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Técnicas de entrevista y encuesta

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Presentación del tema: "Técnicas de entrevista y encuesta"— Transcripción de la presentación:

1 Técnicas de entrevista y encuesta
Método, estructura y proceso de la encuesta.

2 ¿Qué es una encuesta? Es una herramienta para obtener información sobre una población determinada, mediante la elaboración de un cuestionario que se aplica a los individuos que conforman dicha población o a una muestra representativa de ella. La información requerida puede referirse a los atributos de los sujetos que componen esa población, así como también, su comportamiento, actitudes, opiniones, necesidades, características socioeconómicas y demográficas (edad, nivel educativo, ingresos, condición laboral, estado familiar, número de hijos e hijas, etc.), entre otros. Las encuestas pueden llevarse a cabo de varias formas, como por ejemplo, por teléfono, internet, por correo o en persona.

3 Tipos de encuesta Encuestas exhaustivas y parciales: Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

4 Tipos de encuesta Encuestas directas e indirectas: Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos de los resultados de anteriores investigaciones estadísticas.

5 Tipos de encuesta Encuestas sobre hechos y encuestas de opinión: Las encuestas de opinión tienen por objetivo averiguar lo que el público  en general piensa acerca de una determinada materia o lo que considera debe hacerse en una circunstancia concreta. Se realizan con un procedimiento de muestreo y son aplicadas a una parte de la población ya que una de sus ventajas es la enorme rapidez con que se obtienen sus resultados. No indican necesariamente lo que el público piensa del tema, sino lo que pensaría si le planteásemos una pregunta a ese respecto. A veces las personas encuestadas tienen más de una respuesta a una misma pregunta dependiendo del marco en que se le haga la encuesta y por consecuencia las respuestas que se dan no tienen por qué ser sinceras. Las encuestas sobre hechos se realizan sobre acontecimientos ya ocurridos, hechos materiales.

6 Tipos de encuesta Encuesta autoadministrada. Ausencia de entrevistador: Encuesta postal: bajo coste, anonimato… Encuesta por fax: busca velocidad, tener equipo de fax. Encuesta por correo electrónico: el futuro. CAPI: Computer assisted personal interviewing. El ordenador es el entrevistador. Encuesta con entrevistador: Encuesta telefónica: perdida de anonimato, rapidez, grandes muestras. CATI: Computer assisted telephone interviewing. Telefono y ordenador. Flexible y rápido. Encuesta cara a cara: Decisoria la habilidad del entrevistador

7 ¿Qué es una muestra? Es un conjunto de casos o individuos representativos de una población determinada. Para que una muestra sea representativa debe elegirse cuidadosamente para que refleje las características, opiniones, creencias y atributos de la población total o grupo completo que se estudia. La inclusión de sujetos en la muestra debe ser realizada mediante una técnica de muestreo ,que permita posteriormente generalizar la información obtenida a toda la población en estudio.

8 Entrevista Es una conversación que posee un propósito. Dicho propósito depende de los temas que se investigan. En otras palabras, es la interacción entre encuestador y entrevistado, en donde el encuestador realiza una serie de preguntas a la persona entrevistada con el fin de obtener información sobre temas específicos, planteados con anterioridad. El desarrollo de una entrevista requiere de mucha habilidad por parte del/la entrevistador/a, puesto que el objetivo es lograr recopilar la información requerida en forma completa y objetiva, en un ambiente de mucho respeto, prudencia y cordialidad.

9 Encuestador/entrevistador
Es la persona encargada de llevar a cabo la entrevista; es decir, de aplicar los cuestionarios –-plantear las preguntas, escuchar y registrar las respuestas de las personas entrevistadas--, de acuerdo a los procedimientos y normas planteadas en un manual. El trabajo de un encuestador o encuestadora es fundamental, pues de él o ella depende gran medida que la información recopilada sea confiable, completa y de alta calidad.

