La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con el apoyo técnico decon el financiamiento de Herramientas para la búsqueda de oportunidades de mejora en PyMEs.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con el apoyo técnico decon el financiamiento de Herramientas para la búsqueda de oportunidades de mejora en PyMEs."— Transcripción de la presentación:

1 con el apoyo técnico decon el financiamiento de Herramientas para la búsqueda de oportunidades de mejora en PyMEs

2 Características en las pymes El empresario está solo Limitada capacidad de gestión Falta de tiempo Prejuicio: Medio ambiente = tema verde y de lujo, que cuesta mucho y no rinde nada, sólo para las empresas grandes, sólo para industrias Pocas estructuras jerárquicas entre gerencia y los trabajadores Procesos de producción y/o comercialización y/o prestación de servicios menos complejos Estructuras de decisión más sencillas

3 Asociatividad Mecanismo ideal para MiPyMes Cooperación entre empresas para identificar oportunidades de mejora en cada empresa participante en base a metodología y guías específicas Facilitador guía al grupo en la utilización de la metodología para la mejora en conjunto de la competitividad individual Ganar – Ganar Experiencia de 7 años y más de 40 grupos. Exportación de la metodología. CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO Y SERVICIOS

4 Eficiencia económica Ahorros en costos y aumento de la productividad Desarrollo organizacional Aumento de la capacidad de implementación y aprendizaje Desempeño ambiental Menos desperdicios, emisiones y efluentes Triple Ganancia + Seguridad laboral y S alud

5 Materias Residuales de Producción (MARPs) Materia prima Energía Agua Producto final deseado Materias Residuales de Producción (MARPs) Costos de insumos Costos de procesamiento + Costos de disposición + = Total de Costos de las MARPs

6 Características de las medidas Medidas simples: Rápidas de identificar Poco tiempo para la implementación Poco/ningún costo de inversión Poca asistencia técnica Resultados: Reducción de costos Mejoras en la organización y la gestión Reducción del impacto ambiental Mejoras en la seguridad del trabajo y en la protección de la salud

7 ¿Cómo hacerlo?

8 2 talleres de 3 días y 3 sesiones de seguimiento Metodología de aprendizaje vivencial

9 1er. taller Conceptos principales Guía BGE Recorridos Ciclo BGE

10 7- Implementación de medidas Preparación del recorrido por la empresa 6- Preparación de la implementación de medidas Plan de acción 3 – Análisis de efectos 2 – Análisis de causas 4 – Elaboración de medidas 1 – Identificación de puntos fuertes y problemas 8- Evaluación de medidas 5- Análisis de beneficios esperados

11 2do. taller Evaluación de recorridos Diagrama de flujo y balances de materiales Planificación, evaluación de medidas y plan de acción

12 Grupo de Apoyo a la Acción Reuniones entre directores de empresas que adquirieron la metodología (directorios PYMES) para dar seguimiento a temas e identificar nuevas oportunidades de mejora

13 2 talleres de 3 días y 3 sesiones de seguimiento RECORRIDOSRECORRIDOS Traer Listas de Verificación completas Entrega de Certificados Reconocimiento CNCS – a quienes completen un caso ejemplar

14 Programa GAAR – Gestión Ambiental Asociativa y Rentable – CNCS –BID/FOMIN - GTZ Estudio de Caso de Buena Gestión Empresarial Imprenta en Florida Beneficio Económico: Ahorro anual de U$S 720 por consumo de la mitad de alcohol – equivalente a 50% de ahorro respecto al costo inicial Beneficio Ambiental: Disminución de consumo de materia prima Disminución de emisiones contaminantes Promoción de la cultura ambiental Beneficio Organizacional: Mejora cultura y responsabilidad empresarial Mejora entorno laboral Mejora imagen corporativa Desarrollo de procedimientos de verificación El problema: Las medidas Pérdidas de cantidades importantes de alcohol Agregado de alcohol isopropílico en exceso, sin control de concentración en líquido remanente (utiliza sistema de impresión por recirculación de alcohol) No conoce concentración óptima requerida Repone a “ojo” Determinación de la concentración adecuada de alcohol isopropílico Determinación de la frecuencia de reposición Aplicación Listas de Chequeo: Materias primas y auxiliares Beneficios Seg. y Salud Ocupacional: Manejo de menor volumen de producto Insalubre Disminución de emisiones de alcohol Impacto positivo sobre salud de los operarios

15 Programa GAAR – Gestión Ambiental Asociativa y Rentable – CNCS –BID/FOMIN - GTZ Estudio de Caso de Buena Gestión Empresarial Lavadero de Lanas en Florida, Uruguay Beneficio Económico: Ahorros netos anuales de U$S 27.828 equivalentes a 11,95% respecto a costos anuales Beneficio Ambiental: Disminución del consumo de agua en un 12.5% Disminución del volumen de efluentes (9 millones de litros) Disminución de consumo de energía eléctrica Aumento del grado de conciencia de empleados Beneficio Organizacional: Incorporación de procedimientios y metodología de análisis de planificación y evaluación de gestión Aumento de responsabilidad de empresa y empleados en gestión ambiental El problema: Las medidas Pérdida de volúmenes de agua subutilizada Agua para el lavado de lanas obtenida de un arroyo sin costo por el recurso Inminente cobro de uso del agua por parte del Estado Necesidad de minimizar el uso del recurso Incorporación de un circuito de recirculación de agua Listas de Chequeo: Materias Primas y Auxiliares Aguas y Aguas Residuales Energía

16 Programa GAAR – Gestión Ambiental Asociativa y Rentable – CNCS –BID/FOMIN - GTZ Estudio de Caso de Buena Gestión Empresarial Supermercado en Young, Uruguay Beneficio Económico: Ahorros de U$S 47.928 anuales por aumento de ventas orientadas a grupos objetivo Representa un 99,85% de ahorro respecto a los costos reales Beneficio Ambiental: No aplica al caso Beneficio Organizacional: Categorización de clientes Diseño de herramientas de gestión para registro de patrones de consumo Optimización del proceso de comunicación con grupos de clientes El problema: Las medidas Pérdidas de franjas específicas de clientes Desconocimiento del tipo de clientes y sus pautas de consumo Campañas promocionales inespecíficas Reorientación de política de venta orientada a hábitos de consumo de clientes Objetivo captar 100 nuevos clientes Listas de Chequeo: Uso de la Guía evidencia la necesidad de conocer a clientes y mejorar la comunicación Beneficios Seg y Salud Ocupacional: No aplica al caso

17 Inversión total por empresa según fecha en que decida emprender capacitación 2 talleres y 3 sesiones de seguimiento Hasta marzo de 2008100 dólares Luego de marzo de 2008200 dólares


Descargar ppt "Con el apoyo técnico decon el financiamiento de Herramientas para la búsqueda de oportunidades de mejora en PyMEs."

Presentaciones similares


Anuncios Google