La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS SEMANA 26. DISACÁRIDOS Son azúcares compuestos de 2 residuos de monosacáridos unidos por un ENLACE GLICOSÍDICO (éter), con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS SEMANA 26. DISACÁRIDOS Son azúcares compuestos de 2 residuos de monosacáridos unidos por un ENLACE GLICOSÍDICO (éter), con."— Transcripción de la presentación:

1 DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS SEMANA 26

2 DISACÁRIDOS Son azúcares compuestos de 2 residuos de monosacáridos unidos por un ENLACE GLICOSÍDICO (éter), con pérdida de una molécula de agua al realizarse dicha unión. P roducen por hidrólisis dos moléculas del mismo o de diferentes monosacáridos.

3 enlace glucosídico o GLICÓSIDICO El enlace glucosídico o GLICÓSIDICO es la formación de un acetal entre el -OH anomérico de un monosacárido y un -OH de otro monosacárido; el cuál es estable frente a la acción de las bases, sin embargo se hidroliza frente a los ácidos.

4 Se pueden tener dos grandes grupos de disacáridos dependiendo de la existencia o no de un -OH anomérico libre,( si forma parte del enlace glicosídico o no)

5 Reductores Reductores: presentan un -OH anomérico libre. No reductores No reductores: no presentan ningún -OH anomérico libre.

6 La unión de dos monosacáridos, se realiza de dos formas: 1. Por el enlace glicósido entre los carbonos anoméricos, con lo que el disacárido pierde su poder reductor. 2. Mediante enlace glicósido, entre el C anomérico de un monosacárido y un C no anomérico de otro monosacárido, conservando su poder reductor.

7 SACAROSA Enlace glicosídico alfa-1,2.

8

9 La sacarosa se conoce como: azúcar de caña, de remolacha ó de mesa. Se utiliza como edulcorante en alimentos. No experimenta mutarrotación.

10 Su enlace glicosídico cabeza con cabeza hace imposible que exista en la forma alfa, beta y cadena abierta por lo que es un azúcar no reductor. En el organismo para su utilización, ésta debe fragmentarse por hidrólisis por la enzima Sacarasa ó invertasa.

11 carácter reductor Disacáridos que conservan el carácter reductor. Enlace alfa- 1,4 Enlace Beta-1,4

12 MALTOSA Formada por dos moléculas de D-glucosa, las cuáles están unidas cabeza con cola, mediante un enlace alfa del C uno de una molécula de glucosa al C número 4 de la segunda molécula de glucosa (enlace glicosídico alfa-1,4).

13 Exhibe mutarrotación. En los animales es el principal azúcar que se forma por hidrólisis enzimática del almidón. Es abundante en los granos en germinación.

14 LACTOSA Se compone de una molècula de Beta- D- galactosa y una molécula de D-glucosa unidas por un enlace galactosídico Beta-1,4. Éstos monosacáridos se obtienen de la lactosa por hidrólisis ácida o por acción catalítica de la enzima lactasa.

15

16 Se conoce como azùcar de leche porque se encuentra aproximadamente en 5% en la leche de los mamíferos. Es uno de los pocos carbohidratos asociados con el reino animal. Es de bajo poder edulcorante. Azúcar reductor y exhibe mutarrotación. La forma alfa es de gran importancia en la alimentación para infantes y en la producción de penicilina.

17 Los disacáridos se nombran indicando el lugar de formación del enlace glicosídico, el tipo de configuración cíclica y el nombre de los azúcares que intervienen. Por ejemplo: La lactosa es la 1- -D-galactopiranosil-4- -D-glucopiranosa

18 Los disacáridos de importancia biológica son: Lactosa = galactosa + glucosa ( β 1 4) Maltosa = glucosa + glucosa (alfa-1,4) Sacarosa o Sucrosa = glucosa + fructosa (α 1 2)

19 Poder Edulcorante de algunos Carbohidratos El poder edulcorante de un azúcar se determina en relación con la sacarosa, el azúcar de referencia (a una solución de 30 g/L a 20ºC se le asigna un poder edulcorante = 1). Carbohidrato Poder edulcorante Fructosa Sacarosa1.0 Glucosa0.7 Galactosa0.30 Lactosa0.25

20 POLISACÁRIDOS polímeros No Son polímeros de monosacáridos de alta masa molecular unidos mediante enlaces glicosídico, similar al visto en disacáridos, con pérdida de una molécula de agua por cada enlace. No poseen poder reductor. Bioquímicamente los más importantes son: Almidón, glicógeno y celulosa. Reciben el nombre de homopolímeros.