10 EL ENCUESTADOR El encuestador es la persona más importante en una encuesta , ya que es quien obtiene información de los encuestados. Por lo tanto, el éxito de un estudio depende de la calidad del trabajo de cada entrevistador. Las responsabilidades del entrevistador incluyen:  Ubicar y obtener cooperación de los encuestados seleccionados.  Hacer preguntas, registrar respuestas, y sondear preguntas incompletas.  Verificar las entrevistas completadas, a fin de tener la seguridad de que se hicieron todas las preguntas y las respuestas fueron anotadas en forma legible.

11 EL ENCUESTADOR Generalmente, la capacitación de los encuestadores consiste en una combinación de capacitación “en gabinete” y experiencia práctica. La capacitación es un proceso continuo tanto la observación como la supervisión del trabajo de campo son parte de la capacitación y el proceso de recolección de datos. Los supervisores desempeñan una función muy importante en la continuación de la capcitación del encuestado y , por ende, asegurar la calidad del estudio.

12 EL ENCUESTADOR Encuestar es un arte y no un proceso mecánico. Cada encuesta constituye una nueva fuente de información. Es de suma importancia que la encuesta sea interesante y agradable . El arte de encuestar se desarrolla con la práctica, pero existen técnicas que los encuestadores pueden utilizar para poder completar una encuesta exitosa.

13 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Causar una primera buena impresión. Se recomienda tener seguridad en el tema a encuestar, a la vez de generar confianza con el encuestado. Mantener siempre un enfoque positivo. No utilice palabras como “¿esta usted muy ocupado?” , “dispone usted de unos pocos minutos”, o “le importaria contestar algunas preguntas”. Tales preguntas invitan a rechazo antes de comenzar más bien diga al encuestado: “me gustaria hacerle algunas preguntas”, o “me gustaria conversar con usted durante unos minutos”.

14 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Cuando fuera necesario haga énfasis en la confiabilidad de las respuestas. Si el encuestado tiene dudas acerca de responder a la encuesta o pregunta o nos diga que uso se le dará la información, explíquele que la información recabada por usted será confidencial, que no se utilizarán, nombres. Asimismo, NUNCA debe usted mencionar otras entrevistas o mostrar cuestionarios ya completados a otros encuestadores o supervisores frente a algún encuestado o cualquier otra persona.

15 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Conteste francamente cualquier pregunta formulada por el encuestado. Antes de acordar ser entrevistado el encuestado podría hacerle algunas preguntas acerca del estudio o como como fue seleccionado para ser entrevistado. Responda en forma directa y agradable. Realice las entrevista en forma privada. La presencia de una tercera persona durante la entrevista puede provocar que el encuestado no de respuestas francas y honestas. Por consiguiente, es de suma importancia que las entrevistas individuales sean llevadas a cabo en forma privada y que todas las preguntas sean respondidas por el propio encuestado.

16 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Manténgase neutral durante la entrevista. Muchas personas intentaran brindar respuestas que ellos creen son las que usted desea escuchar. Por lo tanto, es importante que usted se mantenga absolutamente neutral al hacer las preguntas. Nunca ya sea por la expresión de su rostro o por el tono de su voz permita que el encuestado crea que a dado la respuesta “correcta” o “incorrecta” a determinada pregunta. Nunca de la información de estar de acuerdo o en desacuerdo con las respuestas del encuestado.

17 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Nunca sugiera respuestas al encuestado. Si la respuesta de un encuestado no es pertinente a una pregunta no le sugiera una respuesta diciéndole algo como: “supongo que usted quiere decir que… no es así?”. Más bien usted debe sondear de manera tal que sea el propio encuestado quien brinde la respuesta pertinente. No cambie la fraseología o secuencia de las preguntas. Debe mantener la fraseología de las preguntas y su secuencia en el cuestionario. Si el encuestado no a comprendido la pregunta, usted debe repetir lenta y claramente. Proporcione solamente la información mínima requerida para obtener una respuesta apropiada.

