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Manual del SAA NOTAS.

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1 Manual del SAA NOTAS

2 Aspectos Ambientales y Significativos
[Nombre de la empresa] ha establecido un proceso para la identificación de los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios que la empresa puede controlar y sobre los que se puede esperar tenga influencia, y para la identificación de aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el ambiente.    Para cada nueva obra o proyecto, y utilizando la identificación previa de los aspectos ambientales significativos de sus principales tipos de obras y proyectos, [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido un proceso para la identificación de los aspectos ambientales de esa obra o proyecto, para determinar aquellos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el ambiente, y para la elaboración de un Plan de Gestión Ambiental para cada nueva obra o proyecto (PGAO). Los aspectos ambientales identificados a nivel general (genéricos) y a nivel de cada nueva obra o proyecto, son revisados periodicamente y actualizados cuando procede. El __________________mantiene un registro de los aspectos ambientales, los aspectos ambientales significativos y los registros de las revisiones.

3 Requisitos Legales y Otros Requisitos
[Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido un procedimiento para la identificación y acceso a los requisitos legales y demás requisitos a ser cumplidos por la empresa/municipalidad/municipalidad, vinculados a los aspectos ambientales de sus actividades, productos o servicios. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Requisitos Legales y Otros Requisitos

4 Objetivos Ambientales y Metas
[Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido objetivos y metas documentadas correspondientes a las funciones y niveles relevantes dentro de la empresa/municipalidad/municipalidad. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido un proceso que define como los objetivos y metas se establecen. En el proceso de establecer sus objetivos y metas, [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] toma en consideración: ·        Los aspectos ambientales significativos generales (genéricos) ·        Los requisitos legales y los otros requisitos que aplican ·        Las opciones tecnológicas ·        Ahorros financieros y potencial de minimizar riesgos ·        Requerimientos operacionales y comerciales ·        La opinion de las partes interesadas ·  La congruencia con la política ambiental.

5 Programas de Gestión Ambiental
Programas o Planes de Acción para el Logro de los Objetivos: [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene programas o Planes de Acción (PdeA) para realizar los objetivos y metas. Estos PdeAs identifican las acciones principales a tomar, los responsables de tomar las acciones, y los plazos en que han de ser alcanzados. Estos PdeAs son revisados y modificados donde sea relevante para asegurar que la Administración ambiental en el logro de los objetivos y metas sea aplicada a nuevos proyectos o actividades, productos o servicios nuevos. Documentos Aplicables:        Procedimiento [], Objetivos y Metas Procedimiento [], Programas de Gestión Ambiental

6 Estructura Org. y Responsabilidades -1
Los roles, responsabilidades y autoridades del Sistema de Administración Ambiental (SAA) son definidos, documentados y comunicados al personal para facilitar una eficaz Administración ambiental. La alta dirección provee los recursos necesarios para la implementación y mantenimiento del SAA en general. En la fase presupuestal de nuevas obras y proyectos y en la etapa de transferencia y arranque de la fase de ejecución, el ____________(Comité Ejecutivo?) provee los recursos necesarios para la implementacion y aplicación del SAA a nuevos proyectos o obras, incluyendo los recursos humanos, financieros, capacitación, servicios técnicos especiales, y servicios informativos. La alta dirección ha designado como su Representante de la Dirección, al ____________________(Gerente de Seguridad?), quien, sin perjuicio de sus demás responsabilidades, tiene la principal resposabilidad de establecer, implementar, mantener el SAA y informar el desempeño ambiental del SAA a la alta dirección para su revisión, y como base para la mejora del sistema.

7 Estructura Org. y Responsabilidades - 2
La alta dirección ha establecido el Comité de Administración Ambiental para facilitar actividades de Administración ambiental. El Comité provee apoyo rutinario a la implementación del SAA y reporta al Representante. El Gerente (Residente?) de Obra es responsable de la implementación del SAA y el Plan de Gestión Ambiental para cada obra o proyecto. Responsabilidades específicas relacionadas al SAA también son identificadas en los procedimientos, instructivos, Planes de Gestión Ambiental de Obra (PGAO) y los Programas de Gestión Ambiental (PGA) para lograr los objetivos y metas. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Estructura Organizacional y Responsabilidades.

