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LIDERES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

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Presentación del tema: "LIDERES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 LIDERES PARA LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

2 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL:
Empoderar a lideres y responsables de los procesos en el mantenimiento y mejoramiento del Sistema de Gestión de la Calidad. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Homologar el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad. Definir las responsabilidades de los líderes y equipos de trabajo por proceso, de manera que permita un empoderamiento por parte de estos. Reconocer las herramientas de seguimiento y medición.

3 CONTENIDO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
ROLES Y RESPONSABILIDADES - GRUPOS O EQUIPOS DE PROCESO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

4 CONTENIDO SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

5 ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN?
Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que actúan entre sí Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización Planificación Control Aseguramiento Mejoramiento Políticas Objetivos Procesos Recursos

6 SISTEMA DE GESTIÓN A P V H MISIÓN Y VISIÓN LOGRO DE OBJETIVOS
Dirigir Actividades Coordinadas P H A V MISIÓN Y VISIÓN POLÍTICA Y OBJETIVOS Equipos Instalaciones Tecnología Procesos Personas LOGRO DE OBJETIVOS Controlar

7 Sistema de Gestión de la Calidad
QUE SIGNIFICA … Sistema de Gestión de la Calidad ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN SISTEMÁTICA Y TRANSPARENTE ENCAMINADA A PERMITIR Y FACILITAR LA DIRECCIÓN Y LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LA ENTIDAD, EN TÉRMINOS DE CALIDAD Y SATISFACCIÓN EN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS EN PRO DE ENTREGAR MEJORES RESULTADOS. UN SGC ESTÁ CONFORMADO POR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL, LOS PROCEDIMIENTOS, LOS PROCESOS Y LOS RECURSOS QUE TIENE LA ENTIDAD PARA ADMINISTRAR LA CALIDAD.

8 UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD:
SE DISEÑA Y MODIFICA SEGÚN LAS NECESIDADES DE LA ENTIDAD. DEBE ADAPTARSE A LOS CAMBIOS DEL ENTORNO. DEBE ELIMINAR LOS COSTOS QUE NO APORTAN AL DESARROLLO DE PRODUCTOS O SERVICIOS. ENCAMINAR A LA ENTIDAD A UN TRABAJO PROGRESIVO Y CONSTANTE DE MEJORAMIENTO. PROCURAR SIEMPRE LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS DE LOS CLIENTES O USUARIOS.

9 PARA CUMPLIR ESTOS PROPÓSITOS, TODO EL PERSONAL DE LA ENTIDAD DEBE ESTAR INVOLUCRADO EN EL MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y PROCESOS.

10 DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Primera Etapa: IMPLEMENTACIÓN. Segunda Etapa: ESTABILIZACIÓN. Tercera Etapa: EVOLUCIÓN.

11 ¿QUÉ ES GESTIÓN POR PROCESOS
PARA EL INEM ES ADMINISTRAR LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CON BASE EN LA INTERACCIÓN DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS REPROCESOS EVITAR: DUPLICIDAD DE FUNCIONES DESPERDICIO DE RECURSOS CONTROLANDO CONTINUAMENTE LAS INTERACCIONES ENTRE CADA PROCESO BUSCANDO SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES FORMANDO ESTUDIANTES CON CAPACIDAD PARA INTERACTUAR EN EL MEDIO EDUCATIVO Y SOCIAL DEL MOMENTO

12 VISIÓN EN EL AÑO 2015, LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”, CARACTERIZADA POR SU EDUCACIÓN DIVERSIFICADA, SE DESTACARÁ NO SÓLO POR SER UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN, EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA, SINO TAMBIÉN POR SER UN CENTRO DE INNOVACIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA EN ANTIOQUIA. ASÍ, DESDE LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN FORMARÁ INTEGRALMENTE CIUDADANOS AUTÓNOMOS, CRÍTICOS, CREATIVOS Y DEMOCRÁTICOS QUE VALOREN EL SABER CIENTÍFICO, SOCIAL Y CULTURAL, SUJETOS ACTIVOS EN PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS; COMPETENTES PARA DESEMPEÑARSE LABORALMENTE Y/O CONTINUAR EN LA CADENA DE FORMACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y PROFESIONAL.

13 MISIÓN LA I.E. INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO” ES UNA INSTITUCIÓN OFICIAL, DEDICADA A LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN FORMAL EN LOS NIVELES DE PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA, MEDIA TÉCNICA Y MEDIA ACADÉMICA. MEDIANTE UNA PROPUESTA CURRICULAR DIVERSIFICADA, FLEXIBLE Y ABIERTA A LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, PROPICIA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE SUS ESTUDIANTES FUNDAMENTADA EN VALORES, EN LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL, EN APRENDER A SER, A CONOCER, A HACER Y A CONVIVIR DENTRO DE UN CONTEXTO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA Y DE TRABAJO COLABORATIVO. EL EGRESADO, POR LO TANTO, TENDRÁ LA POSIBILIDAD DE DESEMPEÑARSE LABORALMENTE Y/O CONTINUAR EN LA CADENA DE FORMACIÓN TÉCNICA, TECNOLÓGICA Y PROFESIONAL.

