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Política Agrícola. Política Ganadera Estrategia 1: Promover métodos tradicionales y alternativos de Alimentación, optimizando los recursos existentes.

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Presentación del tema: "Política Agrícola. Política Ganadera Estrategia 1: Promover métodos tradicionales y alternativos de Alimentación, optimizando los recursos existentes."— Transcripción de la presentación:

1 Política Agrícola

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4 Política Ganadera Estrategia 1: Promover métodos tradicionales y alternativos de Alimentación, optimizando los recursos existentes en cada zona. Estrategia 2: Promocionar modelos de manejo sostenible para el sector a través de producción Agrosilvopastoriles. Estrategia 3: Fomentar la Transferencia científica y tecnológica en la cadena productiva del sector. Estrategia 5: Promover un Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal (SITA). Estrategia 6: Promover la investigación, conservación e innovación de la genética animal óptima para cada ecosistema y sistema de producción. Estrategia 7: Impulsar la aplicación de Buenas Prácticas Ganaderas que mejoren la productividad y aseguren la soberanía alimentaria. Estrategia 8: Implementar programas Sanitarios que abarquen prevención, control, tratamiento y erradicación de enfermedades en los animales; que garantice la salud de los hatos y por ende la competitividad ganadera. Estrategia 4: Armonizar las competencias de todos los actores involucrados en la cadena agroproductiva para reducir esfuerzos y aumentar la cohesión y competitividad.

5 Política Acuícola Estrategia 3: Desarrollo de la Acuacultura Marina a través de la investigación, extensionismo, capacitación y difusión de la actividad. Estrategia 3: Desarrollo de la Acuacultura Marina a través de la investigación, extensionismo, capacitación y difusión de la actividad. Estrategia 1: Diversificación y potencialización sustentable de la producción acuícola. Estrategia 2: Fortalecimiento de la cadena productiva de camarón y peces, mediante la investigación, extensión y regulación. Estrategia 2: Fortalecimiento de la cadena productiva de camarón y peces, mediante la investigación, extensión y regulación.

6 Política Acuícola Estrategia 1: Crear el marco legal que nos permita el desarrollo de las políticas acuícolas. Estrategia 1: Crear el marco legal que nos permita el desarrollo de las políticas acuícolas. Estrategia 2: Ordenar el sector acuícola nacional aplicando el marco regulatorio actual. Estrategia 2: Ordenar el sector acuícola nacional aplicando el marco regulatorio actual.

7 Política de Pesca Estrategia 1: Regulación de pesquerías. (Flota, Artes y Métodos.) Estrategia 2: Zonificación de pesca  Indicadores:  600 embarcaciones industriales registradas  15.000 embarcaciones artesanales registradas.  173 caletas pesqueras en proceso de censo.  Aporte de la pesca al PIB (2009): 6.7%  Indicadores:  600 embarcaciones industriales registradas  15.000 embarcaciones artesanales registradas.  173 caletas pesqueras en proceso de censo.  Aporte de la pesca al PIB (2009): 6.7% Estrategia 3: Implementación de planes de manejo y conservación de los recursos bioacuáticos. Estrategia 1: Centro de monitoreo satelital para reducir infracciones pesqueras y delitos que afecten a la actividad. Estrategia 2: Cooperación interinstitucional ( Dirnea, MAE, Gremios pesqueros) Estrategia 1: Fortalecimiento organizacional a l sector pesquero Estrategia 2: Apoyo a la obtención de créditos para proyectos productivos Estrategia 3: Fortalecimiento de Inspectorías Provinciales Estrategia 3: desarrollo de sistemas de comercialización directa Estrategia 1: Desarrollar acciones con FAO para implementar planes de acción y código de conducta Estrategia 2: desarrollar acciones conjunta con instituciones internacionales

