La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 Responsable parroquial Asesor 8 Asesor 9 Asesor 7 años Asesor 6 años Asesor 10-11 Responsable en el Sector C a t e q u i s t a s por nivel Párroco.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 Responsable parroquial Asesor 8 Asesor 9 Asesor 7 años Asesor 6 años Asesor 10-11 Responsable en el Sector C a t e q u i s t a s por nivel Párroco."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 2 Responsable parroquial Asesor 8 Asesor 9 Asesor 7 años Asesor 6 años Asesor Responsable en el Sector C a t e q u i s t a s por nivel Párroco Consejo

4 3

5 4 LA CATEQUESIS DEBE SER SEGÚN CRISTO Transmitir la doctrina de Cristo a) La enseñanza de Jesucristo b)La verdad que Él comunica c)La verdad que Él mismo es Comunión con la persona de Jesucristo CRISTOCÉNTRICA Para tener la capacidad de transmitir lo que no es de uno, se necesita una actitud especial: Contacto asiduo con la Palabra de Dios, transmitida por el magisterio de la Iglesia!, familiaridad profunda con Cristo y con el Padre, espíritu de oración desapego de sí mismo ha de tener el catequista para poder decir: esta doctrina no es mía CT 6

6 5 CATEQUESIS DE NIÑOS 1. Es una catequesis didáctica pero encaminada a dar testimonio de la fe. 2. Es una catequesis inicial, pero no fragmentada Deberá revelar, todos los principales misterios de la fe y su repercusión en la vida moral y religiosa del niño. 3. Una catequesis que da sentido a los sacramentos Recibe de los sacramentos vividos una dimensión vital que le impide quedarse en lo meramente doctrinal, comunica al niño la alegría de ser testimonio de Cristo en su ambiente de vida.

7 6 Debe ser una catequesis totalmente catecumenal, con las características del catecumenado de la Iglesia: Comunitario Integral Acompañado Progresivo Largo Elemental como corresponde a la Iniciación cristiana Aquí no se separa lo kerigmático y lo catequístico Lo kerigmático se cumple, junto con el proceso catequístico por: * Catequistas evangelizados que comunican un Dios vivo. * Reunión catequística en ambiente de oración, en contacto con un Dios vivo. * Suscitando, proporcionalmente a la edad, la conversión y un descubrimiento y encuentro con Dios.

8 7 Iniciación a la vida evangélica y a un estilo de vida cristiana Iniciación a la oración personal y litúrgica. Iniciación a los sacramentos. Apto para vivir en la Iglesia y en comunidad. Apto para participar en la misión de la Iglesia. Apto para vivir según el Evangelio, transformando su vida en función de las exigencias del mismo. 4. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE UN CATECUMENADO:

9 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 8

10 9 ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE ESCUELA: Porque la catequesis es algo programado, escolarizado, completo, largo, tal como dicen los documentos de la Iglesia * En grados y niveles, proceso progresivo que se va siguiendo *Acompañamiento por instructores y guías * Con subsidiaridad complementaria de la familia y la escuela FORMACIÓN: Se busca que tengan - una experiencia viva con Dios, - una asimilación intelectual de la doctrina católica, - que los lleve a un compromiso exterior - a una transformación de sus vidas.

11 10 FE: Como doctrina y como vida (ortodoxia y ortopráxis) - una vida espiritual profunda y un compromiso encarnado en todos los lugares y momentos de su vida de Iglesia y sociedad. BÁSICA: educación elemental, fundamental, para todos, que no puede faltar, correspondiente a la educación cívica, primaria y secundaria. ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

12 11 ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO: Para cumplir el objetivo, es bueno que por lo menos en cada sector, exista un centro de catequesis, para que los niños puedan llegar a él. También es importante que estos centros sean supervisados, para auxiliar a su buen funcionamiento y corregir sus carencias. Es importante que haya actividades recreativas adicionales para los niños, en auxilio de su integración, compartir con sus padres y celebración de tiempos litúrgicos. Habrá reuniones mensuales de sector para informar a los padres la evolución de sus hijos y compartir con ellos los temas de los niños para indicarles como los pueden auxiliar.

13 12 3. Vocación: Tener un llamado personal de Dios a servir en este ministerio, que tengan una fe viva, con un enamoramiento de Cristo, para que así pueda transmitir ese amor a los niños. 4. Que tengan paciencia, amor, comprensión y amabilidad para con los niños. PREPARACIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DE CATEQUISTAS (Formación Vocacional) 1. Los catequistas deberán comprender la urgencia de evangelizar a los niños, de prepararlos formalmente en su fe y no solamente para recibir un sacramento. 2. Deberán ser parte de una comunidad, conocer el Plan Pastoral integral de la parroquia y cómo se encuentra insertado el ministerio de la Escuela de Formación Básica en la Fe.

