La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

2 El agua: Una molécula inorgánica
El agua es la molécula mas abundante en la tierra. Los organismos vivos contienen entre el 60 y 90 % de agua. El agua esta formada por 1 átomo de hidrógeno 2 átomos de oxígeno Las moléculas de agua se a través de enlaces por puente de hidrogeno. El agua participa en muchas de las reacciones químicas que tiene lugar en las células vivientes.

3 El agua: Propiedades El agua es un buen disolvente
Presenta una elevada fuerza de cohesión (alta tensión superficial)

4 El agua: Propiedades Elevado calor específico
Presenta una elevada fuerza de adhesión

5 El agua: Propiedades Elevado calor de vaporización
Para evaporar un gramo de agua a 20º C se necesitan 540 calorías

6 El agua: Funciones Soporte: Es donde ocurren las reacciones químicas.
Amortiguador térmico: Permite amortiguar los cambios bruscos de temperatura. Transporte de sustancias: El agua es capaz de transportar sustancias. Lubricante: Amortigua el roce entre los órganos.

7 Moléculas orgánicas Compuestos orgánicos: Son aquellas moléculas que tienen un esqueleto de carbono junto con algunos átomos de hidrógeno ¿Cuál de las siguientes moléculas es orgánica?

8 Biomoléculas: Los Carbohidratos
Los carbohidratos están formados por carbono hidrógeno y oxígeno en una proporción 1:2:1. Algunos son azúcares pequeños soluble en agua(glucosa y fructosa) o bien cadenas insolubles en agua, como el almidón y celulosa. Si un carbohidrato se compone de un azúcar es un monosacárido Si un carbohidrato esta formado por dos azúcares es un disacárido Si un carbohidrato esta formado por más de dos azúcares es un polisacárido (Glucosa + Fructosa)

9 Los Carbohidratos: Monosacáridos
Casi todos tienen un esqueleto de 3 a siete átomos de carbono. Casi todos tienen unido un átomo de hidrógeno (-H) como un grupo hidroxilo (-OH), por lo tanto la fórmula general de un carbohidrato es (CH2O)n, donde n es el número de átomos de carbono del esqueleto.

10 Carbohidratos: Los Monosacáridos
Tiene la fórmula C6H12O6, es la mas importante. Se encuentra en estado libre en los tejidos vegetales y animales. No necesita digerirse, se absorbe directamente.

11 Carbohidratos: Los Monosacáridos
GALACTOSA H-C=O | H-C-OH HO-C-H CH2OH Su fórmula es la misma que la glucosa y se encuentra con la glucosa en el disacárido lactosa.

12 ISÓMEROS GLUCOSA H-C=O GALACTOSA H-C=O | H-C-OH HO-C-H CH2OH | H-C-OH

13 Carbohidratos: Los Monosacáridos
Ribosa Su fórmula es la siguiente: C5H10O5. Esta en el ATP. La ribosa y la desoxirribosa (derivado) son componentes del ADN y ARN

14 Carbohidratos: Los Monosacáridos
Se le conoce también como levulosa, existe en los jugos de fruta, la miel y como un constituyente del disacárido sacarosa. Se metaboliza directamente, pero también se convierte fácilmente a glucosa en el hígado.

15 Los Carbohidratos: Ciclación
Un carbohidrato al estar en solución se enrosca o forma un anillo

16 Los Carbohidratos: Ciclación

17 Los Carbohidratos: Disacáridos
Son carbohidratos cuya hidrólisis produce dos moléculas de monosacáridos, iguales o diferentes. La estructura de un disacárido se deriva de dos moléculas de monosacárido por eliminación de una molécula de agua entre ellas.

18 Los Carbohidratos: Disacáridos

19 Carbohidratos: Enlace O-Glucosídico

20 SACAROSA: Glucosa + fructosa De fórmula C12H22O11, se conoce normalmente con los nombre de azúcar de mesa o azúcar de caña, se encuentra en estado libre en todo el reino animal.

21 MALTOSA: GLUCOSA + GLUCOSA Tiene la misma fórmula que la sacarosa, se encuentra en los granos en germinación, pero es mucho menos abundante que la sacarosa y la lactosa.

22 LACTOSA: GALACTOSA + GLUCOSA Se le llama azúcar de leche y se encuentra en estado libre en la naturaleza, principalmente en el líquido lácteo de los mamíferos.

23 Polisacáridos

24

25

26

27 DIVISIÓN DE CARBOHIDRATOS
ORGANIGRAMA DIVISIÓN DE CARBOHIDRATOS HIDRATOS DE CARBONO MONOSACÁRIDOS DISACÁRIDOS POLISACÁRIDOS GLUCOSA (6) GLACTOSA (6) FRUCTOSA (6) RIBOSA (5) DESOXIRRIBOSA (5) ERITROSA (4) LACTOSA MALTOSA SACAROSA O SUCROSA ALMIDÓN GLUCÓGENO CELULOSA

28

29 Biomoléculas: lípidos

30 LOS LÍPIDOS

31 Composición: C, H y O (en baja cantidad)
Principales características: Son insolubles en agua y solubles en compuestos orgánicos Funciones: Reserva energética Aislantes térmico Función estructural

32 Se clasifican en A. Triglicéridos (Aceites grasas y ceras): Son los lípidos más sencillos y abundantes. Su principal función es de reserva energética celular.

33 B. FOSFOLÍPIDOS Son parecidos a los aceites pero tienen fósforo, la membrana celular esta formada por lípidos, son moléculas anfipáticas (una parte lipófila y otra hidrófila)

34 ESTEROIDES No poseen ácidos grasos en su estructura. Un ejemplo es el colesterol, hormonas sexuales.

35 Los terpenos: No están formados por ácidos grasos, se conocen también como isoprenoides, son insolubles en agua y tienen consistencia aceitosa. Algunos son esencias vegetales como el mentol de la menta y el limoneno del limón. Otros forman vitaminas como la A, E y K. El caucho esta formado por terpenos.

36 LAS PROTEÍNAS

37

38 EXISTEN AMINOÁCIDO ESENCIALES Y NO ESENCIALES
Los aminoácidos se unen por un enlace peptídico que corresponde a la unión del grupo amino con el carboxilo

39

40 FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS
Función estructural Función de transporte Función enzimática Función hormonal Función de defensa

41 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

42 ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS

43 El Cabello

44 ÁCIDOS NUCLEICOS Su unidad básica es el nucleótido.
Están compuestos por C, H, O, N, P. Funciones Son portadores de la información genética . (ADN) Determinan la síntesis de proteínas (ARN) Energía de uso inmediato (ATP)

45 Una base nitrogenada (se conocen 4 tipos) Una pentosa (azúcar)
LOS NUCLEÓTIDOS Están formados por: Una base nitrogenada (se conocen 4 tipos) Una pentosa (azúcar) Grupo Fosfato Bases nitrogenadas Purinas Bases nitrogenadas Pirimidinas

46 Puentes de hidrógenos entre bases complementarias

47

48 EL ADN Posee una doble cadena Sus nucleótidos pueden contener las bases A, T, C, G La pentosa es la Desoxiribosa Es el portador de la información genética

49 EL ARN Posee una cadena simple Sus nucleótidos pueden contener las bases A, U, C, G La pentosa es la Ribosa Participa en la síntesis de proteínas ATP Es un nucleótido llamado adenosin trifosfato Es una molécula de energía de uso inmediato

50


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google