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Publicada porNarciso Vallejos Modificado hace 9 años
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Consejos para implementar la Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el D.S. 005 de una manera rentable.
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Problemática La ley y su reglamento; el D.S.005, requieren que los empresarios peruanos inviertan más recursos económicos y mayores esfuerzos en materia de seguridad y salud en el trabajo. La implementación de muchos de los requisitos de esta normativa, están asociados a gastos. Algunos de los gastos son puntuales o únicos, pero la mayoría son periódicos: todos los años, continuamente.
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Realizar exámenes médicos: antes, durante y al termino del contrato.
Ejemplos Estos serían los gastos aproximados por cada año para una empresa de 50 trabajadores. Requisito D.S. 005 Artículo 101 Descripción Realizar exámenes médicos: antes, durante y al termino del contrato. Costo en soles 5.500
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Auditorías internas de SST
Requisito Ley Artículo 43 Descripción Auditorías internas de SST Servicios de SST. Costo en soles 1.000 15.000
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Conservación de registros
Requisito D.S. 005 Artículo 33 D.S. 005 Artículos 35 Descripción Monitoreo de agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y disergonómicos Conservación de registros Costo en soles 2.000 120
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Capacitaciones especializadas al Comité de SST.
Ejemplos Requisito Ley Artículo 35 D.S. 005 Artículos 66 Descripción Realizar no menos de cuatro capacitaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo Capacitaciones especializadas al Comité de SST. Costo en soles 4.000 800
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Y más gastos… Adicional a estos gastos debe:
Contratar los servicios de un medico ocupacional dos veces por semana. Hacer un Mapa de Riesgos y un Reglamento Interno de SST Rediseñar y adaptar los puestos y ambientes de trabajo. Entrega y renovación de Elementos de Protección Personal – EPP.
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Consejos Dado que la ley es de cumplimiento para todos, sería recomendable hacer un convenio entre las empresas afines, tales como: Contratistas, proveedores y clientes. O con empresas aledañas; por ejemplo: las diferentes empresas de un edificio de oficinas, de un centro comercial o de un sector. Con esto se podría ahorrar al pagar un único servicio para todos u obtener mejores precios de mercado.
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Ahorro en exámenes médicos
Los exámenes médicos están compuestos de dos tipos o categorías: Los exámenes clínicos y los exámenes auxiliares. Los primeros son datos obtenidos a través de entrevistas o test sencillos y son más baratos. Los segundos son los que deben realizarse con equipos especializados y son más costosos. Por lo tanto se puede ahorrar de la siguiente manera:
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Continuación… Ahorro en exámenes médicos
En el primer examen médico se realizan tanto los clínicos como los auxiliares, pero en los anuales, solo se realizan: Los exámenes clínicos (Más baratos) o solo los exámenes auxiliares específicos, es decir solo aquel o aquellos en los que algún trabajador haya salido con problemas en el primer examen. Otra manera de ahorrar es: Contratar a un medico ocupacional particular o independiente para realizar los exámenes clínicos y enviar al centro médico solo los exámenes auxiliares.
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Ahorro en el servicio de seguridad y salud en el trabajo
En lugar de contratar a una persona que se encargue de los temas de seguridad y salud en el trabajo de la empresa, se podría: Formar a uno de los empleados de confianza para que sea este el que, adicional a sus funciones, se encargue de la gestión de seguridad y salud en el trabajo ( a este se le podría dar un incremento en el salario, equivalente al 20 o 30% de lo que costaría tener a alguien dedicado a este tema).
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Ahorro en las capacitaciones
Hay varias formas económicas y eficaces para cumplir la norma en lo que se refiere a capacitaciones: Cursos online: Se puede usar cursos por internet, en los que el trabajador ingresa, recibe la información y al final responde un cuestionario. Videos: Se invita a los trabajadores a ver un video formativo en los temas de seguridad asociado a su labor y al final debe realizar un examen de lo aprendido.
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Ahorro Integral El mayor ahorro sin duda se obtendría al contratar por paquete todo lo relacionado al tema de seguridad y salud en el trabajo, así se puede: Negociar grandes descuentos. Garantizar el cumplimiento de todos los requisitos. Ser asesorado por especialistas. Menos desgaste por parte del empresario.
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