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Salud Integral. Profesional Luis Alberto Rojas Franco Profesional en Gestión Estratégica de Salud BIENESTAR UNIVERSITARIO.

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Presentación del tema: "Salud Integral. Profesional Luis Alberto Rojas Franco Profesional en Gestión Estratégica de Salud BIENESTAR UNIVERSITARIO."— Transcripción de la presentación:

1 Salud Integral

2 Profesional Luis Alberto Rojas Franco Profesional en Gestión Estratégica de Salud BIENESTAR UNIVERSITARIO

3 En un municipio de habitantes, debido a la debilidad de su desarrollo tecnológico escogieron a 100 jóvenes la mayoría entre 16 y 24 años y algunos entre 27 y 28 años, su misión era subir una montaña en un viaje que duraría 5 años, desde allí verían ¿que cosas mejorar en el pueblo ?. Por cada año se darían 8 millones por joven, para comprar equipo de última tecnología, pagar a los guías altamente especializados y a los que desde el pueblo monitoreaban el ascenso a la montaña,.

4 BIENESTAR UNIVERSITARIO Eso si advirtiendo que 45 de ellos no tenían cobertura en salud, 5 bajaban constantemente de la montaña a consumir marihuana, otros 5 a consumir inhalantes y 65 a consumir alcohol, 8 estaban en riesgo psicosocial y podían suicidarse, tener trastornos del afecto o morir en un accidente ó por violencia, 31 jóvenes tenían problemas cardiovasculares y 5 problemas nutricionales.

5 BIENESTAR UNIVERSITARIO ¿SE HARÍA USTED RESPONSABLE DE ESTE VIAJE? NUESTRA UNIVERSIDAD YA LO HA HECHO

6 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD ESTUDIO NACIONAL DE DEMOGRAFÍ A Y SALUD PERFIL EPIDEMIOLÓGIC O DEL PAÍS ESTUDIO SOBRE HABITOS DE VIDA EN ESTUDIANTES DE LA UTP JOVENES ESTUDIANTES TRASTORNOS MENTALES 10 FOBIA SOCIAL AGORAFOBIA 14 DEPENDENCIA A LAS DROGAS 19 SUICIDIO 18 Y y % HOMICIDIO 10% TRANSITO 4% SUICIDIOS ALCOHOL 65% CIGARRILLO 19,3% MARIHUANA 5.6% INHALABLES 5.2%

7 BIENESTAR UNIVERSITARIORIESGOFRECUENCIAPORCENTAJE Riesgo psicosocial898 Riesgo Nutricional525 Riesgo Cardiovascular35931 Problemas de aprendizaje464 TOTAL54647

8 BIENESTAR UNIVERSITARIO Plan Nacional de Desarrollo Científico Tecnológico de Innovación promover el desarrollo del talento humano y su capacidad creadora.

9 EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO JOVEN VULNERABLE la ley 100 de 1993 hablan del derecho a la salud, del derecho a la protección y a la formación Integral[i], de la obligación del estado a proveer servicios de salud mostrando como objetivo fundamental de la actividad del mismo, la solución de las necesidades insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental y agua potable[ii], también algunas políticas como salud para todos en el año 2000 de la OMS, hablan de la cobertura universal de los sistemas de salud, [i] ARTICULO 45. de la Constitución Política de Colombia[i][ii] [i] [ii] ARTICULO 366 de la Constitución Política de Colombia[ii]

10 EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO COMO JOVEN VULNERABLE En la universidad aparecen matriculados para el segundo semestre de menores de edad y 9104 estudiantes adultos. De un total de estudiantes hallados en la base de datos de matriculados oportunamente en la universidad para el segundo semestre de 2008 el 70% provienen del área metropolitana, mientras que el 30% han llegado de otros municipios y otros departamentos. De ellos el 3,8% están adscritos al SISBEN, el 11,3% al Fondo U.T.P, el 34% no aparece definido en su vinculación a salud y el 50,8% están en el régimen contributivo

