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Representación social de la pobreza y marginación en habitantes de zonas de alta marginación del municipio de San Nicolás, Tamaulipas.

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Presentación del tema: "Representación social de la pobreza y marginación en habitantes de zonas de alta marginación del municipio de San Nicolás, Tamaulipas."— Transcripción de la presentación:

1 Representación social de la pobreza y marginación en habitantes de zonas de alta marginación del municipio de San Nicolás, Tamaulipas.

2 Objetivo del estudio Explorar y analizar mediante el modelo Tripolar del enfoque Psicosocial la generación de las representaciones sociales de la pobreza y la marginación que prevalecen en los habitantes de localidades de alta marginación del municipio de San Nicolás del Estado de Tamaulipas. Objetivo secundario Se analizará la valoración psicológica acerca de la calidad de vida de los habitantes buscando conocer la correspondencia entre la representación social de la pobreza y marginación, la valoración subjetiva de la calidad de vida y las condiciones de vida de los habitantes.

3 Calidad de Vida percibida
Condiciones de Vida Calidad de Vida percibida Representaciones Sociales de la pobreza y marginación Acceso bienes materiales a educación, servicio de salud, vivienda, etc. Valoración psicológica generada por las condiciones de vida, influenciadas por factores como empleo, vivienda, acceso a servicios públicos, comunicaciones y otros que conformen el entorno social. (Velarde, E. y Ávila, C.; 2002). Creencias, visiones, percepciones de los habitantes de localidades de alta Marginación hacia la pobreza y marginación.

4 Preguntas de investigación
¿Hacia qué dimensiones psicosociales de los habitantes están orientadas las representaciones sociales de la pobreza y marginación? ¿Qué dimensiones de condiciones exteriores abarcan las representaciones sociales de la pobreza y marginación? ¿Qué dimensiones a nivel familiar abarcan las representaciones sociales acerca de la marginación y pobreza? ¿Cuál es la valoración psicológica de los habitantes acerca de sus condiciones de vida? ¿Existe una correspondencia entre la valoración subjetiva de la calidad de vida, las representaciones sociales de los términos y las condiciones exteriores, físicas del indiividuo?

5 El modelo Tripolar del enfoque psicosocial propone un análisis en cuyos polos se ubican:
El ego: sujeto individual capaz de influir y ser influido por los demás individuos y de actuar sobre un objeto, que puede ser otro individuo o un grupo de ellos. El alter, es denominado a lo que permite la interpretación de la interacción ego-objeto, quien le otorga sentido a esta interacción. El resultado de la triangulación es una intersubjetividad que surge como producto de dicha interacción, del intercambio de significados, cuya creación y propiedad son de carácter social y que se constituye como una dimensión propia; puede concebirse también como ideología, representación social, símbolos, comunicación, todo aquello que permite entender al otro (Pelcastre, B.; 1999). Objeto Ego Alter Modelo Tripolar del enfoque psicosocial

6 De acuerdo al modelo, el conocimiento se genera basado en la interconexión de 3 elementos, dentro de los cuales se mueve información originada por cada uno. De este enfoque se deriva la Teoría de las Representaciones Sociales de Moscovici desarrollada en Intentando hacer una definición global de la Teoría de las Representaciones Sociales el autor expone: “desde su propio nivel modesto, abarca una visión de la comunicación y el pensamiento cotidiano del mundo actual y un análisis de hechos anónimos que son su contraparte” (Moscovici, Citado por Claude, 2001). La función de las Representaciones Sociales “crear una realidad”

7 Las representaciones sociales son útiles para comprender el comportamiento dinámico social en un espacio habitado. A través de ellas es posible conocer los lazos relacionales entre los sujetos y su contexto, al igual que acciones conducidas respecto a creencias y roles sociales, haciendo referencia a la relación con su espacio, especialmente si se perciben como parte de un grupo marginado o no. El conocer cómo piensan, qué creencias, qué visiones y perspectivas mantienen los habitantes de zonas marginadas acerca de su contexto, abrirán un panorama de la influencia de éstas construcciones sociocognitivas en toma de decisiones, comportamientos y actitudes hacia objetos del exterior, objetos que construyen sus condiciones de vida, bienes materiales, acceso a servicios públicos, oportunidades de desarrollo con los cuáles el individuo interactúa para construir su bienestar.

8 Sujetos Se tomará como población de estudio habitantes del municipio de San Nicolás, Tamaulipas, que de acuerdo a datos de CONAPO 2005 se encuentra dentro de los 6 municipios del Estado con alto grado de marginación, seleccionando una de sus 8 localidades catalogadas dentro de esta condición. Instrumento Se realizarán entrevistas a profundidad donde se elegirán de manera intencional aquellos casos que cuenten con las características marcadas dentro del estudio. * Como instrumento de medida se pretendía la aplicación de una red semántica acerca de los objetos estudiados, sin embargo, en un primer contacto con la población de estudio, se observó que al prevalecer un bajo nivel académico en los habitantes de estas zonas, se les dificulta expresar una idea construida por ellos mismo, por lo que hacer una asociación con los términos pobreza y marginación fue complicado. Debido a esto se buscó una forma que se adecúe a la obtención de datos en este tipo de población.

