La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ETAPAS GENERALES DEL CUADRO HISTORICO DE MEXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ETAPAS GENERALES DEL CUADRO HISTORICO DE MEXICO"— Transcripción de la presentación:

1 ETAPAS GENERALES DEL CUADRO HISTORICO DE MEXICO
I.   El mundo Prehispánico (10,000 años a.C. a 1521 años d.C.)  II.  El encuentro de dos mundos ( )   II.A. La Colonia: El proceso de integración de la nación mexicana ( )   III. México en el S. XIX.-El nacimiento del Estado Mexicano ( ) IV. México en el siglo XX: Revolución Mexicana (1910  )   

2 I.-PERÍODO PREHISPÁNICO
1.-Etapa prehistórica.- Hombre de Tepexpan y del Peñón 2.-Etapa del arcaico Copilco- Tlatilco- Cuicuico 3.-Etapa del pre-clásico Los Olmecas 4.-Etapa del clásico Teotihuacan; Monte Albán; Palenque. 5.-Etapa del post-clásico Toltecas ;Mayas de Chichen Itzá y Uxmal . 6.-Etapa del histórico Aztecas

3 Etapa prehistórica (10,000 - 3000 a.c).
Localización y medio geográfico Hombre de Tepexpan (Edo. de México). El Peñón (D.F.). Medio ambiente lacustre, montañoso y volcánico, clima templado y frio. Economía Su economía se basaba en la pesca, caza y recolección de vegetales como el maíz, el frijol, chile, calabaza, tomate, cacao, papa, camote, cacahuate. Organización social Nómadas Organización política Más sabio, más fuerte, el buen cazador. Religión Politeístas y naturalistas. Aportes culturales Fuego, lanzas, arco, flechas.

4 Etapa del arcaico Localización y medio geográfico (3000 - 1200 a.c.)
Copilco- Tlatilco- Cuicuilco, Valle de México. Montañoso y volcánico, clima templado y frio. Economía Inicio de la AGRICULTURA, sembraban: el maíz, el frijol, chile, calabaza, tomate, aguacate, papa y vainilla. Organización social Sedentarios Organización política Matriarcado Religión Politeístas y naturalistas. Aportes culturales Descubrimiento de la agricultura, Pirámide de Cuicuilco.

5 Etapa del pre-clásico Localización y medio geográfico
(1200 a.c a.c.) Localización y medio geográfico Los Olmecas (La Venta-Tres Zapotes-San Lorenzo-Cerro de las Mesas. En Veracruz y Tabasco). Clima cálido y húmedo. Economía AGRICULTURA, plátano, tomate, mango, piña y cacao. Además de la caza y pesca y el comercio Organización social Grupos de familias (tribus) Organización política Teocrático, sacerdotes Religión Politeístas y naturalistas. Adoraban al jaguar Aportes culturales Cabezas colosales. Matemáticas, astronomía y arquitectura.

6 Etapa del clásico (200 a.c. - 900 d.c.)
Localización y medio geográfico Teotihuacan (Valle de México) Frio, templado, volcánico, boscoso. Monte Albán (Oaxaca) Clima frio. Sismicidad, montañoso Palenque (Chiapas) Cálido, húmedo tropical Economía AGRICULTURA, frijol, chile, tomate, aguacate, papa y vainilla. Muy escasa agricultura. Además de la caza y pesca y el comercio. AGRICULTURA, frijol, maiz, chile, calabaza, aguacate, papa y vainilla. Organización social Sociedad estratificada Sociedad estratificada, sacerdotes, guerreros, campesinos. Organización política Gobierno teocrático Militarizado. Religión Politeístas y naturalistas. Quetzalcoatl, Huichilopotzli. Politeístas y naturalistas. La vida después de la muerte. Politeístas y naturalistas Aportes culturales Pirámide de la Luna, sist. de riego, Calz. de los Muertos. Ceremonia a los muertos. Edif. de los Danzantes. Construcción de la cd. sobre una meseta artificial. Palacio del Gobernador. Pirámide de la Torre. Escritura desarrollada. Matemáticas. Tumba de Pakal, Astronomía y juego de pelota.

7 Etapa del Post-clásico (900 d.c.-1300 d.c.)
Localización y medio geográfico Toltecas (Tula, Hidalgo) Frio, seco, semidesértico. Mayas (Chichen Itzá y Uxmal en Yucatán) Cálido y frio. Economía Escasa agricultura, maíz, frijol, chile, camote, aguacate, nopal, mamey. Escasa agricultura, y comercio por el mar. Organización social Sociedad estratificada Organización política Gobierno militarizado Monopolio militar Religión Politeístas y naturalistas. Dioses Yapuch y Yuncar Politeístas y naturalistas. Chak Mol y Kukulcán. Aportes culturales Avances de la agricultura, en matemáticas y física. Importantes constructores. Atlantes. Chichén Itzá, Kukulcán, Observatorio. Templo de los Guerreros. Parte de mil columnas. Uxmal: Templo del Adivino, Cuadrángulo de las monjas. Palacio del Gobernador.

8 Etapa del histórico (1300-1521 d.c) Localización y medio geográfico
Aztecas (Valle de México) Medio ambiente lacustre, clima templado y frio invierno, montañoso, boscoso y volcánico. Economía Su economía se basó en la AGRICULTURA sembraban: el maíz, el frijol, chile, calabaza, tomate, cacao, papa, camote, cacahuate, vainilla. Además de la caza y pesca y el comercio. Siembra en chinampas. Tributo de guerra. Era el comercio más grande de Mesoamérica. Organización social Sociedad estratificada Organización política Mandaban los Tlatoanis mandados por un consejo de ancianos. Religión Politeístas y naturalistas. Quetzalcóatl, Tláloc, Huitzilopotzli. Sacerdotes. Aportes culturales Calendario Azteca, Pirámide de Quetzalcóatl. Mercado Ciudad construida sobre el agua. Acueductos y Templo Mayor.

9 II.-EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS Y EL PROCESO DE TRANSCULTURACIÓN
1.- Europa en la 2a. parte del s.XV;  2.- España en la 2a. mitad del s.XV Localización de mapas de los viajes de descubrimiento; las rutas de conquista y las de expansión colonial.         3. Los viajes de Cristóbal Colón. 4. Los viajes de Francisco Hernández de Córdoba; Juan de Grijalva y Hernán Cortés al territorio de lo que hoy es México. 5. La Conquista de Hernán Cortés al Imperio de México-Tenochtitlan o Mexica. 6.   La expansión de la Conquista Española por el territorio de lo que hoy es México. El proceso de transculturación y el nacimiento de    una nueva nación.

10 El mundo europeo en el siglo XV
EUROPA ESPAÑA PORTUGAL EL RENACIMIENTO CONSTANTINOPLA CAE EN PODER DE LOS TURCOS Y CIERRAN EL PASO AL COMERCIO CON EL ORIENTE TERMINA LA EPOCA FEUDAL LOS REYES APOYADOS POR LOS COMERCIANTES Y CON EL USO DE LA POLVORA, DESTRUYEN LOS CASTILLOS Y SOMETEN A LOS SEÑORES FEUDALES O LOGRAN ALIANZAS CON ELLOS Y SE EMPIEZAN A INTEGRAR LOS PAISES COMO FRANCIA, INGLATERRA, PORTUGAL, ESPAÑA, AUSTRIA. EN ENCABEZADOS POR LOS REINOS DE CASTILLA Y ARAGON, SE UNEN LOS REINOS ESPAÑOLES Y LOGRAN EXPULSAR A LOS ARABES QUE PERMANECIERON EN SU TERRITORIO DURANTE 800 AÑOS. NACE ESPAÑA COMO ESTADO SOBERANO ENCABEZADOS POR EL REY ENRIQUE, APODADO EL “NAVEGANTE”, SE PROMUEVEN LOS VIAJES DE NAVEGACION PARA TRATAR DE DESCUBRIR NUEVAS RUTAS PARA EL COMERCIO CON EL ORIENTE. EN LA ESCUELA DE SAGRES, TRABAJAN CARTOGRAFOS Y MARINOS. PIENSAN QUE NAVEGANDO HACIA EL SUR ES POSIBLE QUE LLEGUEN A LA PUNTA DE AFRICA Y QUE RODEANDOLA PUDIERAN LLEGAR A LA INDIA