21 Estos pueden tener dos papeles importantes: 1. Estructural : celulosa en las plantas, quitina en insectos y glucosaminoglucanos en bacterias. 2. Almacenamiento energético de carbono: almidón en plantas, glicógeno en animales.

22 Almidón: Almidón: Es el polisacárido de reserva propio de los vegetales. Compuesto por Amilosa y Amilopectina. a.Se encuentra en forma de pequeños granos en muchas partes, u órganos constituyentes de las plantas, especialmente en semillas y tejidos vegetales embrionarios, en tubérculos de papa, semillas de arroz, maíz o trigo.

23 Ellos sirven de nutrientes para el proceso germinativo y en general para el desarrollo de las plantas.

24 El almidón natural se compone aproximadamente de 10-20% de amilosa y de 80-90% de amilopectina. Amilosa: tiene una cadena continua formada por unidades de D-glucosa unidas mediante enlace glicosídico alfa-1,4 como en la maltosa. Adquiere estructura en espiral, por lo que produce un color azúl intenso cuando se trata con yodo.

25 Amilopectina: es una cadena ramificada compuesta por unidades de glucosa, unidas por enlace glicosídico alfa-1,4 pero ocasionalmente tiene enlaces glicosídicos alfa-1,6 a los cuales se deben las ramificaciones.Ramificación cada 20 ó 30 unidades. No forma estructura en espiral debido a las ramificaciones de su cadena, por lo que produce un color rojo-café cuando se trata con yodo. H 2 O Δ Amilosa 20 % Amilopectina 80 % Almidón

26 HIDRÓLISIS DEL ALMIDÓN ALMIDÓN DEXTRINAS MALTOSA AMILASA AMILASA MALTASA GLUCOSA Las dextrinas son polisacáridos de tamaño intermedio, se utilizan como adhesivos en estampillas, sobres, etiquetas, etc. Y también en la preparación de alimentos para infantes (dextrinas+maltosa+leche para preparar la leche malteada)

27 Gránulos de almidón

28

29 b. Glucógeno: Es el polisacárido propio de los animales. Se encuentra abundantemente en el hígado y en los músculos. Molécula muy similar a la amilopectina; pero con mayor abundancia de ramificaciones.

30

31 Sus ramificaciones son más cortas, de 8-12 unidades de glucosa de longitud. Al tratarse con yodo produce una coloración rojo-café. Puede fragmentarse por hidrólisis ácida ó con las mismas enzimas que atacan al almidón. En los animales la enzima fosforilasa cataliza la fragmentación del glucógeno.

32 c. Celulosa: c. Celulosa: Polisacárido que se encuentra en todas las plantas. Es el componente estructural de la pared de las células vegetales.

33 Polímero lineal de Glucosa, que por hidrólisis parcial produce celobiosa (2 unidades de D-glucosa con enlaces glicosídico beta-1,4) Indigerible fibra dietética

34 La naturaleza lineal de las cadenas de celulosa permiten la formación de una gran cantidad de puentes de H, entre los grupos OH de cadenas adyacentes. Éstas cadenas se estrechan formando fibras y la interacción con el agua será muy reducida asi como tendrá una resistencia mecánica considerable.

35 El hombre y los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de glucosa. Necesitan celulosa en la dieta para que les proporcione masa para las heces evitando asi la constipación

36 Celulosa en pared celular de plantas

37 PROPIEDADES QUÍMICAS Reacción con Lugol : Reacción con Lugol : se utiliza para identificar polisacáridos. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol, (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color azul-violeta característico.

38 Fundamento: Fundamento: La coloración producida por el Lugol se debe a que el yodo se introduce entre las espiras de la molécula de almidón específicamente con la molécula helicoidal de amilosa. No es una verdadera reacción química, sino que se forma un compuesto de inclusión (COMPLEJO) que modifica las propiedades físicas de esta molécula, apareciendo la coloración azul violeta.

39 Con calor la estructura helicoidal desaparece, el complejo formado desaparece y por tanto también el color.

40 FIN


Descargar ppt "DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS SEMANA 26. DISACÁRIDOS Son azúcares compuestos de 2 residuos de monosacáridos unidos por un ENLACE GLICOSÍDICO (éter), con."

Presentaciones similares


Anuncios Google