8 Plan de Fomento de Acceso de Tierra a los Productores Agrícolas Familiares PLAN DE FOMENTO DE ACCESO A TIERRAS Agrícola Equidad PLAN DE FOMENTO DE ACCESO A TIERRAS Agrícola Equidad Objetivo: Disminuir la inequidad en el acceso a la tierra en el Ecuador, promoviendo el acceso a la tierra de los productores sin tierra, de los minifundistas y de los productores familiares, obteniendo así un uso más eficiente de la tierra. Objetivo: Disminuir la inequidad en el acceso a la tierra en el Ecuador, promoviendo el acceso a la tierra de los productores sin tierra, de los minifundistas y de los productores familiares, obteniendo así un uso más eficiente de la tierra. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: 1.Distribución de tierras intervenidas por el Estado 2.Apoyo a la titulación de territorios indígenas 3.Institucionalización de mecanismos de crédito que apoyen la compra de tierras por productores familiares asociados 4.Expropiación de propiedades en áreas priorizadas. 5. Catastro de grandes propiedades rurales 6.Consolidación parcelaria 7.Plan de Apoyo Productivo a los beneficiarios 8. Proponer una nueva legislación agraria, que contenga mecanismos para impedir reconcentración y minifundización Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: 1.Distribución de tierras intervenidas por el Estado 2.Apoyo a la titulación de territorios indígenas 3.Institucionalización de mecanismos de crédito que apoyen la compra de tierras por productores familiares asociados 4.Expropiación de propiedades en áreas priorizadas. 5. Catastro de grandes propiedades rurales 6.Consolidación parcelaria 7.Plan de Apoyo Productivo a los beneficiarios 8. Proponer una nueva legislación agraria, que contenga mecanismos para impedir reconcentración y minifundización Cobertura y grupo objetivo: 400 mil familias: 100 mil sin tierras, 150 mil minifundistas, 150 mil productores familiares. (Tendrán acceso a tierras: propiedad, alquiler y formas seguras de aparcería) Cobertura y grupo objetivo: 400 mil familias: 100 mil sin tierras, 150 mil minifundistas, 150 mil productores familiares. (Tendrán acceso a tierras: propiedad, alquiler y formas seguras de aparcería) Inversión Anual: USD 38’009.960 en 4 años (USD 5’000.000 en el 2010) – Incluye expropiaciones Indicadores de Gestión: Año 2010: 4000 propietarios y 500 Ha. (consolidación agraria). 2000 Familias (plan de apoyo productivo). 20000 Ha. Redistribuidas, 400000 Ha. Tituladas. 50000 Ha. Compradas (Fondo de Tierras). 7000 Ha. Expropiadas. 200000 Ha. en Catastro Indicadores de Gestión: Año 2010: 4000 propietarios y 500 Ha. (consolidación agraria). 2000 Familias (plan de apoyo productivo). 20000 Ha. Redistribuidas, 400000 Ha. Tituladas. 50000 Ha. Compradas (Fondo de Tierras). 7000 Ha. Expropiadas. 200000 Ha. en Catastro Indicadores de Impacto: En 4 años: Llegar a un coeficiente de Gini de 0.69 afectando aproximadamente 2.5 millones ha. Reducción de la pobreza en zonas rurales del 40%. 2010: Reducción de la pobreza de los beneficiarios de hasta el 10% Indicadores de Impacto: En 4 años: Llegar a un coeficiente de Gini de 0.69 afectando aproximadamente 2.5 millones ha. Reducción de la pobreza en zonas rurales del 40%. 2010: Reducción de la pobreza de los beneficiarios de hasta el 10%