11 El mundo europeo en el s.XV Nacimiento de la época Moderna
Viajes portugueses Viajes españoles 1487.-Bartolomé Díaz llega al extremo sur de Africa. (Cabo de Buena Esperanza) 1498.-Vasco de Gama llega a la INDIA rodeando el contorno de Africa Viaje de Colón Guanahaní-Cuba-Santo Domingo. Viaje-1493-Cuba-Jamaica-Santo Domingo y Puerto Rico. Viaje Santo Domingo-Venezuela Viaje-1502-Puerto Ricos Santo Domingo-Cuba-Costea Centro América desde Honduras hasta Panamá

12 Viajes españoles de descubrimiento al inicio del S.XVI
1513 –Vasco Nuñez de Balboa decubre el Oceáno Pacífico 1517.-Francisco Hernández de Córdoba llega a lo que hoy es México, costeando la península de Yucatán hasta lo que hoy es Tabasco. 1518.-Juan de Grijalva sigue la misma ruta, pero continua costeando hacia el norte hasta lo que hoy es el límite de Veracruz y Tamaulipas. Hernán Cortés Sigue la ruta de los dos anteriores, pero en cada sitio va estableciendo contactos con los indígenas y en lo que hoy es Veracruz, funda EL PRIMER AYUNTAMIENTO y la primera población:”La Rica Villa de la Veracruz” y desde ahi penetra tierra adentro jhasta la ciudad de Tenochtitlan. Juan Sebastián el Cano y Fernando de Magallanes dan la primera vuelta en torno de la tierra

13 CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ESA EPOCA
1519.-Hernán Cortés.- Encabeza la 3a. Expedición a lo que hoy es el territorio mexicano. Diego Velázquez gobernador de Cuba es quien organiza la expedición con el fin de explorar y rescatar oro. Cortés explora el contorno de la península de Yucatán. En lo que hoy es Tabasco, batalla y vence a los indígenas y le regalan varias doncellas, entre ellas a la “Malinche”, quien le servirá como intérprete porque hablaba tanto maya como náhuatl. En lo que hoy es Veracruz, funda una población, LA RICA VILLA DE LA VERA CRUZ, y ahi se crea el primer AYUNTAMIENTO. Con autorización de este ayuntamiento Cortés penetra tierra adentro rumbo a la ciudad de Tenochtitlan

14 CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA Y DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE ESA EPOCA
4.-Cortés aprovecha el odio de los pueblos indígenas contra los aztecas por el dominio y yugo que tenían que soportar. 5.-Así se le unen los Cempoaltecas; Dominan a los cholultecas; Tienen duros combates contra los tlaxcaltecas y luego de derrotarlos, se convertirán en importantes aliados contra los aztecas. 6.-Finalmente llegan a la ciudad de Tencochtitlan donde son recibidos por el tlatoani Moctezuma II.

15 7.-Cortés tiene que salir a enfrentar y tomar prisionero a Pánfilo de Narváez quien había sido enviado por Diego Velázquez para llevarlo prisionero a Cuba por haberlo desobedecido. 8.-Mientras tanto en Tenochtitlan se produce la llamada “matanza del templo mayor”. Lo que ocasiona una rebelión contra los españoles. Tienen que salir huyendo derrotados de Tenochtitlan. 9.-Con el apoyo de los tlaxcaltecas, Cortés se repone, prepara el asalto a la ciudad de Tenochtitlan y en 1521 se realiza el asalto militar por tierra y agua. Un sitio prolongado culmina con la derrota de los aztecas y el 13 de agosto de 1521 cae el imperio azteca. Cuauhtemoc, último tlatoani, es tomado prisionero por Cortés.

16 LA CONQUISTA DEL IMPERIO AZTECA POR HERNAN CORTES: NO ES TRIUNFO O DERROTA ES EL DOLOROSO NACIMIENTO DE UNA NUEVA NACION

17 A partir de la conquista del império azteca se inicia la expansión de los españoles por todo el territorio de lo que hoy es México SE INICIA UN PROCESO DE TRANSCULTURACION Y CON EL: EL MESTIZAJE. ES EL INICIO DE LA FORMACION DE LO QUE HOY ES MEXICO

18 TRANSCULTURACION

19 El mestizaje Que Formará La Nación Mexicana
Se mezcla a lo largo de 300 años El mestizaje Que Formará La Nación Mexicana Grupos indígenas: Aztecas Mayas Tlaxcaltecas Tarascos Cempoaltecas Otomíes Grupos Europeos: Españoles:Iberos Celtas, Griegos, Romanos, Arabes Judíos Grupos asiáticos Grupos africanos A esta época se le Conoce como “LA COLONIA”

20 SE INICIA UN PROCESO DE TRANSCULTURACION
1.-RACIAL 2.-RELIGIOSO 3.-CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS 4.-ARTE 5.-LENGUAJE 6.-VEGETALES 7.-ANIMALES 8.-TECNOLOGIA 9.-COSTUMBRES 10.-COMERCIO 11.-INDUSTRIA 12.-COSTUMBRES DE GOBIERNO 1.-DISTINTOS PUEBLOS DE MESOAMERICA COMO AZTECAS, TLAXCALTECAS, TARASCOS, TOTONACAS ETC. 2.-LOS ESPAÑOLES QUE A SU VEZ ERAN UN PUEBLO MESTIZO INTEGRADO POR CELTAS, IBEROS, ROMANOS, GRIEGOS, JUDIOS, ARABES. 3.-POBLACION NEGRA TRAIDA DE DIVERSOS LUGARES DE AFRICA

21 Transculturación Nación.- aquel conjunto de personas que tienen un mismo origen histórico, una lengua común, similares creencias religiosas, unos mismos antecedentes raciales y un destino común. Al consumarse la conquista el imperio azteca por parte de los españoles, se inició el nacimiento de una nueva nación. Al proceso de integración de esta nueva nación se le llama transculturación y significa la mezcla de razas, costumbres, lenguaje, modos de ser, tradiciones, etc.

22 Transculturación México es una nación mestiza porque estamos integrados por 2 culturas base, una de los pueblos indígenas de mesoamérica y otra de las culturas europeas, africanas y asiáticas introducidas por España. influencias culturales. De España se recibe: matemáticas, imaginación exuberante, caballos, ajedrez, varias palabras de nuestro vocabulario, gusto por el adorno y por la danza y música. De Grecia y Roma: el pensamiento occidental, filosofía, derecho romano, ayuntamiento de origen romano, el español es el hijo del latín, todas las técnicas de construcción vienen de los romanos.

23 Transculturación De los fenicios viene el alfabeto fonético. La filosofía es la ciencia que estudia todas las cosas por sus últimas causas y primeros principios a la luz natural de la razón. El azúcar es originario de Asia y la traen los españoles después de 300 años de mezcla.

24 Transculturación Indígenas Costumbres: Culto a muertos Espíritu religioso Espíritu festivo Gusto por la música Gusto por el adorno Afición por las bebidas Gran resistencia Sentido solidario Españoles Costumbres: Espíritu religioso Sentido legalista Arrojo Afición a la bebida Individualista Afición por la música y el baile

25 Presencia constante de la muerte Gusto por el adorno recargado
Transculturación Indígenas Ingenio Sentido religioso Presencia constante de la muerte Gusto por el adorno recargado Gusto por la música melancólica Plantas medicinales Matemáticas Ingeniería Arte: Pintura Arquitectura Escultura Españoles Realismo filosófico de los griegos Derecho Romano Arte grecorromano Uso de los metales Uso del alfabeto fonético Religión católica Idioma español Sentido legalista individualista , ,

26 Críticos (limón, naranja, lima,toronja). Uva, manzana, durazno, melón.
Transculturación Indígenas Productos: Cacahuate Maíz Papa Chile Frijol Calabaza Tomate Chocolate Vainilla Españoles Técnicas de cultivo, ganado: Vacuno, borregos, chivos, cerdos, caballos, burros. Productos agrícolas: Trigo Arroz Críticos (limón, naranja, lima,toronja). Uva, manzana, durazno, melón. Canela Clavo y comino

27 II.A.- LA COLONIA.- El proceso de integración de la nación mexicana
1. La sociedad novohispana 1.1           El proceso de transculturación y el nacimiento de  una nueva nación. 1.2           La Iglesia y la evangelización. 1.3           Las clases sociales. 2.     Organización política 2.1           Autoridades en España 2.2           Autoridades en Nueva España 2.3           División Territorial La economía colonial 3.1           La organización del trabajo indígena (La encomienda; el repartimiento y la Mita) 3.2           La nueva agricultura; productos prehispánicos al mundo y productos del  mundo a América. 3.3           Nuevas actividades económicas: la ganadería y la minería. 3.4           El comercio. La cultura 4.1           Ciudades importantes de México que surgen en esta época. 4.2           La Universidad; las escuelas; la imprenta. 4.3           La Arquitectura; la Pintura y la Escultura. 4.4           La Literatura. 4.5           La Medicina.

