La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Obesidad Paul R. Earl uanl

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Obesidad Paul R. Earl uanl"— Transcripción de la presentación:

1 Obesidad Paul R. Earl pearl@dsi. uanl
Obesidad Paul R. Earl Arcadio Valdés González Facultad de Ciencias Biológicas Universidad Autónoma de Nuevo León San Nicolás, NL, 66450, México

2 Definiendo el Problema Sobrepeso y obesidad han alcanzado en las últimas tres o cuatro décadas proporciones epidémicas a nivel mundial, desde China hasta Argentina. Ya para el 15% de los americanos eran obesos. Este rango se duplica para Es imposible explicar esta epidémica situación por a/ urbanización, o b/ escapar del hambre como lo fue durante la revolución industrial cerca de El tomar un elevador en lugar de ir por las escaleras es parte de la vida cotidiana en la actualidad. La obesidad se puede controlar al racionar debidamente la alimentación, especialmente a los alimentos densos- en –energía tales como las papar fritas. Un incremento en la ingesta de calorías acompañado de menos ejercicio causa obesidad. Necesitamos aprender más acerca de a/ el ambiente físico, b/ estilos de vida, y c/ efectos socio económicos. Cuando el alimento es abundante y económico, y las personas tales como los empleados de oficina son físicamente inactivos, se produce la obesidad. El impactante descubrimiento de la hormona leptina por Jeff Friedman y colaboradores en 1994 fue clave para entender la obesidad. Así también la leptina se conecta con la insulina. En 1988 otro paso gigantesco fue llevado a cabo por Gerald Reavens quien diagnostico el síndrome metabólico (Diabetes 37: ). Éste síndrome es causado por el sobrepeso, inactividad física y factores genéticos. Aún no tenemos una visión clara y completa de nuestro patrón metabólico de la energía, no obstante estamos cerca.

3 Leptina, el producto del gen ob (obeso), es una proteína en cadena simple de 16 kiloDalton en peso molecular y consiste de 146 aminoácidos residuales. Es producida principalmente por el tejido adiposo. Controla el apetito, el metabolismo de las grasas, y regula el peso corporal por vía de las señales metabólicas del hipotálamo. En humanos, los niveles de leptina correlacionan el índice de masa corporal (IMC, o BMI del inglés) con el porciento de grasa en el cuerpo, y permanece elevado aún en individuos obesos. La leptina posee una acción dual, disminuye el apetito e incrementa el consumo de energía. En 1978, el 17% de las mujeres y el 13% de los hombres en los Estados Unidos de América estaban considerados como obesos. Para 1999 el 34% de mujeres y el 28% de los hombres ya eran obesos. En esta fecha los EEUUAA tenía el mayor rango de obesidad para hombres y el segundo para mujeres entre los países pertenecientes ala Organización para el Desarrollo Cooperativo en Economía (OECD). Cuando se le compara con Japón, Los Estados Unidos parece una proporción astronómica: Únicamente el 4% de las mujeres y el 2% de los hombres en Japón son considerados obesos. A pesar de esto, la obesidad es reconocida por Japón al utilizar una escala diferente. Aún así, esto demuestra que: una dieta con alto contenido energético es el causal básico de la obesidad. POR EJEMPLO: Las papas fritas en grasa de res.

4 Si el sistema metabólico de la energía comienza a almacenar GRASA, la enfermedad es una posible consecuencia La mortalidad asociada con el sobrepeso y obesidad están a la alza. Los individuos que son obesos tienen entre un 50 a 100% de mayor riesgo de muerte prematura comparado contra todas las causas de muerte entre individuos de peso normal. Las compañías aseguradoras tienen una cuota más alta para las personas fumadoras lo mismo que para los obesos. Existe una estimación aproximada de 300,000 muertes anuales atribuibles a obesidad en los Estados Unidos. La mayoría del costo asociado con la obesidad es relacionado con: a/diabetes tipo 2, b/enfermedad de coronarias en el corazón, y c/ con hipertensión. El sobrepeso y obesidad como causal de muerte en los Estados Unidos es rebasado únicamente por la de fumadores. En el período entre en los EEUU, la pizza, comida mexicana, comidas china, hamburguesas, papas fritas y hamburguesas con queso contribuyeron con 10.8% del total de ingesta de grasas, esos 6 alimentos contribuían únicamente el 1.9% en (Rev Med : ). Esto es más de 5.2 veces mayor ! El anunciado de que el cambio en ingesta de grasas en los USA entre es una prueba necesaria y suficiente para entender que los alimentos grasos están contribuyendo fuertemente para la explosión de obesidad.