8 Capacitación, Sensibilización y Comp.1
Capacitación, Sensibilización y Competencia Profesional: [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] identifica y registra las necesidades de capacitación del personal cuyo trabajo pueda generar un impacto significativo sobre el ambiente o cuyo trabajo es crítico a la implementación y mantenimiento del SAA. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento para la sensibilización de sus empleado en cada nivel o función relevante de: 1.      La importancia del cumplimiento de la política ambiental y de los procedimientos y requisitos del SAA; Los impactos ambientales significativos existentes o potenciales de sus actividades y los beneficios para el ambiente de un major desempeño del personal;

9 Capacitación, Sensibilización y Comp.2
3.      Sus funciones y responsabilidades en lograr la conformidad con la política y los procedimientos y otros requisitos del SAA, incluyendo los planes de contingencia y respuesta ante emergencias; 4.      Las consecuencias potenciales del incumplimiento de los procedimientos operativos en los Planes de Gestión Ambiental de Obra (PGAO) y los otros requisitos del SAA. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] verifica que el personal desempeñando actividades o tareas que puedan causar impactos ambientales significativos son competentes. Su competencia se basa en su educación, capacitación, experiencia u otros requisitos especificados en contratos con clientes. Documentos Aplicables:  Procedimiento [], Capacitación y Sensibilización

10 Comunicación Interna/Externa
Comunicaciones internas relacionadas a temas ambientales y el funcionamiento del SAA, entre varios niveles y funciones de la empresa/municipalidad, son conducidas a través de procesos existentes (reuniones, correo electrónico etc.). Inquietudes de los empleados, observaciones o comentarios de los empleados son documentados y respondidos cuando procede por el Representante de la Dirección o su designado. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido un procedimiento para la identificación, recepción, documentación y respuesta a comunicaciones externas de las partes interesadas. No conformidades del SAA podrán ser identificadas a través de estas comunicaciones. Consistente con la política ambiental de mantener información abierta en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, de promover la mejora del desempeño ambiental de nuestros proveedores, contratistas, clientes, y socios, y para evitar impactos negativos a la comunidad, el Representante de la Dirección o su designado comunica información relacionada a los aspectos ambientales significativos de la empresa/municipalidad en casos apropiados. Estas decisiones son documentadas. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Communicación Procedimiento [], No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva

11 Documentación del SAA Este Manual describe los elementos centrales del sistema de Administración ambiental y su interacción, y provee una guía para acceder a información más detallada sobre el funcionamiento de determinados elementos del SAA. Este Manual y sus procedimientos son mantenidos electrónicamente en el __________(disco duro compartido “_” del sistema informático de la empresa/municipalidad. Documentos Aplicables: N/A

12 Control de la Documentación
[Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento para controlar los documentos relacionados al SAA. Este procedimiento describe como localizar los documentos, y cómo y cuándo son revisados y actualizados. Este procedimiento también identifica quien es responsable de establecer y mantener documentos del SAA. El procedimiento asegura que las versiones vigentes estén disponibles en todos los lugares donde se realicen actividades esenciales para el funcionamiento efectivo del SAA, y que los documentos obsoletos sean retiradas rápidamente de los puntos de emisión y uso o que sean apropiadamente identificadas como obsoletos. Los documentos del SAA son legibles, fechadas (con fechas de revisión) e identificados con facilidad, conservadas de manera ordenada y archivados por los períodos determinados en el procedimiento. Este procedimiento también identifica las responsabilidades en la creación y modificación de los distintos tipos de documentos. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Control de la Documentación

13 Control de las Operaciones
[Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] implementa y mantiene controles operativos documentados para asegurar cumplimiento con los requisitos legales ambientales y los otros requisitos que aplican y para minimizar el potencial de impactos ambientales significativos asociados con obras y proyectos y con los productos o servicios utilizados por la empresa/municipalidad. Estos controles operativos también funcionan para hacer frente a situaciones en las que su ausencia podría distorsionar, tanto la política ambiental como los objetivos y metas ambientales. Los controles operativos aplican principalmente dentro de los Planes de Gestión Ambiental de Obra (PGAO) en forma de instructivos de trabajo con criterios operativos donde procede. Para los aspectos ambientales significativos identificables de los bienes y servicios utilizados por la empresa/municipalidad, [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] mantiene controles operativos documentados los cuales se comunican a los proveedores y contratistas. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Control de las Operaciones Planes de Gestión Ambiental de Obras y Proyectos (PGAO)