28 ORGANIZACIÓN POLÍTICA
DE LA COLONIA 1.- Según el Derecho El español el rey tenia la máxima autoridad. 2.- El poder del rey se ejercía legítimamente: A) En los pueblos sometidos en paz. B) En los territorios ocupados por los capitanes españoles que no pertenecían a nadie. C) En los pueblos conquistados que después dieron su consentimiento. D) En los pueblos nuevos. 3.- Hubo dos casas reinantes en España que tuvieron relación con América: La casa de Austria y la casa de Borbón.

29 Organización política de la colonia
El poder legislativo, judicial y ejecutivo era ejercido por una sola persona: el rey. Organizo a la Nueva España con un virreinato. Para auxiliarse el rey creó dos organizaciones, El consejo de indias y la casa de contratación de Sevilla.. El consejo de indias le ayudó al rey a crear las leyes necesarias para regir el virreinato y la casa de contratación de Sevilla era como una aduana de quien venía a la Nueva España y quien no. También controlaba todo el comercio. Al virrey se le otorgaron las siguientes facultades: 1) Gobernador General 2) Presidente de la Real Audiencia 3) Vicepatrono de la Iglesia 4) Superintendente de la real hacienda 5) Capitán General de la Fuerzas armadas

30 Organización política de la colonia
El primer virrey fue Antonio de Mendoza. Al termino del gobierno de cada virrey debería permanecer 2 años en el sitio que gobierno. En este tiempo se le haría juicio político. Este juicio lo ejecutaban unas personas de España que en caso de encontrarlo culpable le podían quitar sus bienes o mandarlo a la cárcel.

31 CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA
DESDE ESPAÑA REY CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA Controlaba todo lo relativo al comercio y a las personas que venían a América. CONSEJO DE INDIAS Aconsejaba al Rey en todo lo relativo a los asuntos administrativos y de gobierno. Estudios y LEYES PROHIBIERON LA ESCLAVITUD DE LOS INDIGENAS

32 esta representado por el
En América el REY esta representado por el VIRREY con 5 facultades Gobernador General Vicepatrono de la Iglesia Superintendente de la Real Hacienda Capitán General Presidente de la Real Audiencia

33 Al termino del gobierno de cada virrey debería de permanecer dos años en el sitio que gobernó.
En este tiempo se le abría un juicio de residencia donde los pobladores podían quejarse de los abusos del virrey, las nuevas autoridades mandadas desde España hacían investigaciones. Si la actuación del exvirrey era juzgada como buena, podría recibir un ascenso. Si no era sancionado

34 REAL AUDIENCIA DE MÉXICO REAL AUDIENCIA DE GUADALAJARA
INTENDENTES AYUNTAMIENTOS ALCALDES CORREGIDORES

35 SOCIEDAD COLONIAL La sociedad de la Nueva España es mestiza.
Se dividían en: - Españoles venidos de España. Indígenas Criollos.-hijos de españoles nacidos aquí - Mestizos.-Español con indígena. Negros La sociedad de la Nueva España tuvo gran influencia de frailes y misioneros que vienen a evangelizar y educar a la población de Nueva España

36 Por las Leyes de Indias:
Estaba prohibida la esclavitud para los indígenas. Pero no para las personas de raza negra.

37 LA EVANGELIZACIÓN Órdenes Religiosas:
FRANCISCANOS: Fray Pedro de Gante (Colegio de Texcoco); Fray Martín de Valencia (México, San José de los Naturales); Fray Juan de Zumárraga (Santa Cruz de Tlatelolco, primer Obispo) Fray Alonso de la Veracruz Fray Bernardino de Sahagún; Fray Bartolomé de las Casas; Fray Bartolomé de Olmedo; Fray Toribio Benavente Motolinía; Fray Junípero Serra Don Vasco de Quiroga.

38 EVANGELIZACION *Franciscanos:
1.-Uno de los franciscanos mas importantes fue fray Pedro de Gante, que nació en Bélgica y fundó del 1er colegio de América. 2.-Fray Martín de Valencia vino al frente de los franciscanos. 3.- Fray Juan de Zumárraga fue el 1er Arzobispo y fundo el colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco. 4.-Fray Bartolomé de las Casas.

39 *Jesuitas 1.- Don Carlos de Siguenza y Góngora fue el ingenio más universal de la Nueva España en el siglo XVII. Se ocuparon de la Educación superior Colegio de San Pedro y San Pablo *Agustinos 1.-Vasco de Quiroaga hizo su labor con los indios de Michoacán, y fue el 1er Obispo de Michoacán.

40 También llegaron AGUSTINOS DOMINICOS MERCEDARIOS
También llegaron AGUSTINOS DOMINICOS MERCEDARIOS. Todos ellos ayudaron en la labor de transmitir la cultura europea y conservar la indígena

41 Aplicar las leyes de Indias
EVANGELIZACIÓN Implicó: Aplicar las leyes de Indias Conocer los dialectos indígenas y enseñar el español Conventos, fueron centros de evangelización a través de Pintura, Canto, Teatro. Enseñar nuevas técnicas de construcción, de cultivo, de ganadería, alfarería, herrería, sastrería, etc.

42 SOBRE LA APARICION DE LA
HECHOS HISTORICOS SOBRE LA APARICION DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

43 La Virgen de Guadalupe 10 años después de haberse consumado la conquista de los aztecas se produjo el hecho histórico de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Como todo hecho histórico, este suceso esta registrado en el tiempo y en el espacio, no es una leyenda ni tampoco un mito o invención.

44 PRIMERA APARICIÓN Ocurre el sábado 9 de diciembre de 1531, cuando Juan Diego iba a misa a Tlatelolco, y de repente la Virgen se le apareció y le dijo: Sabe y ten entendido, tú el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra, deseo que se me erija aquí un templo, para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa Madre. A ti, a todos vosotros los moradores de esta tierra, y a los demás amadores míos que me invoquen y en mi confíen; oír sus lamentos y remediar todas sus miserias y dolores..

45 SEGUNDA APARICIÓN Fue el mismo 9 de diciembre al regresar de la Misa, con la noticia de que el Obispo no estaba entusiasmado con lo de erigir un templo. La Virgen le dice: Escucha, hijito mío el más pequeño, ten por seguro que no son pocos mis servidores, mis embajadores mensajeros a quienes podría confiar que llevaran mi aliento, mi palabra, que ejecutaran mi voluntad

46 TERCERA APARICIÓN Al día siguiente, domingo 10 de diciembre, Juan Diego regresaba de misa, dándole a la Virgen la noticia de que el Obispo había pedido una "señal" si en verdad era la Virgen. Y la Guadalupana le dijo: Bien está hijito mío, volverás aquí mañana para que lleves al Obispo la señal que te ha pedido; con esto te creerá y acerca de esto ya no dudará ni de tí sospechará; y sábete, hijito mío, que yo te pagaré tu cuidado y el trabajo y cansancio que por mí has emprendido; ea, vete ahora, que mañana aquí te aguardo

47 CUARTA APARICIÓN Fue el martes, día 12, cuando Juan Diego iba a buscar ayuda para su tío enfermo... Se fue por otro camino, pero la Virgen se lo encontró, junto "al pocito" y le dijo que llenara de rosas la tilma.... se las llevó al Obispo, y cuando se las enseñó apareció en el ayate, la imagen de la Guadalupana.

48 LA VIRGEN DE GUADALUPE La imagen esta pintada sobre un ayate de fibra de maguey. Tiene casi 500 años de antigüedad y se puede ver en la Villa de Guadalupe en la ciudad de México

49 El ayate de Juan Diego Se han hecho hallazgos insólitos al estudiar la tilma de Juan Diego, que es una manta rala, tejida con fíbras de maguey. A pesar de que, durante los 116 años siguientes a las Apariciones, la imagen estuvo expuesta a la humedad, salitre y humo de velas, los colores se han conservado. Frecuentemente se denomina tilma al tejido en el que está estampada la imagen de la Virgen de Guadalupe. Esta palabra, que procede del náhuatl tilmatli, es el nombre de un lienzo de tela que solía ser de algodón y que usaban los indios pudientes. El ayate, en cambio, es un tejido burdo confeccionado con hilo de maguey, que era usado por los hombres de campo y los pobres, como era el caso de Juan Diego. Ambos tejidos cumplían una función similar a la de la capa, anudándose al cuello o en el hombro, cubriendo el cuerpo hasta la altura de la rodilla. Sin embargo, dada la pobreza de Juan Diego, él sólo podía portar un ayate, que es entonces el término más correcto.