14 POLITICA DE CALIDAD La I.E. INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO” es una institución oficial, dedicada a la prestación de servicios de educación formal en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria, Media Técnica y Académica. La Institución se compromete a: Conservar su carácter diversificado, logrando satisfacer las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa dentro del marco legal vigente. Disponer de un recurso humano competente para cubrir los requisitos del servicio educativo. Disponer de una infraestructura adecuada y mantener los suministros necesarios para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Evaluar permanentemente su Sistema de Gestión de la Calidad para el mejoramiento continuo.

15 OBJETIVOS DE CALIDAD Alcanzar el perfil del estudiante, establecido por la institución, que le permita como egresado ingresar al mercado laboral y/o continuar en la cadena de formación técnica, tecnológica y profesional. Proporcionar la capacitación y actualización de los docentes para mantener y mejorar su competencia pedagógica. Suministrar los insumos adecuados y necesarios para la ejecución de las actividades administrativas, pedagógicas y de mantenimiento a la infraestructura con el fin de facilitar una adecuada labor académica. Mantener el Sistema de Gestión de la Calidad, evaluándolo periódicamente y generando acciones que permitan su mejoramiento continuo.

16 MAPA DE PROCESOS SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS: DIRECCIONAMIENTO
ESTRATÉGICO EVALUACIÓN DEL S.G.C. GESTIÓN ACADÉMICA GESTIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA REQUERIMIENTOS DE LOS USUARIOS: ESTUDIANTES, PADRES DE FAMILIA ORGANIZACIONES CONTRATANTES, EMPLEADORES SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS: FINANCIERA HUMANA LOGISTICA Y INFRAESTRUCTURA

17 ALCANCE DEL SGC DISEÑO, DESARROLLO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA, MEDIA ACADÉMICA Y MEDIA TÉCNICA.

18 DOCUMENTACIÓN PROCESOS VISIONALES DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO:
Procedimiento Direccionamiento estratégico Procedimiento Elaboración del Plan Operativo Anual (P.O.A.) Procedimiento Revisión por la Dirección EVALUACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: Procedimiento Evaluación del S.G.C. Procedimiento Auditorias Internas de Calidad Procedimiento Tratamiento del Servicio no Conforme y toma de A.C., A.P. y Mejoras Procedimiento para elaboración y control de documentos y registros

19 DOCUMENTACIÓN PROCESOS MISIONALES PROCESO GESTIÓN ACADÉMICA:
Procedimiento Gestión Académica Procedimiento Control y Registro Académico Procedimiento Formación en Valores Procedimiento Servicios de Biblioteca PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: Procedimiento Gestión de la Comunidad Educativa Procedimiento Servicios de Bienestar Institucional Procedimiento Servicios de Extensión Procedimiento Elección de Rama y Modalidad

20 DOCUMENTACIÓN PROCESOS DE APOYO PROCESO GESTIÓN FINANCIERA:
Procedimiento Gestión Financiera Procedimiento Gestión Contable Procedimiento Gestión de tesorería PROCESO GESTIÓN HUMANA: Procedimiento Gestión Humana PROCESO LOGÍSTICA Y GESTIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA: Procedimiento Logística y Gestión de la Infraestructura Procedimiento Compras y Suministros Procedimiento Mantenimiento de planta física, equipos y aseo de instalaciones Procedimiento de Seguridad Procedimiento de Ayudas Educativas Procedimiento Soporte Técnico

21 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS
OBJETIVO DEL PROCESO: ALCANCE: Establecer las directrices que orientan la gestión de la I.E. INEM José Félix de Restrepo por medio de la planeación estratégica, los objetivos y metas institucionales que permitan la toma oportuna y adecuada de decisiones y posibiliten el mejoramiento continúo. Va desde la planificación, implementación y seguimiento de procesos, hasta la revisión por la dirección; incluye asignación de responsabilidades, comunicación interna y evaluación institucional. RESPONSABLE: PARTICIPANTES: Rector Consejo Directivo Comité Técnico Comité de Calidad Secretaria de Rectoría SEGUIMIENTO: FACTORES CLAVES DE ÉXITO: Cumplimiento del POA Actas de revisión pro la dirección Planes de mejoramiento institucionales Implementación de procesos. Comportamiento de Indicadores. Comunicación Interna Entendimiento de la Política de Calidad Personal idóneo y competente Compromiso con el S.G.C. Horizonte institucional bien fundamentado Cumplimiento de compromisos establecidos NOMBRE DEL INDICADOR FÓRMULA DEL INDICADOR Cumplimiento de metas No de procesos que cumplen metas/total de metas

