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01/01/2014 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: Experiencia Guatemala Luis Ricardo Alvarez, Ph.D. Director Técnico Programas y Proyectos I&D Secretaría.

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1 01/01/2014 SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA: Experiencia Guatemala Luis Ricardo Alvarez, Ph.D. Director Técnico Programas y Proyectos I&D Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Guatemala, de julio de 2010

2 1.Institucionalidad: Antecedentes, Marco Conceptual 2.Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, -SINCYT- 3.Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005 – Agenda

3 01/01/ Antecedentes En 1991, el Estado reconoce a la Ciencia y la Tecnología como bases fundamentales del desarrollo nacional, por lo que precisó estimular su generación, difusión, transferencia y utilización, a través de un marco legal específico que regule tales actividades y establezca los mecanismos institucionales de apoyo, orientación y coordinación. Institucionalidad Decreto Congreso de la Republica

4 01/01/2014 LEY DE PROMOCION DEL DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNOLOGICO NACIONAL Decreto del Congreso de la República

5 01/01/2014 POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA Promover el desarrollo de la ciencia y tecnología; contribuir a mejorar la calidad de vida de los Guatemaltecos.

6 01/01/2014 POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA En el contexto de la globalización, es imperativo que Guatemala adquiera mayor capacidad para participar en el avance científico mundial, basado en ello tiene como objetivo contribuir: A la eficiencia, productividad y competitividad de los sectores A la eficiencia, productividad y competitividad de los sectores Al conocimiento, protección y conservación del patrimonio natural y cultural Al conocimiento, protección y conservación del patrimonio natural y cultural A la promoción de la investigación científica y tecnológica de beneficio social. A la promoción de la investigación científica y tecnológica de beneficio social. A la formación, capacitación y vinculación del Recurso Humano A la formación, capacitación y vinculación del Recurso Humano

7 01/01/2014 POLITICA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA ESTRATEGIAS: a) Desarrollo de una cultura científica y tecnológica; b) Vinculación oferta y demanda del conocimiento; c) Formación de recursos humanos; d) Promoción de inversión en ciencia y tecnología.

8 01/01/2014 ACCION GENERAL El Estado será el promotor, coordinador y facilitador en la formulación, aplicación, coordinación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Apoyará el fortalecimiento de una base científica- tecnológica que consoliden a mediano y largo plazos núcleos de excelencia en sectores y áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Art.5 Decreto Congreso de la Republica

9 01/01/2014 OBJETO Crear el marco general para el fomento, organización y orientación de las actividades científico tecnológicas, a efecto de estimular su generación, difusión, transferencia y utilización. Art.5 Decreto Congreso de la República

10 1.Institucionalidad: Antecedentes, Marco Conceptual 2.Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, -SINCYT- 3.Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agenda

11 01/01/2014 El sistema fue creado mediante el Decreto 63-91, que lo definió como unsistema abierto, no excluyente, del cual forman parte todos los proyectos, programas, estrategias y actividades de ciencia y tecnología, independientemente de la institución pública o privada o de la persona que los desarrolle Institucionalidad

12 01/01/2014 Está integrado por instituciones, entidades y órganos Del Sector Público, Del Sector Privado, Del Sector Académico, Así como por personas individuales, jurídicas y Centros de Investigación y Desarrollo Regionales, que realizan actividades científico-tecnológicas en el país. SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

13 01/01/2014 ORGANOS DEL SINCYT CONCYT Fondo Nacional de C&T FONACYT Órgano Financiero Secretaría Nacional de C y T SENACYT Comisión Consultiva Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales

14 01/01/2014 CONCYT El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, es el Órgano Rector en el campo del desarrollo científico y tecnológico del país, y le corresponde la promoción y coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realice el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT- ; El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología -CONCYT-, es el Órgano Rector en el campo del desarrollo científico y tecnológico del país, y le corresponde la promoción y coordinación de las actividades científicas y tecnológicas que realice el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología -SINCYT- ; Tiene bajo su responsabilidad por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, la conducción adecuada del Sistema a través de la preparación ejecución y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su correspondiente programa de trabajo. Tiene bajo su responsabilidad por medio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, la conducción adecuada del Sistema a través de la preparación ejecución y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y su correspondiente programa de trabajo.