50 GUADALUPE El origen del nombre Guadalupe siempre ha sido motivo de controversias, y muchas posibles explicaciones han sido dadas. Se cree sin embargo como la mas acertada que el nombre es el resultado de la traducción del náhuatl al español de las palabras usadas por la Virgen durante su aparición a Juan Bernardino, el tío enfermo de Juan Diego. Se cree que Nuestra Señora usó el término azteca (náhuatl) de coatlaxopeuh, el cual es pronunciado "quatlasupe" y suena extremadamente parecido a la palabra en español Guadalupe. Coa significando serpiente, tla el artículo "la", mientras xopeuh significa aplastar. Así Nuestra Señora se debió haber referido a ella misma como "la que aplasta la serpiente."

51 La estatura de la Virgen en el ayate es de 143 centímetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 años.

52 Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración
Su rostro es moreno, ovalado y en actitud de profunda oración. Su semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, además de una gran fortaleza.

53 Sus manos están juntas en señal del recogimiento de la Virgen en profunda oración. La derecha es más blanca y estilizada, la izquierda es morena y más llena, podrían simbolizar la unión de dos razas distintas.

54 Lleva el cabello suelto, lo que entre los aztecas era señal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre.

55 Está embarazada. Su gravidez se constata por la forma aumentada del abdomen, donde se destaca una mayor prominencia vertical que trasversal, corresponde a un embarazo casi en su última etapa.

56 La flor de cuatro pétalos o Nahui Ollin: es el símbolo principal en la imagen de la Virgen, es el máximo símbolo náhuatl y representa la presencia de Dios, la plenitud, el centro del espacio y del tiempo. En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios y marca el lugar donde se encuentra Nuestro Señor Jesús en su vientre En su vestido a la altura del vientre, hay una flor indígena que significa la fertilidad.

57 El Cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. Cae en dos extremos trapezoidales, que en el mundo náhuatl representaban el fin de un ciclo y el nacimiento de una nueva era. En la imagen simboliza que con Jesucristo se inicia una nueva era tanto para el viejo como para el nuevo mundo

58 La Virgen está rodeada de rayos dorados que le forman un halo luminoso o aura. El mensaje trasmitido es: ella es la Madre de la Luz, del Sol, del Niño Sol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el “centro de la luna” (México en náhuatl) para que allí nazca, alumbre y dé vida.

59 La Virgen de Guadalupe está de pie en medio de la luna, y no es casual que las raíces de la palabra México en náhuatl son “Metz-xic-co” que significan “en el centro de la luna”. También es símbolo de fecundidad, nacimiento, vida. Marca los ciclos de la fertilidad femenina y terrestre

60 LA VIRGEN DE GUADALUPE La imagen de la virgen esta en medio de la luna. Para los indígenas esto significa “mexica” o estar en el ombligo de la luna, es decir en medio de la luna.

61 Un ángel está a los pies de la Guadalupana con ademán de quien acaba de volar. Las alas son como de águila, asimétricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pájaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oyó cantar anunciándole la aparición de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la túnica de la Virgen y el derecho del manto.

62 ¿Qué es la proporción Áurea
¿Qué es la proporción Áurea?  La imagen de la Virgen es una obra es bella y perfecta en cuanto a armonía entre el color, la línea, la luz y la composición   La crítica artística afirma que una obra es bella y perfecta cuando encuentra en ella armonía entre el color, la línea, la luz y la composición, entre otros elementos. Una de las formas más bellas para lograr esta armonía es por medio de la llamada proporción dorada o áurea. La imagen original de la Virgen de Guadalupe estampada en el ayate del indio Juan Diego cumple con esta perfección extraordinaria, de acuerdo con el análisis que de la tilma ha hecho el doctor Juan Homero Hernández Illescas. La proporción dorada está formada por un cuadrado al que se le agrega un rectángulo, para formar un espacio donde el lado menor corresponde al mayor en una relación de 1 a denominada número áureo.

63 La proporción dorada se encuentra en todas las manifestaciones del arte desde Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, hasta nuestros días. Se emplea en la escultura, la arquitectura, la pintura y se existe entre las diferentes partes del hombre, de los animales y de las plantas, actuales o fósiles. También aparece misteriosa en la música, la literatura (en especial en la poesía), en el microcosmos (en la forma en la que se agrupan los átomos) y en las galaxias, es decir, en el macrocosmos. Es patrón universal e intemporal de perfección, equilibrio, balance, elegancia, delicadeza y belleza. Al analizar la imagen original de la Virgen de Guadalupe encontramos el cuadrado de la proporción dorada. A partir de éste aparecen más cuadriláteros y rectángulos en toda la figura, así como formas verticales y horizontales simétricas.

64 De manera maravillosa, justo en el vientre de la Virgen Morena, se enmarca, con base en el teorema de Pitágoras y muchos otros símbolos derivados de la proporción áurea, el Nahui Ollín, la flor náhuatl de cuatro pétalos, que para las antiguas culturas mesoamericanas representaba la presencia de Dios, el centro del espacio y del tiempo. Con el Nahui Ollín en su vientre la Virgen de Guadalupe confirma a los indígenas que es la madre del Dios Verdadero, Jesucristo, que ella trae al Nuevo Mundo para darlo a conocer. Es precisamente la parte más importante del ayate de Juan Diego. La Guadalupana es portadora de un mensaje cristocéntrico que los indígenas pudieron comprender inmediatamente, por eso se convierte en la primera y más importante evangelizadora de América.

65 La Virgen y las Estrellas  No es casual que el martes 12 de diciembre de 1531, justamente el día que tuvo lugar el solsticio de invierno, la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas   El Día del Milagro El martes 12 de diciembre de 1531 ocurrió la aparición de la Santa Imagen de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego. La mañana de ese mismo día tuvo lugar el solsticio de invierno, que para las culturas prehispánicas significaba: el Sol moribundo que vuelve a cobrar vigor, el nacimiento del nuevo Sol, el retorno de la vida. Ya que el solstico de invierno es el punto en el cual la tierra, en su recorrido en torno al Sol, da un cambio de dirección en su orbita y comienza a acercarse al astro rey. Con este cambio de dirección se tiene la impresión de que el Sol va recobrando su fuerza y que el invierno va debilitándose.

66 Para los indígenas el solsticio de invierno era el día más importante en su calendario religioso, era el día en que el Sol vence a las tinieblas y surge victorioso. Por esto no es casual que precisamente en ese día la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas porque así ellos pudieron comprender que Ella traía en su seno al Dios verdadero. ¿Qué hay en el Manto de la Virgen de Guadalupe? De acuerdo con el doctor Juan Homero Hernández Illescas se comprueba, con admirable exactitud, que en el manto de la Virgen de Guadalupe está reproducido el cielo del momento de la aparición: la mañana del solsticio de invierno de 1531. En el manto están representadas las estrellas más brillantes de las principales constelaciones visibles desde el Valle del Anáhuac aquella madrugada del 12 de diciembre de Allí están las constelaciones completas. Las estrellas se encuentran agrupadas como en la realidad. Deslumbrantes testimonian la grandeza del milagro

67 Las 46 estrellas de la imagen coinciden con la posición de las constelaciones en el cielo, en el solsticio de invierno de 1531.

68 Así la Corona Boreal, se ubica en la cabeza de la Virgen,
Virgo en su pecho, a la altura de las manos, Leo en su vientre, justo sobre el signo del Nahui Ollin, con su principal astro denominado Régulo, el pequeño rey. Gemini, los gemelos, se encuentran a la altura de las rodillas, y Orión, donde está el Ángel.