5 Los extremos de malnutrición mundial entre la hambruna en el ámbito rural y la impresionante obesidad urbana necesitan ser mucho mejor comprendidos y es a través de las políticas sobre educación nutricional, estudios demográficos y ecología en que podrá lograrse este objetivo. Las decisiones políticas para revertir la degradación ambiental y reducir la presión poblacional parecen ahora esenciales El crecimiento de sobrepoblación puede consumir muy rápidamente la producción mundial de granos aún si quienes toman las decisiones políticas continúen engañándose o no sobre el tema del “desarrollo sustentable.” La ingesta calórica es en mucho el causante de la obesidad, lo mismo que los empleos de escritorio. “si un porcentaje mayor de la población fueran físicamente activos, el problema de salud pública asociado con la obesidad sería grandemente reducido.” Gregory J. Welk, Iowa State University, Ames Iowa; and Steven N. Blair, The Cooper Institute, Dallas, Texas. Las leyes ambientales y las políticas de población nos deberían proteger de los alimentos de conveniencia. El profesor en leyes John Banzhaf de la Universidad George Washington ha dicho “Pienso que cuando las compañías productoras de alimentos de conveniencia deliberadamente no están dando la información importante al tema, ellas son legal y moralmente responsables.” Los daños son en la forma de obesidad, y la compañía McDonalds ha perdido varios caos en la corte. Véanse más información sobre este caso en la red La obesidad tiene un costo para la economía de los EEUUAA de más de $117 billones al año, justo abajo del costo por fumar de $130 billones. Léanse: Entendiendo la Obesidad a través de Sociología, Understanding Obesity through Sociology m así cómo la lectura sobre obesidad y enfermedades cardíacas: Obesity and CHD

6 Índice de masa corporal (IMC o BMI en inglés) El BMI es una medida del peso en relación con la estatura y es calculado como el peso en libras dividido entre la estatura en pulgadas, multiplicado por 703. Éste es más usualmente calculado como peso en kilogramos y dividiéndolo por el cuadrado de la estatura expresado en metros. Esto es el peso entre altura por altura (P/A*A). El IMC se relaciona positivamente con la grasa total del cuerpo en la mayoría de la gente aún cuando puede sobreestimar la grasa corporal en personas que sean de gran masa muscular. Así mismo puede subestimar la grasa corporal en personas que han perdido volumen muscular, tal como en personas de edad. Un índice de masa corporal de entre 18.5 a 29.9 kg/altura en m2 es el rango entre malnutrición y obesidad. IMC de 25 a kg/m2 significa sobrepeso en adultos, y mayor de esto identifica a la obesidad. IMC de: a 34.9 es obesidad Grado I 35.0 a 39.9 es Grado II Más de 40 es Grado III de obesidad La estatura corta debido a la raza o grupo étnico podría cambiar la escala para: normal de a 29.9 sobrepeso a 34.5 obeso a 39.5

7 No obstante el IMC más ampliamente aceptado determina el Grado I de obesidad como 30.0 a 34.9; el Grado II entre 35.0 y 39.5; y el Grado III más de 40.0 en IMC El índice de masa corporal responde a la ecuación de IMC = a + b/x. La simple medida en la cintura será siempre un parámetro popular y más fácil de recordar y se han sugerido la siguiente escala al respecto de riesgos en la salud. Recordemos la equivalencia de 2.54 cm = 1 pulgada Nivel de Riesgo Cintura en Cintura en En la salud Hombres Mujeres Saludable < 94 cm < 80 cm Incremento en riesgo cm 80 a 88cm ( pulgadas) ( pulgadas) Riesgo muy alto Más de 101cm Más de 88cm (<40 pulgadas) (<35 pulgadas)

