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1 Este segmento se ha incrustado para que pueda ser utilizado por el expositor del tema para el fortalecimiento de la imagen de la iglesia en la mente de la hermandad adventista en la División Interamericana. Contiene la misión, la visión y los valores tal como se han declarado por la iglesia mundial, asimismo una explicación del significado logotipo de la iglesia. Además de informar a la iglesia sobre este asunto tan importante, se estará contribuyendo a una identificación con la identidad corporativa de la IASD y a crear un sentido de pertenencia y unidad que glorifique el nombre de Dios. Si se quiere se pueden incluir otros elementos informativos y formativos relativos con la organización como, por ejemplo: estructura denominacional, división de la iglesia mundial, etc. Cualquiera de las vistas se puede ocultar al momento de hacer la presentación yendo al menú presentación, ocultar diapositiva.

2 Glorificar, a Dios y bajo la influencia del Espíritu Santo guiar a cada creyente a una experiencia de relación personal y transformadora con Cristo, que lo capacite como discípulo para compartir el Evangelio Eterno con toda persona

3 Cada miembro del cuerpo de Cristo preparado para el reino de Dios

4 Integridad Unidad Respeto Dar gloria a Dios Estilo de vida Excelencia Humildad Compasión Justicia Compromiso

5

6 División Interamericana

7 MÉTODOS SIMPLES DE DAR

8 La misión sublime del instructor bíblico

9 El ministerio de curación, p. 70
“Cada verdadero discípulo nace en el Reino de Dios como misionero. Apenas llega a conocer al Salvador, desea hacerlo conocer a otros. La verdad salvadora y santificadora no puede quedar encerrada en su corazón” El ministerio de curación, p. 70

10 Los dos verbos de nuestra relación con Cristo
Ven Id Es la hora expresar nuestra madurez cristiana “En aquel que simpatiza plenamente con Cristo, no puede haber nada egoísta o exclusivo. El que bebe del agua viva, hallará que es ´en él una fuente de agua que salte para vida eterna´” Testimonies for the Church, tomo 5, 731 Es la hora de la conversión Él quiere satisfacer tu sed de paz (Mt. 11: 28-30) Ve a él como estás (Jn. 6: 37) Síguelo (Mt. 19: 21)

11 Cristo dice: Id, como pescadores de hombres
“El que bebe del agua viva, viene a ser una fuente de vida. El que recibe, viene a ser un dador. La gracia de Cristo en el alma, es como un manantial en el desierto, cuyas aguas surgen para refrescar a todos, y hace a los que están por perecer, ávidos de beber el agua de vida”

12 Cristo dice: Id, como continuadores de mi ministerio
“Como representantes suyos entre los hombres, Cristo no elige a los ángeles que nunca cayeron, sino a los seres humanos, hombres de pasiones iguales a las de aquellos a quienes trataban de salvar”

13 Cristo dice: Id, con mi misión salvadora
“El universo celestial está esperando que los miembros lleguen a ser canales por los cuales la corriente de la vida fluya al mundo, a fin de que muchos sean convertidos”

14 Cristo dice: Id, con mi programa
“Haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos … enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado”

15 Cristo dice: Id, con mi compañía cotidiana
“No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” mediante el Espíritu para instruiros (Jn 14:26) y fortaleceros para la tarea (Hch 1:8)

16 Cristo dice: Id, con mi poder
“Los que trabajan para Cristo nunca han de pensar, y mucho menos hablar, acerca de fracasos en su obra. El Señor Jesús es nuestra eficiencia en todas las cosas … Podemos allegarnos a su plenitud, y recibir de la gracia que no tiene límites”

17 Cristo dice: Id, Como mis testigos
“Mas recibiréis la virtud del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros; y me seréis testigos en Jerusalén, y en toda Judea, y Samaria, y hasta lo último de la tierra”

18 El evangelismo personal desde la perspectiva celestial

19 La misión se lleva adelante mediante diversos ministerios para los cuales Dios nos regala sus dones espirituales. Uno de ellos es el don del evangelismo

20 El instructor bíblico ¿Qué necesita?
Tomar “toda la armadura de Dios”, y ella se encuentra a su alcance (Efe. 6: 13) El don del evangelismo, y el Señor puede dárselo La bendición de Dios, y él está dispuesto a proporcionársela

21 “Al ir ellos de casa en casa, explicando las Escrituras a la gente, de una manera clara y sencilla, Dios hace que la verdad sea poderosa para salvar. El Salvador bendice a aquellos que realizan esta obra” Carta 108, 1901

22 El instructor bíblico ¿Qué necesita?
Tomar “toda la armadura de Dios”, y ella se encuentra a su alcance (Efe. 6: 13) El don del evangelismo, y el Señor puede dárselo La bendición de Dios, y él está dispuesto a proporcionársela Entrenamiento, y la iglesia debe procurárselo