69 Las constelaciones del manto
Lado Izquierdo de la Virgen En el lado izquierdo del manto de la Virgen (a nuestra derecha porque la vemos de frente) se encuentran “comprimidas” las constelaciones del sur: Cuatro estrellas que forman parte de la constelación de Ofiuco (Ophiucus). Abajo se observa Libra y a la derecha, la que parece una punta de flecha corresponde al inicio de Escorpión (Scorpius). Intermedias con la porción inferior, se pueden señalar dos de la constelación de Lobo (Lupus) y el extremo de Hidra (Hydra). Hacia abajo se evidencia la Cruz del Sur (Crux) sin ninguna duda, y a su izquierda aparece el cuadrado ligeramente inclinado de la constelación de Centauro (Centaurus). En la parte inferior, solitaria, resplandece Sirio La Virgen y las Estrellas   No es casual que el martes 12 de diciembre de 1531, justamente el día que tuvo lugar el solsticio de invierno, la Virgen de Guadalupe haya presentado a su Hijo Jesús a los pueblos indígenas  

70 Las constelaciones del manto
Lado Derecho de la Virgen En el lado derecho del manto de la Virgen se muestran las constelaciones del norte: En el hombro, un fragmento de las estrellas de la constelación de Boyero (Bootes), hacia abajo a la Izquierda le sigue la constelación de la Osa Mayor (Ursa Maior) en forma de una sartén. La rodean: a la derecha arriba, la cabellera de Berenice (Coma Berenices), a la derecha abajo, Lebreles (Canes Venatici), a la izquierda Thuban, que es la estrella más brillante de la constelación de Dragón (Draco). Por debajo de dos estrellas (que todavía forman parte de la Osa Mayor), se percibe otro par de estrellas de la constelación del Cochero (Auriga) y al oeste, hacia abajo, tres estrellas de Tauro (Taurus). De esta manera, quedan identificadas en su totalidad y en su sitio, un poco comprimidas, las 46 estrellas más brillantes que rodean el horizonte del Valle de México.

71 Conclusión La extraordinaria distribución de las estrellas en el manto de la Virgen no puede ser producto del azar. Pues ninguna distribución al azar puede representar con exactitud y en su totalidad las constelaciones de estrellas de un momento determinado. De hecho, un estudio iconográfico de 150 pinturas de la Virgen de Guadalupe de los siglos XVII y XVIII, realizado por el Dr. Hernández, no encontró ni una sola copia en la cual se pudieran reconocer las constelaciones presentes en la tilma de Juan Diego. En opinión del Dr. Juan Homero Hernández Illescas, la Virgen de Guadalupe aparece completa en el firmamento para ofrecer, con su manto celestial, protección a todo el mundo.

72 LA VIRGEN DE GUADALUPE Con la tecnología moderna se han podio ver las venas de los párpados de la Virgen, lo que nos hace pensar que es la imagen de una persona viva.

73 El Secreto de sus Ojos  Investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras humanas  

74 Primeros descubrimientos Desde principios del siglo XX diversos investigadores, fotógrafos y oftalmólogos han afirmado haber descubierto en los ojos de la Virgen de Guadalupe el reflejo de figuras que parecieran corresponder a siluetas humanas.

75 Alfonso Marcué, fotógrafo oficial de la antigua Basílica de Guadalupe en la ciudad de México, descubrió en 1929 lo que parecía la imagen de un hombre barbado reflejada en el ojo derecho de la Virgen. En 1951, José Carlos Salinas Chávez, dibujante, descubrió la misma imagen mientras observaba con una lupa una fotografía de la Virgen de Guadalupe. La vio reflejada también en el ojo izquierdo, en la misma ubicación en donde se proyectaría en un ojo vivo.

76 Dictamen médico y el secreto de sus ojos
En 1956 el doctor mexicano Javier Torroella Bueno hizo el primer reporte médico de los ojos de la Virgen Morena. El resultado: se cumplían, como en cualquier ojo vivo, las leyes Purkinje-Samson, es decir, hay un triple reflejo de los objetos localizados enfrente de los ojos de la Virgen y las imágenes se distorsionan por la forma curva de sus córneas. El mismo año, el oftalmólogo Rafael Torija Lavoignet, examinó los ojos de la Santa Imagen y confirmó la existencia de la silueta en los dos ojos de la Virgen que había descrito el dibujante Salinas Chávez.

77 Córneas A partir de 1979, el doctor en sistemas computacionales y licenciado en ingeniería civil José Aste Tönsmann, fue descubriendo el misterio que encierran los ojos de la Guadalupana. Mediante el proceso de digitalización de imágenes por computadora descubrió el reflejo de 13 personas en los ojos de la Virgen Morena de acuerdo a las leyes de Purkinje-Samson. El pequeñísimo diámetro de las córneas (de 7 y 8 mm) descarta la posibilidad de pintar las figuras en sus ojos, sobre todo, si se tiene en cuenta el material tan burdo sobre el que está estampada la imagen. Si una obra con detalles tan minuciosos como ésta es imposible para el hombre de hoy, a pesar del desarrollo tecnológico actual, con mayor razón sería algo inalcanzable para cualquier artista del año de 1531.

78 Significado de las imágenes El 9 de diciembre de 1531, la Virgen María pidió a Juan Diego que le construyeran un templo en el Tepeyac para dar a conocer a Dios,“y para realizar lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa(...)”, Nican Mopohua Núm.33. De acuerdo con la hipótesis del autor, estas 13 figuras en conjunto nos revelan un mensaje de la Virgen María dirigido a la humanidad: Ante Dios los hombres y mujeres de todas las razas son iguales. La presencia del grupo familiar (de la figura 7 a la 13) en ambos ojos de la Virgen de Guadalupe, en opinión del doctor Aste, son las figuras más importantes de las que se encuentran reflejadas en sus córneas pues están ubicadas en sus pupilas, lo que quiere decir que María de Guadalupe tiene a la familia en el centro de su mirada compasiva. Pudiera ser una invitación a buscar la unidad familiar, a acercarse a Dios en familia, especialmente ahora que la sociedad moderna ha devaluado tanto a la familia

79 Estampación El doctor Aste Tönsmann afirma que en el momento en que Juan Diego fue recibido por el obispo Zumárraga, la Virgen María se encontraba presente, invisible para los que allí estaban, pero observando toda la escena, y por tanto, tenía reflejadas en sus ojos las imágenes de todos los ahí presentes, incluyendo al mismo Juan Diego. Cuando el vidente desplegó la tilma y cayeron las rosas, la imagen de Nuestra Señora se estampó en el ayate, tal como estaba en ese instante, es decir, llevando en sus ojos el reflejo de todo el grupo de personas que observaba el milagroso acontecimiento. De esta manera la Virgen de Guadalupe quiso dejarnos una “fotografía del hecho” de su estampación milagrosa. Es legítimo pensar que si Juan Diego hubiera traído la imagen ya estampada en el ayate, Zumárraga no le habría creído

80 Pruebas El doctor Aste Tönsmann sostiene que una de las pruebas más contundentes de la existencia de las figuras en los ojos de la imagen de la Virgen de Guadalupe, es justamente su presencia en ambos ojos y el hecho de que ocupan las mismas posiciones relativas, es decir, aparecen en el lugar correspondiente a los reflejos en las córneas de una persona viva. El resultado asombroso por sí mismo, elimina la posibilidad del azar. Los procesos utilizados para la verificación de las imágenes encontradas en una fotografía de la Virgen de Guadalupe y la comprobación de su existencia en otras fotografías de ella misma son acordes con el método científico. Los procesos más importantes son los siguientes:

81 1) El “mapeo”, que consiste en tomar las coordenadas de pares de puntos equivalentes en la superficie de los dos ojos, y, mediante Regresión Lineal, encontrar dos funciones matemáticas que permitan calcular las coordenadas “x” e “y” de cada punto equivalente, de un ojo en el otro. La coincidencia de las imágenes encontrada a través de este método es impresionante. 2) La “serie de transición”. Gracias al proceso de metamorfosis (Morphing) el doctor Aste encontró series de imágenes que muestran una secuencia de transición entre el rostro descubierto en una de las córneas y su equivalente en la otra

82

83 Los personajes   El resultado de 20 años de cuidadoso estudio de los ojos de la Virgen de Guadalupe ha sido el descubrimiento de 13 minúsculas figuras, afirma el doctor José Aste Tönsmann. 1.- UN INDÍGENA OBSERVA CON ATENCIÓN: Aparece de cuerpo entero, sentado en el suelo. La cabeza del indígena está ligeramente levantada y parece dirigir su mirada hacia arriba, en señal de atención y reverencia. Destacan una especie de aro en la oreja (arracada) y huaraches en los pies.