8 País FORMA EN QUE EL BMI SE DITRIBUYE MUNDIALMENTE Categoría por edad % BMI %BMI 30+ % BMI %BMI 30+ Albania a Austria Australia Canadá Chipre Inglaterra (UK) Francia b Germany India Indonesia Israel Irán Japón México Maruecos Holanda Omán Pakistán Panamá Filipinas Portugal a   14.9 Qatar Russia Escocia (UK) Suiza b Turquía a USA Wales (UK) El dato más sorprendente en esta tabla es el bajo índice de obesidad para Japón, el que se presenta combinado con una extremadamente alta longevidad. Tal ganancia en longitud y calidad de vida no debe ser destruida por la nueva amenaza: obesidad. Epidemia Mundial de obesidad En la siguiente tabla nos da una idea general de cómo la obesidad se encuentra distribuida mundialmente. No se ha intentado interpretar cada país en forma independiente por el BMI. La medición de la estatura sentado H se debe agregar a la longitud de pierna (LL). Las razas de estatura corta deberán tener un índice de masa corporal o BMI mayor. El índice LL/H resulta de gran utilidad.

9 Inactividad física combinada con alimentos densos en energía ¿Existió un tiempo cuando se caminaba al trabajo y eso ocurría antes de los alimentos de conveniencia? Sin ejercicio para estar en buena condición y una dieta apropiada para permanecer en forma, la gente engorda, como ya todos lo sabemos. La gráfica superior es tomada de US Today, del 8 de Mayo de 2001 y muestra un cambio radical en el estilo de vida de los americanos con respecto a transportación. Casi todos van ahora en carro mientras que anteriormente se usaba hacer mucho más ejercicio. Cuando las personas no pueden costearse la compra de un vehículo, el uso de autobús o camiones de pasajeros era frecuente. El sobre-uso carros, que coincidentemente contamina el aire, también causa obesidad.

10 Dos pruebas prioritarias Cuando una persona sufre de sobrepeso, podrían tener resultados de 1/la prueba de tolerancia a la glucosa, y 2/la prueba de nivel de colesterol. Prueba de tolerancia a la glucosa Después del ayuno nocturno se toma la muestra de sangre. Entonces 75 g de glucosa se disuelven en ml de agua y se beben. Dos horas después se toma una segunda muestra de sangre y se mide el contenido de glucosa en ambas muestras. Téngase en cuenta el hecho de que el contenido de glucosa medido en plasma es 10% mayor que el que se mide en sangre completa. La diabetes se considera presente si la muestra de sangre de ayuno nocturno resulta superior a 6.7 mmol/l o si el nivel del plasma es mayor a 7.8 mmol/l, o si la segunda muestra contiene 10 mmol/l y 11.1 mmol/l. En personas saludables, el nivel de glucosa se incrementa cercano al doble del nivel normal dentro de la primera hora y retorna al nivel normal dentro de dos horas. En la diabetes el nivel de azúcar se incrementa mucho más de lo normal y su regreso al nivel normal toma tres o más horas. En la prueba de orina se obtiene que una gran cantidad de glucosa esta siendo excretada.

