La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una."— Transcripción de la presentación:

1 1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una sinapsis con las células bipolares y esta a su vez otra sinapsis con las células ganglionares cuyos axones forman las fibras del nervio óptico. El nervio óptico recorre la cavidad de la órbita y atraviesa el agujero óptico para entrar en el cráneo. Se encuentra rodeado de capas meníngeas que se continúan con las meninges intracerebrales y por tanto rodeado de LCR. La porción intracraneal del nervio óptico converge con el contralateral para formar el quiasma óptico. En el quiasma las fibras mediales de cada retina, que a su vez corresponden a los campos visuales temporales se decusan hacia el otro lado. Este dato de la decusación es importante, ya que indica cual puede ser la localización de determinadas lesiones en función de las alteraciones del campo visual. Del quiasma parten los tractos o cintillas ópticas que se curvan alrededor del mesencéfalo para llegar al núcleo geniculado lateral, estructura que se encuentra en la región posteroinferior del tálamo por detrás del núcleo pulvinar. Los tractos geniculocalcarinos o radiaciones ópticas conectan los núcleos geniculados laterales con el córtex visual. Los axones superiores que llevan información de los campos visuales inferiores transcurren en sentido lateral y posterior, laterales al atrio y cuerpo posterior del ventrículo lateral, atraviesan el lóbulo parietal (sustancia blanca parietal) y terminan en la corteza occipital por encima del surco calcarino. Las fibras inferiores que llevan información de la hemirretina superior se curvan anterolateralmente, pasan a través de la porción caudal de la cápsula interna, y se continúan en el lóbulo temporal (sustancia blanca) formando el asa de Meyer, rodean el asta temporal y se dirigen posteriormente hacia el cortex occipital, ocupando la corteza que se encuentra por debajo del surco calcarino. Reconocer el asa de Meyer es importante ya que debemos pensar que lesiones tumorales, isquémicas, etc. del lóbulo temporal pueden afectar al campo visual.

2 Retina Quiasma óptico Tracto geniculocalcarino inferior Asa de Meyer Nervio óptico Cintilla óptica Núcleo geniculado lateral Tracto geniculocalcarino superior Corteza occipital Anatomía de las vías ópticas

3 Basado en: Color Atlas and Textbook of Human Anatomy. 5ª edición, Stuttgart. Thieme Retina Nervios ópticos Quiasma óptico Cintillas ópticas Núcleos geniculados laterales Radiaciones ópticas Asa de Meyer Corteza occipital Anatomía de las vías ópticas Campo visual izquierdo Campo visual derecho Ojo Derecho Ojo Izquierdo

4 Corte axial T2: Las tres capas del globo ocular son hipointensas e indistinguibles. El nervio óptico tiene intensidad similar a la sustancia gris rodeado por su vaina meníngea con LCR en su interior (flecha). Corte sagital T1: La esclerótica es más hipointensa que el conjunto coroides-retina. El nervio óptico discurre en el interior del cono formado por los músculos rectos. Cortes axiales T1 y T1FS con gadolinio: La esclerótica (flecha amarilla) es hipointensa respecto al complejo coroides-retina, las cuales, debido a su alta vascularización se realzan intensamente tras la administración del contraste (flecha roja). GLOBO OCULAR Y NERVIO ÓPTICO

5 QUIASMA ÓPTICO Y CINTILLAS ÓPTICAS Cortes axiales seriados SPGRT1: Se visualiza la porción intracraneal de ambos nervios ópticos (flechas amarillas), su confluencia para formar el quiasma óptico (flecha roja) y las cintillas ópticas (flechas verdes) que rodean los pedúnculo cerebrales y el mesencéfalo en su camino hacia el núcleo geniculado lateral del tálamo. Tractografía: Se muestran las fibras del quiasma óptico (flecha roja) y el inicio de las fibras de las cintillas ópticas (flechas verdes).

6 RADIACIONES ÓPTICAS Tractografía: Partiendo de la región talámica se visualiza el trayecto de las fibras geniculocalcarinas superiores (flechas amarillas) y de las inferiores o asa de Meyer que se curva anterolateralmente y alcanzan el lóbulo temporal (flechas rojas). Representación esquemática de la localización del núcleo geniculado lateral (a) y del trayecto de los tractos geniculo- calcarinos superiores (b) e inferiores (c) o asa de Meyer. abc

7 REGIÓN HIPOFISARIA - SENOS CAVERNOSOS (Relación con el quiasma y los pares craneales) Cortes coronales T2: Los nervios ópticos confluyen en el quiasma óptico, a ambos lados del tallo hipofisario que se encuentra centrado. En localización paraselar ambos senos cavernosos con las arterias carótidas internas y los pares craneales motores oculares en su interior. III IV V1 V2 VI II Esquema del área anatómica de los senos cavernosos. Los nervios motores oculares III y IV y la 1ª y 2ª rama del trigémino atraviesan el seno cavernoso por su pared. El VI par en el interior del seno cavernoso por debajo de la arteria carótida interna.


Descargar ppt "1.- Recuerdo anatómico La retina es el órgano receptor de la visión, en ella se encuentran las primeras neuronas, los conos y bastones que realizan una."

Presentaciones similares


Anuncios Google