18 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
Sea paciente con los encuestados indecisos. Habrá situaciones donde el encuestado simplemente manifieste “no sé” , brinda una respuesta irrelevante, actúa mostrando aburrimiento o indiferencia, contradice algo anteriormente expresado o se niega a responder la pregunta. En estos casos usted debe tratar de volver a interesarlo en la conversación. Dedique unos pocos momentos a conversar sobre cosas no relacionadas con la entrevista (por ejemplo el clima, acerca de su vecindario). No cree expectativas. Usted no debe crearse expectativas en cuanto a la habilidad y conocimiento del encuestado. No asuma por ejemplo, que las mujeres no sepan sobre señalizaciones de las vías como el viejo adagio de “mujer al volante peligro constante”.

19 CONSEJOS PARA EL ENCUESTADOR
No apresure las entrevistas. Formule lentamente las preguntas a fin de tener la seguridad de que los encuestados comprenden lo que se les pregunta, y dar tiempo para responder a las preguntas. No haga promesas No haga promesas puntuales como vamos a refeccionar su pista, vamos a mejorar la limpieza de su zona.

20 Encuestado/entrevistado
Es la persona seleccionada para responder a las preguntas del cuestionario y con quien el encuestador tiene que interactuar.

21 Cuestionario Es el instrumento elaborado para recopilar la información necesaria. Es el documento que contienen las preguntas que un encuestador debe realizar a las y los entrevistados y en el cual existe un espacio específico para anotar las respuestas brindadas por la persona interrogada. El cuestionario puede estar plasmado en un medio físico (papel) o en un medio electrónico (ej. computadora o PDA). Básicamente se pueden distinguir dos tipos de cuestionarios: De administración directa: en donde la persona entrevistada anota por sí misma sus respuestas. De administración indirecta: en donde el entrevistador anota las respuestas brindadas por el o la entrevistada.

22 Cuestionarios Cuestionario individual: Es el que el encuestado contesta de forma individual por escrito y sin que intervenga para nada el encuestador. Cuestionario-lista: El cuestionario es preguntado al encuestado en una entrevista por uno de los especialistas de la investigación. Como los cuestionarios están formados por preguntas, estas deben ser excluyentes y exhaustivas, es decir, que una pregunta no produzca dos respuestas pero que si tenga respuesta. (A cada pregunta le corresponde una y sólo una respuesta.)

23 Cuestionario Antes de diseñar el cuestionario. Es necesario estar seguros de que los encuestados respondan. Por eso es importante conocer las opiniones de los posibles sujetos acerca del tema a investigar, antes de diseñarlo. El contacto inicial es fundamental para lograr que los encuestados respondan. Hay que preparar una explicación para los encuestados sobre la importancia de su participación y lo que se hará con los resultados de la investigación. En esta explicación se les debe asegurar el anonimato de su participación y ofrecerles una copia del resumen del trabajo cuando éste esté terminado (habrá que cumplir esta promesa).

24 Supervisor Es la persona responsable de garantizar que se lleven a cabo los procedimientos necesarios y adecuados para aplicar la encuesta y así recoger la información requerida. Además, se encarga de velar por la precisión y calidad de los datos recopilados. Generalmente tiene bajo su cargo a un número determinado de encuestadores(as) a quienes debe organizar, dirigir y controlar durante todo el proceso de aplicación de las encuestas.

25 Materiales del encuestador
El material necesario para desarrollar su trabajo le será entregado al inicio del trabajo de campo y es el siguiente: Credencial de identificación emitida por la institución responsable de la encuesta. Manual del encuestador(a). Cuestionarios o PDA Tarjetas de apoyo. Útiles necesarios para llevar a cabo las encuestas (lapicero, sacapuntas, borrador). Tabla de apoyo. “Cartas de consentimiento informado” que deberá presentar a cada persona entrevistada.

