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EPISTEMOLOGÍA René Descartes.

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1 EPISTEMOLOGÍA René Descartes

2 RENÉ DESCARTES René Descartes nació en La Haye, Francia el 31 de marzo
de 1596  y murió en Estocolmo, Suecia el 11 de febrero de1650 Fue un filósofo, matemático y físico, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna. Es uno de los nombres más destacados de la revolución científica. Su método filosófico y científico, expuesto en ”Reglas para la dirección de la mente”  y de manera más explícita en su ”Discurso del método” (1637), determina una clara ruptura con la escolástica e enseñada hasta esa fecha en las universidades

3 CONTEXTO DE LA OBRA DE DESCARTES
APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA INICIO: - Copérnico: “ La revolución de las órbitas celestes” (1543)  propone heliocentrismo Galileo ( ): Gran divulgador Newton : “Principia mathematica” (1687) Unión de física celeste y terrestre - Leyes del movimiento UNIVERSO = MÁQUINA (propuesta de Kepler, Galileo y Descartes).

4 CONTEXTO DE LA OBRA DE DESCARTES
Concepción mecanicista del universo: implicaciones importantes en Psicología Máquinas del universo Finalidad subyacente (propósitos internos) Animales Máquinas con finalidades - Humanos Máquinas con alma El alma confiere propósitos al cuerpo, que no son meras causas físicas.

5 CONTEXTO DE LA OBRA DE DESCARTES
TRIUNFO DE LA RAZÓN REFORMULACIÓN PSICOLOGÍA Ψ Conciencia interés científico (lógica rigurosa y matemáticas) Conciencia = mundo (mental) interno Oposición a escolástica: desbanca a la percepción aristotélica Galileo (El Ensayador, 1623): Sentidos = Error; Razón = Comprensión Descartes completa la idea de Galileo  Conciencia además de sentidos, poblada por objetos mentales A partir de entonces se empieza a poner en relación: Lo subjetivo (conciencia) Objeto de estudio de Ψ Lo objetivo (físico/materia) (Importancia filosófica)

6 CONTEXTO HISTÓRICO Empirismo Racionalismo G. Berkeley Hume Locke
R. Descartes B. Espinoza G. Leibniz Hume G. Berkeley Locke Empirismo

7 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
Ciencia y Religión, las dos grandes “fuentes” de la verdad, son acosadas por la duda. Descartes busca construir un sistema filosófico que resuelva la incertidumbre que se ha generalizado, encontrando en la RAZÓN HUMANA, la roca sólida para asentarse. La matemática le parece una respuesta El proyecto filosófico cartesiano pretende unificar todas las ciencias, que deben utilizar el mismo MÉTODO. Descartes piensa que los errores teóricos no proceden de la falta de inteligencia, sino del camino seguido para encontrar la verdad. Con Descartes se da inicio efectivo a la Edad Moderna

8 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
La sabiduría humana es el conjunto de todas las ciencias, conjunto que Descartes concibe como un sistema orgánico: es como un árbol : cuyas raíces son la metafísica, o filosofía primera el tronco es la física o filosofía natural, y las ramas las otras ciencias, principalmente la medicina, la mecánica y la moral.

9 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
La razón conoce a través de la inducción y la deducción

10 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
La metáfora del árbol del conocimiento de Descartes busca evidenciar la primacía de la filosofía respecto de las otras ciencias, ya que sin ella los conocimientos no adquieren una fundamentación última. Esta primacía propone que hasta la propia física extrae sus principios básicos de la metafísica Todas las ciencias son consecuencia del uso de la razón, que es una y la misma con independencia del campo al que se aplique.

11 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
El conocimiento es siempre y en todo momento conocimiento cierto y evidente, en caso contrario no es conocimiento. Esta evidencia se obtiene mediante las dos “acciones” del entendimiento legítimas: la intuición y la deducción La intuición para el descubrimiento de las primeras verdades, las raíces del árbol del conocimiento La deducción para la fundamentación del resto de verdades.

12 UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO
LA RAZÓN ES ÚNICA ¿ Estructura de la razón? En ella se basará el método La razón tiene dos modos del conocimiento INTUICIÓN Instinto para captar de manera inmediata los conocimientos DEDUCCIÓN Mecanismo para conectar entre sí unas intuiciones con otras Se aplican en el método ANÁLISIS Descomposición de lo complejo hasta llegar a las naturalezas simples. SÍNTESIS Reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple

13 UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO
La intuición es definida por Descartes del siguiente modo (Regla I): “Un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil y distinto que no queda duda ninguna sobre lo que pensamos; es decir, un concepto no dudoso de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón, y es más cierto que la deducción misma”.

14 UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO
Como la intuición y la deducción constituyen el dinamismo interno y específico del conocimiento, este ha de aplicarse en un proceso de dos pasos: 1. - En primer lugar un proceso de análisis hasta llegar a los elementos o naturalezas simples. 2. - En segundo lugar, un proceso de síntesis, de reconstrucción deductiva de lo complejo a partir de lo simple. .

