La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Evaluación y Certificación de la Calidad de los organismos de Formación Caso Qfor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Evaluación y Certificación de la Calidad de los organismos de Formación Caso Qfor."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Evaluación y Certificación de la Calidad de los organismos de Formación Caso Qfor

2 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Presentación realizada por Pedro Córdova Consultor en Formación y Desarrollo de Recursos Humanos pedro.cordova@dirfo.es pedro.cordova@dirfo.es

3 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Plan de la presentación Plan de la presentación 1.¿Qué es la calidad de la formación? 2.Origen y planteamiento de Qfor 3.Estructura del modelo 4.Descripción de los módulos 5.Sectores y regiones; caso belga

4 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 ¿…?

5 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Centrado en los procesos y su mejora Centrado en resultados directos del aprendizaje Centrado en el impacto y rentabilidad Centrado en los actores: - formadores - “aprendientes” Centrado en la perspectiva de los “Clientes”

6 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 ¿…?

7 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Compromisos formales de calidad: - EFQM - carta ética - devolución del dinero o repetición... Experiencias propias anteriores Consejo u opinión de los colegas Renombre de la institución Pertenencia a asociaciones Homologaciones: INEM, Microsoft, CCAA … Certificaciones: ISO, EQUIS,... Reconocimiento por clientes (QFor) Métodos propios

8 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Los más habituales: ISO, EFQM Modelos propios regionales Modelos propios sectoriales

9 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007  REGIONES: Promueven y apoyan la formación profesional  a través de la financiación, las subvencionesthrough y la homologación de organismos de formación  FEDERACIONES / SECTORES: Promueven o imponen un referencial de calidad  imagen de calidad / protección del consumidor  transparencia en el mercado  COMPRADORES :  Transparencia en el mercado  Necesidad de un referencial de calidad

10 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Comentarios No adaptados a la formación No fácilmente accesibles No asumidos por el mercado

11 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Calidad y formación: binomio inseparable. INEM – Madrid, 2003, 264 p. Red Europea TTnet Spain

12 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007

13 Plan de la presentación Plan de la presentación 1.¿Qué es la calidad de la formación? 2.Origen y planteamiento de Qfor 3.Estructura del modelo 4.Descripción de los módulos 5.Sectores y regiones. Caso belga

14 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Mejoras de procedimientos y herramientas Experiencia CEDEO: Holanda Proyecto Leonardo: Internacionalización Adaptación de criterios al contexto del país Puesta en marcha de la Red Europea Enriquecimiento: Benchmarking, ESTQM Ampliación a consultoría Estudio de procesos y modularización (V 2007)

15 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Preocupación por la mejora de la calidad Balance positivo de la experiencia Qfor Experiencia de las regiones belgas Estudio de guías de homologación en Europa Prospección transnacional Funcionalidad: mejora y certificación

16 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Criterios comunes y específicos del modelo Qfor  La mayoría de las guías y modelos de calidad en sectores – regiones - países 75-80% son criterios generales 20-25% son criterios específicos  Por eso se diseña un módulo básico/común con criterios generales un módulo (optativo) con criterios específicos

17 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Orientación al mercado del modelo Qfor (1)  Responde a los problemas de los usuarios, de los sectores y de las regiones  Ofrece alternativas de evaluación según objetivos y características: Procesos y clientes  Es accesible a la mayoría de los organismos, por tiempo y dinero.  Adaptado a las características del servicio.

18 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Orientación al mercado del modelo Qfor (2)  Accesibilidad y funcionalidad: adaptado a la formación y consultoría process-oriented // client oriented modular, admitiendo los requisitos propios posibilidad de la auto-evaluation posibilidad de benchmarking promoción de los organismos certificados

19 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Incorporación de las nuevas tecnologías  Modelo de calidad web-based herramienta para facilitar la aplicación medio de información sobre el modelo Soporte de información y valorización sobre los organismos de formaciòn reconocidos herramienta de gestión de las auditorías customer-oriented & time-effective referencia de homogeneizaciòn transnacional

20 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Plan de la presentación 1.¿Qué es la calidad de la formación? 2.Origen y planteamiento de Qfor 3.Estructura del modelo 4.Descripción de los módulos 5.Sectores y regiones. Caso belga

21 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Estructura modular (1) QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Módulo variable

22 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Estructura modular (2) QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking Benchfor Evaluación Formación TrainUp Benchmarking Autoevaluación (ESTQM) Benchmarking (BenchFor)

23 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Recoge y valida las especificidades y actividades de la institución... para asegurar la informaciòn y transparencia necesaria para los usuarios Estructura modular (3)

24 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Módulo variable Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Autoevaluación (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Auditoría de los procesos ¿Cómo trabaja el organismo y cómo utiliza sus recursos? Estructura modular (4)

25 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Auto-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Auditoría de resultados – satisfacción de los clientes: Evaluación de la calidad desde la perspectiva de los clientes Estructura modular (5)

26 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Módulo variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Auto-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Posibilidad para las regiones / sectores / prescriptores de módulos suplementarios según sus deseos y requisitos: - en cuanto a procesos - en cuanto a los clientes - en cuanto a especificaciones Estructura modular (6)