26 Funciones y responsabilidades
Identificar el lugar y la persona que cumpla con las características requeridas para ser incluida dentro de la muestra. Solicitar la información a la persona entrevistada de forma cortés. Leer a cada entrevistado(a) la “carta de consentimiento informado” y realizar la entrevista únicamente a aquellas personas que aceptan ser entrevistadas. Aplicar el cuestionario en forma completa. Completar la información demográfica e identificativa que sea requerida en el cuestionario.

27 Funciones y responsabilidades
Revisar cada cuestionario para asegurarse de que todas las preguntas fueron realizadas y todos los datos colocados. Además, revisar que los comentarios pertinentes fueron debidamente registrados o anotados. Contar con la disponibilidad de tiempo necesario para la realización de la encuesta.

28 Funciones y responsabilidades
Mantener una conducta adecuada durante todo el trabajo de campo y especialmente durante la entrevista. Recordar que representa a una institución específica, es la imagen visible de la institución. Llevar siempre consigo, durante el trabajo de campo, los documentos y distintivos que lo acreditan como encuestador(a). Realizar las entrevistas mediante visitas personales y aplicar correctamente el cuestionario.

29 Funciones y responsabilidades
Velar por la integridad del material recibido para realizar el trabajo. Corregir o completar información, entrevistando de nuevo a la persona informante. Mantener relaciones respetuosas con el equipo de trabajo –-supervisores, encuestadores y coordinadores--. Asistir al curso de capacitación o entrenamiento y participar en forma activa.

30 CONSIDERACIONES ÉTICAS
Nunca alterar o ignorar la información u opiniones proporcionadas por las personas entrevistadas. Adulterar y/o excluir información es algo que no es permitido bajo ninguna circunstancia. Nunca falsear información. No se debe completar los cuestionarios o preguntas que hayan quedado en blanco con información falsa; es decir, que no haya sido brindada por los y las entrevistadas. No se debe presionar u obligar a los y las entrevistadas para que proporcionen la información requerida en la encuesta.

31 CONSIDERACIONES ÉTICAS
Respetar las respuestas y opiniones de las personas entrevistadas. En ningún caso se debe inducir o sugerir las respuestas de las personas encuestadas. Bajo ningún motivo se debe ofrecer alguna recompensa o hacer falsas promesas a cambio de brindar la información solicitada en la encuesta, a menos que la institución haya determinado reconocer monetariamente u de otra forma el tiempo dedicado por la persona entrevistada. En este último caso, la institución proporcionará las instrucciones necesarias al encuestador(a).

32 CONSIDERACIONES ÉTICAS
Nunca se debe divulgar, repetir o comentar la información u opiniones proporcionadas por la persona entrevistada; así como tampoco mostrar a personas ajenas al estudio los cuestionarios que hayan sido completados. Recordar siempre que la información brindada en CONFIDENCIAL.

33 Elaboración del cuestionario
Definición del constructo o aspecto a medir. Antes de proceder a medir algo debemos tener una idea muy clara de lo que queremos medir; a eso se le llama «definir el constructo». Propósito de la escala Se trata de establecer el contenido del cuestionario, definir la población a la que va dirigida, la forma de administración y el formato del cuestionario. Composición de los ítems El ítem es la unidad básica de información de un instrumento de evaluación, y generalmente consta de una pregunta y de una respuesta cerrada. Número de ítems Como regla general, se considera que el número mínimo de ítems para evaluar un fenómeno sería de 6, pero el número de ellos puede ir desde 10 a 90 Definición y ordenación La definición de cada ítem ha de ser exhaustiva y mutuamente excluyente

34 Criterios de redacción
Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender. No emplear palabras que induzcan una reacción estereotipada. No redactar preguntas en forma negativa. Evitar el uso de la interrogación «por qué». No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que difícilmente pueda rehusarse. Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos de memoria.

