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ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Esp. FERNANDO MANRIQUE JAIMES.

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2 ACTIVIDAD FISICA Y SALUD Esp. FERNANDO MANRIQUE JAIMES

3 EXISTES EN UN CUERPO EL cual ES EXCLUSIVAMENTE TUYO, PERO TAMBIEN ES TUYA LA RESPONSABILIDAD DE CUIDARLO, DE HACERLO CRECER INTEGRALMENTE Y AYUDARLO A SU DESARROLLO SANO, Y EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA F. Manrique J.

4 LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN GENERAL, NO SON SOLO UNA EXIGENCIA DE LA VIDA BIOLÓGICA Y MOTRIZ. TAMBIEN FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, FORTALECEN EL CARÁCTER, ACRECIENTAN LA VOLUNTAD DE SUPERACIÓN, LA BUSQUEDA DEL PERFECCIONAMIENTO Y LA DEDICACIÓN, PROMUEVEN LA INICIATIVA Y SUSCITAN EL ENTUSIASMO POR EL VALOR Y LA RECTITUD. LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE EN GENERAL, NO SON SOLO UNA EXIGENCIA DE LA VIDA BIOLÓGICA Y MOTRIZ. TAMBIEN FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD, FORTALECEN EL CARÁCTER, ACRECIENTAN LA VOLUNTAD DE SUPERACIÓN, LA BUSQUEDA DEL PERFECCIONAMIENTO Y LA DEDICACIÓN, PROMUEVEN LA INICIATIVA Y SUSCITAN EL ENTUSIASMO POR EL VALOR Y LA RECTITUD. LOS ANTIGUOS ENTENDÍAN SU CUERPO COMO LA HABITACIÓN DEL ALMA Y BUSCABAN MEDIANTE EL EJERCICIO FÍSICO Y LA GIMNASIA, UN CUERPO SANO QUE ALBERGARA SU ALMA TAMBIEN LIMPIA Y SANA.

5 DIMENSIONES DEL SER HUMANO 1.DIMENSIÓN – FISICO MOTRIZ. Biológica 2. DIMENSIÓN – ESPIRUTUAL. Emocional 3. DIMENSIÓN – SOCIAL. Cultural 4. DIMENSIÓN – MENTAL. Intelectual.

6 PARA VIVIR MEJOR MEJOREMOS LA CALIDAD DE VIDA. MEJOREMOS LA CALIDAD DE VIDA. HAGAMOS MEDICINA PREVENTIVA. HAGAMOS MEDICINA PREVENTIVA.

7 SE HACE NECESARIO ELEVAR EL NIVEL CULTURAL RESPECTO A LA CALIDAD DE VIDA

8 QUIEN O QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE GESTAR DICHA CULTURA ? ? ? 1.GOBIERNO NACIONAL. 2.ENTES GUBERNAMENTALES REGIONALES. ( Oficiales y Privadas). 3. UNIVERSIDADES. 4. COLEGIOS. ( Educadores, Educadores Físicos y Entrenadores). 5. PROPIA PERSONA.

9 EN LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA ! APRENDI A CONOCER MI CUERPO ! (Anatomía) APRENDI COMO FUNCIONA MI CUERPO!. (Fisiología) CUANDO HAGO EJERCICIO, COMO SE COMPORTA MI CUERPO!. (Movimiento – Esfuerzo – Entrenamiento) APRENDÍ A MANEJAR MI CUERPO, QUE EJERCICIOS PUEDO HACER! (CAPACIDADES FÍSICAS) ADQUIRI LA CULTURA DEL MOVIMIENTO ! SE COMO EJERCITARME?

10 SALUD PLENO BIENESTAR FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL NO ES AUSENCIA DE DOLOR O ENFERMEDAD SALUD FÍSICA SALUD MENTAL SALUD SOCIAL.

11 PILARES DE LA MEDICINA PREVENTIVA ( Salud física ) BUENA ACTIVIDAD FÍSICA BUENA ALIMENTACIÓN BUENA HIGIENE

12 QUÉ PASA CON NUESTRO ORGANISMO, CUANDO ESTA EN ACTIVIDAD FÍSICA MAS DE LO RUTINARIO? PRACTICAMENTE NO EXISTEN CÉLULAS, ORGANOS O SISTEMAS QUE QUEDEN AUSENTES O INDIFERENTES A DICHO FENÓMENO DEL MOVIMIENTO. SOMOS UN LABORATORIO PERFECTO Y JUSTO. TODA NUESTRA CONFORMACIÓN BIOLÓGICA ESTA HECHA PARA PRODUCIR MOVIMIENTO.