9 Programa Nacional de Innovación Tecnológica Participativa y Productividad Agrícola Objetivo: Contribuir a la Soberanía Alimentaria en base al incremento de la productividad de los principales cultivos dentro de un diálogo de saberes de los pequeños y medianos productores/as agropecuarios y técnicos, mediante la innovación de tecnologías participativas a implementarse por medio de las Escuelas de la Revolución Agraria (ERA´S) a nivel nacional. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Producción de semilla certificada, capacitación y asistencia técnica especializada, zonificación  fertilización  análisis insumos, capacitación en tecnologías innovativas. Cobertura y grupo objetivo: Dirigido a beneficiar 458.154 productores pequeños y medianos de: banano, cacao, arroz, cebada, maíz duro choclo, maíz duro seco, maíz suave choclo, maíz suave seco, soya, trigo y papa, abarcando aproximadamente 649.151 hectáreas a nivel nacional. Inversión Anual: 2010: USD 48’927.81; 2011: USD 51’66.1694; 2012: USD 41’602.188: 2013: USD 31’635.477: Total: USD 173’827.172 Inversión Anual: 2010: USD 48’927.81; 2011: USD 51’66.1694; 2012: USD 41’602.188: 2013: USD 31’635.477: Total: USD 173’827.172 Indicadores de Gestión: 280 profesionales contratados para la conformación de 280 ERA´s por año; Análisis de 59.756 muestras de suelos, 4.247 TM de semillas y plántulas: arroz 661; papa 1.468; maíz duro 172; trigo 279; cebada 291; soya 193 ; maíz suave y choclo 165; banano 2.071.987; cacao 3.878.398; 30 Tractores; 896 motocultores; 2.847 Kits de Fumigación; 1.898 Bombas con Boquillas Electrostáticas; Indicadores de Impacto: En un plazo de 4 años existirán 649.151 Has. que aumentaran su productividad en: Banano: De 16,10 a 28,75 Ton/ha; Papa: De 9,62 a 20 Ton/ha; Arroz: De 3,18 a 7,00 Ton/ha; Maíz: de 4,05 a 6,00 Ton/ha; Cacao: de 0,225 a 0,80 Ton/ha; Trigo: de 0,62 a 1,24 Ton/ha.; Cebada: de 1,97 a 3,50 Ton/ha.; Soya: 1,35 a 2,70 Ton/ha.; Maíz Suave Choclo: 2,63 a 3,95 Ton/ha.; Se capacitaran 56.924 agricultores de forma directa, quienes multiplicaran la metodología.

10 Implementación del Seguro Agrícola orientado a la agricultura familiar y campesina Seguro Agrícola Agrícola Equidad Seguro Agrícola Agrícola Equidad Objetivo: Apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas a mitigar pérdidas ocasionadas por eventos climáticos y efectos biológicos, permitiendo la recuperación de las inversiones y su estabilidad socioeconómica. Objetivo: Apoyar a pequeños y medianos productores agrícolas a mitigar pérdidas ocasionadas por eventos climáticos y efectos biológicos, permitiendo la recuperación de las inversiones y su estabilidad socioeconómica. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: a)Implementación de seguro individual con subsidio del 60% de la prima por parte del Estado en cultivos de arroz, maíz duro, papa y trigo. b)Diseñar un sistema de seguro catastrófico. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: a)Implementación de seguro individual con subsidio del 60% de la prima por parte del Estado en cultivos de arroz, maíz duro, papa y trigo. b)Diseñar un sistema de seguro catastrófico. Cobertura y grupo objetivo 2010: A nivel nacional. Costa hasta máximo 20 Ha. Sierra hasta máximo 10 Ha. Cobertura y grupo objetivo 2010: A nivel nacional. Costa hasta máximo 20 Ha. Sierra hasta máximo 10 Ha. Inversión Anual 2010: USD 3’501.200 Indicadores de Gestión: 1)Firma de convenios y capacitación con empresas aseguradoras e instituciones financieras 2) Socialización con organizaciones campesinas Sierra y Costa 3)Campaña de difusión a nivel nacional 4) asesoría y consultoría internacional. Indicadores de Gestión: 1)Firma de convenios y capacitación con empresas aseguradoras e instituciones financieras 2) Socialización con organizaciones campesinas Sierra y Costa 3)Campaña de difusión a nivel nacional 4) asesoría y consultoría internacional. Indicadores de Impacto: 1)10.000 pequeños y medianos productores de la Sierra y Costa. 2)26.000 hectáreas de cultivo aseguradas en la Sierra y Costa 3)Disminución del gasto del estado para emergencias y desastres a la producción agrícola. Indicadores de Impacto: 1)10.000 pequeños y medianos productores de la Sierra y Costa. 2)26.000 hectáreas de cultivo aseguradas en la Sierra y Costa 3)Disminución del gasto del estado para emergencias y desastres a la producción agrícola.

