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VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008

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Presentación del tema: "VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008"— Transcripción de la presentación:

1 VII JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN EN RECURSOS HUMANOS - UCEMA 2008
Como contratar y retener personal... a todo nivel Enrique Martínez 14 y 15 de octubre de 2008

2 El desafío de contratar personal y retenerlo… a todos los niveles.
Capaces de Pensarlo, Capaces de Hacerlo

3 ¿Quiénes somos? Una empresa multinacional Cotiza públicamente en bolsa

4 ¿Qué hacemos? Servicios integrales de seguridad: Logística de Valores
Gestión de Efectivo Vigilancia Física Prevención y extinción de incendios Seguridad electrónica Alarmas domiciliarias

5 En Argentina Prosegur Prosegur Tecnología Prosegur Activa
Logística de Valores Gestión de efectivo Vigilancia física Prosegur Tecnología Prevención y extinción de incendios Seguridad electrónica Prosegur Activa Alarmas domiciliarias

6 El contexto Actividad con imagen empresarial positiva baja (aún en el ámbito internacional). Servicios percibidos más como gasto que como inversión. Pocos jugadores internacionales presentes en el país. Competencia desleal. Marcos regulatorios anacrónicos. Fiscalización casi inexistente por falta de recursos. Empleos de riesgo personal en los niveles más bajos. Salarios definidos por el precio del servicio.

7 Prosegur y el empleo en Argentina
empleados en relación de dependencia. Más de 40 sucursales en los 24 territorios. 5 diferentes convenios laborales vigentes. Más de entrevistas laborales por año. Más de horas de capacitación brindadas anualmente, para: Niveles iniciales Supervisión Nuevas implementaciones Gerencia Media Alta Gerencia

8 ¿Por qué desafío? Porque al contexto desfavorable lo asumimos como la oportunidad de ser y mostrarnos diferentes en la actividad. Y por haber entendido que: Los Empleados calificados comprometidos con el objetivo del negocio son el activo más importante de la Compañía. En el negocio de Servicios, es vital el capital intelectual. El servicio es, esencialmente, una relación basada en la capacidad y el compromiso de las personas. Normalmente, la primera impresión acerca de una empresa de servicios, proviene de los empleados del nivel más bajo de una organización.

9 ¿Qué herramientas usamos?
Incorporación. Formación. Asociaciones temporales. Retención. Disolución del vínculo improductivo.

10 ¿Cómo las usamos? Nunca delegamos en terceros los procesos de reclutamiento, selección y capacitación en las incorporaciones de personal a cualquier nivel. Cada nivel y cada actividad tiene su programa de capacitación e inducción. Las asociaciones temporales son eso, temporales, y responden a la satisfacción de necesidades puntuales que se detecten. Hay algunas más extensas que otras, pero todas siguen este modelo. La herramienta de retención se aplica en todos los niveles de la Organización. Cada uno con su manejo específico. La disolución de vínculo, es el paso final y a esa altura ineludible de un proceso que hasta allí, siempre intenta llegar a un lugar que sea solución y logre la continuidad.

11 ¿En toda la organización?
Los procesos de reclutamiento son diferentes, según los puestos a cubrir, pero siempre con recursos propios. Centro de formación propio para niveles iniciales. Tutores de ingreso para puestos de estructura y delegados de áreas para el programa de inducción. Consultores externos, Universidades, Institutos Ejecutivos, son los aliados para procesos intermedios o programas integrales de estructura. En cada nivel, la retención se intenta de acuerdo a las características propias de cada uno de ellos. El factor económico, por definición, no integra la lista prioritaria.

12 ¿Cómo atraemos personal?
Personal directo: Marca. Formación. Cumplimiento laboral. Carrera interna. Personal de estructura:

13 ¿Cómo atraemos personal?
Gerencia Media: Marca. Carrera. Formación. Beneficios. Alta Gerencia: Desafío.

14 ¿Cómo intentamos retener personal?
Estrategia puntual para cada nivel. Personal directo: Supervisión personalizada. Destino personalizado. Equipamiento personal de excelencia. Evaluación para desarrollo de potencial. Respaldo. Estructura: Ambiente laboral. Formación permanente. Carrera interna. Pertenencia.

15 ¿Cómo intentamos retener personal?
Gerencia Media: Ambiente Laboral. Formación profesional. Carrera local e internacional. Beneficios. Incentivos. Alta Gerencia:

16 ¿Cómo intentamos retener personal?
Personal directo 100 hs. de capacitación iniciales. Reciclaje de capacitación anual general y puntual por actividad y/o cliente. Carrera como resultado de evaluación de potencial. Reconocimiento particular y general por actuación destacada. Ayuda económica por desastre o necesidad puntual.

17 ¿Cómo intentamos retener personal?
Personal de estructura: Inducción en su área y en el resto de la organización. Jornadas de Valores, capacitación con programa de internación. Capacitación anual por plan de evolución o nuevas necesidades. Programa Jóvenes Promesas. Convención nacional anual. Asistencia financiera. Licitación de vehículos de flota. Fiestas Regionales. Festejo anual.

18 ¿Cómo intentamos retener personal?
Gerencia Media: Desarrollo Nacional y/o internacional en países de la comunidad de nuestra organización. Capacitación personal y grupal. Liderazgo de proyectos de desarrollo. Incentivos. Convención nacional anual. Convención internacional. Licitación de vehículos de flota.

19 ¿Cómo intentamos retener personal?
Alta Gerencia: Desarrollo en el área Internacional. Liderazgo de proyectos Internacionales. Capacitación individual y grupal. Convención nacional anual. Convención internacional. Incentivos.

20 Preguntas


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