La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Internacional Sampedrana Carla Bográn Ana Hernández Emery Godoy.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Internacional Sampedrana Carla Bográn Ana Hernández Emery Godoy."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Internacional Sampedrana Carla Bográn Ana Hernández Emery Godoy

2 Escrita por un autor anónimo Fue impresa en 1554 (siglo XVI) Introdujo la novela picaresca

3 1.El protagonista es pícaro Lázaro se la pasa haciendo travesuras y constantemente tratando de perjudicar al ciego. 2.Carácter Autobiográfico La novela narra la vida y aventuras de Lázaro. 3.Una doble perspectiva Durante la novela, vemos a Lázaro desde dos puntos de vista distintos, como actor y como narrador. 4.Carácter Moralizante Durante toda la novela, Lázaro hace muchas picardías, por las que al final de la novela debe pagarlas todas. 5.Carácter Satírico La novela es una burla de las sociedades alta y la baja de la España de esa época.

4 Muchacho joven Muchacho joven Clase social baja Clase social baja La vida que lleva es deshonrosa La vida que lleva es deshonrosa – Su pasado también Tiene varios amos durante su vida Tiene varios amos durante su vida Es inteligente y sabe cosas básicas de la vida Es inteligente y sabe cosas básicas de la vida Si su estado económico mejora, en poco tiempo empeora otra vez. Si su estado económico mejora, en poco tiempo empeora otra vez. Las experiencias que tiene durante su vida hace que se convierta en un cínico. Las experiencias que tiene durante su vida hace que se convierta en un cínico. La mayoría del tiempo es un ladrón La mayoría del tiempo es un ladrón A veces hay pícaras A veces hay pícaras

5 Río Tormes Río Tormes – Debajo del puente donde nace Lázaro Salamanca Salamanca Almorox Almorox Escalona Escalona Maqueda Maqueda Toledo Toledo El Renacimiento, Carlos X El Renacimiento, Carlos X

6 Lázaro de Tormes – Joven protagonista que representa la clase baja de la época. Es considerado un antihéroe y un pícaro que vive de sus amos para poder sobrevivir. Tomé González – Padre de Lázaro Antonia Pérez – Madre de Lázaro Zaide – Padrastro de Lázaro a quien encontraron robando y lo azotaron

7 El Ciego – Es el primer amo de Lázaro. Es un clero inescrupuloso y avaro. El Escudero – Es el tercer amo de Lázaro. El aparenta ser un hombre muy rico pero después Lázaro se da cuenta de que eso es completamente falso. El Fraile de la Merced – Es el cuarto amo de Lázaro. Es un fraile promiscuo.

8 El Buldero Es el quinto amo de Lázaro. Es un farsante que vende bulderos y chantajea a la gente para hacer creerles que los bulderos son milagrosos y así la gente los querrá comprar. EL Pintor Es el sexto amo de Lázaro, pero éste sólo le sirve por muy poco tiempo. El Capellán Es el séptimo amo de Lázaro, y el primero que le ofrece dinero por su trabajo. Cuando Lázaro obtuvo el dinero que necesitaba, dejó de trabajar con el Capellán.

9 El Alguacil Es el octavo amo de Lázaro, pero Lázaro renuncia porque cree que el trabajo de su amo es muy peligroso. El Arcipreste de San Salvador Es el noveno y último amo de Lázaro, quien le consigue esposa a Lázaro. La Criada del Arcipreste de San Salvador Esposa de Lázaro, quien le trae un poco de estabilidad a su vida y lo hace feliz, aunque aún no completamente.

10 La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero – El fraile de la Merced – El Arcipreste de San Salvador Debemos hacer cosas que no queremos para lograra la supervivencia – Lázaro El Vagabundo – El ciego – Lázaro La falta de una madre y un padre – Lázaro Su padre muere cuando el esta muy pequeño. Su madre lo entrega a un amo para que lo cuidara

11 Lázaro vs. sus amos Lázaro vs. la iglesia Lázaro vs. la sociedad Lázaro vs. el destino

12 La ironía y la parodia son constantes El humor y el sarcasmo son herramientas utilizadas por el autor La sátira se usa para criticar a la sociedad española de esa época Elegancia literaria Lenguaje coloquial Epistolar –U–Una sola y larga carta

13 Está dividida en 7 tratados Cada tratado cuenta una parte de la vida y las aventuras del joven Lázaro

14 Se relata la infancia de Lázaro Lázaro nace debajo del puente del río Tormes, de donde sale su sobrenombre Cuando tenía ocho años, su padre fue acusado de robo y lo mandan a la guerra, donde muere. Lázaro y su madre se mudaron a la ciudad donde ella cocinaba y lavaba ropa para ganar dinero y donde conoce a Zaide, un mozo. Lázaro aceptó la relación porque Zaide traía mejor comida a la mesa.