11 La prueba de colesterol El colesterol es una forma de grasa (lípido) en su sangre. La lipoproteína de alta densidad (HDL) (colesterol “bueno”) ayuda a proteger tu corazón, pedro las lipoproteínas de baja densidad (LDL) (colesterol “malo”) pueden taponar las arterias en el músculo cardíaco Los triglicéridos son otra forma en que se presenta la grasa en la sangre. Así como las pruebas de colesterol forman parte de la medicina preventiva, los niveles altos de colesterol se hayan asociados con el endurecimiento de las arterias, enfermedades cardíacas, y un alto riesgo de sufrir ataques al corazón. En las pruebas rutinarias para evaluación de riesgos a la salud, los resultados se agrupan en tres categorías de riesgo. · Deseable: Un colesterol inferior a 200 mg/dL ( mmol/L) es considerado deseable y refleja un nivel bajo de riesgo de enfermedad cardiovascular. · Limítrofe en riesgo: U[n nivel de colesterol de mg/dL ( mmol/L) es considerado como de riesgo moderado. · Riesgo alto: Lecturas de colesterol superior a 240 mg/dL (6.22 mmol/L) es tomado como de alto riesgo. Su doctor pueda solicitar un perfil de lípidos (asi como otras pruebas complementarias) para determinar las causas de el nivel elevado de colesterol. Una vez que se conozcan las causas que lo originan, se podrá especificar el tratamiento apropiado. Tenga en cuenta que el colesterol es elevado durante la preñez. Las embarazadas deberán esperar al menos seis semanas después del nacimiento del bebé para realizar mediciones de colesterol. Medicamentos que se conocen que incrementan el colesterol incluyen esteroides anabólicos, beta bloqueadores, epinefrina, anticonceptivos orales, y la vitamina D.

12 Cómo se realiza esta prueba
Cómo se realiza esta prueba? Se pincha el dedo con una lanceta para obtener una gota de sangre, ésta se deposita en una tablilla de papel filtro que contiene químicos especiales. El papel cambiará de color dependiendo de cuánto colesterol contenga la muestra. Existen en el mercado algunos equipos que usan una pequeña máquina para hacerlo en el hogar y muestran resultados de cuanto colesterol contiene la muestra. Para más información, intente con el Instituto Nacional de salud en los USA National institute of Health (NIH) y el National Program for Cholesterol Education.

13 A ejercitarse Se conocen los beneficios del ejercicio como 1/Causal de una perdida moderada de peso 2/Disminuye la grasa abdominal 3/Incrementa la condición cardiorrespiratoria y 4/Ayuda a no recuperar el peso perdido. Desarrollar una actividad física rutinaria y en los juegos de los niños y sus familias. Propiciar que los adultos hagan al menos 30 minutos de actividad física moderada los más días de la semana. Niños y adolescentes deben dedicar 1-2 horas en juegos escolares, a menudo después de las 3 PM. En las escuelas primarias y secundarias existen suficientes espacios dedicados a juegos de competencia deportiva? La respuesta más probable es que no. El entrenamiento físico es incorporado al nivel de preparatorias, pero no todas las instituciones lo hacen. El ejercicio aún continúa sin ser incorporado en la vida laboral. Esto es una llamada para un cambio en estilo de vida que pueda se ser muy muy difícil de efectuar. “Inicialmente el ejercicio moderado en niveles de minutos, de tres a cinco días por semana debe ser propiciado. Todos los adultos deben tener una meta a largo plazo de acumular 30 minutos o más de actividad física moderadamente intensa, de preferencia todos los días de la semana.” Centro de Enfermedades Contagiosas de los Estados Unidos (US Communicable Disease Center.) La combinación de una dieta baja en calorías e incremento en la actividad física produce mayor pérdida de peso que el ejercicio por si mismo. Dicha combinación mejora la condición cardiopulmonar en personas con sobrepeso, esto puede ser fácilmente comprobado con la Caminata de Seis Minutos.

14 Cuántos metros podrías caminar en seis minutos. Quedas sin aliento
Cuántos metros podrías caminar en seis minutos? Quedas sin aliento? Sentías fatiga muscular? Cuál fue tu pulso? Y presión sanguínea? 140/80? El porciento de saturación de oxígeno? 97%? Cuánto pesas? La distancia recorrida multiplicada por el peso, es igual al trabajo realizado. Podrá la prueba de 6 minutos predecir tu longevidad? Qué edad tienes? Garantizar la calidad en educación física diaria en todas las escuelas y todos los grados. Tal educación puede desarrollar el conocimiento, actitud, habilidades, comportamiento y confianza necesaria para permanecer físicamente activo de por vida. Este tipo de instrucción es muy a menudo manejado pobremente. Al reducir el tiempo en ver televisión y otras diversiones sedimentarias, qué actividades físicas tienes en el hogar? Crear más oportunidades para actividad física en el área de trabajo. Propiciar que los empleadores dediquen instalaciones y áreas disponibles para la actividad física. Establecer instalaciones públicas y disponibles para la actividad física de todas las personas, incluyendo a los de la tercera edad.