35 Preguntas Preguntas cerradas: que consiste en proporcionar al sujeto observado una serie de opciones para que escoja una como respuesta. Tienen la ventaja de que pueden ser procesadas más fácilmente y su codificación se facilita; pero también tienen la desventaja de que si están mal diseñadas las opciones, el sujeto encuestado no encontrará la opción que él desearía y la información se viciaría. Una forma de evitar esto es realizar primero un estudio piloto y así obtener las posibles opciones para las respuestas de una manera más confiable. También se consideran cerradas las preguntas que contienen una lista de preferencias u ordenación de opciones, que consiste en proporcionar una lista de opciones al encuestado y éste las ordeanará de acuerdo a sus interes, gustos, etcétera.

36 Preguntas Preguntas abiertas: que consisten en dejar totalmente libre al sujeto observado para expresarse, según convenga. Tiene la ventaja de proporcionar una mayor riqueza en las respuestas; mas, por lo mismo, puede llegar a complicar el proceso de tratamiento y codificación de la información. Una posible manera de manipular las preguntas abiertas es llevando a cabo un proceso de categorización, el cual consiste en estudiar el total de respuestas abiertas obtenidas y clasificarlas en categorías de tal forma que respuestas semejantes entre sí queden en la misma categoría.

37 Tipos de preguntas Preguntas de identificación: edad, sexo, profesión, nacionalidad, etcétera. Preguntas de hecho: referidas a acontecimientos concretos. Por ejemplo: ¿terminó la educación básica? Preguntas de acción: referidas a actividades de los encuestados. Por ejemplo: ¿ha tomado algún curso de capacitación?

38 Tipos de preguntas Preguntas de información: para conocer los conocimientos del encuestado. Por ejemplo: ¿sabe qué es un hipertexto? Preguntas de intención: para conocer la intención del encuestado. Por ejemplo: ¿utilizará algún programa de computación para su próxima clase? Preguntas de opinión: para conocer la opinión del encuestado. Por ejemplo: ¿qué carrera cursarás después del bachillerato?

39 Tipos de preguntas Preguntas filtro: son aquéllas que se realizan previamente a otras para eliminar a los que no les afecte. Por ejemplo: ¿Tiene usted coche? ¿Piensa comprarse uno? Preguntas trampa o de control: son las que su utilizan para descubrir la intención con que se responde. Para ello se incluyen preguntas en diversos puntos del cuestionario que parecen independientes entre sí, pero en realidad buscan determinar la intencionalidad del encuestado al forzarlo a que las conteste coherentemente (ambas y por separado) en el caso de que sea honesto, pues de lo contrario «caería» en contradicciones. Preguntas de introducción o rompehielos: utilizadas para comenzar el cuestionario o para enlazar un tema con otro.

40 Tipos de preguntas Preguntas muelle, colchón o amortiguadoras: son preguntas sobre temas peligrosos o inconvenientes, formuladas suavemente. Preguntas en batería: conjunto de preguntas encadenadas unas con otras complementándose. Preguntas embudo: se empieza por cuestiones generales hasta llegar a los puntos más esenciales.

41 Preguntas ejemplos Ejemplos de criterios a considerar en relación con la formulación de las preguntas 1. La definición de cada ítem debe ser exhaustiva. INCORRECTA ¿Cuántos embarazos a tenido? CORRECTA Señale el número de veces que se ha quedado embarazada, haya tenido un hijo o haya finalizado en un aborto

42 Preguntas ejemplos 2. La definición de cada ítem debe ser mutuamente excluyente. INCORRECTA El trabajo de los docentes y del personal de salud en cuanto a la preparación de la familia en aspectos de promoción y educación para la salud es: Suficiente Regular Insuficiente CORRECTA A continuación se mencionan dos de los grupos encargados de la preparación de las familias en aspectos de promoción y educación para la salud. ¿Cómo considera su trabajo? (Marque con una X su opción de respuesta) Del colectivo docente: Del personal de salud:

43 Preguntas ejemplos 3. Utilizar preguntas breves y fáciles de comprender. INCORRECTA Actualmente, ¿tiene dismenorrea? Sí □ No □ CORRECTA ¿Tiene actualmente dolor con la menstruación?