15 01/01/2014 El CONCYT Está integrado por nueve miembros, de la manera siguiente: Sector Público: El Vicepresidente de la República. El Vicepresidente de la República. El Ministro de Economía. El Ministro de Economía. El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República. El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la República. Sector Privado: El Presidente de la Cámara de Industria. El Presidente de la Cámara de Industria. El Presidente de la Cámara del Agro. El Presidente de la Cámara del Agro. El Presidente de la Cámara Empresarial. El Presidente de la Cámara Empresarial. Sector Académico: El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. El Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un Rector en representación de las Universidades Privadas del país. Un Rector en representación de las Universidades Privadas del país. El Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala El Presidente de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Guatemala

16 01/01/2014 El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene carácter permanente, como organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y como asesor principal del Gobierno en esta materia. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, tiene carácter permanente, como organismo de dirección y coordinación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y como asesor principal del Gobierno en esta materia. Institucionalidad

17 01/01/2014 SENACYT Se crea la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, que tendrá la función de apoyar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Misión Misión Coordinar y ejecutar las políticas nacionales de ciencia, tecnología e innovación, con responsabilidad y excelencia continua, facilitando su articulación, aplicación y seguimiento por medio de mecanismos ágiles y efectivos para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país y coadyuvar al bienestar económico-social de los guatemaltecos. Visión Visión Ser la institución por excelencia que promueve el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, para contribuir a mejorar la competitividad y el nivel de vida de los guatemaltecos, con altos estándares de calidad. Art. 31 Decreto Congreso de la Republica

18 01/01/2014 SENACYT Objetivos Objetivos Promover la investigación científica y la generación del conocimiento Promover la investigación científica y la generación del conocimiento Promover la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico Promover la innovación, la competitividad y el desarrollo tecnológico Apoyar la formación de Recursos Humanos en investigación y desarrollo en áreas estratégicas Apoyar la formación de Recursos Humanos en investigación y desarrollo en áreas estratégicas Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología Fortalecer los mecanismos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación Fortalecer los mecanismos de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

19 FONDO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA -FONACYT- Decreto Congreso de la República

20 FONACYT Mecanismo financiero que le permite al CONCYT obtener recursos para dirigir, coordinar y financiar en forma eficaz el desarrollo científico y tecnológico nacional. Decreto Congreso de la República Decreto Congreso de la República

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22 01/01/2014 LINEAS DE FINANCIAMIENTO Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología, -FACYT- Fondo de Apoyo a la Ciencia y Tecnología, -FACYT- Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico, -FODECYT- Fondo para el Desarrollo Científico y Tecnológico, -FODECYT- Fondo Múltiple de Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, -MULTICYT- Fondo Múltiple de Apoyo al Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, -MULTICYT- Fondo para Actividades de Emergencia en Ciencia y Tecnología, -ACECYT- Fondo para Actividades de Emergencia en Ciencia y Tecnología, -ACECYT-

23 CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA CONVOCATORIA NACIONAL DE PROYECTOS FODECYT CONCURSO REGULAR 2010 SECRETARIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

24 PROYECTOS POR AREA

25 Mejoramiento de la Producción Agrícola Nacional Mejoramiento de la Producción Agrícola Nacional Producción Pecuaria con enfoque a la Salud Humana Producción Pecuaria con enfoque a la Salud Humana Seguridad Alimentaria y Nutricional Seguridad Alimentaria y Nutricional Desarrollo de productos e Incremento en Desarrollo de productos e Incremento en las Áreas de Exportación Desarrollo de la Producción Forestal Desarrollo de la Producción Forestal Evaluación, desarrollo y utilización de Evaluación, desarrollo y utilización de Plantas Medicinales Industria Agrícola Industria Agrícola Evaluación de materiales para Producción Evaluación de materiales para Producción de Biocombustibles Reconversión Productiva Agroalimentaria Reconversión Productiva Agroalimentaria Otros OtrosAgropecuaria