15 UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO
A los momentos de análisis y síntesis se refieren las reglas segunda y tercera del Discurso del método “ Conducir por orden mis pensamientos comenzando por los objetos más fáciles y simples de conocer para subir poco a poco, por pasos, hasta el conocimiento de los más complejos; suponiendo incluso un orden entre aquellos que no se preceden naturalmente los unos a los otros” (Regla III). “Dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor” (Regla II)

16 Desde el método matemático se establecen REGLAS
UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO MÉTODO ÚNICO RAZÓN ÚNICA A N L I S 1ª. EVIDENCIA No aceptar nada como verdadero hasta que no tengamos evidencia de que lo es. 2ª. ANÁLISIS Dividir cada uno de los problemas en sus partes simples para analizarlas. 3ª. SÍNTESIS Ir por orden, empezando por simples y fáciles e ir ascendiendo por orden. 4ª. ENUMERACIONES Y REVISIONES “para no omitir nada” Desde el método matemático se establecen REGLAS S I NTE

17 ¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese primer principio indubitable?
UNIDAD DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO Se precisa un primer axioma al que aplicar las reglas y deducir. ¿Cómo encontrar ese primer axioma, ese primer principio indubitable? A TRAVÉS DE LA DUDA METÓDICA PROVISIONAL TEÓRICA UNIVERSAL METÓDICA NO ESCÉPTICA LA DUDA CARTESIANA ES

18 EL PENSAMIENTO DE DESCARTES
La duda cartesiana Descartes adopta la duda como método, (camino) para alcanzar una verdad absolutamente evidente de la que nadie pueda dudar. Si dudamos de todo nuestro conocimiento, pero aún así queda algo que siga presentándose como evidente, ese resto indubitable y cierto puede considerarse como la primera verdad de la metafísica que se está buscando. La duda de Descartes no es una duda escéptica, sino que una DUDA METÓDICA Duda para salir de dudas

19 La duda metódica o cartesiana tiene 4 niveles
EL PENSAMIENTO DE DESCARTES La duda metódica o cartesiana tiene 4 niveles 1)   Desconfianza del conocimiento aportado por los sentidos: como estos nos engañan muchas veces, suscitando ideas oscuras y confusas, podrían engañarnos siempre. 2)   Confusión entre el sueño y la vigilia: los sueños no se distinguen a veces de la realidad, de manera que toda la realidad muy bien pudiera ser ilusoria.

20 La duda metódica o cartesiana tiene 4 niveles
EL PENSAMIENTO DE DESCARTES La duda metódica o cartesiana tiene 4 niveles 3) Hipótesis del “Dios engañador”: los razonamientos matemáticos siguen teniendo validez, incluso en sueños, pero quizá Dios nos ha creado de tal manera que nos engañemos siempre, incluso en los razonamientos más evidentes. 4) Hipótesis del “genio maligno” : aun suponiendo que Dios no puede engañarnos, porque es bondadoso, podría existir un espíritu malvado que se divierta al hacernos errar cada vez que razonamos.

21 Desplazada la filosofía aristotélico-tomista
LAS REGLAS DEL MÉTODO Desplazada la filosofía aristotélico-tomista Descartes busca encontrar un método que, partiendo de una serie de reglas, garantice el razonamiento correcto y la reconstrucción de todo el saber humano Regla de la evidencia Regla del análisis Regla de la síntesis Regla del control

22 LAS REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO (Discurso del método)
Regla de la evidencia: “No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era; es decir, evitar cuidadosamente la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios más que lo que se presentare a mi espíritu tan clara y distintamente que no tuviese motivo alguno para ponerlo en duda.” Regla del análisis: “Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible, y cuantas requiriese su mejor solución.”

23 LAS REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO (Discurso del método)
Regla de la síntesis: “Conducir ordenadamente mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ir ascendiendo poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos; y suponiendo un orden aún entre aquellos que no se preceden naturalmente unos a otros.” Regla del control: “Hacer en todo enumeraciones tan completas, y revisiones tan generales, que estuviera seguro de no olvidar nada”

24 LAS REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO (Discurso del método)
1) Regla de la evidencia: Exige rechazar cualquier idea que no sea clara (es decir, indudable) y distinta (imposible de confundir con ninguna otra). Se llega a la evidencia: por intuición, o visión intelectual directa de una verdad (como los primeros principios del razonamiento), por deducción, que permite derivar una serie de consecuencias necesariamente ciertas de tales principios intuitivamente evidentes.

