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1 La novela picaresca Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Causas sociales.

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1 1 La novela picaresca Se trata de un género narrativo que incluye un grupo de obras escritas en el S. XVI (y, sobre todo en el S. XVII). Causas sociales de su aparición: durante el S. XVI industria y agricultura no fueron capaces de absorber toda la población que emigró de los centros rurales hacia las ciudades. Esto determinó una gran oleada de mendicidad, delincuencia y vagabundeo. Al margen de la individualidad propia de cada obra, todas las novelas picarescas comparten una serie de características comunes.

2 2 Características de la novela picaresca 1.El protagonista es el pícaro, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas. Su libertad es su gran bien pero está condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales.

3 3 2.Carácter autobiográfico. Es un falso autobiografismo en que el protagonista narra sus propias aventuras, empezando por su genealogía, que resulta ser lo más antagónica a la estirpe del caballero. La forma autobiográfica estará en función de la orientación de crítica social que ejercerá la novela picaresca; al proyectar el autor su personalidad sobre un personaje ficticio, pude exponer con mayor libertad sus propias ideas. 3.También se inscribe en el género epistolar. En el prólogo se dice «Y pues Vuestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso».

4 4 4.Una doble temporalidad. El pícaro aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor y como actor. Como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción, cuyo desenlace conoce de antemano. 5.Estructura abierta. El pluralismo de aventuras que se narran podrían continuarse; no hay nada que lo impida, porque las distintas aventuras no tienen entre sí más trabazón argumental que la que da el protagonista.

5 5 6.Carácter moralizante. Es un "ejemplo" de conducta aberrante que, sistemáticamente, resulta castigada. 7.Carácter satírico. La sátira es un elemento constante en el relato picaresco. El protagonista deambulará por las distintas capas sociales, a cuyo servicio se pondrá como criado, lo que le permitirá conocer los acontecimientos más íntimos de sus dueños. Todo ello será narrado por el pícaro con actitud crítica. Sus males son, al mismo tiempo, los males de una sociedad en la que impera la codicia y la avaricia, en perjuicio de los menesterosos que pertenecen a las capas más bajas de la sociedad.

6 6 Lazarillo de Tormes No se conoce con certidumbre la fecha de la obra, ni el nombre de su autor. Las tres primeras ediciones del Lazarillo que se conservan son de 1554, pero no se excluye que la primera edición pudiera ser anterior. El Lazarillo se presenta como un libro anónimo, sin embargo, los críticos creen que entre los posibles autores se puedan encontrar: Juan de Valdés, su hermano Alfonso, Diego Hurtado de Mendoza (gran señor, diplomático y culto) o el dramaturgo Lope de Rueda.

7 7 Estructura narrativa Narración lineal de los hechos. La estructura es la siguiente: Prólogo Tratado 1º: Lázaro cuenta su vida y sus andanzas con el ciego Tratado 2º: Lázaro y el clérigo Tratado 3º: Lázaro y el escudero Tratado 4º: Lázaro y el fraile de la Merced Tratado 5º: Lázaro y el buldero Tratado 6º: Lázaro y el capellán Tratado 7º: Lázaro y el alguacil

8 8 El anntihéroe Respecto a Amadís de Gaula, paradigma de virtudes heroicas y caballerescas, Lázaro nos explica su vida y sus aventuras con descaro. Lázaro es un marginal, un ejemplo a no seguir, puesto que vive fuera del orden social establecido. Es la versión especular de los protagonistas de las novelas de caballería.

9 9 Lenguaje y estilo Se manifiesta el equilibrio y la proporción típicos del Renacimiento: lo culto y lo doctrinal (la realidad lleva a la reflexión) lo popular y lo folclórico el humor, lo mundano y lo religioso. Lenguaje realista, aunque extrañan tantas referencias cultas (típicas de un humanista) en boca de un personaje como Lázaro.

10 10 Sentido de la obra La obra permite llevar a cabo una reflexión sobre algunos aspectos importantes: determinismo social «arrímate a los buenos, por ser uno de ellos» Todo lo que le sucede al niño y al adolescente lo marcará y formarán al hombre. Carácter satírico-moral, antinobiliario y anticlerical.

11 11 Prólogo En formato epistolar, Lázaro contesta a una carta en que «uestra Merced escribe se le escriba y relate el caso muy por extenso, parecióme no tomarle por el medio, sino del principio, porque se tenga entera noticia de mi persona». «a mí llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, aldea de Salamanca. Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre»

12 12 «Pues siendo yo niño de ocho años, achacaron a mi padre ciertas sangrías mal hechas en los costales de los que allí a moler venían, por lo cual fue preso, y confesó y no negó, y padeció persecución por justicia» «Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser uno de ellos, y vínose a vivir a la ciudad» «Ella y un hombre moreno de aquellos que las bestias curaban vinieron en conocimiento. Éste algunas veces se venía a nuestra casa y se iba a la mañana»

13 13 «De manera que, continuando la posada y conversación, mi madre vino a darme un negrito muy bonito [...]. Y acuérdome que, estando el negro de mi padrastro trebejando con el mozuelo, como el niño vía a mi madre y a mí blancos y a él no, huía de él, con miedo, para mi madre, y, señalando con el dedo, decía: -¡Madre, coco! Respondió él riendo: -¡Hideputa! Yo, aunque bien mochacho, noté aquella palabra de mi hermanico, y dije entre mí: «¡Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí mismos!».

14 14 Tratado 1º: Lázaro y el ciego La figura del ciego deriva del folclore y de la tradición oral hispánica. Se puede dividir este tratado en episodios distintos: división del racimo de uva entre el ciego y su criado, Lázaro; el puente de Salamanca y el toro de piedra; el robo del vino; episodio de la longaniza y venganza de Lázaro (el salto del arroyo).

15 15 «Salimos de Salamanca, y, llegando a la puente, está a la entrada de ella un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandóme que llegase cerca del animal, y, allí puesto, me dijo: - Lázaro, llega el oído a este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo simplemente llegué, creyendo ser así. Y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: -Necio, aprende, que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo»

16 16 «Para ir allá habíamos de pasar un arroyo, que con la mucha agua iba grande. Yo le dije: -Tío, el arroyo va muy ancho; mas si queréis, yo veo por donde travesemos [...] sin mojarnos [...]. Parecióle buen consejo [...]. Saquéle de bajo de los portales y llevélo derecho de un pilar o poste de piedra que en la plaza estaba [...]. Yo le puse bien derecho enfrente del pilar, y doy un salto y póngome detrás del poste, como quien espera tope de toro, y díjele: -¡Sus, saltad todo lo que podáis [...]. Aun apenas lo había acabado de decir, cuando se abalanza el pobre ciego [...] y da con la cabeza en el poste [...] y cayó luego para atrás medio muerto y hendida la cabeza».

17 17 Tratado 3º: Lázaro y el escudero (pp ) El escudero representa la degradación de la caballería. Mantiene sólo la "fachada" de noble, pero su casa es obscura y lóbrega y en sus bolsillos Lázaro sólo encuentra «una bolsilla de terciopelo blanco [...] sin maldita la blanca ni señal que la hubiese tenido mucho tiempo». Es un personaje muy complejo: anacrónico, ridículo, adulador de los poderosos, mal amo que huye para abandonar a su criado en mano de acreedores furibundos. Es el único personaje que despierta un sentimiento de compasión en Lázaro.


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