27 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Estructura modular (7) QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking Training Evaluation TrainUp Benchmarking Self-évaluation (ESTQM) Benchmarking

28 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Autoevaluación Benchmarking (BenchFor) Benchmarking: Posibilidad para un organismo de compararse en resultados con otros de un perfil semejante: -En cuanto a Qfor Process Scan - en cuanto QFor Client Scan Estructura modular (8)

29 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Estructura modular (9) QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking Evaluación Formación TrainUp Benchmarking Autoevaluación (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Modularidad con otras aplicaciones para incrementar la mejora de la calidad y la competitividad: -Autoevaluación (ESTQM) - Evaluación Formación (Training Up)

30 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Self-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Posibilidad de hacer su autoevaluación con un enfoque de mejora y excelencia ESTQM permite identificar los puntos fuertes y los puntos débiles del organismo siguiendo los criterios y reglas del EFQM, dando referencias para un proceso de mejora. Estructura modular (10)

31 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking Evaluación Formación (TrainUp) Benchmarking Self-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Posibilidad de incrementar la transparencia y la explotación de los resulta- dos de la formaciòn mediante una evaluaciòn webbased TrainUp es un sistema de evaluación automático basado en los niveles de evaluación de D. Kirkpatrick. Management Information – 12/03/2007 Estructura modular (11)

32 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Self-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) Posibilidad de compararse con otros organismos de perfil semejante en los principales parámetros de la gestión BenchFor permite a los organismos posicionarse con respecto a los competidores, y simular el impacto que puede tener la modificación de algún factor en su posiciòn relativa. Estructura modular (12)

33 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Plan de la presentación Plan de la presentación 1.¿Qué es la calidad de la formación? 2.Origen y planteamiento de Qfor 3.Estructura del modelo 4.Descripción de los módulos 5.Aplicación a federations, regiones, prescriptores

34 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Especificacione & actividades del organismo 1. Presentación 2. Tipos y campos de las actividades 3. Ambito y temas de las actividades 4. Lenguas de trabajo 5. Clientes y sus características 6. Magnitudes económicas 7. Recursos humanos 8. Origen, historia y estructura 9. Desarrollos futuros 10. Visión de las actividades auditadas Módulo QFor DataScan

35 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Módulo QFor Process Scan QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Module variable Benchmarking TrainUp Benchmarking Self-évaluation (ESTQM) Benchmarking (BenchFor) GESTION DE LOS PROYECTOS: Información y comunicación del organismo Información y comunicación de la oferta Desarrollo y gestión del proyecto Evaluación y seguimiento MATERIALES & INFRASTRUCTURA Materiales Documentación y ayudas Infrastructura & servicios RECURSOS HUMANOS: Consultores - formadores Staff & collaboradores de apoyo INTERNAL ORGANISATION: Organización Comunicación interna Gestión de la calidad

36 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Módulo QFor Process Scan Norma y Criterios 25 formulaciones Evidencias o constataciones Conformidad/no-conformidad Escala de siete niveles Criterio de reconocimiento Informe de visita y de evaluación Norma y Criterios 25 formulaciones Evidencias o constataciones Conformidad/no-conformidad Escala de siete niveles Criterio de reconocimiento Informe de visita y de evaluación

37 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Data Scan QFor Process Scan QFor Client Scan Módulo variabele Campos de evaluación: 1.Fase preparatoria 2.Desarrollo / implementación 3.Gestión del proyecto 4.Metodología, ayudas y materiales 5.Consultores y formadores 6.Evaluación y seguimiento 7.Relaciones con el cliente 8.Administración y logíatica 9.Relación calidad-precio 10.Satisfaction & evaluación global Módulo QFor ClientScan

38 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Módulo QFor Clients Scan Norma y Criterios Entrevistas en profundidad con clientes Evaluación cuantitativa y cualitativa Escala de cuatro niveles Identificación puntos fuertes y de mejora Criterio de reconocimiento: 80% de clientes satisfechos Puntuación de 80 sobre 100 Informe de visita y de evaluación Norma y Criterios Entrevistas en profundidad con clientes Evaluación cuantitativa y cualitativa Escala de cuatro niveles Identificación puntos fuertes y de mejora Criterio de reconocimiento: 80% de clientes satisfechos Puntuación de 80 sobre 100 Informe de visita y de evaluación

39 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Qfor v.2007 Plan de la presentación 1.¿Qué es la calidad de la formación? 2.Origen y planteamiento de Qfor 3.Estructura 4.Descripción de los módulos 5.Regiones y sectores

40 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 QFor Caso de las regiones y sectores en Bélgica  Regions Financiación de la formación profesional continua Exigencias de referencias de calidad Elaboración de sistemas propios Reconocimiento de ISO y Qfor  Sectores Sector de la Seguridad (SAFETY) Sector de la alimentación (FOOD) Sector de autoescuelas (DRIVE)

41 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Web y aplicación Qfor www.qfor.org

42 Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007

43

44

45

46

47

48 ¿Preguntas y comentarios?


Descargar ppt "Jornada GREF – Barcelona, 22-11-2007 Evaluación y Certificación de la Calidad de los organismos de Formación Caso Qfor."

Presentaciones similares


Anuncios Google