23 Ministerio de Curación, 107, 108
“Cada iglesia debe ser una escuela práctica de obreros cristianos. Sus miembros deberían aprender a dar estudios bíblicos… Debería haber no sólo enseñanza teórica, sino también trabajo práctico bajo la dirección de instructores experimentados” Ministerio de Curación, 107, 108

24 El instructor bíblico ¿Qué necesita?
Tomar “toda la armadura de Dios”, y ella se encuentra a su alcance (Efe. 6: 13) El don del evangelismo, y el Señor puede dárselo La bendición de Dios, y él está dispuesto a proporcionársela Entrenamiento, y la iglesia debe procurárselo La motivación correcta…

25 El instructor bíblico debe sentir pasión por las almas; amar a la gente como Jesús, quien cuando “vio las multitudes, tuvo compasión de ellas; porque estaban acosadas y desamparadas como ovejas que no tienen pastor” Mt. 9: 36

26 Jesús y el evangelismo personal
Jesús llamó a los doce, uno por uno. Ej…

27 “Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: sígueme. Y dejándolo todo, se levantó y le siguió” Luc. 5: 27, 28

28 Jesús y el evangelismo personal
Jesús llamó a los doce, uno por uno Jesús alcanzó a la mujer samaritana mediante el trabajo personal (Jn. 4: 5 – 27) y ella evangelizó a su vecindario mediante su testimonio personal Jesús le dio atención personal a Nicodemo (Jn. 3: 1 – 21)

29 Jesús y el evangelismo personal
Jesús se interesó en la tragedia del hombre que estaba paralítico durante 38 años, y le perdonó sus pecados (Jn. 5: 2-14) Jesús acompañó personalmente a las enlutadas Marta y María (Jn. 11: 18 – 27)

30 Lecciones prácticas del Gran Maestro, 210
“No hemos de esperar que las almas vengan a nosotros; debemos buscarlas donde estén. Cuando la Palabra ha sido predicada en el púlpito, la obra sólo ha comenzado. Hay multitudes que nunca recibirán el Evangelio a menos que éste les sea llevado” Lecciones prácticas del Gran Maestro, 210

31 “De igual importancia que los esfuerzos públicos especiales es la obra que se realiza de casa en casa. En las grandes ciudades hay ciertas clases que no pueden ser alcanzadas por las reuniones públicas. Estas deben buscarse como el pastor busca a su oveja perdida. Debe realizarse esfuerzo diligente y personal en su favor. Cuando se descuida la obra personal, se pierden muchas oportunidades preciosas, las que, si fueran aprovechadas, harían progresar decididamente la obra” Testimonies, tomo 9, 111

32 El Ministerio de Curación, 133
“Hay que entrar en íntimo contacto con el pueblo por medio del esfuerzo personal. Si se dedicará menos tiempo a sermonear, y más al servicio personal, se conseguirían mayores resultados” El Ministerio de Curación, 133

33 “Lo más importante no es la predicación sino el trabajo hecho de casa en casa, razonando y explicando la Palabra. Serán los obreros que sigan los métodos que siguió Cristo los que ganarán almas como salario” Obreros Evangélicos, 483

34 La preparación del instructor bíblico

35 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” Mateo 22: 37

36 La preparación del instructor bíblico debe comenzar por el primero y grande mandamiento: el amor incondicional a Dios. Debe aprender a buscar primero el reino de Dios y su justicia

37 La preparación del instructor bíblico
La oración: “Mientras los discípulos esperaban el cumplimiento de la promesa, humillaron sus corazones con verdadero arrepentimiento, y confesaron su incredulidad… Los discípulos oraron con intenso fervor pidiendo capacidad para encontrarse con los hombres, y en su trato diario hablar palabras que pudieran guiar a los pecadores a Cristo” HA,

38 La preparación del instructor bíblico
La oración: El estudio de la Biblia “…las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Tim. 3: 15

39 La preparación del instructor bíblico
La oración: El estudio de la Biblia Un carácter como el de Cristo “Hermanos míos, deseo que recordéis que la religión de la Biblia nunca destruye la simpatía humana… Cuando nuestros hermanos que ministran beban del Espíritu de Cristo diariamente, serán verdaderamente corteses, y no considerarán que es una debilidad ser tiernos de corazón y piadosos, porque éste es uno de los principios del Evangelio de Cristo” Testimonios para los ministros, 153

40 La preparación intelectual del instructor bíblico
Dios usa a los humildes y sencillos: “Los más humildes obreros en colaboración con Cristo, pueden tocar cuerdas cuyas vibraciones han de oírse hasta los confines de la tierra, y han de oírse en forma de melodías por los siglos de la eternidad” MC, 150

41 La preparación intelectual del instructor bíblico
Dios usa a los humildes y sencillos: Es necesario prepararse para trabajar por el maestro: “Hay que enseñarles a trabajar para el maestro. Hay que prepararlos, disciplinarlos y educarlos en los mejores métodos de ganar almas para Cristo” OE, 222, 223

