La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hernán Cortés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hernán Cortés."— Transcripción de la presentación:

1 Hernán Cortés

2 Sus primeros años Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín. Fue el único hijo de Martín Cortés, un noble de Extremadura, España, y de Catalina Pizarro Altamirano. Como otros hidalgos, a los catorce años fue enviado por su padre a estudiar leyes en Salamanca. Dos años más tarde, abandonó sus estudios para proseguir una vida de aventura en las Américas.

3 En el Caribe Cortés llegó a La Española en 1504 a los dieciocho años de edad. Durante los cinco años siguientes, se estableció en la colonia y por su ayuda en la conquista de La Española y de Cuba, recibió tierras.

4 La expedición El nuevo gobernador de Cuba, Diego Velázquez, le dio el título de alcalde de Santiago. También recibió otras tierras, ganado y minas en Cuba y se casó con Catalina Juárez, la cuñada de Velázquez. En 1518 Cortés fue nombrado capitán general de la tercera expedición a México y empezó a reunir hombres y naves. Sin embargo, su relación con el gobernador se deterioró tanto que Velázquez decidió quitarle a Cortés su nueva posición. Pero en un acto de desobediencia abierta, Cortés rápidamente terminó sus preparativos y en 1519 emprendió su viaje a México.

5 En México Cortés llegó a la península de Yucatán con once naves, 500 hombres, trece caballos y unos cuantos cañones. Después de conseguir más hombres y caballos en Trinidad, Cortés fue a Tabasco, donde ganó una batalla contra los nativos que se le opusieron allí.

6 Luego, Cortés tomó la ciudad de Veracruz y hundió sus propias naves para eliminar cualquier pensamiento de retirada que sus hombres tal vez hubieran tenido. Dejando cien de sus hombres en Veracruz, Cortés marchó hacia Tenochtitlán con 600 hombres, 15 caballos, 15 cañones, y cientos de siervos y guerreros nativos que se habían unido a Cortés en contra de los Aztecas.

7 Moctezuma Cuando llegaron a Tenochtitlán, fueron recibidos apaciblemente por el emperador Moctezuma, quien les ofreció grandes regalos de oro. Según Cortés, los Aztecas creían que él era Quetzalcoatl.

8 Traición Pero Cortés pronto se enteró de que los españoles en la costa habían sido atacados. El gobernador Velázquez había enviado otra expedición, bajo Pánfilo de Narváez, con 1100 hombres para arrestar a Cortés. Cortés dejó 200 de sus hombres en Tenochtitlán y fue para hacer frente a Narváez, a quien derrotó a pesar de sus pocos soldados. Luego, Cortés convenció al resto de los soldados de Narváez para que se unieran a él.

9 Rebelión y la Noche Triste
En México, uno de los oficiales de Cortés había cometido una masacre en el templo mayor, lo cual causó que los Aztecas se rebelaran. Cortés trató de establecer la paz en Tenochtitlán por medio de Moctezuma, pero el emperador azteca fue apedreado por su propia gente, y Cortés decidió retirarse hacia Tlaxcala. Durante la Noche Triste (30 junio-1 julio 1520), los españoles consiguieron escaparse de Tenochtitlán, pero 870 de los hombres de Cortés fueron asesinados.

10 La conquista Por fin llegaron a Tlaxcala y con la ayuda de los Nahuas y más soldados de Cuba, Cortés dio la vuelta y empezó la conquista de Tenochtitlán, finalmente destruyendo la ciudad.

11 Desenlace Cortés fue nombrado gobernador de México y realizó otras expediciones en México y Centroamérica. Se murió en Sevilla, España, de disentería y pleuresía en 1547.

12 Sus escritos Los únicos escritos que tenemos de Cortés mismo son sus cinco Cartas de relación que envió al emperador Carlos V de España. En las primeras tres cartas, habla de su expedición en México, incluyendo los motivos de su desobediencia al gobernador de Cuba, la Noche Triste, y la toma de Tenochtitlán. En la cuarta, Cortés habla de sus deseos de organizar y expandir sus dominios, y la quinta trata del fracaso de su expedición a Honduras y de un motín que surgió entre sus hombres.

13 Búsqueda Busca información sobre La Malinche y explica por qué es una figura controvertida.


Descargar ppt "Hernán Cortés."

Presentaciones similares


Anuncios Google