44 Preguntas ejemplos 4. No emplear palabras que induzcan una reacción estereotipada. ¿Qué castigos utiliza más frecuentemente con su hijo? □ Gritos □ No salir los fines de semana □ Quitarle la paga □ Otros ¿Cuáles?

45 Preguntas ejemplos 5. No redactar preguntas en forma negativa.
INCORRECTA No debe permitirse la publicidad de la leche artificial Sí □ No □ CORRECTA Marque en la casilla adecuada, de acuerdo con su punto de vista. La publicidad a favor de la leche artificial: puede permitirse □ debe prohibirse □ no tengo opinión □

46 Preguntas ejemplos 6. Evitar el uso de la interrogación «por qué».
INCORRECTA Con relación al funcionamiento del servicio de comedor su valoración es negativa, ¿por qué? CORRECTA ¿Qué aspectos considera que deberían mejorar en relación con el servicio de comedor? □ Que la comida se sirva caliente □ Que el servicio sea más rápido □ Que se incluya más variedad en el menú semanal

47 Preguntas ejemplos 7. No formular preguntas en las que una de las alternativas de respuesta sea tan deseable que, difícilmente, pueda rehusarse. INCORRECTA Las matronas del Centro de Salud, ¿se encuentran suficientemente preparadas para el tratamiento de los contenidos de educación sexual? Sí □ No □ CORRECTA Para el tratamiento de los contenidos de educación sexual, ¿se encuentran preparadas suficientemente las matronas del Centro de Salud? Sí □ No □ No tengo opinión □

48 Preguntas ejemplos 8.Evitar preguntas que obliguen a hacer cálculos o esfuerzos de memoria. INCORRECTA A lo largo del pasado año, ¿cuántas veces tuvo un exceso de flujo Vaginal?

49 Preguntas ejemplos 9.- Definir la pregunta con la máxima precisión.
INCORRECTO. ¿En que centro comercial realiza la compra? CORRECTO. A que centros comerciales ha acudido en el último mes? 1º……………….nº de veces al mes……….. 2º……………….nº de veces al mes……….. 3º……………….nº de veces al mes………..

50 Preguntas ejemplos 10.- Utilizar unidades de medidas frecuentes.
INCORRECTO. ¿Cuánto pan consume al mes? (exige elevar a mes lo que consume normalmente en el día) CORRECTO. ¿Cuánto pan consume al día?

51 Preguntas ejemplos 11.- Evitar suposiciones implícitas. INCORRECTA.
¿Compraría un teléfono móvil mas pequeño que el Ericsson? CORRECTA. ¿Compraría un teléfono móvil mas pequeño que el Ericsson que costará un 20% más?

52 Preguntas ejemplos 12.- Utilizar tarjetas o soportes.
¿Qué centros comerciales conoce y por qué orden? 1 2 3 TARJETA 1 TARJETA 2 TARJETA 3 Eroski Pryca Alcampo Pryca Alcampo Eroski Alcampo Eroski Pryca

53 Reglas fundamentales Las preguntas han de ser pocas (no más de 30).
Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas. Redactar las preguntas con lenguaje sencillo. Formular las preguntas de forma concreta y precisa.

54 Reglas fundamentales Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.
Formular las preguntas de forma neutral. En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa. No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.

55 Reglas fundamentales No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos. No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados. No hacer preguntas indiscretas. Redactar las preguntas de forma personal y directa.} Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.

56 Reglas fundamentales Que no levanten prejuicios en los encuestados.
Redactar las preguntas limitadas a una sola idea o referencia. Evitar preguntas condicionantes que conlleven una carga emocional grande. Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.

57 Preguntas que NO debemos hacer
Preguntas de intelectuales: Por ejemplo: ¿Qué aspectos particulares del actual debate positivista-interpretativo le gustaría ver reflejados en un curso de psicología del desarrollo dirigido a una audiencia de maestros? Preguntas complejas: Por ejemplo: ¿Cuando prepara sus clase prefiere consultar un libro determinado incorporando la terminología que este propone o escoge varios libros de los que extrae un poco de cada uno pero que explica con sus propias palabras para hacerlos más accesibles a sus alumnos y no confudirlos?

