La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARB HIDRAT S BY CARLOS CORONADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARB HIDRAT S BY CARLOS CORONADO."— Transcripción de la presentación:

1 CARB HIDRAT S BY CARLOS CORONADO

2 ¿Qué es un carbohidrato?
Un carbohidrato es una clase de compuesto que se producen por hidrólisis. Los carbohidratos están formados principalmente por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), cuya fórmula general es: Cx(H2O)y

3 ¿Qué es un carbohidrato?
Los carbohidratos están distribuidos ampliamente en vegetales y animales, en los cuales tienen participación estructural y metabólica.

4 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS CARBOHIDRATOS?
Los carbohidratos se clasifican según sus productos de hidrólisis ácida, en cuatro categorías principales, que son: MONOSACÁRIDOS DISACÁRIDOS OLIGOSACÁRIDOS POLISACÁRIDOS

5 MONOSACÁRIDOS Los monosacáridos o azúcares simples, son aquellos carbohidratos incapaces de hidrolizarse en carbohidratos más simples. Pueden subdividirse en: triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, heptosas u octosas, según la cantidad de átomos de carbono que poseen.

6 MONOSACÁRIDOS Los monosacáridos más importantes son:
Glucosa, azúcar más abundante en la naturaleza, se encuentra comúnmente en frutas, en especial en uvas maduras. La mayoría de los carbohidratos que asimila el cuerpo humano, al final se convierten en glucosa mediante rutas metabólicas. Galactosa, se forma por hidrólisis de la lactosa. No se encuentra en la naturaleza en estado libre. Además la galactosa es un componente importante de los glucolípidos, que se encuentran en el cerebro y en la cubierta de mielina de los nervios. Fructosa, es el azúcar más dulce y se encuentra, junto con la glucosa y la sacarosa, en frutas dulces y en la miel de abejas. Este azúcar también recibe el nombre de levulosa.

7 diSACÁRIDOS Los disacáridos, son aquellos carbohidratos que al hidrolizarse dan lugar a dos moléculas de monosacárido. Todos los disacáridos tiene la fórmula molecular C12H22O11 y, por lo tanto, son isómeros estructurales entre sí.

8 diSACÁRIDOS Los disacáridos más importantes son:
Sacarosa, se conoce como azúcar de remolacha, azúcar de caña, azúcar de mesa o simplemente azúcar. Puede considerarse que una molécula de sacarosa resulta de la combinación de una molécula de glucosa y una de fructosa.

9 diSACÁRIDOS Los disacáridos más importantes son:
Maltosa, es el carbohidrato que se obtiene (en los animales) por hidrólisis enzimática del almidón. En la elaboración de cerveza, se libera maltosa por acción de la malta sobre el almidón, y por esta razón suele llamarse azúcar de malta.

10 diSACÁRIDOS Los disacáridos más importantes son:
Lactosa, se conoce como azúcar de leche porque se encuentra en una cantidad de aprox. 5% en la leche de los mamíferos. La lactosa se compone de una molécula de galactosa y una de glucosa.

11 OLIGOSACÁRIDOS Son azúcares que al hidrolizarse, producen de 2 a 10 unidades de monosacáridos, un ejemplo lo constituye la maltotriosa (trisacárido que contiene tres residuos de α-glucosa).

12 PoliSACÁRIDOS Son los carbohidratos más abundantes que existen en la naturaleza. Sirven como sustancias alimenticias de reserva y como componentes estructurales de las células.

13 PoliSACÁRIDOS Los polisacáridos más importantes son:
Almidón, es la fuente más importante en la dieta humana. Se encuentra casi en todos los vegetales, particularmente en las semillas, donde sirve como almacén de carbohidratos. El almidón es una mezcla de dos polímeros, la amilosa y la amilopectina. La hidrólisis completa de almidón produce en tres etapas sucesivas: dextrinas, maltosa y glucosa.

14 PoliSACÁRIDOS Glicógeno, o almidón animal, es el carbohidrato de reserva de los animales. Prácticamente todas las células de los mamíferos contienen algo de glicógeno con el propósito de almacenar carbohidratos. En épocas de ayuno o durante los periodos de inanición, los animales recurren a estas reservas de glicógeno para obtener la glucosa necesaria a fin de mantener el estado adecuado del balance metabólico.

15 PoliSACÁRIDOS Celulosa, es un carbohidrato fibroso que se encuentra en todas las plantas, donde sirve como componente estructural de la pared celular del vegetal. Las fibras de algodón y el papel filtro se componen casi exclusivamente de celulosa – la madera contiene aproximadamente el 50% de celulosa -. La hidrólisis parcial de la celulosa sólo produce celobiosa. Por lo tanto, la molécula debe estar formada por cadenas de unidades de D-glucosa (aprox a 3000) unidas por enlaces glucosídicos β-1,4.

16 PoliSACÁRIDOS Otros polisacáridos son:
Quitina, es un polisacárido estructural importante en los invertebrados, se presenta por ejemplo en el exoesqueleto de los crustáceos y los insectos. Glucosaminoglucanos, constan de cadenas de carbohidratos complejos caracterizados por el contenido de aminoazúcares y ácidos urónicos. Glicoproteínas, son proteínas que contienen diversas cantidades de carbohidratos, unidas a cadenas cortas o largas, ramificadas o lineales (hasta de 15 unidades).

17 Carlos Coronado PRODUCTIONS 2009 DERECHOS RESERVADOS


Descargar ppt "CARB HIDRAT S BY CARLOS CORONADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google