26 Epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas Epidemiología, prevención y control de enfermedades infecciosas Epidemiología, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas Epidemiología, prevención y control de enfermedades crónico degenerativas Odontología Odontología Seguridad alimentaria y nutricional Seguridad alimentaria y nutricional Salud Reproductiva Salud Reproductiva Enfermedades inmunológicas Enfermedades inmunológicas Tratamientos contra Quemaduras Tratamientos contra Quemaduras Enfermedades musculo esqueléticas Enfermedades musculo esqueléticas Tratamiento de Leishmaniasis cutánea Tratamiento de Leishmaniasis cutánea Salud y Nutrición en Ancianos Salud y Nutrición en Ancianos Actividad farmacológica Etnobotánica de Actividad farmacológica Etnobotánica de Plantas Medicinales Evaluación de medicamentos Plantas Medicinales Evaluación de medicamentos Resistencia a medicamentos Resistencia a medicamentos Evaluación de Residuos de pesticidas en alimentos Evaluación de Residuos de pesticidas en alimentos Prevalencia de Leptospirosis Prevalencia de Leptospirosis Salud

27 Conservación de Recursos Conservación de Recursos Diversidad Biológica Diversidad Biológica Cuerpos de Agua Cuerpos de Agua Diversidad Genética Diversidad Genética Biodiversidad Entomológica Biodiversidad Entomológica Diversidad Florística Diversidad Florística Gestión Comunitaria Gestión Comunitaria Dinámica de dispersión Semillas Dinámica de dispersión Semillas Contaminación Ambiental Contaminación Ambiental Humedales Humedales Cobertura Forestal Cobertura Forestal Captura de carbono Captura de carbono Dinámica Regenerativa Dinámica Regenerativa Cambio Climático Cambio Climático Bosques Nubosos Bosques Nubosos Áreas Protegidas Áreas Protegidas Análisis de Riesgos Análisis de Riesgos Residuos de Plaguicidas Residuos de Plaguicidas Monitoreo Poblacional Monitoreo Poblacional Gestión territorial Gestión territorial Cosmovisión Cosmovisión Medio Ambiente

28 01/01/2014 BENEFICIARIOS: Instituciones, entidades y órganos de los sectores público, privado y académico, personas individuales y jurídicas y centros de investigación y desarrollo regionales que realicen actividades científicas y tecnológicas. Necesario estar registrado en la SENACYT

29 01/01/2014 COMISIONES TECNICAS El CONCYT, para la ejecución e instrumentación de sus decisiones, integrará por medio de la SENACYT Comisiones Técnicas específicas sectoriales e intersectoriales. El CONCYT, para la ejecución e instrumentación de sus decisiones, integrará por medio de la SENACYT Comisiones Técnicas específicas sectoriales e intersectoriales. Los miembros de las Comisiones son responsables de la Coordinación interinstitucional y de la instrumentación de las decisiones que correspondan a las instituciones por ellos representadas. Los miembros de las Comisiones son responsables de la Coordinación interinstitucional y de la instrumentación de las decisiones que correspondan a las instituciones por ellos representadas.