42 La apariencia física

43 “Un ministro que es descuidado en su indumentaria, con frecuencia ofende a las personas de buen gusto y de sensibilidad refinada. Los que están en falta en este sentido debieran corregir sus errores y ser más cuidadosos. Al final, se descubrirá que la perdida de algunas almas será debido a la falta de pulcritud del pastor…

44 La primera impresión que tuvieron de él los afectó desfavorablemente, porque de ninguna manera pudieron relacionar su apariencia con las verdades que presentaba. Su indumentaria hablaba contra él, y causó la impresión de que el pueblo a quien representaba era un conjunto de gente descuidada y que no se preocupaba de su vestimenta, de modo que sus oyentes no quisieron saber nada con esa clase de gente” Testimonies, tomo 2, 486, 487

45 Los recursos disponibles
Biblia Concordancias bíblicas Diccionarios bíblicos Comentarios bíblicos Escritos de E.G.W. Series de estudios bíblicos Libros de ilustraciones Recursos electrónicos

46 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: Es la antigua versión de Casiodoro de Reina (1569), revisada por Cipriano Valera (1602); sometida a varias revisiones posteriores, hasta Es la más popular entre los evangélicos

47 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: Impresa por Sociedades Bíblicas: Buena versión, aunque con algunos problemas: En los versículos donde se refiere al sábado como nombre del séptimo día, se ha sustituido por “día de reposo”, expresión que no aclara de que día se está hablando Tiene una traducción incorrecta de Hebreos 9 Comparte con otras traducciones una errónea traducción del pasaje de Jesús y el ladrón en la cruz

48 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: Impresa por la Sociedad Bíblica Emmanuel: Restituyó la palabra sábado donde corresponde Hace una correcta traducción de Hebreos 9 Hace una correcta traducción del pasaje del diálogo entre Jesús y el ladrón en la cruz Al fina incluye una serie de estudios bíblicos preparados por Carlos E. Aeschlimann

49 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: Impresa por la Casa Bautista de Publicaciones, revisión 1989 Restituyó la palabra sábado donde corresponde Hace una correcta traducción de Hebreos 9 Conserva el error de traducción del pasaje del diálogo entre Jesús y el ladrón en la cruz

50 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: La Biblia de Thompson: Es la versión Valera, revisión 1960, transformada en Biblia de estudio. Tiene notas basadas en una escatología dispensacionalista incompatible con la escatología adventista

51 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: La Biblia de Thompson: La Biblia de Scofield: Es la versión Valera, revisión 1960, transformada en Biblia de estudio. Al igual que la Biblia de Thompson Tiene notas basadas en una escatología dispensacionalista incompatible con la escatología adventista

52 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: La Biblia de Thompson: La Biblia de Scofield: Dios habla hoy: Usa un español más compresible para la persona común, pero no es una versión literal. Más bien es una paráfrasis en la que muchas veces trasuntan las opiniones teológicas de los traductores. No es buena para definir las cuestiones doctrinales

53 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: La Biblia de Thompson: La Biblia de Scofield: Dios habla hoy: Nuevo testamento interlineal griego español: Por Francisco Lacueva, impreso por Clie. Es útil, especialmente para quienes comprenden el griego bíblico

54 La Biblia; traducciones protestantes
Versión Valera: La Biblia de Thompson: La Biblia de Scofield: Dios habla hoy: Nuevo testamento interlineal griego español: La traducción del Nuevo Mundo: Se trata de una traducción de la traducción inglesa. Los eruditos tiene muchas razones para decir que no es una traducción fiel a los originales

55 La Biblia; traducciones católicas
Nacar Colunga: Fue la primera traducción católica hecha directamente de las lenguas originales de la Biblia. Apareció en La visión escatológica de las notas a pie de plana es preterista y desvía la escatología bíblica

56 La Biblia; traducciones católicas
Nacar Colunga: Bover-Cantera: Es una traducción que apareció en La visión escatológica a pie de plana es preterista también

57 La Biblia; traducciones católicas
Nacar Colunga: Bover-Cantera: Biblia de Straubinger: Apareción entre 1948 – 195. Straubinger tiene una escatología futurista, pero sus notas a pie de plana sobre Daniel, y especialmente las de Apocalipsis 12, 13, 17 y 18 son muy útiles al estudiar con los católicos

58 La Biblia; traducciones católicas
Nacar Colunga: Bover-Cantera: Biblia de Straubinger: Biblia de Jerusalén: Es la versión católica más respetada. Fue hecha por el Instituto Bíblico de Jerusalén. También presenta notas al pie de plana con escatología preterista

59 La Biblia; traducciones católicas
Nacar Colunga: Bover-Cantera: Biblia de Straubinger: Biblia de Jerusalén: Biblia Latinoamericana: Cuestionada por la jerarquía católica en Sudamérica, contiene notas a pie de plana inspiradas en la teología de la liberación