25 LAS REGLAS DEL MÉTODO CARTESIANO (Discurso del método)
2)   Regla del análisis: que consiste en reducir lo complejo a sus componentes más simples, que pueden conocerse intuitivamente. 3)   Regla de la síntesis partiendo de los elementos simples, conocidos por intuición, se construyen argumentos o deducciones más complejas. 4)   Regla del control en cuya aplicación se revisan todos los pasos dados para comprobar que no se han cometido errores en el razonamiento.

26 LA PRIMERA VERDAD Y CRITERIO DE CERTEZA
Puedo dudar de todo, menos de mi propia existencia COGITO, ERGO SUM PRIMERA VERDAD CRITERIO DE CERTEZA Puesto que la percibo con CLARIDAD y DISTINCIÓN “Todo lo que percibo con claridad y distinción es verdadero” Meditación III

27 PIENSO, LUEGO SOY “Inmediatamente después, hube de constatar que, aunque quería pensar que todo era falso, era por fuerza necesario que yo, que así pensaba, fuese algo. Y al observar que esta verdad ‘pienso, luego soy’, era tan firme y sólida que no eran capaces de conmoverla ni siquiera las más extravagantes hipótesis de los escépticos, juzgué que podía aceptarla como el primer principio de la filosofía que yo buscaba”. Discurso del método

28 RES COGITANS “Puedo dudar de todo, excepto de que estoy dudando, pensando, sintiendo, … y por ello puedo afirmarme como “cosa pensante” (res cogitans). Descartes entiende por pensamiento todo lo que en nosotros está hecho de forma que nos permite ser inmediatamente conscientes de ello; así, todas las operaciones de la voluntad, del intelecto, de la imaginación y de los sentidos son pensamientos.

29 como norma de cualquier saber.
RES COGITANS La aplicación de las reglas del método ha llevado así al descubrimiento de una verdad que de manera retroactiva confirma la validez de aquellas reglas, que encuentran un fundamento y pueden entonces tomarse como norma de cualquier saber.

30 Sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso? PIENSO IDEAS
LAS IDEAS Sé que yo soy, yo pienso. Pero, ¿qué es lo que pienso? PIENSO IDEAS TIPOS DE IDEAS ADVENTICIAS FACTICIAS INNATAS Las ideas adventicias proceden de la experiencia: hombre, rosa… Las ideas facticias son formadas por mi a partir de adventicias: caballo alado. Se encuentran en mi mente desde el nacimiento: perfección, infinito.

31 LAS IDEAS ¿DE DÓNDE SACO LA IDEA PERFECCIÓN?
En la experiencia encuentro seres imperfectos y finitos. NO SON IDEAS ADVENTICIAS Mis dudas indican imperfección, pues lo perfecto es conocer. ¿DE DÓNDE SACO LA IDEA PERFECCIÓN? Yo soy un ser finito, sin embargo poseo la idea de infinito. ¿DE DÓNDE PROCEDE LA IDEA DE INFINITO? No puedo partir de ideas adventicias para formar ideas facticias NO SON IDEAS FACTICIAS Han de haber sido producidas por un ser de tales caracte- rísticas: DIOS SON IDEAS INNATAS

32 LAS TRES SUSTANCIAS La SUSTANCIA es aquello que existe por sí mismo y no necesita ninguna otra cosa para existir. La sustancia propiamente dicha sólo sería la sustancia divina, sin embargo Descartes llama sustancias a la sustancia pensante y a la sustancia extensa basándose en la independencia de una hacia la otra.

33 LAS TRES SUSTANCIAS SU ATRIBUTO ES EL PENSAMIENTO
PENSANTE SUSTANCIA INFINITA SUSTANCIA EXTENSA SU ATRIBUTO ES EL PENSAMIENTO SU ATRIBUTO ES LA PERFECCIÓN SU ATRIBUTO ES LA EXTENSIÓN

34 LAS TRES SUSTANCIAS Sustancia pensante (res cogitans) El yo pensante es la primera sustancia que representa la primera verdad o certeza. La duda universal y metódica lleva al sujeto que conoce a la existencia de esta realidad. El atributo fundamental de esta sustancia es el pensamiento o consciencia.

35 LAS TRES SUSTANCIAS Sustancia infinita (res infinita) La segunda de las sustancias es la infinita o divina: Dios. Para Descartes el yo pensante no es perfecto, pero posee la idea de la perfección(Dios). Es una sustancia increada, que piensa y que es causa de todos los seres creados. Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente. Dios es la garantía de la veracidad. Todo cuanto hay en nosotros viene de Dios.

36 LAS TRES SUSTANCIAS Sustancia extensa (res extensa)
La tercera de las sustancias está representada por las cosas materiales(res extensa). Esta sustancia tiene como atributo fundamental el de la extensión, y por una triple dimensión: figura, posición y movimiento. La metafísica conduce a Descartes sin tropiezo a la física. El alma se define por el pensamiento. El cuerpo se define por la extensión.

37 Dudo de todo, pero al dudar estoy pensando, y si pienso existo.
René Descartes


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