30 01/01/2014 Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales SECRETARIA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (SENACYT) Agropecuaria Información e Informática Construcción Salud Industria Energía Medio Ambiente Ciencias Básicas Formación de Recursos Humanos Ciencias de la Tierra, Océano y Espacio InventoresBiotecnologíaPopularizaciónCalidad

31 01/01/2014 SUBSISTEMA DE INNOVACION SUBSISTEMA CIENTIFICO SUBSISTEMA PRODUCTIVO SUBSISTEMA TECNOLOGICO CAMARAS EXPORTACION SECTOR ACADEMICO CONCYT-SENACYT MINISTERIOS EDUCACION RELACIONES EXTERIORES ECONOMÍA MAGA ENERGIA Y MINAS SALUD AMBIENTE, Y RECURSOS NATURALES CULTURA Y DEPORTES CONSEJO COMISION CONSULTIVA FINANZAS Institucionalidad: Marco Conceptual COMUNICACIONES SEGEPLAN SESAN

32 01/01/2014 Hidrobiológico Forestal SINCYT Agrícola Pecuario Programa Nacional de C,T,I SECTOR AGROPECUARIO Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 1. Institucionalidad: Marco Conceptual PLAN NACIONAL DE CTI

33 01/01/2014 Biodiversidad y Atmósfera Cambio Climático Suelo SINCYT Agua Sociedad y Ambiente Programa Nacional de C,T,I SECTOR MEDIO AMBIENTE Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología 1. Institucionalidad: Marco Conceptual PLAN NACIONAL DE CTI

34 01/01/2014 Sector Público Sector Académico Sector Privado SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA SINCYT COMISIONES TECNICAS CONCYT SENACYT

35 1.Institucionalidad: Antecedentes, Marco Conceptual 2.Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, -SINCYT- 3.Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agenda

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37 Componente I: se orienta al fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología por medio de acciones que mejoren la enseñanza y difusión de la ciencia, la calidad académica y docente, la capacidad de los centros y laboratorios de investigación y la asistencia técnica especializada con el objeto de profundizar en los nuevos conocimientos y tecnologías que el país aún no desarrolla. Componente II: Perfila la contribución de la Ciencia y la Tecnología como un factor de competitividad para generar valor agregado en los principales productos de exportación así como aquellos para consumo interno. Componente III: se plantea como el aporte de Ciencia, Tecnología e Innovación para contribuir a resolver las necesidades básicas de la población mas pobre en aspectos de salud, control epidemiológico, saneamiento ambiental, nutrición, vivienda, agua potable y producción local, entre otros. COMPONENTES DEL PLAN

38 01/01/2014 PROGRAMAS NACIONALES SECTORIALES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PROGRAMAS NACIONALES SECTORIALES DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION

39 01/01/2014 Cada programa es el resultado de la participación activa de los sectores público, privado y académico, a través de consultas, encuestas, talleres y reuniones de trabajo, que en su conjunto llevaron a definir la visión, misión, objetivos estratégicos, áreas temáticas y líneas de acción para un horizonte de cinco años de los diferentes Sectores.

40 01/01/2014 Horizonte de los Programas Los programas se enmarcan en una estrategia de corto, mediano y largo plazo con un horizonte de cinco años. Los programas han sido proyectados y cuantificados con el propósito de hacer ajustes cualitativos y cuantitativos anualmente. Para su evaluación los programas contarán con su debida matriz lógica de evaluación y seguimiento. Los programas se enmarcan en una estrategia de corto, mediano y largo plazo con un horizonte de cinco años. Los programas han sido proyectados y cuantificados con el propósito de hacer ajustes cualitativos y cuantitativos anualmente. Para su evaluación los programas contarán con su debida matriz lógica de evaluación y seguimiento. Los Programas comprenden las siguientes etapas: Preparación y formulación (2007) Preparación y formulación (2007) Desarrollo ( ) Desarrollo ( ) Revisión y actualización (anual) Revisión y actualización (anual) Se busca contribuir a la adecuada participación de todos los sectores sociales en el desarrollo de la CTI en el país, a través de la capacitación de recurso humano para aumentar la oferta técnica e incidir en la toma de decisiones adecuadas, así como contribuir al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que optimice el uso de recursos y asegure el logro de impactos positivos sobre la población guatemalteca. Se busca contribuir a la adecuada participación de todos los sectores sociales en el desarrollo de la CTI en el país, a través de la capacitación de recurso humano para aumentar la oferta técnica e incidir en la toma de decisiones adecuadas, así como contribuir al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional que optimice el uso de recursos y asegure el logro de impactos positivos sobre la población guatemalteca. En cinco años se espera que los Programas hayan promovido el uso de tecnologías compatibles, aportado a fortalecer la cantidad y calidad de la inversión en ciencia y tecnología en los diferentes sectores así como el fortalecimiento del marco legal para la promoción e implementación de la CTI y que contribuya a resolver la problemática nacional. En cinco años se espera que los Programas hayan promovido el uso de tecnologías compatibles, aportado a fortalecer la cantidad y calidad de la inversión en ciencia y tecnología en los diferentes sectores así como el fortalecimiento del marco legal para la promoción e implementación de la CTI y que contribuya a resolver la problemática nacional.

