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CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS DIAFRAGMA OBTURADOR DISTANCIA FOCAL PROFUNDIDAD DE CAMPO EXPOSICIÓN ENFOQUE ISO Y SENSIBILIDAD ABERTURA Y NÚMEROS F.

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3 CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS
DIAFRAGMA OBTURADOR DISTANCIA FOCAL PROFUNDIDAD DE CAMPO EXPOSICIÓN ENFOQUE ISO Y SENSIBILIDAD ABERTURA Y NÚMEROS F

4 CONCEPTOS FOTOGRÁFICOS
MEDICIÓN COMPENSADOR EXPOSICIÓN (EV) HISTOGRAMA RUIDO PIXEL / MEGAPIXEL SENSOR DE IMAGEN LENTE INTERCAMBIABLE TARJETA DE MEMORIA

5 DIAFRAGMA El diafragma es el encargado de regular la cantidad de luz que llega al CCD. La abertura del diafragma también tiene relación directa con el espacio enfocado en la fotografía, es decir, en la Profundidad de Campo. Una cifra baja, por ejemplo 2.5, significa una gran abertura de diafragma (orificio de entrada de luz grande). Por el contrario, una cifra mayor, por ejemplo de 11.1, se corresponde a una abertura de diafragma pequeña. Para obtener una fotografía correctamente expuesta, se debe utilizar una combinación adecuada de tiempo (obturador) y cantidad de luz (diafragma). A una abertura grande de diafragma le corresponde un tiempo de exposición más corto que, si en una misma situación, se utiliza una abertura pequeña.

6 OBTURADOR El obturador es el dispositivo encargado de regular el tiempo que la luz incide sobre el CCD (en la película, en el caso de la fotografía química). En modo automático programado (P), la cámara selecciona la velocidad de obturación en función de la sensibilidad ajustada del diafragma y de la luz ambiente. El acceso a la velocidad de obturación es posible, en modo M-REC, desde dos opciones: · En manual (M). Permite seleccionar la velocidad deseada y, a continuación, debes ajustar el diafragma adecuado siguiendo las indicaciones del exposímetro que aparece en la pantalla LCD. · Con prioridad a la obturación (S). Puedes seleccionar la velocidad, y la cámara elige el diafragma necesario. La combinación ajustada aparece en la pantalla LCD

7 DISTANCIA FOCAL Distancia en milímetros desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal donde se forma la imagen, cuando la lente está enfocada hacia el infinito. A mayor distancia focal, menor es el ángulo de vista y mayor el tamaño de los objetos enfocados.

8 PROFUNDIDAD DE CAMPO Distancia entre el punto más cercano y el más lejano del sujeto de la fotografía que aparecen nítidos. La profundidad de campo viene determinada, básicamente y entre otras cosas, por la abertura de la lente de la cámara. Cuanto menor es la abertura, más profundidad de campo se consigue.

9 EXPOSICIÓN Término que se refiere a la cantidad de luz que entra en la cámara, y que puede controlarse mediante la abertura del diafragma y la velocidad de obturación.

10 ENFOQUE El enfoque nos permite colocar en el plano focal al sujeto que queremos que aparezca nítido en la imagen final. El enfoque puede ser automático, manual o fijo. El automático utiliza un haz infrarrojo para determinar la distancia respecto a la cámara a la que se encuentra el sujeto central de la imagen y enfocar a partir de esta el objetivo. El manual permite realizar al usuario dicha operación para conseguir el efecto óptico que desee. El enfoque fijo no se puede ajustar, pero puede incorporar distintos parámetros establecidos de enfoque.

11 ISO Y SENSIBILIDAD Al contrario que las películas, los sensores digitales no presentan una sensibilidad fija. Ésta puede incrementar para compensar niveles de luz deficientes. En la fotografía analógica, el incremento de la sensibilidad reduce la calidad de la imagen aumentando el grano y sombras más débiles, y en formato digital se incrementa el ruido y se producen desviaciones de color. La sensibilidad de los sensores se mide en valores ISO (medición numérica que determina la sensibilidad a la luz del sensor de imagen en las cámaras digitales y, por tanto, el tiempo de exposición). Cuanto más alto es el ISO, se dice que más rápido es el film, por lo que el tiempo de exposición será menor.