84 2.- EL ANCIANO: A continuación del indígena se aprecia el rostro de un anciano, de calva grande, nariz prominente y recta; ojos hundidos que ven hacia abajo y barba blanca. Los rasgos coinciden con los de un hombre de raza blanca. Su gran parecido a la cara del obispo Zumárraga, como aparece en las pinturas de Miguel cabrera del siglo XVIII, permite suponer que se trata de la misma persona.

85 3.- EL HOMBRE JOVEN: Junto al anciano está un hombre joven con facciones que denotan asombro. La posición de los labios del joven parecen dirigir la palabra al presunto obispo. Su cercanía con él ha llevado a pensar que se trata de un traductor, pues el obispo no hablaba náhuatl. Se cree que se trata de Juan González, joven español nacido entre 1500 y 1510.

86 4.- JUAN DIEGO: Se evidencia el rostro de un hombre maduro, con aspecto indígena, con barba rala, nariz aguileña y labios entreabiertos. Lleva un sombrero con forma de cucurucho, de uso corriente entre los indígenas dedicados a las faenas del campo en esa época. Lo más interesante de esta figura es la tilma que lleva anudada al cuello, extiende el brazo derecho y la despliega en dirección a donde se encuentra el anciano; la hipótesis del investigador supone que esta silueta corresponde al vidente Juan Diego.

87 5.- UNA MUJER NEGRA, UN HALLAZGO SORPRENDENTE: Detrás del supuesto Juan Diego, aparece una mujer de ojos penetrantes que mira con asombro. Sólo pueden verse el busto y la cara. Es de tez morena, nariz achatada y labios gruesos, rasgos que corresponden a los de una mujer de raza negra. El padre Mariano Cuevas en su libro: “Historia de la Iglesia en México” comprueba que el obispo Zumárraga había concedido en su testamento la libertad a la esclava negra que le había servido en México.

88 6.- EL HOMBRE BARBADO: En el extremo derecho de ambas córneas aparece un hombre barbado, con facciones europeas al que no ha sido posible identificar. Muestra una actitud contemplativa, su rostro expresa interés y perplejidad; mantiene la mirada hacia el lugar en donde el indígena despliega su tilma.

89 UN MISTERIO DENTRO DEL MISTERIO: (Compuesto por las figuras 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13). En el centro de ambos ojos aparece lo que se ha denominado “grupo familiar indígena”. Las imágenes son de diferente tamaño a las demás, sin embargo estas personas guardan entre sí un mismo tamaño y componen una escena diferente.

90 (7) Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo
(7) Una mujer joven de rasgos muy finos que parece mirar hacia abajo. Tiene sobre su cabello una especie de tocado: trenzas o cabello entretejido con flores. Sujeto a su espalda se distingue la cabeza de un bebé en un rebozo (8)

91 A un nivel más bajo y a la derecha de la joven madre está un hombre con sombrero (9) y entre ambos, se observa una pareja de niños (hombre y mujer, 10 y 11). Otro par de figuras, esta vez de hombre y mujer maduros (12 y 13) se encuentra de pie, atrás de la mujer joven. Este hombre maduro (13) es la única figura que el investigador no ha podido encontrar en ambos ojos de la Virgen, sólo está presente en el derecho

92 Fecha de las apariciones    Los indígenas eran hombres religiosos por excelencia, vivían atentos a la palabra de Dios, quien que les enviaba mensajes en el cielo y en la tierra. El 12 de diciembre de 1531, día de la estampación de la Virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego, se reunieron en el cielo cuatro grandes símbolos para los indígenas

93 a) El renacimiento del sol: En ese día los indígenas pudieron observar un fenómeno que sólo se puede apreciar un día al año: el nacimiento del nuevo sol en el solsticio de invierno. El sol moribundo que vuelve a cobrar vigor significaba el retorno de la vida, el resurgimiento de la luz, un nuevo sol.

94 b) El regreso de Venus: El planeta Venus solamente cada ocho años retorna junto con el sol. Los indígenas lo interpretaban como el regreso de Quetzalcoátl, el Dios–hombre, representado por Venus. Su aparición marcaba el retorno de la luz, de la religión y de la cultura.

95 c) Conjunción Sol-Venus: Ésta da origen al símbolo de la plenitud, el Nahui Ollin. Tanto Venus-Quetzalcoátl como Sol-Tonatiuh eran símbolos de Dios. Al conjuntarse ambos en el cielo ese día, podía observarse una plenitud de simbolismos divinos.

96 ) La aparición del cometa Halley: El día 12 de diciembre de 1531 el cometa Halley iba llegando a la cima del cielo (cenit)

97 En su vestido se encuentra la orografía de los volcanes de México.
LA VIRGEN DE GUADALUPE En su vestido se encuentra la orografía de los volcanes de México.

98 LA VIRGEN DE GUADALUPE Los colorantes que usan en las pinturas de esa época suelen irse desgastando con el paso del tiempo. En la imagen los colores se mantienen.

99 1979                 En la noche del 7 de mayo, los norteamericanos Brant Smith y Philip S. Callagan, miembros del equipo científico de la NASA, toman fotografías con películas infrarrojas de la Imagen de la Vírgen sin el cristal protector. Entre sus conclusiones, aseguran: "que la cara, manos, manto y túnica de la Vírgen no tiene explicación posible". Los científicos -que tras muchas horas de labor terminaron enamorados de la Vírgen de Guadalupe- presentaron en 1981 su informe al Sr. Arzobispo de México, D. Ernesto Corripio Ahumada. Señalan que hay ciertos "añadidos" a la imagen original.

100

101

102

103 LA VIRGEN DE GUADALUPE Durante300 años estuvo expuesta a la luz de las velas y al tacto de la gente.

104 El Fenómeno de la Tela Lo primero que llama la atención de los expertos en textiles es que esta manta se haya podido conservar durante siglos, expuesta al polvo, al calor y a la humedad, sin que se haya deshilachado ni desteñido su bella policromía. Siempre estuvo así expuesta a todo, y sólo desde hace unos años la cubrieron con un vidrio.

105 El ayate está hecho en una fibra de maguey mexicano que, por su naturaleza, se descompone por putrefacción en veinte años. Así ha sucedido con varias reproducciones de la imagen que se han fabricado con este mismo tejido. Sin embargo este lienzo lleva 472 años, desde el tiempo de Hernán Cortés, sin desgarrarse ni descomponerse. Por causas ininteligibles a los expertos, es refractaria a la humedad y al polvo.

106 El Fenómeno de la Imagen
La pintura que cubre la tela es otro misterio. El sabio alemán Kuhn, premio Nobel en Química, ha estudiado esta pintura, y su respuesta dejó atónitos a los oyentes: "Estos colorantes no son ni minerales, ni vegetales, ni animales".   No han podido explicar el origen de los pigmentos que dan color a la imagen, ni la forma en que esta fue pintado. 

107 El Fenómeno de la Imagen
Se podría pensar que la tela ha resistido tanto porque la habrían encolado y preparado de manera especial como a otras pinturas famosas, para que tuviera gran resistencia. Pero el Señor Callaga, del instituto espacial NASA, de Estados Unidos, la ha estudiado con aparatos de rayos infrarrojos y ha descubierto que la tela no tiene ningún engomado ni preservativos, y que no se puede explicar cómo esa imagen ha resistido cuatro siglos en un lienzo tan ordinario. Con estos rayos infrarrojos se ha descubierto que la imagen no tiene esbozos previos -como se ve en los cuadros de Rubens y Tiziano-, sino que fue plasmada directamente, tal cual se la ve, sin tanteos ni rectificaciones.

108 La imagen no tiene pinceladas.
La técnica empleada es desconocida en la historia de la pintura. Es incomprensible e irrepetible.

109 El Fenómeno de las Pupilas
Un famoso oculista, Lauvvoignet, examinó con un poderoso lente la pupila de la Virgen, y observó, maravillado, que en el iris se ve reflejada la imagen de un hombre. Esto fue al principio de una investigación que condujo a los más inesperados descubrimientos.

110 Por medio de la digitalización se observa en la pupila de una fotografía todo lo que la persona estaba mirando en el momento de tomarse la foto. El Dr. Tosnman, especializado en digitalización,  le ha tomado fotografías a la pupila de la Virgen de Guadalupe. Después de ampliarlas miles de veces, logró captar detalles imposibles de ser captados a simple vista. ¡Ha descubierto lo que la Virgen miraba en el momento de formarse la imagen en el ayate de Juan Diego!