60 Concordancias bíblicas
Concordancias que traen algunas Biblias Concordancias completas, Ej.: la impresa por Editorial Caribe Los testigos de Jehová tienen una concordancia que obedece al vocabulario utilizado en la traducción del Nuevo Mundo Concordancias en Cd Rom: Online Bible CD Rom

61 Diccionarios bíblicos
Diccionario Bíblico Adventista del Séptimo Día Diccionario de la Biblia, de Serafín Ausejo Diccionario ilustrado de la Biblia, Editorial Caribe Diccionario de la Santa Biblia, Editorial Caribe Diccionario de paralelos y analogías de la Biblia: Agrupa los versículos por temas

62 Comentarios bíblicos Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día
Nuevo comentario Bíblico, Casa Bautista de Publicaciones Comentario exegético y explicativo de la Biblia, Casa Bautista de Publicaciones Imágenes verbales en el Nuevo Testamento, Clíe

63 Escritos de E.G. de White “…una luz menor para guiar a los hombres a la luz mayor” CE, 32 CD EGW. The published Ellen G. White Writings: Inglés. Todo lo que la señora White escribió. También incluye trabajos biográficos sobre la autora CD Biblioteca Electrónica Fundamentos de la Esperanza: Escritos traducidos en español, además el Comentario Bíblico Adventista, el Diccionario Bíblico Adventista y la versión Valera de la Biblia

64 Los recursos disponibles (R)
Biblia Concordancias bíblicas Diccionarios bíblicos Comentarios bíblicos Escritos de E.G.W. Series de estudios bíblicos Libros de ilustraciones Recursos electrónicos

65 Cómo conseguir interesados en estudiar la Biblia

66 Aunque la iglesia lo ignorase, Dios sabía que el eunuco etíope era sincero. Por eso envió al diácono Felipe para que lo instruyese y lo bautizase (Hch. 8: 26 – 39). Aunque la iglesia no lo creyese, Dios sabía que Pablo estaba orando (Hch. 9: 10 – 17) y lo puso en contacto con el laico Ananías, quien lo preparó para el bautismo (vers. 17 – 18)

67 Los Hechos de los Apóstoles, 89
“En todo el mundo hay hombres y mujeres que miran fijamente al cielo. Oraciones, lágrimas e interrogaciones brotan de las almas anhelosas de luz en súplica de gracia y de la recepción del Espíritu Santo. Muchos están en el umbral del reino esperando únicamente ser incorporados en él” Los Hechos de los Apóstoles, 89

68 Contactos directos La distribución de literatura:
“Más de mil se convertirán en un día, la mayoría de los cuales identificarán sus primeras convicciones con la lectura de nuestras publicaciones” RH, 10/11/1885

69 Contactos directos La distribución de literatura:
Visita a los alumnos de Escuela Bíblica por correspondencia: Durante la primera visita deberá… Ganar la confianza Detectar el grado de interés Descubrir las necesidades y la forma de ayudar mejor Que el interesado perciba que somos sinceros en querer ayudarlo y en orar por él

70 Contactos directos La distribución de literatura:
Visita a los alumnos de Escuela Bíblica por correspondencia: Durante la primera visita deberá… Visita a los alumnos de nuestras escuelas y sus familiares: Cultivar la amistad con ellos Invitarlos a programas especiales de la iglesia Estar atento al momento en que se pueda estudiar la Biblia con ellos

71 Contactos directos La distribución de literatura:
Visita a los alumnos de Escuela Bíblica por correspondencia: Durante la primera visita deberá… Visita a los alumnos de nuestras escuelas y sus familiares: Visita a pacientes de nuestras instituciones médicas: Recolección anual: Distribución de casetes y de video casetes entre amigos: Los clientes de los colportores: La Escuela Sabática Filial:

72 Contactos directos Los grupos pequeños:
Los servicios a la comunidad: Dorcas, ADRA, Clubes de la iglesia Programas de salud y temperancia: Cursos sucesivos que permitan cultivar amistad Escuelas bíblicas de vacaciones: Visitantes de la iglesia: Sistema de recepción Debe haber algún sistema para obtener la dirección: libro de visitas, Tarjetas que ofrezca oración, literatura, visita pastoral, estudios bíblicos, etc. El día de las visitas Fechas especiales

73 Contactos directos Los grupos pequeños:
Los servicios a la comunidad: Dorcas, ADRA, Clubes de la iglesia Programas de salud y temperancia: Cursos sucesivos que permitan cultivar amistad Escuelas bíblicas de vacaciones: Visitantes de la iglesia: Contactos con ex-adventistas No regañar ni condenar No defender ni tomar posiciones Ofrecer disculpas por las heridas del pasado y pedir una oportunidad de tratar de compensar los sufrimientos Admitir que a veces los miembros de iglesia cometen errores, pero recordar que Dios no los comete