22 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS
PROVEEDOR ENTRADAS ACTIVIDADES P-H-V-A SALIDAS CLIENTES

23 CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS
REQUISITOS: RECURSOS: Legales: Ver Normograma De la Organización: Procedimiento de Direccionamiento Estratégico Procedimiento Elaboración del Plan Operativo Anual –POA Procedimiento Revisión por la dirección De la norma NTC-ISO 9001:2000 Numerales 4.1- 4, Tecnológico: Computadores Software Infraestructura: Oficina y auditorios DOCUMENTOS: REGISTROS Ver listado único de documentos Ver Control maestro de registros

24 "LA CALIDAD NO SALE A VACACIONES".

25 CONTENIDO ROLES Y RESPONSABILIDADES - GRUPOS O EQUIPOS DE PROCESO

26 TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO

27 POR QUÉ TRABAJAR EN EQUIPO
INDIVIDUALES Seguridad Autoestima Proximidad Beneficios mutuos Sociabilidad ORGANIZACIONALES Sinergia Libera tiempo Mayor comunicación Incremento de la eficiencia Mayor flexibilidad Incrementa la creatividad Aprendizaje

28 Cada vez que ponemos en duda la capacidad del otro, cada vez que nos sentimos superiores al otro, cada vez que sostenemos conocer la verdad y la justicia, cada vez que presumimos que nuestra manera de ser es la mejor manera de ser, cada vez que nos olvidamos que somos solo un observador dentro de todas las posibilidades de observaciones existentes, cada una de estas veces, nuestra escucha se resiente...”

29 QUÉ ES UN EQUIPO Un equipo es un número pequeño de personas con habilidades complementarias, que están comprometidas con un propósito común, con metas de desempeño y por una propuesta por la que se consideran mutuamente responsables.

30 GRUPO Vs EQUIPO Incluye resultados individuales y trabajo colectivo.
La esencia de un equipo es el compromiso común que tenga significado. logra mayor alineamiento, surge una dirección común y las energías individuales se armonizan. Hay un propósito común, una visión compartida que permite complementar los esfuerzos. El desempeño es el resultado de lo que sus miembros logran individualmente. su enfoque siempre es hacia los objetivos y los logros individuales Los miembros no se responsabilizan por los resultados de otros ni tratan de desarrollar planes que requieran del trabajo combinado de dos o más miembros.

31 GRUPOS DE TRABAJO EQUIPO
Líder fuerte, centrado Responsabilidad individual La formación de un grupo de trabajo ocurre a partir de su creación o instalación El propósito del grupo es el mismo que la misión integral de la organización Productos de trabajo individuales Realiza reuniones eficientes Mide su efectividad en forma indirecta por su influencia sobre los demás (por ejemplo, el desempeño financiero del negocio) Discute , decide y delega Se encuentra centrado principalmente en la tarea. Papeles de liderazgo compartidos Responsabilidad individual y mutua La formación de un equipo de trabajo es un proceso de desarrollo Propósito del equipo especifico que produce el mismo equipo Productos de trabajo colectivo Estimula discusión sin restricciones y las reuniones interactivas para solución de problemas Mide el desempeño en forma directa mediante la evaluación de los productos de trabajo colectivo Discute, decide y trabaja de verdad junto con los demás. Se centra en la tarea y en el soporte socio emocional de sus miembros

32 EFECTIVIDAD DEL EQUIPO
REPERCUSIÓN DEL DESEMPEÑO Equipo verdadero Seudoequipo equipo potencial Equipo de alto desempeño Grupo de trabajo

33 CONDICIONES QUE LIMITAN O IMPIDEN EL TRABAJO EN EQUIPO
Falta de liderazgo Objetivos mal definidos o poco claros Escasa Comunicación Desmotivación Falta de reconocimiento Dificultades de relación dentro del Equipo Individualidad Falta de Coordinación

34 ETAPAS DEL DESARROLLO DE LOS EQUIPOS
SEGÚN TUCKMAN FORMACIÓN TORMENTA NORMALIZACIÓN DESEMPEÑO CLAUSURA

35 ROLES DESEMPEÑADOS EN EL GRUPO
Oyente Reductor de tensión Opinante Dominador Negativista Desertor Agresor Armonizador Alentador Aclarador Iniciador Activador Interrogador

36 LIDERAZGO

37 OBJETIVOS . GENERAL Comprender el liderazgo como elemento fundamental de la organización, y motivar el desarrollo de las competencias personales asociadas el mismo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Reconocer los estilos de liderazgo Desarrollar competencias que favorezcan el liderazgo pertinente para trabajar en equipo

