La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO"— Transcripción de la presentación:

1 DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
BLOQUE V DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO

2 BLOQUE V DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
QUE APRENDEREMOS? Causas económicas, sociales y políticas por las que los países europeos buscaron nuevas rutas comerciales en el Siglo XV (viajes de exploración). Influencia de la iglesia católica en el proceso de reparto del “Nuevo Mundo”. Expediciones españolas al territorio que actualmente es de México. Efectos de la conquista: evangelización y el mestizaje.

3 LOS VIAJES DE EXPLORACION DE ESPAÑA Y PORTUGAL.
MOTIVOS: Búsqueda de nuevas rutas para llegar a Asia, ya que las existentes fueron bloqueadas por los Turcos en 1453. Llevar el catolicismo a otras tierras. Nuevos inventos que permitían la exploración marítima de forma mas segura y eficaz. Fortalecer la doctrina mercantilista que establecía acumular oro, plata y piedras preciosas.

4 HACIA EL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA.
Ante la imposibilidad de seguir la “Ruta de la Seda”, se trataba de encontrar una nueva ruta que por mar, permitiera llegar hasta la India y de ahí a toda Asia. Esto permitiría seguir comerciando: seda, porcelana, especias como la pimienta, canela, almendras, y telas de lana, lino, ámbar, marfil, vidrios, etc.)

5 CRISTOBAL COLON Y SUS VIAJES DE EXPLORACION
Navegante genovés que defendía que la tierra era redonda y que en 1486 acudió ante los reyes católicos Isabel y Fernando para que financiaran su viaje que fue autorizado hasta 1492 (Capitulaciones de Santa Fe) a condición de que la quinta parte las riquezas encontradas fueran para los reyes. Colon hizo en total cuatro viajes, de 1492 a 1504.

6 LA PARTICIPACION E INFLUENCIA DE LA IGLESIA CATOLICA
En el Siglo XV, la iglesia católica tenia gran influencia en el mundo. Hacia 1492, descubierto el nuevo continente, el Papa Alejando VI expide las “Bulas Alejandrinas o “Inter Caetera” (1493). La mas importante reconocía el descubrimiento a favor de España y le concedía todas las tierras descubiertas. Esto molesto a Juan II Rey de Portugal, de ahí que tuviera que firmarse el “Tratado de Tordecillas” (ciudad española) para evitar una guerra, concediendo a España todo descubrimiento desde cien leguas al Occidente de las Islas Azores y Portugal la parte contraria, dividiendo al mundo en dos partes. La condición era “promover la fe católica en las tierras que se descubrieran”

7 TEMA: EXPEDICIONES ESPAÑOLAS AL NUEVO MUNDO
Juan de Grijalva Hernán Cortes Francisco Hernández de Córdoba Desde el “descubrimiento de América” en 1492, hasta 1914, los españoles se mantuvieron en las islas del Caribe, principalmente en Cuba. Exploraron Centroamérica en 1514 y el actual territorio de México a partir de 1517.

8 PRIMERA EXPEDICION 1517 Francisco Hernández de Córdoba
Enviado por el gobernador de Cuba, Diego Velásquez, explora los actuales territorios de Florida, Yucatán y Campeche.

9 SEGUNDA EXPEDICION 1518 JUAN DE GRIJALVA
Sobrino de Diego Velásquez, llega a Tabasco y Veracruz en donde descubre el rio que llevara su nombre (Grijalva). Tiene contacto con gente de Moctezuma II.

10 TERCERA EXPEDICION 1519 HERNAN CORTES
Comisionado por Diego Velásquez, reúne cerca de 600 hombres y 16 caballos, explora Cozumel, Mérida y Campeche, llegando a Veracruz en donde funda la primera ciudad, “La Villa Rica de la Veracruz” y continuó hasta conquistar Tenochtitlán en 1521.

11 CONQUISTA, EVANGELIZACION Y MESTIZAJE
La conquista de México Tenochtitlán tuvo dos formas distintas: LA CONQUISTA MATERIAL.- Mediante las armas, la guerra y la dominación forzosa. LA CONQUISTA ESPIRITUAL.- Mediante la evangelización y la imposición de una nueva religión y la destrucción del politeísmo. Fue una conquista en la que no se segrego a los conquistados sino que se combinaron las razas (mestizaje) dando paso a una nueva cultura con características europeas y mesoamericanas.


Descargar ppt "DESCRIBES EL PROCESO DE LA CONQUISTA DE MÉXICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google