11 Programa Nacional de Negocios Rurales Inclusivos PRONERI Agrícola Equidad PRONERI Agrícola Equidad Objetivo: Asegurar la soberanía alimentaria, construyendo el Buen Vivir Rural en el Ecuador, mediante iniciativas de articulación productiva entre: pequeños y medianos productores y empresas agroindustriales, incorporando condiciones competitivas, justas y equitativas de familias de bajos ingresos. Objetivo: Asegurar la soberanía alimentaria, construyendo el Buen Vivir Rural en el Ecuador, mediante iniciativas de articulación productiva entre: pequeños y medianos productores y empresas agroindustriales, incorporando condiciones competitivas, justas y equitativas de familias de bajos ingresos. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Fomentar la asociatividad de pequeños productores, transformándolos en actores con capacidad de negociación frente a empresas agroindustriales o agroexportadoras. Además de garantizar a los pequeños productores rurales acceso a: mercados seguros y remunerativos, conocimiento productivo, financiamiento productivo ágil y oportuno y sistemas de riego tecnificado. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Fomentar la asociatividad de pequeños productores, transformándolos en actores con capacidad de negociación frente a empresas agroindustriales o agroexportadoras. Además de garantizar a los pequeños productores rurales acceso a: mercados seguros y remunerativos, conocimiento productivo, financiamiento productivo ágil y oportuno y sistemas de riego tecnificado. Cobertura y grupo objetivo: 42.000 familias a nivel nacionalvinculadas a 120 Empresas Anclas pertenecientes a por lo menos 12 cadenas agroproductivas Cobertura y grupo objetivo: 42.000 familias a nivel nacionalvinculadas a 120 Empresas Anclas pertenecientes a por lo menos 12 cadenas agroproductivas Inversión Anual: USD 11’810.502 para el año 2010 (y USD 126’025.880 en 4 años). Indicadores de Gestión (4 años) : 120 empresas asociativas rurales fortalecidas, 42.000 productores con mercados asegurados, capacitados y acceso a crédios. 125,000 con riego écnificado Indicadores de Impacto : Incremento de ingresos del 30%, en familias en situación de pobreza Aumento de productividad de alimentos provenientes de pequeños productores (% según cultivos)

