Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Programa de competencias ciudadanas
Ministerio de Educación Nacional – CISP COLOMBIA
2
INDICE PRIMERA PARTE: Conceptualización de las competencias ciudadanas. SEGUNDA PARTE: Cómo construir una iniciativa pedagógica en el marco de las competencias ciudadanas
3
PRIMERA PARTE: conceptualización de las competencias ciudadanas
¿Qué son las competencias ciudadanas? Grupos y tipos 3. Espacios para la formación en competencias ciudadanas
4
¿Qué son las competencias ciudadanas?
Las competencias ciudadanas son un conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. La Competencia Ciudadana es un saber hacer. Así, se trata de ofrecer a las personas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona construya una convivencia pacífica, que participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y que respete y valore la pluralidad y las diferencias; en su entorno cercano, en su comunidad, en su país y aún, en otros países.
5
Grupos Convivencia y paz: se basan en la consideración de los demás y, específicamente, en la consideración de cada persona como ser humano. Participación y responsabilidad democrática: se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, respetando los derechos fundamentales, las normas, los acuerdos, las leyes y la constitución. Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: parten del reconocimiento y el disfrute de la enorme diversidad humana y tienen, a la vez, como límite, los derechos de los demás.
6
Tipos Cognitivas: Las competencias cognitivas son capacidades para realizar diversos procesos mentales. En este caso, son capacidades para llevar a cabo procesos mentales que favorecen el ejercicio de la ciudadanía. Emocionales: Las competencias emocionales son las capacidades necesarias para identificar y responder constructivamente ante las emociones propias y las de los demás. Comunicativas: son las habilidades que nos permiten entablar diálogos constructivos con los demás, comunicar nuestros propios puntos de vista, posiciones, necesidades, intereses e ideas, y en general, comprender aquello que los demás ciudadanos buscan comunicar. Integradoras: son aquellas competencias más amplias y abarcadoras que, en la práctica, articulan los conocimientos y las competencias cognitivas, emocionales o comunicativas.
8
Algunos ejemplos … Conocimientos:
Comprendo qué es una norma y qué es un acuerdo. Conozco procesos y técnicas de mediación de conflictos. Comprendo que cuando se actúa en forma corrupta y se usan los bienes públicos para beneficio personal, se afectan todos los miembros de la sociedad. Cognitivas: Comprendo que mis acciones pueden afectar a la gente cercana y que las acciones de la gente cercana pueden afectarme a mí. Entiendo que los conflictos son parte de las relaciones, pero que tener conflictos no significa que dejemos de ser amigos o querernos. Analizo críticamente los conflictos entre grupos, en mi barrio, vereda, municipio o país. Emocionales: Reconozco las emociones básicas (alegría, tristeza, rabia, temor) en mí y en las otras personas. Utilizo mecanismos para manejar mi rabia (ideas para tranquilizarme: respirar profundo, alejarme de la situación o…) Identifico y supero emociones, como el resentimiento y el odio, para poder perdonar y reconciliarme con quienes he tenido conflictos.
9
Algunos ejemplos … Comunicativas:
Expongo mis posiciones y escucho las posiciones ajenas, en situaciones de conflicto. Comprendo que el disenso y la discusión constructiva contribuyen al progreso del grupo. Argumento y debato dilemas relacionados con exclusión y reconozco los mejores argumentos, así no coincidan con los mío. Integradoras: Participo en los procesos de elección de representantes estudiantiles, conociendo bien cada propuesta antes de elegir. Reconozco que tengo derecho a mi privacidad e intimidad; exijo el respeto a ello. construyo, celebro, mantengo y reparo acuerdos entre grupos.
10
Espacios para la formación en competencias ciudadanas
El salón, el recreo, las fiestas, los paseos, los eventos culturales y deportivos y todas las situaciones de la vida en las que se establecen diversas relaciones, son espacios reales donde se aprenden y se practican competencias para la convivencia, el respeto y la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la pluralidad. La transversalidad en todas las instancias: la formación en ciudadanía es una responsabilidad compartida que atraviesa todas las áreas y escenarios de la institución educativa, es decir, que no se limita a una cátedra disciplinar (ética, religión, ciencias sociales) ni a un ámbito escolar específico.
11
SEGUNDA PARTE: Cómo construir una iniciativa pedagógica en el marco de las competencias ciudadanas
1. ¿Qué es una iniciativa pedagógica? 2. Estructura de una iniciativa pedagógica. 3.Aspectos a tener en cuenta para una iniciativa pedagógica en el marco de las competencias ciudadanas.
12
¿Qué es una iniciativa pedagógica?
Es una idea, propuesta, proyecto o conjunto de acciones articuladas que responde a un contexto particular y que a través de un enfoque pedagógico, coherente con las competencias ciudadanas, busca desarrollar ambientes democráticos, incluyentes y pacíficos, involucrando la participación de diferentes actores.
13
Estructura de una iniciativa pedagógica
Descripción de la situación / contexto Justificación Objetivos Descripción del enfoque en competencias ciudadanas Metodología Plan de acción Valoración Proyección
14
Aspectos a tener en cuenta… Alguna vez se ha preguntado esto?
15
Preguntas generadoras Institución educativa Convivenciales
Componente Aspectos Preguntas generadoras Institución educativa Convivenciales Manual de convivencia Académicos Proyectos transversales Plan de estudios Currículo Administrativos Tiempos Espacios y recursos ¿La IP se relaciona con algún aspecto convivencial, académico o administrativo de la institución? ¿Cómo fortalece mi IP ese aspecto? ¿Cómo puede afectar alguno de estos aspectos la ejecución de mi IP? Agentes locales Hogares Sector productivo Organizaciones comunitarias Organizaciones estatales (policía, ICBF, bomberos, hospitales, etc.) Medios de comunicación ¿La IP está respondiendo o puede responder a una situación o necesidad de formación relevante en el contexto? ¿La IP contempla la participación de agentes de la comunidad dentro de alguna de sus etapas? ¿Es posible gestionar apoyo para la IP con otras organizaciones ? Políticas publicas en educacion
16
Políticas publicas en educación
Secretarias de educación locales MEN La IP, en el marco de las competencias ciudadanas, ¿puede articularse con proyectos liderados por la secretaria de educación local? ¿La IP se relaciona o puede relacionarse con los proyectos exigidos en las políticas publicas en educación? Competencias ciudadanas Grupos y tipos Escenarios de participación democrática Participación activa Valoración y retroalimentación de la IP ¿La IP tiene claras las competencias que quiere fortalecer en cuantos a grupos y tipos de acuerdo al desarrollo cognitivo y social de los estudiantes? Cuales son? ¿Qué escenarios de participación contempla la IP además de los espacios de clase (recreo, fiestas, paseos, eventos culturales o deportivos, etc.)? ¿Qué agentes de la comunidad educativa están involucrados dentro de la IP? ¿Cuento con un sistema de valoración y retroalimentación participativos y colectivos?
17
Después la aproximación a este material, ¿podría definir en su iniciativa los grupos y tipos de competencias ciudadanas que está desarrollando o quiero desarrollar en sus estudiantes?
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.