15 tal y como ocurre con los fumadores..
La obesidad se ha asociado con incrementos en los riesgos de: Muerte prematura Diabetes tipo 2 Apoplejía Hipertensión Cálculos biliares Osteo artritis (degeneración de cartílago articular) Apnea del sueño (respiración corta al dormir !) Asma Problemas respiratorios, quizá por el fumar Cáncer (endometrial, colon, riñón, vesícula y de pecho postmenopáusico) Elevación del colesterol sanguíneo Complicaciones en la preñez Irregularidades en la menstruación Hirsutismo (presencia de bello facial y corporal) Incontinencia por estrés (escape de orina por músculos del piso pélvico debilitados) Incremento en los riesgos quirúrgicos Desordenes físicos como la depresión Dificultades debidas a la estigmatización social Entonces resulta que el costo de los gastos de seguros de vida cuesta más, tal y como ocurre con los fumadores..

16 Predominio Los rangos de predominio de la obesidad es entre el 6
Predominio Los rangos de predominio de la obesidad es entre el 6.7% para las edades de y 43.5% entre los de años y de 43.2% para aquellos de 70 años y más. Dicho predominio ajustado por edad resulta de 23.4% para hombres y de 23.4% para mujeres. Los México-americanos cuentan con el mayor predominio de obesidad, una vez ajustado por edad llega a ser del 3.9%. El más bajo es entre los blancos con 23.8%, los negros con 21.6% y otros grupos étnicos en 20.3%. No obstante, la longitud de piernas LL no esta considerado en este estudio. Razas como la de algunos Mexicanos tienen piernas cortas por lo tanto resulta un IMC aumentado. Cuando NO SE TIENE la medición de altura sentado, el significado racial de IMC permanece ignorado. No se tiene el IMC en escala para cada raza. Entre los Afro americanos, las mujeres tuvieron un predominio de 57% de obesidad mayor que los hombres. Entre los México americanos las mujeres resultan con 26% por encima de los hombres. Si el IMC fuera calculado mediante W/LL*LL serían esos predominios de obesidad los mismos? Ciertamente no!

17 Altura, peso y morbilidad Un rango metabólico óptimo, heredable está asociado con el riesgo de mortalidad (M) más bajo, mayor altura (H) y aun peso corporal deseable (W). Las desviaciones de este parámetro se ven reflejadas en un IMC elevado, sobrepeso y mayor mortalidad. Desviaciones negativas ocurren con una altura H corta. El rango metabólico óptimo poblacional puede diferir entre genotipos. Aquellos con rangos elevados serán los que puedan traducirse en una mayor transferencia energética de la ingesta hacia el crecimiento en H. Estos grupos serán capaces de alcanzar una H adulta superior en conjunto con un IMC bajo, comparándolos con los de genotipo IMC inferior al optimo. Todo lo que se a presentado aquí contiene un alto nivel de especulación! Entonces el W y H óptimos por genotipo en términos de longevidad puedan diferir entre genotipos, de manera que la estimación de H, W y M, pueda tener una gran dispersión debido a la sociedad heterogénea y podría aún formar clusters por genotipo. Obviamente podemos tener el IMC en el eje de coordenadas y la M en el de las abscisas para satisfacer esta ecuación por poblaciones –si lo intentáramos! Note que tanto las mujeres como los hombres son agrupados por el IMC versus M.