15 Nace el hijo de la madre de Lázaro y Zaide. Zaide fue capturado por estar robando y fue azotado. Su madre conoce a un ciego que necesita un guía y ésta manda a Lázaro con el ciego. El ciego le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida, pero era muy avaro y apenas le daba comida, así que Lázaro se cansa y hace que se pegue contra un palo y así puede escaparse del ciego.

16 Lázaro se encuentra con un clérigo, quien le ofrece trabajo y éste lo acepta. El clérigo no alimentaba decentemente a Lázaro, así que Lázaro se cansa y decide hacer algo. Le saca una copia de la llave del baúl donde estaba el pan, lo sacó en la noche y se lo comió. El clérigo pensó que eran los ratones y asegura el baúl, cuando se da cuenta que fue Lázaro, lo despide.

17 Lázaro llega a Toledo, donde vive de limosnas por quince días. Un día, se encuentra con un escudero quien le da trabajo. La casa tenía pocos muebles, y poco alumbrado. Entonces, Lázaro se da cuenta que el escudero aparentaba ser un hombre rico pero en realidad era pobre.

18 Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y le daba parte al escudero. Un día el gobierno prohibió el mendigar por las calles, pero unas vecinas le dieron comida a Lázaro. Los dueños de la casa del escudero llegaron a cobrar el alquiler de la casa, así que el escudero desapareció y Lázaro quedó sin amo.

19 Las vecinas llevaron a Lázaro donde el Fraile de la Merced, quien se convertiría en su próximo amo. Al fraile le gustaba caminar mucho y Lázaro lo tenía que seguir. En ocho días, Lázaro rompió sus zapatos y el Fraile le regalo unos, el primero en darle unos zapatos a Lázaro. Pero Lázaro se cansó de caminar y abandonó al Fraile.

20 Lázaro se encuentra con un buldero, su siguiente amo. El buldero, con la ayuda de alguacil, engañaban a la gente para que creyeran que el buldero realmente podía hacer milagros. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino.

21 Su próximo amo es un pintor, pero sólo por muy poco tiempo. Luego, Lázaro entra a una Iglesia, y encuentra a un capellán, y éste se convierte en su próximo amo. El capellán le dio a Lázaro su primer trabajo donde ganaba dinero todos los sábados. El capellán le dio un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Trabajó con él por ocho años, y cuando se pudo comprar las cosas que quería, Lázaro se fue.

22 Luego, Lázaro trabajó para un alguacil, pero lo abandonó muy pronto porque creía que el trabajo de su amo era demasiado arriesgado. Luego, Lázaro trabajó para el Arcipreste de San Salvador, quien lo casó con una de sus criadas. Lázaro y su esposa vivían al lado del Arcipreste. Luego hubieron rumores sobre su esposa y el Arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. Lázaro decide no hacerle caso a los cuentos porque por fin él lograba ser feliz y no quería que nada cambiara eso. Finalmente tuvo un periodo de estabilidad en su vida. Llegó a la cumbre de la buena fortuna.

23 Conflictos Lázaro Vs. Su Destino El Clérigo El Ciego El Escudero El Buldero El Pintor

24 Lazarillo de Tormes es una novela picaresca que nos da una muy detallada idea de lo que fue la vida entera de Lázaro. Lázaro es un pobre joven que logra sobrevivir su vida de amo en amo, mientras le sucedían mil cosas.

25 velez/Span_402/Lazaro.htm velez/Span_402/Lazaro.htm l_lazarillo_de_Tormes l_lazarillo_de_Tormes


Descargar ppt "Escuela Internacional Sampedrana Carla Bográn Ana Hernández Emery Godoy."

Presentaciones similares


Anuncios Google