74 Contactos directos Los grupos pequeños:
Los servicios a la comunidad: Dorcas, ADRA, Clubes de la iglesia Programas de salud y temperancia: Cursos sucesivos que permitan cultivar amistad Escuelas bíblicas de vacaciones: Visitantes de la iglesia: Contactos con ex-adventistas Visitación puerta a puerta:

75 Lecciones prácticas del Gran Maestro, 48, 49
Aunque haya gente cuyo “corazón parezca tan duro como el camino transitado, y tal vez sea aparentemente un esfuerzo inútil presentarles al Salvador; pero en ocasiones cuando quizá la lógica no pueda conmover, y los argumentos sean inútiles para convencer, el amor de Cristo, revelado en una obra personal, puede ablandar un corazón pétreo, de manera que la semilla de la verdad pueda arraigarse” Lecciones prácticas del Gran Maestro, 48, 49

76 ¿Por qué me hice adventista?
Amigos y vecinos 43,0% Familiares 24,0% Publicaciones adventistas 13,0% Evangelismo público 7,5% Radio y TV 4,0% Servicios a la comunidad 4,0% Pastores adventistas 2,5%

77 La clave está en el poder laico y especialmente en el evangelismo relacional

78 Los recien convertidos: mayor PE (potencial evangelístico)
La actividad entusiasta que genera el primer amor Durante los dos a tres años siguientes a la conversión, el recién convertido tiene un gran círculo de relaciones no adventistas con quienes compartir su fe. A medida que pasa el tiempo, crece su círculo de relaciones adventistas y disminuye el de no adventistas. Es necesario cultivar nuevas amistades

79 Los cuatro círculos concéntricos
Andrés era uno de los que escuchó decir a Juan que Jesús quitaría el pecado del mundo (Jn. 1: 36-40). Lo primero que hizo fue compartir su descubrimiento con su hermano Pedro (vers. 41), quien a su vez llevó a Jesús a su casa (Mt. 8: 14-15)

80 Joyas de los Testimonios, tomo 3, 62
“Uno de los medios más eficaces por los cuales se puede comunicar la luz, es por el esfuerzo privado y personal. En el círculo de la familia, en los hogares de nuestros vecinos, al la do de los enfermos. Muy quedamente podemos leer las Escrituras y decir una palabra a favor de Jesús y la verdad. Así podemos sembrar una semilla preciosa que brotará y dará fruto” Joyas de los Testimonios, tomo 3, 62

81 Los cuatro círculos concéntricos
Felipe aceptó a Jesús, después compartió su nueva experiencia con su amigo Natanael y lo invitó a ver por sí mismo quién era Jesús. Lo demás lo hizo el Señor (Jn. 1: 43 – 51)

82 “En vuestro vecindario hay almas que se convertirán si alguien trabaja juiciosamente por ellos”
El Evangelismo, 88

83 Los cuatro círculos concéntricos
Dar un buen testimonio Comenzar a hablarles de “cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo” (Mr. 5: 19) Pedir a Dios el poder del Espíritu Santo para hablar palabras oportunas

84 Los cuatro círculos concéntricos
Como el de Jesús con la mujer samaritana. Este incidente muestra que los contactos casuales y las nuevas relaciones pueden generar nuevos círculos concéntricos

85 El Deseado de Todas las Gentes, 115
“Muchos están esperando que se les hable personalmente” El Deseado de Todas las Gentes, 115

86 Como ejemplo de las posibilidades misioneras que nos ofrecen los contactos casuales, pensemos en las personas con las cuales viajamos en el tren, en el ómnibus o en el avión; los contactos que se pueden generar en las salas de espera, los restaurantes, los parques, etc. Las minorías étnicas suelen ser más receptivas en su país de origen

87 20 ideas para crear nuevo círculo de relaciones
Sonríe y habla amablemente con tus vecinos Ten en cuenta a tus vecinos y visítalos Ten palabras de elogio sincero: su jardín, su perro, su casa Cultiva el hábito de elogiar las buenas cualidades Comparte alguna cosa con tus vecinos: Fruta, pan casero, etc (iglesia neotestamentaria) Escucha a tus vecinos cuando sea necesario Exprésales periódicamente tu interés en su bienestar Acompáñalos cuando lo necesiten Hazle favores si es necesario Apoya sus proyectos Cuando vayas de vacaciones, mándales alguna postal: estos gestos tienen un valor emocional y van tejiendo amistad

88 20 ideas para crear nuevo círculo de relaciones
Recuerda sus aniversarios Invítalos a almorzar, o a cenar Invítalos a alguna salida familiar Invítalos a alguna fiesta familiar Invítalos a las actividades sociales de la iglesia Comparte con ellos algún video cristitano Está atento a las crisis, favorecen la receptividad Trabaja por tus compañeros de estudio Visita a los enfermos en sus casas y hospitales Presta o regala libros y literatura cristiana