14 13 EXPERIENCIA: En este espacio, aprovechamos lo que los niños conocen acerca del tema, de acuerdo a su experiencia personal, siempre tenemos que partir de esto para pasar a la profundización, la catequesis debe dar respuesta y encarnarse en su experiencia, para encontrar formas de vivirse. PROFUNDIZACIÓN: El catequista presenta el objetivo del tema, con las ayudas pedagógicas, lecturas de la palabra, material visual, documentos de la Iglesia, enseñanza directa del catequista, etc. es muy importante que el catequista comparta su testimonio en relación al tema y como está siguiendo la enseñanza de Jesús. RESPUESTA: Es el medio por el cual nos damos cuenta de la comprensión y entendimiento de los niños. Además es el momento en el que ellos van haciendo explícito su compromiso ante Dios, de vivir lo que han visto.

15 14 AMBIENTE DE DESARROLLO DEL TEMA: Es necesario que el catequista mantenga un ambiente de respeto e intimidad, que ayude a los niños a expresar su compromiso y a descubrir la actitud personal en la presencia de Dios. ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL: Los catequistas, además de la reunión semanal. deben tener un acompañamiento personal a cada uno de los niños, para constatar el crecimiento espiritual y conocer el ambiente familiar, con el fin de comprender mejor su comportamiento.

16 15 NIVELES DE CATEQUESIS 6 AÑOS Papito Creador Objetivo: el amor del Padre, en la creación 7 AÑOS Crezco en tu Amor Objetivo: el amor del Padre, en su persona, habilidades y afectos que recibe 8 AÑOS Soy Persona para amar Objetivo: mensaje evangelizador, enfatizando el Pecado, la desobediencia y la separación entre Dios y el hombre

17 16 9 AÑOS MI PRIMERA COMUNIÓN, enfatizando la Salvación de Jesús. Vivir la primera confesión y la primera comunión por si mismas 10 AÑOS Siembras en mi corazón Objetivo: Valoración práctica del Sacramento de la Penitencia. 11 AÑOS Escucho a mi conciencia Objetivo: Jesús es nuestro modelo de actitudes prácticas NIVELES DE CATEQUESIS

18 17 HORARIO DE REUNIÓN 10 minutos de bienvenida 10 minutos de oración y cantos 10 minutos de resituación (reubicación) 15 minutos de experiencia 30 minutos de profundización 30 minutos de respuesta, oración de intercesión y cantos Salida

19 18 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS MISION DE NIÑOS Donde los niños van en búsqueda de los demás niños, visitando casa por casa, compartiéndoles la experiencia del Dios vivo que están teniendo en la Escuela de la Fe. LOS ACOTAMIENTOS O CONVIVENCIAS Son reuniones de un día entero, al final del ciclo de la escuela de la fe debe facilitar al niño tener un encuentro personal con Cristo a través de un día intenso de actividades.

20 19 EL CAMPAMENTO Es un evento complementario que al final del año aquellos niños que ya hicieron su primera comunión, Un encuentro con Cristo es el objetivo, a través de intensas actividades. Que experimenten la presencia de Dios a través del contacto con la naturaleza, la convivencia con los hermanos, pero también con la experiencia religiosa explícita. Se sugieren momentos de reflexión bíblica, cantos, oración, caminatas, juegos, dinámicas, fogata con testimonios, proclamación del mensaje evangelizador y oración de sanación interior, comida y donde los niños ya casi adolescentes puedan aprender a tratar a las niñas.

21 20 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS (II) CONCURSO BÍBLICO Se puede realizar una vez al año, para incorporar la doctrina que se da en la escuela de la fe, el contacto directo del niño con la Palabra de Dios, a través del estudio y memorización, con la motivación de una competencia por sectores, en la que se obtiene un premio. El niño en el transcurso del año irá leyendo, meditando y memorizando el libro que le toca en su respectivo nivel, dedicando un tiempo especial en la semana, para las tareas y lectura de la Biblia acompañado de sus padres. El concurso deberá despertar la creatividad y la iniciativa del niño.

22 21 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS(III) RETIROS Para los niños que van a hacer su primera comunión, cuyo objetivo es que tengan una experiencia intensa de Dios antes de la Primera Comunión. La experiencia de la reunión semanal es progresiva y deberá culminar resaltando este acontecimiento. El retiro deberá ser sobre la Eucaristía. Y posteriormente deberán estos niños hecha su primera comunión continuar en una catequesis de perseverancia para que puedan comprender que la vida del cristiano es un proceso permanente.