111 Los detalles que aparecen en las fotografías de la pupila de la Virgen de Guadalupe son: un indio en el acto de desplegar su ruana ante un religioso; un franciscano en cuyo rostro se ve deslizarse una lágrima; un hombre con la mano sobre la barba en señal de admiración; otro indio en actitud de rezar; unos niños y varios religiosos franciscanos más. O sea, todas las personas que según la historia de la Virgen de Guadalupe, escrita hace varios siglos, estaban presentes en el momento en que apareció la sagrada imagen.

112 Lo que es radicalmente imposible es que en un espacio tan pequeño, como la córnea de un ojo situado en una imagen de tamaño natural, aún el más experto miniaturista lograra pintar todas esas imágenes que ha sido necesario ampliar dos mil veces para poderlas advertir.

113 Un ayate que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados
Un ayate que no se corrompe. Unos colores que no fueron pintados. Una pupila que contiene toda la escena y todas las personas del momento del milagro. Estamos ante una imagen que ni el tiempo ni los atentados de hombres llenos de odio han podido vencer.

114 Hacía la función de banco (préstamos con bajo interés)
Asistencia Social La Iglesia sostenía la educación, los hospitales, asilos, orfanatorios. Hacía la función de banco (préstamos con bajo interés)

115 LA IMPRENTA Fray Juan de Zumárraga promovió la introducción de la IMPRENTA, que llegó a la Nueva España en 1535 con el impresor JUAN PABLOS.

116 LA UNIVERSIDAD Fundada por Decreto Real por Falipe II, el 21 de septiembre de 1551. Fue elevada a la categoría de PONTIFICIA por Bula del Papa Clemente VIII el 7 de ocutbre de (hace 404 años). Los cursos fueron inaugurados en enero de 1553 por el Virrey Luis de Velasco. Las clases iniciaron el 3 de junio. Estudios: ARTES (equivalente a prepartoria) TEOLOGÍA, FILOSOFÍA, DERECHO, RETÓRICA Y GRAMÁTICA, LENGUAS CLÁSICAS, MEDICINA Y LENGUAS INDÍGENAS

117 EN EL SIGLO XVII destacan:
Juan Ruíz de Alarcón Sor Juana Inés de la Cruz Carlos de Siguenza y Góngora Producen obras y pensamiento claramente mestizo

118 *El barroco surge en el siglo XVIII:
El barroco predomina en los elementos decorativos y expresivos sobre el tema mismo de la obra.

119 EN EL SIGLO XVIII destacan
LA REAL ACADEMIA DE MINERIA (ingenieros en minas) EL JARDIN BOTANICO (para el estudio de plantas medicinales) LA ACADEMIA DE SAN CARLOS (para la enseñanza de las artes como la pintura y la escultura)

120 *Personajes destacados en el siglo XVIII:
Francisco Javier Alegre Rafael Landivar José Antonio Alzate Manuel Tolsa Francisco Eduardo Tres Guerras

121 ECONOMIA DE LA COLONIA La economía colonial fue una mezcla entre las costumbres y los productos que utilizaban los indígenas con nuevos productos y formas económicas que trajeron los españoles. Una actividad importante y novedosa fue la minería. Fundamentalmente plata, oro y se trabajaba el hierro, bronce y el cobre; En torno a las minas surgieron ciudades importantes como Guanajuato, Zacatecas, Taxco y Pachuca.

122 La AGRICULTURA fue otra actividad importante.
Los españoles trajeron nuevos productos que se aclimataron rápidamente en nuestras tierras como EL TRIGO, UVA, CAÑA DE AZúCAR, ARROZ, LIMóN, NARANJA, TORONJA, PERA, MANZANA, DURAZNO. Comino, canela, clavo y especias del oriente.

123 Para el campo los españoles trajeron nuevas técnicas basadas en las bestias como bueyes y burros para las yuntas. Para el trabajo en el campo, el gobierno español organizó a los indígenas bajo el siguiente sistema: *Encomienda.- Este sistema consistía en encomendar grupos de familias indígenas a un encomendadero español. Las familias indígenas tenían la obligación de trabajar para el encomendadero en labores de cultivo del campo.

124 A cambio de cumplir con los favores del encomendadero tenían el derecho de decidir: casa para vivir, alimentación, protección y la evangelización. La encomienda era vitalicia, después se aumento también a los descendientes, mas adelante se anulo. El repartimiento tenía por objeto atender a diversas tareas agrícolas de construcción de minas o de transportes.

125 El Repartimiento: es el atender diversas tareas agrícolas, de construcción, de minas o de transporte y era temporal. Mita: organización de trabajo forzoso para los negros que trabajaban, ellos se metían 4 leguas, y se les daba un salario. LA GANADERIA Los europeos trajeron especies de ganado que no existía aquí como: Vacas y bueyes, toro de lidia, cerdo, borrego, cabra, caballo,burro, etc.

126 México - Santa Fé México - Tucsón México - Monclova México - Guatemala
Comercio Sólo se podía comerciar con España. La casa de Contratación de Sevilla lleva el control. Dentro de Nueva España se establecen rutas comerciales. Las más importantes fueron: México - Santa Fé México - Tucsón México - Monclova México - Guatemala España - Veracruz –Ciudad de México, Acapulco – Filipinas, China, India y de regreso.

127 III.-EL SIGLO XIX EN MEXICO
LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA. EL NACIMIENTO DE MEXICO, SUS CIRCUNSTANCIAS Y SUS PRIMEROS PASOS. LAS GUERRAS INTERNACIONALES: A.-TEXAS; LOS PASTELES; LOS ESTADOS UNIDOS. LA ETAPA DE LA ANARQUIA. LA EPOCA DE LA REFORMA. LA INTERVENCION FRANCESA Y EL IMPERIO DE MAXIMILIANO. LA REPUBLICA TRIUNFANTE. EL PORFIRISMO.

128

129

130

131

132

133

134

135 IV.-REVOLUCION MEXICANA
1.-CAUSAS 2.-ANTECEDENTES 3.- LA LUCHA ARMADA 3.1.-Etapa del inicio 3.2.- Etapa del Gobierno Maderista 3.3.-Gobierno Huertista y Revolución Constitucionalista 3.4.-Etapa de la división revolucionaria 3.5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917

136 Causas Políticas de la Revolución Mexicana
Monopolio político  Origina que el régimen envejeciera sin que Porfirio Díaz formara o integrara nuevos dirigentes.  Se cierran las inquietudes políticas de las nuevas generaciones.

137 Causas Sociales de la Revolución Mexicana
Mala administración de la justicia. Riqueza acumulada en pocas manos y miseria extrema repartida en la mayoría. Pésimas condiciones de vida de los campesinos que carecen de tierras, viven como peones en las haciendas, explotados por las tiendas de raya, maltratados por los capataces y en condiciones de servidumbre.

138 Causas Sociales de la Revolución Mexicana
Injustas y malas condiciones de los obreros en las fábricas, insalubridad, jornadas de trabajo de 14 a 16 horas, salarios miserables.  Se afrancesa la cultura y se menosprecia la nacionalidad.  Don Porfirio, con mentalidad liberal, no fue capaz de comprender las necesidades de justicia social y participación política.

139 REVOLUCIÓN MEXICANA ANTECEDENTES
Se publica el periódico “Regeneración”, por los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón. Aparecen pequeños grupos políticos llamados clubes liberales. El más conocido se dio en San Luis Potosí con Ponciano Arriaga.

140 Revolución Mexicana ANTECEDENTES
Se reforma la Constitución Política de México, estableciéndose que el periodo presidencial se alarga de 4 a 6 años e instituyendo la vicepresidencia.

141 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se realizan elecciones: Porfirio Díaz vuelve a ser reelecto...  Queda como vicepresidente Ramón Corral...  El Diputado Francisco Bulnes sintetizaba el movimiento político del país con esta frase: “Hay paz en los cafés, hay paz en los jardines, hay paz en los teatros, pero no hay paz en las conciencias y esto es el preludio de una revolución”.

142 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se publica el manifiesto del Partido Liberal Mexicano por Ricardo Flores Magón en la Cd. De San Louis Missouri, E.U.  Se produce la huelga de la Cía. Minera de Cananea Sonora.  Huelga de las compañías textiles en Río Blanco, Ver.