38 Para Kotter, el liderazgo no es más que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organización con intereses afines. 38

39 La autoridad es un privilegio de Servicio.
el Líder: "Aquí sirvo yo“ el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones. El Líder existe por la buena voluntad . El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo El líder corrige pero comprende. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar. LÍDER JEFE La autoridad es un privilegio de mando . El Jefe ordena" Aquí mando yo",. El jefe empuja al grupo El Jefe existe por la autoridad El Jefe inspira miedo, se le teme se le sonríe de frente y se le critica de espalda El Jefe busca al culpable cuando hay un error. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer

40 el Líder hace del trabajo un privilegio EL líder prepara a la gente
El Líder conoce a cada uno de sus colaboradores, los trata como personas, no los usa como cosas. El Líder promueve al grupo a través del trabajo en equipo, forma a otros Líderes, consigue un compromiso real de todos los miembros, formula planes con objetivos claros y concretos, motiva, supervisa y difunde el ideal de una esperanza viva y una alegría contagiosa. JEFE El Jefe hace del trabajo una carga El Jefe maneja a la gente El Jefe masifica a las personas convirtiéndolas en números o fichas El jefe no promueve el trabajo en equipo, no le interesa formar líderes, ni comparte su conocimiento. No genera confianza y compromiso en su gente.

41 RASGOS DE LIDERES EFECTIVOS

42 LOS ESTILOS DE LIDERAZGO
“El estilo de liderazgo es la combinación de rasgos, destrezas y comportamientos a los que recurren los líderes al interactuar con los seguidores”

43 Modelo de Rejilla Gerencial (Grid Gerencial)
Modelo de Rejilla Gerencial (Grid Gerencial) Creado por Robert Blake y Jane Mouton Interés por la Producción Elevado 9 8 7 6 5 4 3 2 1 Elevado Bajo Interés por la Gente (1,1) Estilo de administración empobrecida (5,5) equilibrado (9,1) administración de producción o peligro (1,9) de club campestre (9,9) de equipos

44 L=f (l,c,s) La efectividad del Liderazgo está en Función de las siguientes variables: LÍDER COLABORADOR SITUACIÓN

45 DISYUNTIVA DEL DIRIGENTE O LÍDER
DIRIGIR PERSONAS TAREAS LOGRAR OBJETIVOS 45

46 CARACTERÍSTICAS DE LOS LÍDERES
Visualización de escenarios futuros y estrategias Orientación a resultados Innovación / Iniciativa Seguridad en si mismo / Identidad personal Capacidad de asumir responsabilidades y hacerse cargo de las consecuencias Conservación del espíritu / incremento de respuesta ante condiciones adversas Capacidad de influir en la conducta de otros Dominio de técnicas de interacción social

47 UNA ORGANIZACIÓN ES EL REFLEJO DE SUS LÍDERES!

48 CONTENIDO HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN

49 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PROCESO
OBJETIVO DEL PROCESO: ALCANCE: Establecer las directrices que orientan la gestión de la I.E. INEM José Félix de Restrepo por medio de la planeación estratégica, los objetivos y metas institucionales que permitan la toma oportuna y adecuada de decisiones y posibiliten el mejoramiento continúo. Va desde la planificación, implementación y seguimiento de procesos, hasta la revisión por la dirección; incluye asignación de responsabilidades, comunicación interna y evaluación institucional. RESPONSABLE: PARTICIPANTES: Rector Consejo Directivo Comité Técnico Comité de Calidad Secretaria de Rectoría SEGUIMIENTO: FACTORES CLAVES DE ÉXITO: Cumplimiento del POA Actas de revisión pro la dirección Planes de mejoramiento institucionales Implementación de procesos. Comportamiento de Indicadores. Comunicación Interna Entendimiento de la Política de Calidad Personal idóneo y competente Compromiso con el S.G.C. Horizonte institucional bien fundamentado Cumplimiento de compromisos establecidos NOMBRE DEL INDICADOR FÓRMULA DEL INDICADOR Cumplimiento de metas No de procesos que cumplen metas/total de metas SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL PROCESO

50 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN DEL SERVICIO
SERVICIOS NO CONFORMES MEDICIÓN DEL SERVICIO PRESTADO

51 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
DESEMPEÑO DEL SISTEMA AUDITORIAS AL SGC Auditores internos de calidad Procedimiento Registros Informe de auditoria Evaluación del procesos y de auditores Toma de Acciones

52 SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN
SATISFACCIÓN DEL CLIENTE ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ENCUESTA DE ENTENDIMIENTO ENCUESTA DE PERCEPCIÓN


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