12 Sistema Nacional de Almacenamiento y Comercialización PLAN DE ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACION AGRÍCOLA EQUIDAD SOBERANÍA PLAN DE ALMACENAMIENTO Y COMERCIALIZACION AGRÍCOLA EQUIDAD SOBERANÍA Objetivo: Construir un sistema público que intervenga en la comercialización y almacenamiento de productos agrícolas para beneficio de pequeños y medianos productores, contribuyendo al buen vivir rural y la soberanía alimentaria de los ecuatorianos. Objetivo: Construir un sistema público que intervenga en la comercialización y almacenamiento de productos agrícolas para beneficio de pequeños y medianos productores, contribuyendo al buen vivir rural y la soberanía alimentaria de los ecuatorianos. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Disminuir los constantes desequilibrios (déficit y superávit) que sufren los mercados agrícolas (maíz, arroz, soja), a través de una intervención eficaz en el mercado permitiendo: abastecer correctamente a la demanda efectiva y disminuir la especulación en los precios al productor y del mercado final. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: Disminuir los constantes desequilibrios (déficit y superávit) que sufren los mercados agrícolas (maíz, arroz, soja), a través de una intervención eficaz en el mercado permitiendo: abastecer correctamente a la demanda efectiva y disminuir la especulación en los precios al productor y del mercado final. Cobertura y grupo objetivo: 49.595 productores de arroz de hasta 10 has, que equivaldría en superficie cultivable de 113.868 has (has. Beneficiadas sería 33%). Las UPA’s beneficiarias en este cultivo serían del 65% 42.313 productores de maíz y soya de hasta 10 has, que equivaldría en superficie cultivable de 64.777 a nivel nacional (has. Beneficiadas sería 27%). Las UPA’s beneficiarias en este cultivo serían de 52%. Cobertura y grupo objetivo: 49.595 productores de arroz de hasta 10 has, que equivaldría en superficie cultivable de 113.868 has (has. Beneficiadas sería 33%). Las UPA’s beneficiarias en este cultivo serían del 65% 42.313 productores de maíz y soya de hasta 10 has, que equivaldría en superficie cultivable de 64.777 a nivel nacional (has. Beneficiadas sería 27%). Las UPA’s beneficiarias en este cultivo serían de 52%. Inversión total: 191’050.000 Estudios (50 mil dólares). Construcción y Rehabilitación de silos (70 millones). 120 millones (capital operativo para compra de cosechas). 1 millón (circuitos cortos de comercialización). (Luego de realizar los estudios se revisarán las cifras proyectadas en los demás rubros. Inversión total: 191’050.000 Estudios (50 mil dólares). Construcción y Rehabilitación de silos (70 millones). 120 millones (capital operativo para compra de cosechas). 1 millón (circuitos cortos de comercialización). (Luego de realizar los estudios se revisarán las cifras proyectadas en los demás rubros. Indicadores de Gestión: Tiempo en atender un cliente, proceso de limpieza, secado y almacenamiento, despacho, que permanecen estoqueado los productos que no son reserva estratégica (rotación de inventario) Dinero utilizado para adquisición cosecha vs dinero recibido por venta de cosecha Indicadores de Gestión: Tiempo en atender un cliente, proceso de limpieza, secado y almacenamiento, despacho, que permanecen estoqueado los productos que no son reserva estratégica (rotación de inventario) Dinero utilizado para adquisición cosecha vs dinero recibido por venta de cosecha Indicadores de Impacto: Disminución de caída del precio en finca en períodos de alto volumen de cosecha (abril/julio) en caso del maíz del 19% a 12.45% y del arroz del 18.4% a 11%. Menor participación de los intermediarios en el mercado (25%) Indicadores de Impacto: Disminución de caída del precio en finca en períodos de alto volumen de cosecha (abril/julio) en caso del maíz del 19% a 12.45% y del arroz del 18.4% a 11%. Menor participación de los intermediarios en el mercado (25%)

13 Plan Nacional de Cárnicos PLAN NACIONAL DE CÁRNICOS INNOVACION TECNOLÓGICA EQUIDAD PLAN NACIONAL DE CÁRNICOS INNOVACION TECNOLÓGICA EQUIDAD Objetivo: El Programa Nacional de Cárnicos buscar fomentar la productividad y establecer un sistema de producción que asegure el acceso de la población a productos pecuarios con estándares de calidad, sanidad e inocuidad que generen nuevos emprendimientos y promueva la soberanía alimentaria. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: -Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal. -Sistemas de manejo y conservación de pastos y forrajes. -Centros de mejoramiento genético y transferencia de tecnología. - Sistemas de Salud Animal. -Programa de prevención, control, tratamiento y erradicación de Enfermedades. -Programa de manejo de hatos a través de Buenas Prácticas Pecuarias. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: -Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal. -Sistemas de manejo y conservación de pastos y forrajes. -Centros de mejoramiento genético y transferencia de tecnología. - Sistemas de Salud Animal. -Programa de prevención, control, tratamiento y erradicación de Enfermedades. -Programa de manejo de hatos a través de Buenas Prácticas Pecuarias. Cobertura y grupo objetivo: 85% de total de UPAS. Inversión Anual: $71’841.000,00 (en 4 años). $35’548.452,00 en el 2010. $14’007.000,00 en el 2011. $13’007.000,00 en el 2012. $9’278.548,00 en el 2013 Indicadores de Gestión: 1110 Ha sembradas de pastos y forrajes para el 2010. 1’274.110 bovinos identificados para el 2010. 5 centros de genética implementados para el 2010. 8 unidades móviles de salud animal implementadas para el 2010. 419 botiquines veterinarios entregados en el 2010. 300 predios libres de Brucelosis y Tuberculosis. 30 asociaciones de productores capacitados en el 2010. -27 talleres de profesionalización en el 2010. Indicadores de Gestión: 1110 Ha sembradas de pastos y forrajes para el 2010. 1’274.110 bovinos identificados para el 2010. 5 centros de genética implementados para el 2010. 8 unidades móviles de salud animal implementadas para el 2010. 419 botiquines veterinarios entregados en el 2010. 300 predios libres de Brucelosis y Tuberculosis. 30 asociaciones de productores capacitados en el 2010. -27 talleres de profesionalización en el 2010. Indicadores de Impacto: Reducción en un 15% de los costos de producción Indicadores de Impacto: Reducción en un 15% de los costos de producción