58 Preguntas que NO debemos hacer
Preguntas o instrucciones irritantes: Por ejemplo: ¿Ha asistido alguna vez en hora de trabajo a un curso de cualquier clase durante su carrera profesional?. Si tiene mas de 40 años y nunca ha asistido a un curso, ponga una marca en la casilla NUNCA y otra en la casilla VIEJO. Preguntas que emplean negaciones: Por ejemplo: ¿Cuál es su sincera opinión sobre que ningún maestro debería dejar de realizar cursos de perfeccionamiento durante su ejercicio profesional?

59 Preguntas que NO debemos hacer
Preguntas demasiado abiertas. ¿Qué es la amistad? Con todo lo anterior nos podemos imaginar la importancia del planteamiento y la elaboración del cuestionario, pues de la forma en que este instrumento se elabore y se redacte dependerán los resultados. Una encuesta no puede obtener buenos resultados con un mal cuestionario.

60 Elaboración de la encuesta
En la elaboración o construcción del instrumento: Hay que determinar las cuestiones de acuerdo a lo que se necesita observar. Hay que determinar el orden de estas. Se debe tener cuidado en su formulación. Una formulación incorrecta o diferente puede dar lugar a interpretaciones diferentes por parte del entrevistado a las que el observador desea.

61 Elaboración de la encuesta
Respecto al orden del cuestionario: Es conveniente situar las preguntas que sean más difíciles de ser contestado honestamente al final, de esta manera no se desanimará de antemano el entrevistado. Otra opción es repetir dos o tres preguntas que posean la misma información pero con diferente redacción. Estos reactivos de control permitirán detectar cuándo el entrevistado está contestando honestamente.

62 Elaboración de la encuesta
Respecto a la redacción de las preguntas: La redacción, y el vocabulario, debe estar acorde a la persona observada, tomando en cuenta su edad, nivel cultural, nivel escolar, nivel socio-económico, etcétera. Cada cuestión debe contener una y sólo una pregunta. En la redacción de la pregunta no debe estar sugerida alguna de las respuestas. Tampoco conviene apoyarse o mencionar opiniones o sugerencias ya existentes, como son posiciones de instituciones, de personas, etcétera.

63 Elaboración de la encuesta
Decisiones sobre el contenido de las preguntas: ¿Es necesaria la pregunta? ¿Será útil? ¿Se necesitan varias preguntas sobre esta cuestión? ¿Cuentan los informantes con los datos necesarios para contestar la pregunta? ¿Necesita la pregunta ser más concreta, específica e íntimamente ligada con la  experiencia personal del informante? ¿Es el contenido de la pregunta lo suficientemente general y está libre de  concreciones y especificidades falsas? ¿Expresan las preguntas actitudes generales y son tan específicas como suenan? ¿Está el contenido de la pregunta polarizado o cargado en una dirección sin preguntas acompañantes que equilibren el énfasis? ¿Darán los informantes la información que se les pide?

64 Elaboración de la encuesta
Decisiones sobre la redacción de las preguntas: ¿Se puede malinterpretar la pregunta?¿Contiene fraseología difícil o poco clara? ¿Expresa la pregunta adecuadamente la alternativa con respecto al punto? ¿Es engañosa la pregunta por culpa de asunciones no establecidas o de implicaciones que no se ven? ¿Está cargada emocionalmente o inclinada hacia un tipo particular de contestación? ¿Puede ser objetable por el informante la redacción de la pregunta? ¿Produciría mejores resultados una redacción mas personalizada de la pregunta? ¿Puede preguntarse mejor la cuestión, de manera más directa o más indirecta?