12 ABERTURA Y NÚMEROS F La abertura es el término que se refiere a la abertura del diafragma, situado en el interior del objetivo de la cámara. El diafragma controla la cantidad de luz que alcanza al sensor de imagen, según sea su abertura mayor o menor. La abertura puede establecerla automáticamente la cámara o puede controlarla el fotógrafo mediante los modos manual o el de prioridad a la abertura. La notación de las aberturas de diafragma se de nota con una f seguida de un número. Los números son la relación entre el diámetro real de la abertura y la longitud focal del objetivo. El paso de un número f al siguiente indica que pasa la mitad de luz

13 MEDICIÓN Mecanismo de la cámara que calcula la exposición de la imagen encuadrada a partir de las condiciones lumínicas de ésta.

14 COMPENSADOR DE LA EXPOSICIÓN (EV)
Una de las grandes ventajas de la fotografía digital consiste en la inmediatez de los resultados. Ello ha eliminado la tradicional angustia del fotógrafo sobre los resultados de la exposición. Los sistemas de medición de la luz en las cámaras digitales es muy fiable, pero existen situaciones que requieren la interpretación del fotógrafo. Los exposímetros tienden a equilibrar las diferentes luminancias de la escena, esto comporta que en situaciones un poco extremas deban ser compensadas. Este control puedes ejercerlo desde el compensador de valores de exposición (EV).

15 HISTOGRAMA El histograma es el mapa de valores tonales, y muestra la proporción relativa de todos los tonos, de las sombras y de las luces. El negro se representa a la izquierda y el blanco a la derecha. Es muy útil, ya que la pantalla de visualización de las cámaras no es excesivamente fiable para juzgar la exposición.

16 RUIDO Término utilizado para definir los defectos de la imagen captada causados por una mala interpretación de los píxeles. El ruido puede provocarlo una exposición de más de 1 segundo, o cuando se utilizan valores ISO superiores a 400. Algunos procedimientos digitales, como la compresión JPEG, introducen píxeles de tonos y colores que no estaban presentes en la imagen original. Conocidos como ruido (técnicamente interferencias o artefactos) se pueden observar ampliando una imagen o a simple vista.

17 PIXEL / MEGAPIXEL El pixel es un punto de color, el conjunto de los cuales conforma una imagen. La resolución de imagen de una cámara digital se determina en cantidad de píxeles: 640 x 840 ó 1280 x 960, por ejemplo. Cuantos más píxeles haya, mayor será la resolución de la imagen y, consiguientemente, también tendrá una mejor calidad. Un megaìxel es una unidad de medición que determina la resolución en millones de píxeles del sensor de imagen. Cuantos más megapíxeles tenga el sensor de imagen, más resolución conseguirá la cámara.

18 SENSOR DE IMAGEN El sensor de imagen de la cámara es el dispositivo que permite capturar la imagen. El sensor de imagen está formado por fotodiodos que reciben el impacto de la luz y la transforman en píxeles, es decir, en información digital. A cada fotodiodo le corresponde un píxel. El sensor de imagen es un mecanismo analógico, pero la información que captura la digitaliza un conversor A/D. Hay diversos tipos de sensores de imagen, en función del fabricante. Sony, por ejemplo, ha utilizado en sus últimos modelos el CCD SuperHad, y Fujifilm, el SuperCCD.

19 LENTE INTERCAMBIABLE Existen diversos tipos de lentes que pueden adaptarse a según qué cámara. La posibilidad de cambiar físicamente el objetivo es poco común en las cámaras digitales y supone un coste añadido. Este tipo de sistema intercambiable es propio de las reflex digitales. Supone una ventaja respecto de las compactas digitales, ya que estas poseen una distancia focal fija.

20 TARJETA DE MEMORIA Las cámaras digitales pueden almacenar en una tarjeta de memoria flash compatible las fotografías captadas. Cuando la memoria de la tarjeta se agota, el usuario debe borrarlas o descargarlas al PC para poder almacenar nuevas imágenes. Se pueden adquirir tarjetas de memoria con más capacidad de almacenamiento. Actualmente debido al aumento de megapixels y su consiguiente aumento del tamaño de imagen que genera se ha superado las tarjetas de 2Gb, siendo su precio alcanzable para el aficionado medio. Como tipos más comunes de tarjetas podemos encontrar: CF, SD, XD, Memory Stick (Sony), MMC, etc.