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42 01/01/2014 Programas Nacionales Programas Nacionales 1.Programa Nacional de CTI en el Sector Agropecuario (Agrícola, Pecuario, Forestal e Hidrobiológico) 2.Programa Nacional de CTI en Biotecnología 3.Programa Nacional de Ciencias Básicas en CTI 4.Programa Nacional de Formación de Recursos Humanos en CTI 5.Programa Nacional de CTI en el Sector de la Construcción 6.Programa Nacional de CTI en el Sector de Energía 7.Programa Nacional de CTI en el Sector de Industria 8.Programa Nacional de CTI en el Sector Medio Ambiente 9.Programa Nacional de CTI para el Mejoramiento de la Calidad 10.Programa Nacional de CTI en Salud 11.Programa Nacional de Difusión, Divulgación, Popularización y Transferencia de Tecnología de CTI 12.Programa Nacional de CTI en Tecnologías de Información, Comunicaciones e Informática

43 PROGRAMAS NACIONALES DE CTI SECTORIALES PROGRAMAS NACIONALES DE CTI SECTORIALES

44 Estrategias de la política Transformación Productiva Salto en la productividad y el empleo Sectores de clase mundial Formalización laboral y empresarial INVESTIGACION Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (Eje transversal estratégico) POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD Visión CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Fuente: Lalvarez 2008.

45 Marco Legal y Políticas de C,T,I Educación - Formación de RRHH Fortalecimiento Institucional (Infraestructura) Organización Productiva (Cadenas Productivas) Organización Productiva (Cadenas Productivas) Generación de Contenidos (Renovación Curricular, Investigación, Desarrollo Tecnológico, etc.) Generación de Contenidos (Renovación Curricular, Investigación, Desarrollo Tecnológico, etc.) Productividad Competitividad Participación en la solución de Problemas Nacionales, así como en el Avance Científico Mundial InvestigaciónInvestigación InvestigaciónInvestigación Divulgación/DifusiónDivulgación/Difusión Divulgación/DifusiónDivulgación/Difusión FinanciamientoFinanciamiento FinanciamientoFinanciamiento Monitoreo/IndicadorMonitoreo/Indicador Monitoreo/IndicadorMonitoreo/Indicador Mejorar Calidad de Vida Ciencia, Tecnología e Innovación

46 01/01/2014 GRACIAS SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

47 Visión compartida En 2015 Guatemala será uno de los tres países más competitivos de Centro América (América Latina) y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza En 2015 Guatemala será uno de los tres países más competitivos de Centro América (América Latina) y tendrá un elevado nivel de ingreso por persona equivalente al de un país de ingresos medios altos, a través de una economía exportadora de bienes y servicios de alto valor agregado e innovación, con un ambiente de negocios que incentive la inversión local y extranjera, propicie la convergencia regional, mejore las oportunidades de empleo formal, eleve la calidad de vida y reduzca sustancialmente los niveles de pobreza POLÍTICA DE COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD

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