9 Diseño de estudio : exploratorio-descriptivo.
Estudio de tipo cualitativo, con una muestra por conveniencia, con una selección de tipo intencional, no probabilística. Diseño de estudio : exploratorio-descriptivo. Es un estudio transversal no experimental ya que para obtener la información requerida para cumplir con los objetivos será observación en un sólo momento de datos que resulten en su contexto natural.

10 Ámbito de desarrollo e impacto
El propósito final es dar a conocer los resultados a los interesados en este campo de estudio, interviniendo en un espacio donde no se han llevado a cabo investigaciones en esta área. Al ser importante diagnosticar las condiciones físicas indispensables para un desarrollo humano favorable y llevar a cabo, bajo esa información, la creación de políticas públicas para beneficio de los ciudadanos, también es necesario conocer el estado integrativo tanto a nivel individual (psicológico) como social de quienes son los receptores de estas políticas dentro de las localidades, enriqueciendo así las bases de información de los programas de apoyo destinados a poblaciones de alta marginación, donde el propósito de su aplicación es mejorar la calidad de vida de estas personas y su bienestar, misma que se reconocerá por medio de las visiones de los habitantes de estas zonas de alta marginación acerca del contexto en el cual se desenvuelven diariamente en sus grupos de relación.

11 Resultados de 1er. contacto
Objetivo: obtener una visión preliminar acerca de las condiciones de vida, así como el reconocimiento y familiaridad de los términos marginación y pobreza en los habitantes de las Localidades visitadas que mantienen características semejantes con la población de estudio. Resultados de la red semántica sobre marginación y pobreza a 16 sujetos de la zona Palabra estímulo Personas que lograron responder Asociaciones frecuentes Marginación 5 de 9 Pobreza Desempleo Mala cosecha 10 de 11 Malas condiciones de vivienda Falta de dinero para comprar vestimenta Sueldos bajos Al cuestionar acerca de lo que para ellos representa a nivel físico en su comunidad, la pobreza y la marginación, se obtuvo que de las 16 personas 13 lograron dar una respuesta, en su mayoría, 7 de ellas, expresaron que su vivienda era una forma de representación de pobreza en su comunidad.

12 Conclusión de datos preliminares
Referente a condiciones de vida se observó que quienes habitan zonas pertenecientes a los municipios con alto índice de marginación en Tamaulipas, debido a sus bajos ingresos y ocupaciones laborales inestables, sufren incapacidad monetaria para cumplir con sus necesidades básicas como alimentación, vestimenta, educación, vivienda y salud, por lo que parte de sus necesidades lo satisfacen con ciertos apoyos, ya sea monetarios o de despensas alimenticias, destinados desde programas sociales. Al igual, en su mayoría padecen la falta de instituciones educativas de nivel medio superior dentro de sus comunidades, por lo que truncan su desarrollo académico al llegar a este nivel alrededor de los 15 años de edad.

13 De acuerdo a las respuestas de la red semántica, la mayoría de las 16 personas encuestadas se sienten parte de la pobreza, mencionando aspectos personales y de su hogar como asociados a ella, en particular, su vivienda es un aspecto representativo de condiciones de pobreza, otros, asociaron características espaciales de la localidad para expresar características de esta condición, como la falta de agua potable, calles sin pavimento o ausencia de maestros en escuelas. El término de pobreza no sólo lo asocian a aspectos personales o familiares, sino a otras dimensiones contextuales donde su desarrollo depende del trabajo gubernamental. ** Los datos se ampliarán y se sustentarán posteriormente en base al planeación del proyecto y a la metodología antes mencionada con el fin de proporcionar datos representativos del campo de estudio.

14 Aileen Azucena Salazar Jasso Pasante de la Licenciatura en Psicología
Referencias Claude, J. .(2001).Prácticas Sociales y Representaciones. Ediciones Coyoacán, S.A. de C. Montero, M. & at. Cols. (1994). Construcción y crítica de la Psicología social I. Caracas, Universidad Central de Venezuela. ANTHROPOS. Extraído desde Pelcastre, B. (1999). Ensayo: Una interpretación Psicosocial. Scielo.org. Extraído desde Velarde, E.; Ávila, C. (2002). Evaluación de la Calidad de Vida. Salud Pública. México. Aileen Azucena Salazar Jasso Pasante de la Licenciatura en Psicología


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