓN DE CMM."

Presentaciones similares


Anuncios Google