65 Elaboración de la encuesta
Decisiones sobre la forma de respuesta de la pregunta: ¿Puede contestarse mejor la pregunta con un impreso que exija la contestación por una marca (o contestación corta de una o dos palabras, o un número), de respuesta libre o por una marca con contestación ampliatoria? Si se usa la contestación por una marca, ¿cuál es el mejor tipo de cuestión: dicotómica, de elección múltiple, o de escala? Si se usa una lista de comprobación ¿cubre adecuadamente todas las alternativas significativas sin solaparse  y en un orden definible? ¿Es de una longitud razonable? ¿Es la redacción de los ítems imparcial y equilibrada? ¿Es fácil, definida, uniforme y adecuada para la finalidad, la forma de respuesta?

66 Elaboración de la encuesta
Decisiones sobre la ubicación de la pregunta en la secuencia: ¿Puede verse influida por el contenido de las cuestiones precedentes la contestación a la pregunta? ¿Está dirigida la pregunta en una forma natural? ¿Está en correcto orden psicológico? ¿Aparece la pregunta demasiado pronto o demasiado tarde desde el punto de vista de despertar interés y recibir la atención suficiente?

67 TRABAJO DE CAMPO Tanto los encuestadores como los supervisores desempeñan una función vital en encuestas. Sus destrezas son escenciales para obtener DATOS DE BUENA CALIDAD y, por consiguiente, es sumamente importante seleccionar y capacitar adecuadamente a los encuestadores y supervisores.

68 Conceptos Variables Escalas de medición Secreto estadístico

69 Variables Una variable es una función que asocia a cada elemento de la población la medición de una característica, particularmente de la característica que se desea observar.

70 Variables Las variables categóricas indican categorías o son etiquetas alfanuméricas o "nombres". variables categóricas nominales: son las variables excluyentes entre sí, no tienen alguna forma "natural" de ordenación. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "sí" o "no". variables categóricas ordinales: son las variables que tienen algún orden. Por ejemplo, cuando sus posibles valores son: "nunca ", “a veces" y "siempre ".

71 Variables Las variables numéricas toman valores numéricas.
variables numéricas discretas: son las variables que únicamente toman valores enteros o numéricamente fijos. Ejemplo: las ocasiones en que ocurre un suceso, la cantidad de € que se gastan en una semana, etc. variables numéricas continuas: llamadas también variables de medición, son aquellas que toman cualquier valor numérico, ya sea entero, fraccionado o, incluso, irracional. Este tipo de variable está sujeta a la precisión de los instrumentos de medición. Ejemplo: el tiempo en que un corredor tarda en recorrer una cierta distancia, la estatura de los alumnos de una clase.

72 Escalas de medición Las escalas de medición son el conjunto de los posibles valores que una cierta variable puede tomar.

73 Escalas de medición La escala de medición nominal: es la que incluye los valores de las variables nominales, que no tienen un orden preestablecido y son valores mutuamente excluyentes.

74 Escalas de medición La escala de medición ordinal: es la que incluye los valores de las variables ordinales que pueden ser ordenadas en un determinado orden, aunque la distancia entre cada uno de los valores es muy difícil de determinar.

75 Escalas de medición La escala de medición de intervalo: a la que le corresponden las variables numéricas. En esta escala de medición se encuentra un orden muy establecido y la distancia entre cada uno de los valores puede ser determinada con exactitud. Es posible observar que cada uno de dichos intervalos miden exactamente los mismo.

76 Secreto estadístico Controles exigidos en la Norma Española de Calidad UNE específica en Investigación de Mercados. Estándar de calidad en la investigación de mercados” (ANEIMO). Código CCI/ESOMAR: “para la Práctica de la Investigación Social y de Mercados” “Guía para la realización de sondeos de opinión” (WAPOR). Ley Orgánica de Protección de Datos 15/1999 y los requisitos y de la UNE-EN ISO 9001:2000 relativos a la propiedad del cliente (bases de datos) y la preservación del producto. Ley 12/1989 sobre Función Estadística en aquellos artículos referentes al secreto y la protección de datos personales.


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