14 Proyecto de Apoyo a la Pesca Artesanal Costera (PROPESCAR) PUERTOS Y FACILIDADES PESQUERAS ARTESANALES Objetivo: El objetivo general de PROPESCAR es contribuir al mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal en la costa continental del Ecuador y, de esta manera, al desarrollo económico de las comunidades pesqueras locales. Objetivo: El objetivo general de PROPESCAR es contribuir al mejoramiento de la competitividad y la sostenibilidad de la pesca artesanal en la costa continental del Ecuador y, de esta manera, al desarrollo económico de las comunidades pesqueras locales. Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: 1.Construccion de cinco Puertos Pesqueros Artesanales ( Esmeraldas, Jaramijó, San Mateo, Santa Rosa y Anconcito). 2. Construcción de 22 facilidades Pesqueras (Hualtaco, Pto. Bolívar, Pto. Jelí, San Lorenzo, Limones, Rocafuerte, Engabao, Playas, Puna Nuevo, Arenales de Crucita, El Matal, Punta Bellaca, Chanduy, Palmar, Ayangue, Valdivia, Pto. Lopez, Machalilla, Pto. Cayo, Muisne, San Josa de Chamanga y Cojimies) Líneas de trabajo o producto-servicio que ofrece: 1.Construccion de cinco Puertos Pesqueros Artesanales ( Esmeraldas, Jaramijó, San Mateo, Santa Rosa y Anconcito). 2. Construcción de 22 facilidades Pesqueras (Hualtaco, Pto. Bolívar, Pto. Jelí, San Lorenzo, Limones, Rocafuerte, Engabao, Playas, Puna Nuevo, Arenales de Crucita, El Matal, Punta Bellaca, Chanduy, Palmar, Ayangue, Valdivia, Pto. Lopez, Machalilla, Pto. Cayo, Muisne, San Josa de Chamanga y Cojimies) Cobertura y grupo objetivo: 22 mil Pescadores Artesanales, 15 mil Evisceradores y otros. Cobertura y grupo objetivo: 22 mil Pescadores Artesanales, 15 mil Evisceradores y otros. Inversión Anual: USD 3’779.683,58 en 1año y 348.455,88 en 2° año | Inversión Anual: USD 3’779.683,58 en 1año y 348.455,88 en 2° año | Indicadores de Gestión: 15 Facilidades Pesqueras construidas que cubren sus costos de operación y mantenimiento con tarifas pagadas por pescadores, comerciantes y proveedores de servicios. Indicadores de Gestión: 15 Facilidades Pesqueras construidas que cubren sus costos de operación y mantenimiento con tarifas pagadas por pescadores, comerciantes y proveedores de servicios. Indicadores de Impacto: 65% del total de los pescadores a nivel Nacional son beneficiados por el PROPESCAR Indicadores de Impacto: 65% del total de los pescadores a nivel Nacional son beneficiados por el PROPESCAR


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