13 EL EJERCICIO FISICO SISTEMÁTICO, MODERADO Y BIEN REALIZADO, ESTIMULA EL FUNCIONAMIENTO ORGÁNICO, PERMITIENDO QUE LOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN DE ENERGÍA Y EL FUNCIONAMIENTO EN GENERAL, TRABAJEN EN MEJORES CONDICIONES.

14 SEDENTARISMO ESTILO DE VIDA EN CAMARA LENTA O LENTEJO Gasto Menos de 2000 calorías o 150 minutos de actividad física extra a la semana SEDENTARISMO SEDENTARISMO CRONICO = 20% SEDENTARISMO RUTINARIO = 40% SEDENTARISMO RUTINARIO = 40% SEDENTARISMO SEDENTARISMO PERMISIVO = 25% ACTIVIDAD FÍSICA ACTIVIDAD FÍSICA SE EJERCITAN = 15% El SEDENTARISMO Disminuye básicamente las características funcionales y estructurales de células, órganos y sistemas. Solo el 5% se ejercitan buscando SALUD

15 EL EJERCICIO FÍSICO NO ES ÚNICAMENTE PARA EL ADULTO O PARA LA VEJEZ LA DISMINUCIÓN DELA CAPACIDAD FUNCIONAL DE LAS CÉLULAS, ORGANOS Y SISTEMAS, NO OCURRE ÚNICAMENTE EN LA VEJEZ, SI NO QUE PUEDE APARECER EN CUALQUIER EDAD. (A partir de los 6 años debe estimularse)

16 EL EJERCICIO FÍSICO NO ES ÚNICAMENTE PARA EL ADULTO O PARA LA VEJEZ EL ENVEJECIMIENTO COMIENZA EN LA MEDIDA QUE SE PIERDE LA CAPACIDAD FUNCIONAL A CUALQUIER NIVEL ORGÁNICO. ( Capacidades Físicas ) EN LA POBLACIÓN EXISTE UN ALTO PORCENTAJE DE INDIVIDUOS, QUE DESDE MUY TEMPRANA EDAD, HAN PERMITIDO QUE DICHA CAPACIDAD FUNCIONAL SE REDUZCA CONSIDERABLEMENTE. (Desempeño = Rutina diaria y Laboral

17 BENEFICIOS FISIOLÓGICOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MOVILIZACIÓN DE DEPÓSITOS ENERGÉTICOS. MOVILIZACIÓN DE DEPÓSITOS ENERGÉTICOS. (Gasto de Calorías) RECAMBIO DE PROTEINAS FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES. (Renueva Células y Tejidos) RECAMBIO DE PROTEINAS FUNCIONALES Y ESTRUCTURALES. (Renueva Células y Tejidos) FUNCIONAMIENTO METABOLICO. FUNCIONAMIENTO METABOLICO. (Funciones Químicas normales - Diabetes) (Funciones Químicas normales - Diabetes) MOVILIZACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS. MOVILIZACIÓN DE ÁCIDOS GRASOS. (Eliminación de tejido adiposo – Grasa) (Eliminación de tejido adiposo – Grasa)

18 MAS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA FUNCIONAMIENTO CARDIOVASCULAR. FUNCIONAMIENTO CARDIOVASCULAR. (Control de Presión Arterial y Colesterol) AUMENTO EN LA VENTILACIÓN PULMONAR. AUMENTO EN LA VENTILACIÓN PULMONAR. (Consumo de Oxígeno) FUNCIONAMIENTO MUSCULAR. FUNCIONAMIENTO MUSCULAR. (Tonicidad, Fortaleza y Resistencia muscular) ABSORCIÓN DE CALCIO. ABSORCIÓN DE CALCIO. (Evita la Osteoporosis) DENSIDAD Y POTENCIA OSTEOARTICULAR. DENSIDAD Y POTENCIA OSTEOARTICULAR. (Huesos y Articulaciones fuertes)Etc…..

19 BENEFICIO GENERAL ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD. En un individuo de 40 años de edad, su desempeño rutinario y laboral será como uno de 28 años y mucho menos propenso a enfermedades SEDENTARIO CRÓNICO. En un individuo de 40 años de edad, su desempeño rutinario y laboral será como uno de 52 años y enfermo o con muchas enfermedades en gestación.

