La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contexto Histórico Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contexto Histórico Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando."— Transcripción de la presentación:

1

2 Contexto Histórico Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernan Cortés conquistaron la antigua México- Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernan Cortés conquistaron la antigua México- Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país, durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey.

3 La Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: La Colonia abarca 300 años y está usualmente dividido en tres periodos: El primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y El primero, y más antiguo el que corresponde al siglo XVI y abarca todo lo que pasó en la Nueva España desde 1521 hasta 1600; el segundo, el del siglo XVII, que comprende lo sucedido entre 1601 y 1700, y finalmente, el tercero y último, el del siglo XVIII mexicano y que va de 1701 y 1800.

4 Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, de transición, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Los 21 años que faltan para llegar a 1821 ya pertenecen al siglo XIX, y todavía son parte de la historia de la Colonial, aunque los historiadores les conceden a esos años finales del Virreinato el apelativo de periodo, de transición, ya que la lucha iniciada por Miguel Hidalgo y Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México. Costilla contra el dominio del gobierno español en la Nueva España había comenzado en 1810 dando lugar así al nacimiento de México.

5 Contexto Político Etapas de gobierno durante la Colonia: Etapas de gobierno durante la Colonia: Gobierno de H. Cortés (1521–1524); en 1524 se funda el Real Consejo de Indias Gobierno de H. Cortés (1521–1524); en 1524 se funda el Real Consejo de Indias Gobierno de los oficiales reales (1524–1528); Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca. Gobierno de los oficiales reales (1524–1528); Cortés es nombrado Marqués del Valle de Oaxaca. Gobierno de la 1ª. Audiencia (1528–1531); presidente Nuño Beltrán de Guzmán Gobierno de la 1ª. Audiencia (1528–1531); presidente Nuño Beltrán de Guzmán Gobierno de la 2ª. Audiencia (1531–1535); presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal Gobierno de la 2ª. Audiencia (1531–1535); presidente Sebastián Ramírez de Fuenleal

6 El Virreinato (1535–1821); el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco; el último fue Juan Ruiz de Apodaca. El Virreinato (1535–1821); el primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco; el último fue Juan Ruiz de Apodaca. El virreinato tuvo un total de 61 virreyes El virreinato tuvo un total de 61 virreyes La organización política de la Colonia estuvo organizada de la siguiente manera: La organización política de la Colonia estuvo organizada de la siguiente manera: Rey: monarca absoluto y dueño de las nuevas tierras; ninguno de los reyes visitó nunca América Rey: monarca absoluto y dueño de las nuevas tierras; ninguno de los reyes visitó nunca América Real Consejo de Indias: Se encargaba de elaborar leyes para las colonias americanas Real Consejo de Indias: Se encargaba de elaborar leyes para las colonias americanas Virrey: representante personal del rey en las colonias americanas; sus funciones eran gobernar la Nueva España; capitán general de los ejércitos; presidente de la Real Audiencia; superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia Virrey: representante personal del rey en las colonias americanas; sus funciones eran gobernar la Nueva España; capitán general de los ejércitos; presidente de la Real Audiencia; superintendente de la Real Hacienda y Vicepatrono de la Iglesia La Real Audiencia: encargada de aplicar justicia en la Nueva España; estaba compuesta por oidores que escuchaban las quejas de la población La Real Audiencia: encargada de aplicar justicia en la Nueva España; estaba compuesta por oidores que escuchaban las quejas de la población

7 Aspecto Económico En la primera etapa de la Colonia, la Encomienda fue la base del trabajo agrícola; se repartieron tierras (mercedes de tierras) e indígenas para trabajarlas, a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra En la primera etapa de la Colonia, la Encomienda fue la base del trabajo agrícola; se repartieron tierras (mercedes de tierras) e indígenas para trabajarlas, a los conquistadores de acuerdo a sus méritos de guerra La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas; fue suprimida por el llamado Repartimiento La Encomienda fue un sistema de explotación terrible para los indígenas; fue suprimida por el llamado Repartimiento El Repartimiento consistió en el siglo XVI en repartir mano de obra (asalariada) a los colonos para el trabajo en las minas, campo y la construcción El Repartimiento consistió en el siglo XVI en repartir mano de obra (asalariada) a los colonos para el trabajo en las minas, campo y la construcción El salario pagado al indígena era insuficiente, razón por la cual tendía a endeudarse (tiendas de raya) y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón (las Haciendas), empleándose como peón El salario pagado al indígena era insuficiente, razón por la cual tendía a endeudarse (tiendas de raya) y en muchas ocasiones pasaba toda su vida trabajando para pagar sus deudas al patrón (las Haciendas), empleándose como peón Los indígenas fueron despojados de sus tierras por los españoles con la complacencia del gobierno, ocasionando la formación de grandes Latifundios Los indígenas fueron despojados de sus tierras por los españoles con la complacencia del gobierno, ocasionando la formación de grandes Latifundios Latifundio: gran extensión de tierra en manos de un solo propietario Latifundio: gran extensión de tierra en manos de un solo propietario

8 La Agricultura La Agricultura La Minería La Minería La Ganadería La Ganadería La minería La minería


Descargar ppt "Contexto Histórico Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando."

Presentaciones similares


Anuncios Google