21 CONTROLES BÁSICOS DISPARADOR ZOOM MODOS DE ESCENA FLASH RÁFAGA
MACRO / PAISAJE ELIMINAR BALANCE DE BLANCOS TEMPORIZADOR

22 DISPARADOR El disparador es el elemento de la cámara a través del cuál, al presionarlo fotografiaremos aquello que en ese momento esté delante de nuestro objetivo. Si tuviésemos una cámara automática, deberíamos pulsar el disparador hasta la mitad y mantenerlo pulsado para establecer la exposición y el enfoque y, a continuación, pulsarlo completamente para sacar la fotografía.

23 ZOOM La cámara utiliza un objetivo multifocal para engrandecer la imagen. De este modo, variando la distancia focal, podemos acercarnos o alejarnos del sujeto encuadrado. El zoom óptico es distinto del zoom digital, que magnifica la parte seleccionada de la imagen digitalizada por interpolación, con la consiguiente pérdida de calidad En las cámaras compactas es habitual designar al teleobjetivo con una T y al gran angular con una W.

24 MODOS DE ESCENA Las cámaras fotográficas tienen programados una serie de modos de escena, es decir, diferentes escenas, paisajes, retratos, puesta de sol, etc. Estos modos programados son diferentes de unas cámaras a otras, dependen del fabricante. El incoveniente que presentan es que estos modos programados se encuentran bloqueados y no se pueden cambiar los parámetros.

25 FLASH El flash es un haz de luz que puede activarse al disparar la cámara en situaciones de oscuridad, poca iluminación o grandes contrastes de brillo y sombras. La mayoría de cámaras digitales llevan incorporado un sistema de flash, que puede ser automático o manual. El flash puede ser externo y conectarse a la cámara mediante un sincronizador o una zapata para flash. Hay distintos tipos de flash que utilizaremos según nuestras necesidades, como puede ser el flash de relleno, el reductor de ojos rojos, el de sincronización lenta, etc.

26 RÁFAGA Con la función de imágenes en ráfaga, se pueden sacar fotografías de forma sucesiva y rápida. Esta función es ideal para sacar fotografías de eventos deportivos u objetos en movimiento.

27 MACRO La opción de primeros planos sirve para conseguir mayor nitidez y detalle de imágenes muy cercanas. Las cámaras digitales son ideales para hacer buenas fotografías a cosas y objetos muy diminutos. La mayoría de los diseños de las cámaras tienen incorporado un botón con una flor pequeña, el cual activa esta función denominada macro, permitiendo realizar fotografías a objetos a una distancia muy cercana al objetivo.

28 PAISAJE Con la opción paisaje conseguiremos la máxima nitidez posible en imágenes alejadas. Al utilizar este ajuste, la cámara utiliza un enfoque infinito. Como el nombre indica, es ideal para fotografiar paisajes aunque también es indicado para arquitectura, fotografía nocturna, etc.

29 ELIMINAR Después de sacar una fotografía, podemos visionarla en la pantalla de la cámara. La ventaja de las cámaras digitales es que si no nos gusta el resultado podemos eliminarla en el instante, de una en una o varias a la vez.

30 TEMPORIZADOR Llamado comúnmente disparador automático, al apretar el disparador espera unos segundos antes de tomar la fotografía. La duración suele ser fija, aunque algunas cámaras nos dan la opción de elegir entre varias opciones. Es útil para incluirse en las fotos, o para sacar fotografías sin vibraciones.

31 BALANCE DE BLANCOS EL balance de blancos es el control manual o automático de la cámara que ajusta el brillo de los colores rojo, verde y azul para que la parte más brillante de la imagen aparezca de color blanco. Es primordial que la cámara posea un efectivo balance de blancos o que nos permita ajustarlo manualmente, de este modo las diferentes temperaturas de las luces no harán que la fotografía tomada no tome un color inexacto.