11 AMBIGÜEDADES DEL SISTEMA EN EL RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Según la ley 100 de 1993 podrá ser beneficiario un joven menor de 25 años de edad de dedicación exclusiva al estudio, que dependa económicamente del cotizante que puede ser su Padre o su Madre

12 AMBIGÜEDADES DEL SISTEMA EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO El acuerdo 244 de 2003 entre sus considerándos busca lograr una distribución adecuada de los costos de la atención de los distintos tipos de riesgo y garantizar el equilibrio financiero del SGSSS, teniendo en cuenta el perfil epidemiológico de la población relevante, los riesgos cubiertos y los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad y hotelería, de acuerdo con la tecnología disponible en el país, con el propósito de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud de la población beneficiaria[i]. [i] EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD, ACUERDO 244 DE 2003[i]

13 BIENESTAR UNIVERSITARIO

14 REGIMEN CONTRIBUTIVO BENEFICIARIO MAYOR DE 25 VACACIONES TRABAJO DE GRADO

15 REGIMEN SUBSIDIADO POBRE VERGONZANTE O EN CALAMIDAD POSADA ARRENDAMIENTO MENOR OTRA CIUDAD

16 VARIABLES CALIDAD DE VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO ASPECTOS DEMOGRÀFICOS INGRESO Y OCUPACIÓN ESCOLARIDAD CAPITAL HUMANO SEGURIDAD SOCIAL

17 BIENESTAR UNIVERSITARIOVINCULACION OTROS MUNICIPIOS AREA METROPOLITANA TOTAL Sisben Fondo UTP No Definidos Contributivo TOTAL

18 BIENESTAR UNIVERSITARIOESTRATOTIPO NULLTOTAL SISBEN FONDO UTP NO DEFINIDOS CONTRIBUTIVO TOTAL

19 BIENESTAR UNIVERSITARIOESTRATOANTESDESPUESDIFERENCIA

20 LAS ESTRATEGIAS APLICADAS La Universidad Tecnológica de Pereira ha venido desarrollando varias estrategias que permitan comprender mejor el proceso de vinculación al SGSSS de los estudiantes

21 VERIFICACIÓN DE VINCULACIÓN EN SALUD Se realizó campaña para la verificación de afiliación en el proceso de matriculas, en la cual se hallaron 566 estudiantes aspirantes sin EPS, 2935 con vinculación a EPS Y 197 estudiantes con EPS no definida. A los cuales se les orientó al SISBEN, a la EPS ó al servicio de la Universidad según el caso. Se realizó gestión con la Alcaldía de la Virginia para la revisión y vinculación a salud de 48 Estudiantes que aparecían en nuestra base de datos como no definidos o sin cobertura en salud. En el momento se han adelantado gestiones con la Alcaldía de Marsella para la Vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud de los estudiantes de esta localidad Se realizó asesoría grupal a 90 estudiantes con riesgo por vinculación a salud de los 190 estudiantes hallados con riesgo. De estos estudiantes en el momento se les está haciendo asesoría grupal, y se hizo campaña con el SISBEN en la que se afiliaron en nivel 2 a 15 estudiantes y está pendiente para vinculación a 45 estudiantes Se realizó análisis del Marco Legal del SISBEN generando como única alternativa la derivación directa a los Directores del SISBEN y la accesoria individual para que los Estudiantes mediante mecanismos legales ó de gestión accedan a hacer efectivos sus derechos en salud.

22 GESTIÓN PARA EL INGRESO EN SGSSS ALCALDIAS FORMACIÓN DERECHOS EN SALUD ASESORIA

23 VERIFICACION SGSSS MATRICULA PROFESIONAL

24 PROPUESTAS REGIMEN ESPECIAL VALIDACIÓN DE INSTRUMENTOS FORTALECIMIENTO P Y P FLEXIBILIDAD SISBEN TRABAJO EN RED

25 Servicios de Bienestar Salud - Vida activa - alimentación OPS Organización Panamericana de la Salud – OMS Organización Mundial de la Salud PROMOCIÓN DE LA SALUD INTEGRAL EN EL AMBITO EDUCATIVO


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