89 Contactos indirectos que producen interesados
Libros y revistas misioneras Programas adventistas de radio y televisión Influencia de ADRA Influencia de nuestras instituciones

90 El estudio bíblico

91 El estudio bíblico no es una conferencia, tampoco es un culto
El estudio bíblico no es una conferencia, tampoco es un culto. Es un diálogo en torno de las Sagradas Escrituras, orientado por el Espíritu Santo. Está destinado a investigar la voluntad de Dios para encontrar a Jesús; poner la vida en armonía con sus enseñanzas; y preparar al creyente para vivir su experiencia cristiana

92 Antes del estudio: el punto de contacto

93 El punto de contacto, especialmente en la primera entrevista, prepara emocionalmente al interesado para el estudio

94 Antes del estudio: el punto de contacto
Buscar información (pre-aproximación): Ej.: Hch. 10 Permite intuir cuáles son los medios por los cuales podemos influir positivamente Si se emplea la información correctamente, se halagará al interesado y se ganará su buena voluntad y disposición porque se habla de lo que a él le interesa Se le podrá hablar inteligentemente de los peligros y problemas lo que despertará su interés Cuanto más importante sea la persona, más imperioso es informarnos sobre ella: Su nombre correcto, ocupación, estado civil, inclinación religiosa, en qué se especializa, su afición

95 El arte de indagar sin incomodar debe asociarse al manejo prudente de la información. El instructor hábil usa esa información de tal modo que el interesado se sienta honrado, contento y confiado

96 Antes del estudio: el punto de contacto
Buscar información (pre-aproximación) El arte de observar El arte de interpretar El arte de agradar “sólo por la simpatía, la fe y el amor pueden ser alcanzados y elevados los hombres” Ed, 74

97 Antes del estudio: Tiempo para confraternizar
5 – 10 minutos de compañerismo cristiano. Ese tiempo debe centrarse en sus vivencias y preocupaciones Interésese por sus aspiraciones, necesidades y problemas Motive al interesado a hablar de lo que tiene en su corazón y ayúdele a sentir que tiene en usted un verdadero amigo Resulta más fácil conducir amigos a los pies de Jesús que a los desconocidos

98 “Vuestro éxito no dependerá tanto de vuestro saber o talento, como de vuestra capacidad de conquistar corazones” Obreros Evangélicos, 201

99 Motivadores de la conducta
La salud Los hijos El matrimonio La seguridad El progreso, especialmente el económico El deseo de ganar El deseo de aceptación El bienestar Los valores estéticos El éxito

100 El Ministerio de Curación, 98
“(Jesús) Perturbaba tan poco como era posible el tren de pensamiento de la gente, por acciones abruptas o reglas prescritas” El Ministerio de Curación, 98

101 Joyas de los testimonios, tomo 1, 454
“A fin de conducir las almas a Cristo, debe conocerse la naturaleza humana y estudiar la mente humana” Joyas de los testimonios, tomo 1, 454

102 La obra que hará el Espíritu Santo está por encima del uso de nuestros recursos persuasivos. El Espíritu está a disposición del instructor que lo pida con fe y humildad y dará vida a los recursos que utilicemos con sinceridad

103 La transición del estudio bíblico
Después de la confraternización es conveniente hacer una breve transición que conduzca al estudio bíblico Lo ideal es que las preguntas o los temas tratados durante la confraternización suscitasen un diálogo sobre problemas afines con el tema del estudio. De no ser así, el instructor podrá hacer algunos comentarios que servirán de puente

104 El estudio bíblico (R) Punto de contacto Confraternización Transición

105 Características de un estudio bíblico
La claridad: “La argumentación es buena en su lugar, pero se puede lograr mucho más por medio de sencillas explicaciones de la Palabra de Dios” O.E., 178, 179 La simplicidad: “Nunca busquéis palabras que den la impresión de que sois eruditos. Cuanto mayor sea vuestra sencillez, tanto mejor comprendidas serán vuestras palabras” Testimonies, tomo 6, 383

106 Los temas del estudio bíblico
Cristo: debe ser el hilo de oro que ligue todas las doctrinas La conversión: “El objeto de vuestras labores ministeriales no es divertir. No es presentar tan sólo información, no es meramente convencer el intelecto. La predicación de la Palabra debe apelar el intelectos a partir del conocimiento, pero abarca mucho más que esto. El corazón del ministro debe alcanzar los corazones de los oyentes” El Evangelismo, 209, 210

107 “A veces hay hombres y mujeres que se deciden a favor de la verdad, por causa del peso de las pruebas presentadas, sin estar convertidos. El predicador no habrá hecho su obra, antes de haber hecho comprender a sus oyentes la necesidad de un cambio de corazón” Obreros Evangélicos, 167, 376

108 “Pueden presentarse los argumentos más convincentes, y sin embargo, los pecadores parecen tan lejos de la salvación como lo estuvieron siempre” Evangelismo, 134