18 Resistencia a la insulina Falta de energía, bajo metabolismo y obesidad puedan ser los primeros síntomas de la resistencia a insulina. Para poder utilizar el azúcar, el cuerpo libera la insulina requerida por las células para convertirla en energía. Puesto que nuestros elementos dietéticos modernos puedan estar muy cargados de azúcares y carbohidratos, las células comienzan a ser insensibles a nuestra propia insulina debido a esta abundancia crónica. ¿Las glándulas salivares y otras glándulas producen compuestos anti-insulina? Cuando las células comienzan a resistir la propia insulina y por lo tanto el cuerpo requiere producir más insulina para lograr realizar el mismo trabajo. Si se deja sin tratamiento al pasar el tiempo, la sobreproducción de insulina alcanzara niveles crónicos. El exceso de insulina ordena al cuerpo almacenar azúcares como grasa y éste entra en la fase de acumulación de grasas. Para compensar esta resistencia el páncreas secreta más insulina. Las personas insulina-resistentes por lo tanto tienen altos niveles de insulina en el plasma. Es fácil ver cómo la obesidad y el tipo de diabetes 2 ganan la partida. El síndrome de resistencia a la insulina afecta entre millones de americanos.

19 Síndrome metabólico La condición conocida como síndrome metabólico puede ser definida como un grupo de anormalidades, incluyendo obesidad, hipertensión, dislipidemia, y diabetes tipo 2; la cuales se haya asociada con la resistencia a la insulina y la hieperinsulinemia. A pesar de la relación causa-y-efecto entre la resistencia a la insulina y esas enfermedades, su desarrollo y los mecanismos a través de los cuales se desarrollan, deben aún ser probados suficientemente, bien definidos o completamente explicados.

20 Más información vital Sobrepeso, obesidad y los problemas de salud asociados con ellos, tienen consecuencias económicas substanciales. Costos del cuidado de la salud se refieren a los servicios de prevención, diagnóstico, tratamientos y el cuidado en el hogar. Los costos indirectos se refieren al salario perdido por enfermedad. La morbilidad por obesidad pueda ser tan grande como la de la pobreza, el fumar, o problemas de alcoholismo. Sobrepeso y obesidad están asociados con un incremento en el riesgo de tipos de cáncer tales como el endometrial, colon, y cáncer de pecho posmenopáusico. Incrementos en peso de 5 a 6 kg por persona aumenta su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al doble que en los individuos que no han ganado peso, mientras que los que ganan 20 o más kilos tienen 4 veces mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Incrementos de 10 kg en hombres y de 20 kg en mujeres resultan en aumento de riesgos de enfermedades coronarias al corazón de 1.75 y 2.65 respectivamente. En la mujer con IMC de 34 o mayor, el riesgo de desarrollar cáncer de cerviz se incrementa más de 6 veces. Disparidad étnica y racial en el sobrepeso también puede ocurrir en niños y adolescentes. En niños México-americanos tienden a una predisposición mayor que los niños no-hispanos negros y blancos. Las niñas negras tienen una tendencia de sobrepeso comparable a la de las niñas no-hispano blanco y México-americanas.