32 TÉCNICA FOTOGRÁFICA EL ENCUADRE REGLA DE LOS TRES TERCIOS
LEY DE LA MIRADA PERSPECTIVA EL RETRATO

33 EL ENCUADRE El ojo humano observa un espacio sin límites, pero en la cámara el encuadre está limitado por cuatro lados. Para acercar y aumentar un motivo, hay que usar un teleobjetivo. Pero si en cambio se desea ampliar el campo de visión, utilizaremos un gran angular. Encuadre simple: Podemos añadir un elemento extra en una composición, encuadrando el tema principal dentro de una forma del primer plano o del fondo. Otra forma o posibilidad, sería colocar el elemento principal en el primer plano de forma que, exponiendo para un fondo mucho más luminoso se forme una silueta. Encuadre compuesto: Este tipo de encuadre fotográfico, trata de ilustrar una imagen dentro de otra. Es decir, en la misma composición un elemento se encuadra con otro dentro de la misma fotografía, haciéndola destacar dentro de la misma.

34 REGLA DE LOS TRES TERCIOS
La denominada regla de los tercios divide la escena en tres partes, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas que determinan estos tercios se cortan en puntos estéticamente adecuados para situar el centro de interés, con lo que evitamos que éste, al estar situado en el centro de la imagen resulte estático. Esto ocasiona un arreglo asimétrico de la imagen, con el polo de máximo interés visual encontrándose relativamente cerca de alguna de las cuatro esquinas del recuadro, y el área central de la gráfica ocupada por elementos secundarios. Según la división por tercios de una escena, la confluencia de los tercios marcan unos puntos donde se hacen llamativos los objetos, llamados puntos fuertes. El centro es un punto fuerte. Es recomendable hacer coincidir los objetos con estos puntos.

35 LA LEY DE LA MIRADA Es aquella ley en que toda persona, animal o cosa, dentro del recuadro fotográfico debe de tener más espacio libre hacia su parte frontal que lo que ocupa su parte trasera, independientemente de la amplitud de lo abarcado en el encuadre de la toma. Incluso podemos recortar el borde del recuadro fotográfico, la parte del elemento gráfico en cuestión por su parte posterior, si este se encuentra en un plano cercano a la cámara o es de dimensiones muy grandes. Siguiendo la pauta de estas leyes, concederemos mas o menos espacio a nuestro objetivo principal, ( el individuo, personaje o plano) según la importancia del campo que tengamos delante, siempre que sea directamente proporcional entre el valor de lo mostrado y el espacio que nos ocupa.

36 PERSPECTIVA La perspectiva, es el mejor procedimiento para crear una sensación tridimensional en una fotografía. El ojo estima la distancia en base a la disminución de tamaño de los objetos y al ángulo de convergencia de las líneas (perspectiva lineal). Del objetivo y de la distancia dependerá el que la imagen resulte con mucha o poca profundidad. La sensación de profundidad es puramente ilusoria, pero constituye una técnica de composición muy importante. Líneas dinámicas: Las formas más dinámicas de composición, hace uso de líneas diagonales. Escogiendo un punto de toma, un objetivo que provoque líneas convergentes o radiales, se puede obtener una fuerte impresión de perspectiva

37 EL RETRATO Al fotografiar a personas es muy importante que se les vea bien. Hay muchas formas de resaltar la fisonomía del personaje jugando con la luz, el fondo, la perspectiva y la composición. En el caso de la luz, es importante que el sujeto tenga sombras en la cara que resalten sus facciones, si no es así, aparecerá una cara "plana" sin relieve. Una luz lateral puede ayudar. En el caso del fondo, es recomendable quitarle importancia haciéndolo borroso. De esta forma se resaltará al sujeto. Para ello hay que contar con una profundidad de campo pequeña. Hay dos formas de disminuir la profundidad de campo, aumentar la apertura de diafragma (número f bajo), y aumentar la distancia focal (zoom alto).

38 EL RETRATO Aumentando la distancia focal con el zoom modificamos también la perspectiva, acercando el fondo y haciendo la imagen más plana. De esta forma evitamos deformar la cara del sujeto. En cuanto a la composición, depende de si se quiere hacer un primer plano o no. En cualquier caso hay que tratar de que el sujeto ocupe buena parte de la imagen. El objetivo perfecto para el retrato del rostro es de longitud focal igual al doble de la diagonal del formato del fotograma, (80-100mm para el formato 24x36). El objetivo focal larga, evita las distorsiones de la perspectiva ( la nariz o mentón pronunciados) provocadas por el acercamiento excesivo de la cámara fotográfica hacia el rostro.

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