109 Los temas del estudio bíblico
Cristo: debe ser el hilo de oro que ligue todas las doctrinas La conversión: Se debe alcanzar el corazón La piedad práctica: “La piedad práctica debe encontrar lugar en todo discurso” Evangelismo, 134

110 Modalidades de estudios bíblicos
Método deductivo: Infiere conclusiones específicas a partir de presuposiciones generales. Comienza con el enunciado de una declaración y procede a demostrar la validez de lo que se dijo que era verdad

111 Modalidades de estudios bíblicos
Método deductivo: Método Inductivo: Pretende comenzar donde se encuentra el interesado y llevarlo a sacar conclusiones generales Narraciones, diálogo, analogías, preguntas, parábolas y experiencias concretas El interesado, guiado por el instructor saca sus conclusiones o llega a las respuestas basado en las evidencias y las implicaciones

112 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Debe desarrollarse en una atmósfera espiritual amigable Es importante que sea un lugar cómodo para estudiar Cuando son varios participantes, la ubicación en forma de semicírculos favorece la comunicación visual y el diálogo

113 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Frecuencia de los estudios: Una vez por semana está bien, salvo excepciones

114 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Frecuencia de los estudios: El uso de la Biblia: Conviene que cada participante tenga su Biblia Enseñar el uso respetuoso de la Biblia: “En todo momento se debería manejar la Biblia con reverencia… Deberíamos manifestar respeto por cada ejemplar de ella, no darle usos comunes ni manejarla descuidadamente. Nunca se debería citar la Escritura en broma ni ser usada para decir un chiste” Ed, 244

115 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Frecuencia de los estudios: El uso de la Biblia: La lectura de los textos bíblicos: Es bueno que los interesados lean los textos en voz audible, pero si el participante tiene problemas de lectura, debemos ser cuidadosos

116 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Frecuencia de los estudios: El uso de la Biblia: La lectura de los textos bíblicos: La cantidad de versículos: Como regla general, el uso de diez versículos por estudio es suficiente, sin embargo, hay excepciones

117 Consideraciones al dar un estudio bíblico
Clima del estudio: Frecuencia de los estudios: El uso de la Biblia: La lectura de los textos bíblicos: La cantidad de versículos: Algo que sirva: El manejo del tiempo: Puntualidad Tiempo general de la visita: 40 – 60 minutos Tiempo del estudio: 30 minutos

118 Después del estudio No disminuir el efecto del estudio por conversaciones triviales Es aconsejable hacer una oración Confirmación del siguiente estudio y despedirse

119 El arte de dar los estudios bíblicos

120 Planeando el estudio bíblico

121 “Antes de intentar enseñar a una persona, debería tener en su mente un plan distintamente trazado y saber qué es lo que se propone llevar a cabo” La Educación, 229

122 Planeando el estudio bíblico
Tema central: escríbalo Objetivo general: columna del estudio Objetivos específicos: Ej: “al terminar la primera parte del estudio, el interesado comprenderá que la Biblia le ayudará a mejorar su calidad de vida”

123 Planeando el estudio bíblico
Tema central: escríbalo Objetivo general: columna del estudio Objetivos específicos: Estrategias y recursos: Ej.: “A fin de ayudarle a mi interesado a descubrir cómo la Biblia puede ayudarle a mejorar su calidad de vida, reforzaré los conceptos que aparecen en el estudio, con resultados de investigaciones cintíficas”

124 Planeando el estudio bíblico
Tema central: escríbalo Objetivo general: columna del estudio Objetivos específicos: Estrategias y recursos: Cuente con la ayuda del Espíritu Santo

125 La oración en el estudio bíblico

126 Review and Herald, 29 de diciembre de 1904
“Cuando un obrero tal ofrece orar a Dios en el seno de la familia que está visitando, los corazones de los miembros son tocados como no lo serían por la oración ofrecida en una reunión pública. Los ángeles de Dios entran en el círculo de la familia juntamente con él y la mente de los que escuchan es preparada para recibir la Palabra de Dios, pues si el mensajero es humilde y contrito, si tiene una relación viva con Dios, el Espíritu Santo toma la Palabra, y la muestra a aquellas personas por quienes está trabajando…” Review and Herald, 29 de diciembre de 1904

127 La oración en el estudio bíblico
¿Conviene orar desde el primer estudio? Cuando hay muchos prejuicios, se puede dejar la oración para el final del estudio La oración debe ser corta y al punto: Bendición por la familia, mencionando los nombres Pedir que el Espíritu Santo ayude a entender su Santa Palabra

128 La oración en el estudio bíblico
¿Conviene orar desde el primer estudio? ¿Cómo orar? Algunos católicos y evangélicos suelen hacer sus plegarias de rodillas, podríamos hacerlo también Con los evangélicos se puede cantar antes de orar