14 Plan de Contingencias [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento y planes para identificar el potencial de contingencies ambientales y otras emergencias, y para responder, mitigar, y remediar los impactos ambientales asociados. Partes relevantes de este procedimiento y planes se ponen a prueba periodicamente, y se actualizan cuando procede. El ________________ mantiene un registro de estas pruebas y revisiones del procedimiento y planes de contingencia. Un programa de capacitación de respuesta ante emergencias forma parte del programa de sensibilización de todos los empleados y personal trabajando en sitios de obras y proyectos. Documentos Aplicables: Procedimiento [], Comunicación Procedimiento [] Plan de Contingencias y Respuesta ante Emergencias

15 Monitoreo y Medición [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un proceso para monitorear y medir el desempeño ambiental del SAA. Este proceso incluye el monitoreo y medición de las características más importantes de las operaciones y actividades de la empresa/municipalidad que puedan tener un impacto significativo sobre el ambiente. Este proceso incluye registros de información sobre el desempeño, los controles operacionales relevantes y la conformidad con los objetivos y metas ambientales. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento para la calibración y mantenimiento de equipos de monitoreo, incluyendo mantenimiento de registros. [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento documentado para evaluar periodicamente el cumplimiento con la normativa ambiental y otros requisitos ambientales que aplican. Documentos Aplicables: ·        Procedimiento [], Monitoreo y Medición del Desempeño Ambiental ·        Procedimiento [], Calibración de Equipo de Monitoreo ·        Procedimiento [] Evaluación Periódica de Cumplimiento Legal

16 No Conformidad, Acción C/P
[Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento que define las responsabilidades y autoridades para el manejo e investigación de las no conformidades, indicando las acciones a tomar para mitigar impactos, y para iniciar y completar acciones correctivas y preventivas. No conformidades pueden ser documentadas a través de auditorías internas o realizadas por terceros, o a través de inquietudes de los empleados o comunicaciones de partes interesadas externas. Cambios a los procedimientos del SAA que resulten de las acciones correctivas y preventivas son registrados e implementados. El Representante de la Dirección o su designado mantiene estos registros. Documentos Aplicables: ·        Procedimiento [] Comunicación ·        Procedimiento [], No Conformidad, Acción Correctiva y Preventiva Procedimiento [], Auditoría del SAA

17 Registros [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido y mantiene un procedimiento para la identificación, mantenimiento, retención y disposición de los registros del SAA. Los registros son legibles, identificables y trazables a la actividad, producto o servicio implicado. Los registros del SAA relacionados a la ejecución de obras son mantenidos por el Gerente (Residente?) de Obras, y son archivados con los otros documentos de la ejecución de obras. Otros registros del SAA son mantenidos en el departamento o area donde son creados e utilizados. Los registros del SAA son conservados de tal forma que puedan ser recuperados fácilmente, y son protegidos contra daños, deterioro o pérdida. Los registros del SAA son identificados en cada procedimiento aplicable del SAA y en la Lista Maestra de Registros.

18 Auditoría del SAA [Nombre de la empresa/municipalidad/Municipalidad] ha establecido un programa y procedimiento para realizar auditorías periódicas del SAA. El procedimiento cubre el alcance de las auditorías, la frecuencia, la metodología, así como las responsabilidades y requisitos para llevarlas a cabo y reportar los resultados. Auditorías internas del SAA son planeadas e implementadas por el Representante de la Dirección para verificar que el SAA es concordante con los planes establecidos para la Administración ambiental y con los requisitos de la NTP-ISO Los resultados de las auditorías del SAA son reportados por el Representante de la Dirección a la alta dirección. Las auditorías internas del SAA son conducidas de conformidad con un cronograma que es basado en la importancia ambiental de la actividad involucrada y los resultados de auditorías previas. El Gerente (Residente?) de Obras es responsable de tomar las acciones correctivas y preventivas a las no conformidades con el Plan de Gestión Ambiental de la Obra y otros procedimientos del SAA. Otros gerentes son responsables de tomar las acciones correctivas y preventivas a las no conformidades encontradas en sus áreas de responsabilidad. Actividades de seguimiento verifican y registran la efectividad de las acciones correctivas y preventivas.

19 Revisión por la Alta Dirección
El Representante de la Dirección programa una revision por la alta dirección anualmente para asegurar la continua adecuación y eficacia del SAA. El Representante de la Dirección recoja la información necesaria, incluyendo los resultados de las auditorías del SAA, y lo presenta a la alta dirección para su evaluación. Las revisiones por la alta dirección consideran cambios necesarios a la política ambiental, los objetivos y metas, u otros elementos centrales del SAA. Cambios podrían ser necesarios por circunstancias cambiantes, los resultados de las auditorías, y el compromiso a la mejora continua. Las revisions por la alta dirección son documentadas a través de minutas.


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