23 22 SEMANA MARIANA Este es un evento espiritual complementario. Se trata de experimentar el amor y la presencia de María en nuestra vida de fe. EVENTOS COMPLENTARIOS DE TIPO RECREATIVO - Día del niño - Día de Navidad

24 23 En la educación y formación en la fe de los pequeños, la Iglesia es sólo subsidiaria, es decir, ayuda o complemento de lo fundamental, que es la familia. Pero la realidad es que los padres de familia no están transmitiendo a los hijos esta experiencia de fe en su propia casa o familia, por lo tanto, la Escuela de la fe debe buscar estrategias con los padres para que vayan asumiendo su lugar, en la formación de la fe de sus hijos. ESTRATEGIAS CON LOS PADRES

25 24 ORGANIZACIÓN DEL PROCESO DE APERTURA DE LA ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE 1- Organizar la estructura de la escuela de la fe tomando como base la realidad de la parroquia captada en el censo, y con el apoyo de los visitadores permanentes. 2- Nombrar un responsable con un auxiliar y un responsable por cada grado que vaya a abrirse en el año, de acuerdo a las necesidades y a la capacidad de la parroquia y los sectores que se vayan a cubrir y que representarán el equipo parroquial de EFBF. 3- Nombrar un contacto de EFBF por sector. 4- Asignar un equipo de catequistas por niveles en el sector que coordinará el contacto de sector de la EFBF 5-La escuela de la Fe a nivel parroquia, formado por el responsable, el auxiliar y un responsable de nivel, debe preparar el programa anual de la escuela, tomando en cuenta los siguientes elementos:

26 25 a) Calendario Oficial de estudio de la Escuela. b) Calendario litúrgico para el año actual c) Programa de los temas de acuerdo a la cartilla de nivel d)Temas de la Infancia Misionera, que nos servirán para programar los días de formación del apóstol 6- Organizar el calendario de la EFBF que incluya temas, convivencias, celebraciones, reuniones con Padres de Familia y retiros de preparación, tanto para niños como para los catequistas. 7- Hacer la papelería que se va a necesitar como: a) Hoja de inscripción que incluya todos los datos no sólo del niño sino también de su familia. b) Tarjetón de archivo de record del niño, para control de asistencias, aprovechamiento, participación de los padres en su formación y reportes de visitas de los catequistas. c)Credencial de participación de la EFBF.

27 26 8- Inscripciones: Junto con los padres, llenar la hoja de datos personales, pedirles a los niños que ellos también participen para que se corresponsabilicen con sus padres de su participación en la EFBF. 9- Formar grupos no mayores de 15 alumnos de preferencia doce para iniciar al mismo tiempo que la Escuela normal. 10- Es responsabilidad del Equipo central de EFBF formar, supervisar y acompañar a los catequistas en esta experiencia, en comunión con el Jefe de Sector, que es el responsable de la escuela en su sector. 11- Preparar unos dos o tres catequistas por sector, que puedan suplir la falta o enfermedad de alguno, de tal manera que nunca quede un grupo sin atención. 12- Conocer el calendario, el procedimiento y el desarrollo de la EFBF, para lo cual deberán formarse los catequistas en este proceso antes de iniciar. 13- Conocer sus compromisos en EFBF y responsabilizarse mínimo por un año.

28 CATEQUISTA 6 AÑOS NIÑO 6 AÑOS CATEQUISTA 6 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

29 CATEQUISTA 7 AÑOS NIÑO 7 AÑOS CATEQUISTA 7 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

30 CATEQUISTA 8 AÑOS NIÑO 8 AÑOS CATEQUISTA 8 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

31 CATEQUISTA 9 AÑOS NIÑO 9 AÑOS CATEQUISTA 9 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

32 CATEQUISTA 10 AÑOS NIÑO 10 AÑOS CATEQUISTA 10 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

33 CATEQUISTA 11 AÑOS NIÑO 11 AÑOS CATEQUISTA 11 AÑOS KERIGMA TRES PRIMEROS SÁBADOS DEL MES INFANCIA MISIONERA ÚLTIMO SÁBADO DEL MES -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

34 CATEQUISTA Y JOVEN -Según edad contemplada en la legislación de cada Jurisdicción- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE

35 CATEQUISTANIÑO 6 AÑOS CATEQUISTANIÑO 7 AÑOS CATEQUISTANIÑO 8 AÑOS CATEQUISTA NIÑO 9 AÑOS CATEQUISTANIÑO 10 AÑOS CATEQUISTANIÑO 11 AÑOS CATEQUISTA Infancia misionera 6 a 11 años -El Niño usa cuaderno de 100 hojas para talleres- CATEQUISTA Y JOVEN -Según edad contemplada en cada Jurisdicción- ESCUELA DE FORMACIÓN BÁSICA EN LA FE


Descargar ppt "1 2 Responsable parroquial Asesor 8 Asesor 9 Asesor 7 años Asesor 6 años Asesor 10-11 Responsable en el Sector C a t e q u i s t a s por nivel Párroco."

Presentaciones similares


Anuncios Google