20 CÓMO DEBE SER LA ACTIVIDAD FÍSICA SI LA HAGO POR SALUD ? ME DEBO EJERCITAR EN DOS ASPECTOS: Sistema Central (Corazón, Pulmones, Sistema vascular y Metabolismo) 60% Trabajo Aeróbico Sistema Periférico ( Músculos, Huesos, Piel y Articulaciones ) 40% Trabajo Anaeróbico

21 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD FACTORES CENTRALES : 60% Trabajo Aeróbico Caminar, Trotar, Bicicleta, Nadar, Bailar, Fútbol, Patinar, etc. BAJA INTENSIDAD. (70 a 75% de F. C. M. = 220 – Edad) LARGA DURACIÓN. CONTINUOS. METABOLISMO AERÓBICO. ESTRICTAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE. EQUILIBRADA COMPENSACIÓN ENTRE ACTIVIDAD E INGESTA.

22 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN EL ENTRENAMIENTO PARA LA SALUD FACTORES PERIFÉRICOS: 40% Trabajo Anaeróbico Movilidad Articular, Gimnasia, Estiramiento, Tensiones y Relajaciones ALTA INTENSIDAD. CORTA DURACIÓN. INTERMITENTES. ( Repeticiones – Series ) CARGAS PROGRESIVAS. (Aumento de peso) RECUPERACIÓN. ( Descansos ) METABOLISMO ANAERÓBICO. (Poco oxígeno) ESTRICTAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

23 ADEMAS DEBEMOS TENER EN CUENTA EN EL DEPORTE PARA LA SALUD El Deporte puede ser: Alto Impacto – Bajo Impacto – Sin Impacto La Contracción Muscular es: Isotónica; hay movimiento – desplazamiento, es trabajo Aeróbico. Baja la presión Arterial. Isométrico; no hay movimiento, es trabajo Anaeróbico. Sube la presión Arterial.

24 . CONSUMO DE CALORIAS VS. GASTO DE ENERGIAS. LAS CALORIAS QUE INGERIMOS PUEDEN PROVENIR DE CUALQUIER CLASE DE ALIMENTO, ESPECIALMENTE DE CARBOHIDRATOS Y GRASAS. EL INDIVIDUO ACTIVO NECESITA INGERIR TRES COMIDAS DIARIAS CON SUS RESPECTIVAS MERIENDAS. (Aprox calorías diarias). EL GASTO ENERGÉTICO DE UN INDIVIDUO NORMAL, ESTA RELACIONADO DIRECTAMENTE CON SU PESO Y ACTIVIDAD.

25 VALOR CALÓRICO UN GRAMO DE CARBOHIDRATO = 4 calorías UN GRAMO DE PROTEHINA = 4 Calorías UN GRAMO DE GRASA = 9 Calorías

26 CÓMO GASTAMOS LAS a 2400 CALORIAS DIARIAS ? METABOLIASMO=70% de las calorías DIGESTIÓN=5% de las calorías ACTIVIDAD RUTINARIA DE=25% de las calorías TRABAJO

27 EL 90% DE LA POBLACIÓN MUNDIAL NO ALCANZA A GASTAR CALORIAS SEMANALES EN EJERCICIO FÍSICO EXTRA. LAS CALORIAS NO GASTADAS, EL ORGANISMO LAS ACUMULA EN FORMA DE GRASA (Especialmente en abdomen, muslos, caderas y brazos). LA GRASA ACUMULADA ES MUY DIFICIL DE REMOVERLA Y GASTARLA. PRIMERO SE GASTAN LAS CALORIAS NORMALES (Carbohidratos) Y DE RESERVA, Y DESPUES DE UN TIEMPO DE TRABAJO, LA GRASA. EL TERRENO DEBE ESTAR PREPARADO PARA TRANSFORMAR LA ENERGÍA QUIMICA EN ENERGÍA MECÁNICA, Y EN EL CASO DE LAS GRASAS SE REQUIERE DE MUCHO TRABAJO

28 OBESIDAD ACUMULACIÓN EXAGERADA DE TEJIDO ADIPOSO ETAPA SIGUIENTE AL SOBRE PESO. AFECTA UN GRAN PORCENTAJE DE LA POBLACIÓN MUNDIAL. NIÑEZ CADA VEZ MÁS OBESA. (Responsabilidad directa de la familia). MINIMA RESPONSABILIDAD DE GENES HEREDITARIOS Y PROBLEMAS ENDOCRINOS.

29 POR QUÉ LA OBESIDAD? LA CAUSA PRINCIPAL DE LA OBESIDAD ES LA INGESTA DE MÁS CALORIAS DE LAS QUE SE GASTAN DIARIAMENTE. AUNQUE EL EJERCICIO FÍSICO NO ES LA FORMULA MÁS EFICIENTE EN LA REDUCCIÓN DE LA OBESIDAD; EL SEDENTARISMO TAMBIÉN CONTRIBUYE A ELLA.


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