129 La oración en el estudio bíblico
¿Conviene orar desde el primer estudio? ¿Cómo orar? ¿Cuándo pedir al interesado que ore? Un buen tiempo es cuando el interesado aceptó a Jesús como su Salvador Si no sabe como hacerlo o está cohibido puede ayudarle pidiéndole que repita sus palabras También se puede pedir que ore al final del estudio sobre la oración

130 La oración en el estudio bíblico
¿Conviene orar desde el primer estudio? ¿Cómo orar? ¿Cuándo pedir al interesado que ore? ¿Qué hacer cuando el interesado es pentecostal o carismático? Hasta que sea prudente estudiar sobre el don de lenguas, podríamos pedirle que él ore y acompañarlo con un amén cuando concordamos con su petición Resulta útil leer con ellos Hch. :14 “perseveraban unánimes en oración”, y comentarles que para estar unánimes en oración, es importante escuchar lo que el otro hermano ora

131 La estructura del estudio bíblico
La introducción: Se escoge al final, porque depende del tema que se desarrollará Debería ser breve Nos lleva de forma gradual al estudio del tema No hablar de temas que pueden generar polémica o herir sentimientos Historias que se vinculen con la realidad del interesado Hechos de la actualidad llamativos para el interesado Problemas serios e inquietantes

132 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: Sigue la ruta que lleva a la conclusión y a la consecución de los objetivos planteados Tres pasos sucesivos pueden ser suficientes El enfoque del tema…

133 El enfoque del tema: Algo que de resultado: Testimonio cristocéntrico.
La dosis de pragmatismo del hombre secular de la post modernidad es sensible al impacto del testimonio de una vida transformada por el poder divino Algo que satisfaga: El mensaje de paz que Cristo puede dar (Mt. 11: 28 – 30) El post modernista, aficionado al yoga, a las técnicas de relajación a los antidepresivos, puede ser alcanzado por el mensaje de paz de Cristo

134 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: Sigue la ruta que lleva a la conclusión y a la consecución de los objetivos planteados Tres pasos sucesivos pueden ser suficientes El enfoque del tema: La participación activa del interesado…

135 La participación activa del interesado
Evitar ser dogmático Pedir al interesado que lea los versículos Estimularlo a buscar la solución Usar frases que facilitan el diálogo “Cuéntanos cómo…” “Explícanos…” Hacer preguntas: Evitar preguntas que requieren respuestas monosilábicas Usar preguntas abiertas que estimulan el pensamiento creativo y el diálogo: Suelen comenzar con palabras como qué, cómo, cuándo, por qué, Etc. Cuando haya un grupo, pregunte primero a alguien que usted sepa responderá, especialmente si es líder Agradezca por la participación No ridiculice cuando alguien se equivoque o no sepa la respuesta

136 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: Sigue la ruta que lleva a la conclusión y a la consecución de los objetivos planteados Tres pasos sucesivos pueden ser suficientes El enfoque del tema: La participación activa del interesado: Prestar atención a los mensajes no verbales Utilice ilustraciones

137 Las ilustraciones, sirven para…
Despiertan y mantienen el interés por el tema Hacen agradable la exposición del tema Aclaran ideas Identifican al interesado con la verdad que se le está enseñando Facilitan el recuerdo de lo que se ha estudiado Facilitan los pasos que conducen a una decisión

138 Las ilustraciones, características
Las mejores ilustraciones suelen relacionarse con la experiencia de los oyentes “(Jesús) encontró acceso a las mentes por el camino de sus asociaciones más familiares” MC, 98 No debemos abusar de las ilustraciones Las ilustraciones deben estar al servicio del tema El equilibrio entre lo nuevo y lo antiguo: Lo nuevo despierta interés Lo antiguo (con lo que la gente está más familiarizado) suele ser más creíble

139 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: Sigue la ruta que lleva a la conclusión y a la consecución de los objetivos planteados Tres pasos sucesivos pueden ser suficientes El enfoque del tema: La participación activa del interesado: Prestar atención a los mensajes no verbales Utilice ilustraciones El tono de la voz

140 “El tono de la voz tiene mucho que ver para impresionar los corazones de los oyentes”
Testimonies, tomo 2, 615

141 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: Sigue la ruta que lleva a la conclusión y a la consecución de los objetivos planteados Tres pasos sucesivos pueden ser suficientes El enfoque del tema: La participación activa del interesado: Prestar atención a los mensajes no verbales Utilice ilustraciones El tono de la voz El bosquejo escrito del tema

142 La estructura del estudio bíblico
La introducción: El desarrollo del tema: La conclusión: Debe ser breve No debe introducirse ideas nuevas En la mayoría de los casos se hace un repaso resumido de las principales ideas del tema Se puede concluir con una historia breve que resuma el tema Debería culminarse con un llamado final antecedido de la toma de algunas decisiones durante el tema Crear interés en el próximo tema


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