21 En adición a las disparidades de género, raciales y étnicas; la tendencia de sobrepeso y obesidad también varía con la edad. Entre hombres y mujeres la tendencia al sobrepeso y obesidad se aumenta con la edad hasta los sesenta años, y después comienza a declinar. Tenemos que actualizar nuestras actitudes respecto al sobrepeso en todas las edades. La preocupación principal debe ser la salud y no las apariencias. Sin embargo el dcir que la belleza significa salud, no hace daño. Por ejemplo: 1/ Educar a todos los que serán padres acerca de los múltiples beneficios de amamantar a sus bebés con pecho. 2/ Las madres quienes amamantas a sus hijos regresan a su peso pre-embarazo más fácilmente. 3/ Educar a quienes proporcionan servicios en la salud y de sus estudiantes en la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad durante toda la vida. Adoptar políticas específicas sobre todas la bebidas y alimentos disponibles en las escuelas especificando que pueden contribuir en los patrones de alimentación y que sean consistentes con los dictados del Departamento de Agricultura de los EEUUAA (USDA) en la Guía dietética para los Americanos Dietary Guidlines for Americans. Proporcionar opciones de alimentos que sean bajos en calorías, grasas y azúcares agregados, tales como a los pasteles. Proporcionar más frutas, vegetales, harinas integrales, alimentos bajo en grasas o sin mantequillas. Reducir el acceso a los alimentos de conveniencia altos en grasas, calorías y azúcares agregados y a los de porciones enormes. La tendencia al sobrepeso, ajustado por edad (IMC de 25.0 o mayor) se incremento pasando de 55.9 al 65.1% como aparece en las publicaciones del Instituto Nacional de Salud y Estudios de Evaluación de la Nutrición de los Estados Unidos de América (NHANES) compendios del y los del NHANES III (US National Health and Nutrition Estimate Studies 3) (1988–94) y en NHANES (1999–2002). La tendencia a obesidad en el IMC 30 o más también se incrementó en ese mismo período pasando de 22.9 a 30.4%. El índice de obesidad extrema (IMC 40 o más) también se incremento, pasando de 2.9 al 4.9% como se cita en JAMA 2004;

22 Desde 1991 la tendencia de los que son obesos se ha incrementado en 75%. Entre los Estados en 2001, en Mississippi tuvo el rango más alto de obesidad y Colorado obtuvo el más bajo. El grupo de edad entre estudiado para el período la obesidad se incrementó en todos los grupos étnicos, especialmente en mujeres de raza negra, representando casi el 20% y pasando a cerca de 35% para el grupo de edad de años. Entre un tercio y un medio de los encuestados consumieron menos de 3 raciones de frutas o vegetales al día, no obstante que los hombres negros e hispánicos y las mujeres reportaron una dramática mejoría en sus hábitos alimenticios entre las fechas de 1990 y el (AM J Health Prom. 2004;19(1):19). La obesidad abdominal es un factor de riesgo independiente para la apoplejía de isquemia para todas las etnias y razas con un rango de 3 veces mayor que cuando se compara con el primer y último cuartíl. Éste efecto fue mayor para el grupo de edad de más de 65 años. (Stroke 2003; 34: ). Entre los Indios Americanos y los nativos de Alaska, adultos de raza pura, en el grupo de edad de más de 18 años, entre el 1999 al 2001, a continuación se reseña la obesidad y sobrepeso: --76.6% de hombres y 61.1% de mujeres se reportan con IMC de 25 o más. --En general 34.5% tuvieron sobrepeso pero no obesos, y el 34.2% fueron obesos. Entre estos el 38% tuvieron sobrepeso, el 38.6% de obesos fueron hombres y el 31.1% con sobrepeso y el 29.7% de obesos fueron mujeres.

23 Estadísticas de enfermedades cardíacas y apoplejías La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) en una actualización del –2005 para el Tercer Reporte del Programa Nacional de Colesterol y el Panel de Expertos en la Detección, Evaluación y Tratamiento del Colesterol Sanguíneo en Adultos (The Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults (ATP III, NHLBI)) define el síndrome metabólico como tener tres o más de las siguientes anormalidades: -Circunferencia a la cintura mayor de 102 cm (40 pulgadas) en los hombres y 88 cm ( pulgadas) en la mujer - Triglicéridos en el plasma de 150 ml/dL o más. - Nivel de colesterol en Lipoproteínas de alta densidad (HDL) inferior a 40 mg/dL en hombres y menos de 50 mg/dL en la mujer. - Presión sanguínea de 130/85 o mayor que. - Nivel de glucosa en ayuno de 110 mg/dL o mayor. Personas con el síndrome metabólico están en riego de desarrollar diabetes y desordenes cardiovascular lo mismo que elevado riesgo de mortalidad por las ya mencionada y otras causas.

