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¿Qué es la actividad física? MERCEDES MELLADO GOMEZ.

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Presentación del tema: "¿Qué es la actividad física? MERCEDES MELLADO GOMEZ."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la actividad física? MERCEDES MELLADO GOMEZ.

2 ¿Qué es la actividad física? La actividad física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos que resulta de un gasto de energía y de una experiencia personal y nos permite relacionarnos con los seres y ambiente que nos rodea.

3 DEFINICION Y CLASIFICACION. Actividad física se refiere a cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que resulta en gasto energético. Clasificación: Deporte y educación física. DEPORTE: es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. EDUCACION FISICA: disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo.

4 BENEFICIOS. Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL ). Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño. Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.

5 BENEFICIOS. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo Ayuda a controlar y mejorar la sintomatología y el pronóstico en numerosas enfermedades crónicas ( Cardiopatía isquemia, Hipertensión arterial) En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

6 VARIABLES QUE INFLUYEN EN EL CONSUMO DE CALORIAS CUANDO SE REALIZA UNA ACTIVIDAD FISICA. Tiempo: La cantidad de tiempo que se dedica a la actividad física afecta a la cantidad de calorías que se consumen. Peso: El peso corporal de una persona que realiza una actividad física tiene una influencia sobre la cantidad de calorías quemadas. Así las personas de mayor peso consumen más calorías. Ritmo: el ritmo al que una persona realiza la actividad física influye en la cantidad de calorías gastadas. Por ejemplo, caminar a 5 kilómetros por hora consume más calorías que caminar a 2 kilómetros por hora.

7 CONSECUENCIA DE LA INACTIVIDAD FISICA. El aumento de peso corporal por un desbalance entre el ingreso y el gasto de calorías, que puede alcanzar niveles catalogados como Obesidad. Disminución de la elasticidad y movilidad articular, hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción. Ralentización de la circulación con la consiguiente sensación de pesadez y edemas, y desarrollo de dilataciones venosas (varices). Dolor lumbar y lesiones del sistema de soporte, mala postura, debido al poco desarrollo del tono de las respectivas masas musculares. Tendencia a enfermedades como la Hipertensión arterial, Diabetes, Cáncer de colon Sensación frecuente de cansancio, desánimo, malestar, poca autoestima relacionada con la imagen corporal, etc. Aumenta el nivel de concentración.

8 TIPOS DE ACTIVIDAD FISICA. La actividad física de baja intensidad: (pasear, andar, actividades cotidianas del tipo de faenas domésticas, comprar, actividades laborales, actividades al aire libre, etc.) se caracteriza por ser poco vigorosa y mantenida. Por ello, tiene algunos efectos sobre el sistema neuromuscular (incrementos en la fuerza muscular, flexibilidad y movilidad articular) pero muy pocos efectos cardiorrespiratorios La actividad física de alta intensidad: que, a su vez, puede ser subdividida, teniendo en cuenta las formas en que el músculo transforma y obtiene la energía necesaria para su realización, la duración del ejercicio y la velocidad en la recuperación, en dos tipos: anaeróbica (aquella en la que los ejercicios que exigen que el organismo responda al máximo de su capacidad y aeróbica (aquellos ejercicios que movilizan, rítmicamente y por tiempo mantenido, los grandes grupos musculares. Los más populares son la marcha rápida, correr, montar en bicicleta, nadar, bailar

9 EFECTOS SOBRE LA SALUD. 1.-Mejora la condición física 2.- Retrasa la aparición de fatiga 3.- Disminuye y retrasa el declinar fisiológico de la condición física. 4.- Reduce la morbi-mortalidad consecutiva a las modernas enfermedades crónicas, 5.- Protección miocárdica por: a) Menor frecuencia cardiaca y consumo de oxígeno b) Mayor calidad de la circulación colateral coronaria 6.- Estimula la respuesta inmune. 7.- Controla la ansiedad y la depresión. 8.- Aumenta la autoestima. 9.- Mejora la cognición y la eficacia del recuerdo Ocupa el tiempo de ocio y satisface las necesidades lúdicas


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