Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porJesúsa Villagrana Modificado hace 9 años
1
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior
2
Enfoque del tema Situación y perspectiva de la Educación Superior a Distancia en el contexto internacional Antecedentes y marco histórico de la educación a distancia en República Dominicana Marco legal de la ESaD en República Dominicana Diagnóstico de la situación actual de la ESaD en República Dominicana
3
Enfoque del tema Nuevos escenarios y demandas de cambios de paradigmas en la sociedad en general y en el ámbito educativo en particular. La fuerza y la relevancia de la educación mediada, para ampliar la cobertura de la actividad educativa, por la posibilidad de llegar a más sujetos superando las barreras de espacio y tiempo, apoyados en la utilización de variadas tecnologías, como una forma de democratizar el conocimiento, de propiciar igualdad de oportunidades de aprendizaje y de poner los avances de la ciencia y la tecnología al servicio del bien común.
4
Enfoque del tema Se observa la creación de universidades dedicadas exclusivamente a la educación superior a distancia. Un interés creciente en las universidades presenciales de integrar programas académicos en la modalidad de Educación a Distancia.
5
Principales retos y desafíos Ampliar la cobertura educativa y el acceso a la educación superior a distancia en un marco de calidad. Ampliar las facilidades y posibilidades de acceso a la educación permanente bajo la modalidad a distancia. Dar respuestas a los estilos de vida actuales, (ocupación del tiempo libre generado por el retiro, ocupaciones laborales, exigencias de actualización permanente, entre otros).
6
Principales retos y desafíos Desarrollar nuevas capacidades de aprendizaje (aprendizaje cooperativo, aprendizaje colaborativo, capacidad de aprendizaje independiente, entre otras) mediante la ESaD. Tener una contraoferta de programas nacionales a la penetración de programas a distancia de universidades extranjeras.
7
Principales tendencias visibles al momento en el tema Una mayor conciencia acerca de que las tecnologías no son un fin en sí mismas, ni por si solas resuelven los problemas educativos, son herramientas al servicio de las personas y de su formación inicial y continua. La incorporación al quehacer universitario de nuevos conceptos emergentes, como son la educación a lo largo de la vida, la enseñanza centrada en el que aprende, la educación superior abierta y a distancia.
8
Principales tendencias visibles al momento en el tema Una concepción mas integral de la educación a distancia que armoniza los beneficios pedagógicos de las tecnologías para transformar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, haciéndolo autónomo, interactivo, centrado en el que aprende y dando soporte al docente para asumir nuevos roles. Al tiempo que utilizan las TICs para una gestión académica y administrativa más eficiente y efectiva. Un creciente interés de la educación superior presencial por incorporar las tecnologías de información y comunicación para lograr aprendizaje continuo, mejorar la formación, desarrollar nuevas competencias y enriquecer la gestión de la investigación.
9
Principales tendencias visibles al momento en el tema La incorporación en las Instituciones de Educación Superior de la educación a distancia en alguna de sus modalidades, poniendo en marcha iniciativas educativas híbridas que armonizan la educación presencial con la no presencial. La generación de una gama de ambientes de aprendizaje, sean presenciales o a distancia, promoviendo la diversidad, la flexibilidad, la colaboración, la innovación y la accesibilidad. En suma la creación de comunidades de aprendizaje sin fronteras territoriales, que intercambian conocimientos y desarrollan proyectos conjuntos en un ambiente de cooperación, responsabilidad y solidaridad.
10
Principales tendencias visibles al momento en el tema Una preocupación creciente por asegurar la calidad de la educación a distancia, mediante la consolidación de procesos de evaluación y de acreditación. Preocupación por la calidad de la educación dentro y fuera de las fronteras nacionales, suscita inquietudes acerca de la real magnitud de la educación transnacional en nuestros países y de la forma en que debemos vigilar la calidad de esa oferta más allá de nuestras fronteras. Actualmente diferentes foros reflexionan sobre el tipo de instancias que resultan pertinentes y efectivas para el aseguramiento de la calidad de la educación transnacional.
11
Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Desarrollo de programas de formación docente, tanto en educación a distancia como en el uso de las TICs. como recursos pedagógicos. Apoyo financiero gubernamental a la educación superior a distancia. Reconocimiento y retribución al derecho de autoría de los docentes. Concientización de los gestores y usuarios sobre las posibilidades y ventajas de la modalidad a distancia.
12
Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Creación de una estructura de evaluación y seguimiento para el aseguramiento de la calidad de la educación superior a distancia. Implementación de un sistema de calidad de la EAD en educación superior. Mecanismos de repuesta al problema energético.
13
Principales ideas programáticas que se visualizan al momento. Investigación en EAD y apoyo gubernamental a las IES que incursionen en EAD bajo las nuevas regulaciones Crear conciencia en la alta dirección de las IES de la importancia, ventajas y desventajas de no integrarse a esta modalidad.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.