24 Presencia del síndrome metabólico entre adolescentes La presencia del síndrome metabólico (MetS) entre adolescentes de años en los Estados Unidos ha sido presentada en un reporte del NHANES III aplicando la definición modificada de la ATP III para adultos, en donde se define que los adolescentes tendrán MetS si presentan tres o mas de las siguientes anormalidades - Nivel de triglicéridos en plasma de 110 mg/dL o más. - Nivel de colesterol en Lipoproteínas de alta densidad (HDL) inferior a 40 mg/dL - Nivel de glucosa en ayuno de 110 mg/dL o mayor. - Presión sanguínea en o mayor que el 90th percentil para edad, sexo y altura. - Circunferencia en la cintura de o superior al 90th percentil para edad y sexo. En los Estados Unidos existen un millón de adolescentes entre los 12 a 19 años con MetS y representan el 4.2 % del total con 6.1% de hombres y 2.1% de las mujeres. -De los adolescentes con MetS el 73.9 % tenían sobrepeso y el 25.2 % estaban en riesgo de tenerlo. - Los el promedio en adolescentes con un IMC con MetS (30.1%) estaban justo por encima del 95th percentil en el Gráfico de Crecimiento del Centro para el Control de Enfermedades (CDC Growth Chart) por lo que se considera que clínicamente este síndrome es común entre ellos. -De los adolescentes con sobrepeso el MetS estuvo presente en el 28.7 % comparado con el 6.8 % de los adolescentes en riesgo. -Entre los adolescentes con MetS el 40.9 % satisfacen el criterio 1 el 14.2 % cumplen con el criterio 2; el 4.2 % están dentro del criterio 3 y el 0.9 % quedan dentro del 4° criterio para el MetS. - Utilizando una muestra para los adolescentes dentro de lo reportado en el NHANES III, la tendencia general de MetS en sujetos moderadamente obesos fue de 38.7 % y del 49.7 % en los que están severamente obesos. Mientras que esta presencia de MetS fue de 39% en los adolescentes negros severamente obesos.

25 Presencia de Síndrome Metabólico Entre Adultos La presencia del MetS en adultos entre los años fue de 6.7%, mientras que para el grupo de edad entre esta en el 43.5, y para los de más de 70 años fue de 42.0%. La presencia del síndrome, ajustado por grupos de edad, resulto ser muy similar para hombres y mujeres con el 24.0 y de 23.4% respectivamente. Los México-americanos tienen la presencia del MetS mayor cuando se ajusta por edad con el 31.9%; mientras que la presencia más baja fue entre los de raza blanca con solo el 23.8%; los Afro-americanos tuvieron el 21.6 y los de “otras etnias” reporto el 20.3%. Para los de raza negra, las mujeres tuvieron el 57% del MetS que se presentó en los hombres. Entre los México-americanos, las mujeres tuvieron el 26% mayor que los hombres. La presencia de MetS ajustada por edad para adultos es de 23.7% (NHANES III ). Existe un estimado de 47 millones de residentes americanos con Mets (NHANES III ).

26 Investigar las desigualdades de la presencia de sobrepeso entre grupos raciales y de género, grupos socio-económicos y por edad; para identificar las intervenciones culturalmente apropiadas para su prevención y remediación oportuna. Desarrollar y utilizar censores de tipo no invasión para estudiar el Rango Metabólico Basal (BMR). Desarrollar opciones de actividad física en el ámbito laboral para todos los empleados. Hacer instalaciones comunitarias accesibles para la población incluyendo a la tercera edad. La disparidad en sobrepeso y obesidad por etnicidad o raza, estatus socio-económico, sexo y edad; pueden y deben ser eliminadas. Necesitamos muchas más opciones para mantener la salud • Promover la selección de alimentos saludables incluyendo 5 raciones de frutas y vegetales al día en las escuelas, el hogar y los sitios de trabajo. • Enseñar nutrición en las escuelas primarias y que tengan más campos de juegos. • Desarrollar investigación sobre el comportamiento y ambiente que propicia la obesidad. • Investigar y evaluar las medidas de prevención y tratamiento para el sobrepeso, así como desarrollar y difundir los mejores resultados.


Descargar ppt "Obesidad Paul R. Earl uanl"

Presentaciones similares


Anuncios Google