143 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 Se realiza la entrevista de Porfirio Díaz por el periodista norteamericano J. Creelman, publicada en la revista Pearson’s Magazeen.

144 Revolución Mexicana (Antecedentes)
1909- La efervescencia política ya existente es estimulada por las declaraciones hechas por Porfirio Díaz; por lo que desde 1909 aparecen múltiples partidos; los más destacados fueron el Partido Nacional Democrático y el Partido Anti-reeleccionista, en el que militaban Francisco Ignacio Madero, Emilio Vázquez Gómez, entre otros. Se hizo publicar un libro escrito por Don Francisco I. Madero, llamado “La Sucesión Presidencial en 1910”

145 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 1910  Septiembre: Se celebra con toda fastuosidad el centenario de la lucha por la independencia.  El 5 de octubre: Madero, desde los E.U Publica el “Plan de San Luis Potosí”.  18 de noviembre: En Puebla hay un enfrentamiento armado en casa de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán.

146 Revolución Mexicana (Antecedentes)
 1910  20 de Noviembre: Inicio oficial de la lucha armada; sin embargo, lo único que ocurre ese día es que, Madero, con unos cuantos hombres, cruzó la frontera esperando encontrar cientos de personas a caballo y armadas. Como esto no ocurrió, regresó desencantado a los E.U.

147 REVOLUCIÓN MEXICANA 1.-Etapa del Inicio
20 de Noviembre de 1910  No pasa nada relevante.  Poco a poco surgen guerrilleros por todo el país: En Chihuahua - Pascual Orozco, Abraham González y Fco. Villa. En Morelos - Emiliano Zapata.

148 1.-Etapa del inicio  Sitio y toma de Ciudad Juárez por los Maderistas.  Se firman los convenios de de Ciudad Juárez: renuncian Porfirio Díaz y Ramón Corral.  Fco. León de la Barra será el nuevo Presidente.  Acuerdan desarmar al ejército revolucionario.

149 REVOLUCIÓN MEXICANA 1.-etapa del inicio
Junio de 1911  Llega Madero a la Cd. de México.  Se celebran elecciones presidenciales y triunfa la fórmula Madero-Presidente y Pino Suárez-Vicepresidente. Mayo de 1911  Porfirio Díaz y Ramón Corral salen del país.

150 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
Expectativas de que el gobierno resolverá de manera inmediata los graves problemas de: distribución dela tierra; exigencia de obreros; reforma judicial para tener leyes más justas. Ambiente de libertad de prensa: los ataques a Madero crecen en fuerza y constancia. Empiezan las rebeliones militares vs el gobierno. Emiliano Zapata se subleva enarbolando el Plan de Ayala.

151 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
El plan de Ayala exigía: La renuncia de Madero y Pino Suárez y después la restitución de tierras a los campesinos. Su emblema: “Tierra y Libertad”. Con el “Plan de la Empacadora” se subleva en Chihuahua Pascual Orozco, jefe revolucionario maderista. Madero nombra a Victoriano Huerta Comandante de la División del Norte. Huerta vence a Orozco en los combates de Rellanos, Conejos y Bachimba.

152 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
En Veracruz se rebeló el “sobrino de su tío”: Félix Díaz y posteriormente el antiguo Srio. de Guerra del porfirismo, Gral. Bernardo Reyes. Ambos fueron sometidos y llevados presos a la Cd. de México. La inestabilidad política crecía constantemente y el país continuaba sumido en un caos económico. Desde la cárcel Félix Díaz y Bernardo Reyes conspiran vs Madero.

153 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-feb-1913)
Con la intervención directa del embajador Henry Lane Wilson se firma en la Embajada Norteamericana el Pacto de la Ciudadela entre Félix Díaz, jefe de los alzados y Victoriano Huerta, supuesto defensor de Madero. En este documento se desconoce a Madero y a Pino Suárez como Presidente y Vicepresidente respectivamente. El 9 de febrero de 1913, Félix Díaz y Pascual Orozco encabezan el cuartelazo de la ciudadela, que culmina con la “DECENA TRÁGICA” .

154 2.-Etapa del Gobierno Maderista (7-nov-1911 a 19-febrero-1913)
Madero y Pino Suárez son hechos prisioneros y asesinados el 22 de febrero de 1913. Victoriano Huerta asume el poder y lo debería de pasar a Félix Díaz, compromiso que no se cumpliría.

155 3.-Gobierno Huertista y Revolución Constitucionalista
Huerta persigue, encarcela o asesina a quienes no lo reconocen como Presidente. El Cuerpo Diplomático reconoce a Huerta como Presidente de México. En Coahuila, Venustiano Carranza se subleva contra Victoriano Huerta con el Plan de Guadalupe, ostentándose como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. El Plan de Guadalupe desconoce a Huerta y pide regresar al orden constitucional.

156 3.-Batallas más importantes:
Veracruz: Invasión estadounidense. (Abril 1914) Norte: Francisco Villa en Cd. Juárez, Chihuahua,Parral, Torreón y ZACATECAS Jun/1914. Emiliano Zapata en Morelos Triunfan los constitucionalistas. Huerta sale del país. NE: Pablo González ocupa Monterrey y S.L.P. HUERTA en la Cd. De México NW: Álvaro Obregón Venustiano Carranza Culiacán Mazatlán Teoloyucan

157 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Derrotado Huerta luchan entre sí por el poder los caudillos revolucionarios: 1. Venustiano Carranza, por ser el primer Jefe del Ejército Constitucionalista. 2. Francisco Villa, por haber ganado las batallas más importantes de la lucha vs Huerta. 3. Emiliano Zapata, sigue exigiendo el cumplimiento del Plan de Ayala.

158 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Carranza toma la iniciativa y convoca a una convención revolucionaria en la Cd. de México. Asisten los carrancistas y ellos confirman a Carranza como Jefe de la Revolución.

159 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Los demás grupos descalifican esta acción y proponen una nueva Convención donde asistan todos en una ciudad neutral. Se cita en octubre de 1914. Así se forma la Convención de Aguascalientes...

160 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Asisten a la Convención de Aguascalientes: Alvaro Obregón, representando a Carranza Antonio Díaz Soto y Gama representando a Zapata Francisco Villa en Persona.

161 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
ACUERDOS DE LA CONVENCIÓN 1. Que renuncien Carranza, Villa y Zapata a los mandos que ejercen, y reconozcan como Presidente de la República al Lic. Eulalio Gutiérrez.

162 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Carranza no aceptó y por tanto Villa tampoco Carranza se retira a Veracruz y desde ahí expide 3 leyes importantes:

163 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
1. LEY OBRERA (12 de Dic-1914) 2. LEY DEL MUNICIPIO LIBRE (25 de Dic-1914) 3. LEY AGRARIA (6 de enero-1915) Estas leyes dieron a Carranza una fuerza ideológica superior a los otros caudillos.

164 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Villa se enfrentará militarmente a las tropas carrancistas comandadas por Álvaro Obregón en los combates de Celaya. (Abril de 1915)

165 4.-Etapa de la División Revolucionaria 1914-1915
Villa fue derrotado. Se desintegra la División del Norte Villa ataca Columbus

166 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
Con la fuerza militar a su lado, Carranza convoca a un Congreso Constituyente que se reunirá en Querétaro en Dic. de 1916. Se excluye cualquier tendencia revolucionaria, a excepción de la carrancista. El Congreso trabaja dos meses y el 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución.

167 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
En lo político:  Confirma el sistema Republicano- Democrático -Federal.  Incorpora expresamente los principios del respeto al voto y de la No Reelección.  Establece la división tripartita de poderes.  El Presidente durará 4 años en el cargo.

168 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
Agrega las llamadas Garantías Sociales:  Derecho a la educación (Art. 3º)  Derecho a la propiedad (Art. 27)  Derecho al trabajo (Art. 123) A través de los Arts. 24 y 130 establece el control del Gob. sobre la Iglesia. En lo social:  Confirma las garantías individuales y el juicio de amparo, que ya había establecido la Constitución de 1857.

169 5.-Etapa del Congreso Constitucionalista y la Constitución de 1917
En lo económico:  Establece la prohibición de latifundios (Art. 27) y que la tenencia de la tierra sería: Pequeños propietarios (no más de 100 has.) Ejidatarios en lo particular y ejidos colectivos.  Establece que el subsuelo pertenece a la nación al igual que los mares, ríos y el espacio.


Descargar ppt "ETAPAS GENERALES DEL CUADRO HISTORICO DE MEXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google