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MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Una mirada optimista desde una perspectiva histórica Mulheres na Ciência e Tecnologia: Um Olhar Optimista desde uma Perspectiva.

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1 MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: Una mirada optimista desde una perspectiva histórica Mulheres na Ciência e Tecnologia: Um Olhar Optimista desde uma Perspectiva Histórica María Julia Pou Comisión de Educación, de Salud, de Medio Ambiente y de Ciencia y Tecnología Senado de la República, Uruguay Mulheres Latino Americanas nas Ciências Exatas e da Vida Rio de Janeiro, de Novembro de 2004

2 SOBRE EL TÍTULO + Desde una Perspectiva Histórica: Dimensión temporal retrospectiva > Milenios Mensaje > Culturas fundamentos (La razón de la sinrazón, Sócrates, Galileo,,...) percepciones actitudes conductas costumbres

3 SOBRE EL TÍTULO + Desde una Perspectiva Histórica: Dimensión temporal retrospectiva > Milenios Mensaje > Culturas fundamentos (La razón de la sinrazón, Sócrates, Galileo,,...) percepciones actitudes conductas costumbres + Una Mirada Optimista: Realidad actual > Mirar al futuro.

4 SOBRE EL TÍTULO + Desde una Perspectiva Histórica: Dimensión temporal retrospectiva > Milenios Mensaje > Culturas fundamentos (La razón de la sinrazón, Sócrates, Galileo,,...) percepciones actitudes conductas costumbres + Una Mirada Optimista: Realidad actual > Mirar al futuro. + Mujeres en Ciencia: Son parte del problema,. pero sobre todo, de la solución....

5 DESDE UNA PERSPECTIVA HISTÓRICA: Las Mujeres en la Sociedad En las Iglesias y Religiones En la Familia En la Filosofía En las Culturas... y en las Ciencias

6 En la Sociedad "Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no son ciudadanos." Pericles (ateniense, político, siglo V A.C.) "Los niños, los idiotas, los locos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios." Enrique VIII (siglo XVI)

7 En las Iglesias y la Religión "Que las mujeres queden calladas en las iglesias. Si quieren ser instruidas, que interroguen en casa a sus esposos." San Pablo (apóstol, año 67 D. C.) A los hombres Alá les otorgó primacía sobre ellas. Por lo tanto, da a los varones el doble que a ellas... No legó al hombre mayor calamidad que la mujer." El Corán (siglo VI)

8 En la Familia Durante la infancia, la mujer debe depender del padre, al casarse, del esposo, si él muere, de los hijos, y si no tiene, del soberano. La mujer no debe gobernarse a sí misma." Leyes de Manu (Libro Sagrado de India) "Para el buen orden de la familia humana, unos tendrán que ser gobernados por otros más sabios que aquellos; de ahí que la mujer, más flaca en cuanto al vigor del alma y de fuerza corporal, esté sujeta por naturaleza al hombre, en que la razón predomina." Santo Tomás de Aquino (siglo XIII)

9 En la Filosofía "La mujer debe venerar al hombre como a Dios. Toda mañana debe arrodillarse nueve veces y preguntar: Señor, qué desea usted que haga?" Zaratustra (filósofo persa, siglo V A.C.) "La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es un hombre inferior." Aristóteles (filósofo, siglo IV A.C.)

10 En la Cultura "Cuando una mujer deje de cumplir sus obligaciones del hogar, el esposo puede someterla a esclavitud en el hogar de un acreedor " Código de Hammurabi, siglo XVII A.C.) El peor adorno que una mujer puede pretender tener, es ser sabia." Lutero (siglo XVI)

11 En la Ciencia "La mujer puede ser educada, pero su mente no es adecuada para las ciencias más elevadas." Friederich Hegel (Siglo XIX) Las mujeres son incompetentes por naturaleza para ser médicas por su inseguridad en el juicio racional, sus caprichos, su inconstancia y su indecisión, todo lo cual las hace ineptas e incapaces para ocupaciones profesionales. Alfred Stillé, Asoc. Am. de Medicina, 1871

12 EN SUMA: No debemos ignorar, ni callar, ni soslayar lo que ha sido, durante siglos, una forma de negación de nuestras capacidades y un destrato al género. Sólo conociendo y reconociendo los errores del pasado podremos superar la impronta cultural que ha subsumido y desvalorizado a las mujeres. Siglos de historia no se resuelven en un día, pero eso no es excusa para perder ni un segundo en la tarea de reformular las relaciones humanas.

13 NUESTRA REALIDAD HOY Uruguay, Mujeres, Ciencia y Tecnología 3 gráficos seleccionados de un trabajo de la Economista Juliana Abella, Directora Nacional de Ciencia y Tecnología del Uruguay (DINACYT).

14 Egresos Universitarios Públicos en Areas C&T 1999 María Juliana Abella

15 CARRERAS PROFESIONALES PODER $....

16 Puestos de poder (y no poder...) Presidente y Vice Pte. 0 en 2 Senadoras: 3 en 30 (10 %) Diputadas: 10 en 99 (10 %) Ministra 0 en 13 Subsecretaria 0 en 13 Intendente: 0 en 19 Pta. de Ente Autónomo.: 1 Embajadora: 0 Ministra de la Sup.Corte: 0 Directiva Org. Público: 37.8% Situación de la mujer uruguaya en 2004 María Juliana Abella

17 MIRADA OPTIMISTA Requisitos Desde dónde miramos? Con qué método miramos? Qué perspectivas tenemos? Podemos ser optimistas? Cómo?

18 REQUISITOS Personal Cada una con amplitud de miras, espíritu constructivo y mucha, muchísima decisión, acción y perseverancia. Géneros No priorizar visiones excluyentes; miremos el conjunto armonioso y complementario. General Contexto integrador, previsible y sustentable en todas las áreas y actividades. Temporal Dimensión prospectiva, construir el futuro.

19 DESDE DÓNDE MIRAMOS? Desde cada una de nosotras Desde la familia Desde la academia Desde el trabajo En la sociedad Desde el gobierno Y desde la Ciencia y Tecnología e Innovación Primaria Secundaria Terciaria Post-Grado Continua

20 CON QUÉ MÉTODO MIRAMOS?

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24 QUE PERSPECTIVAS TENEMOS? Racionalidad Cantidad y Calidad Realidad Conciencia. Compromiso.

25 RACIONALIDAD Hemos visto que durante siglos se nos han negado condiciones para el razonamiento lógico y el método científico. En función de este a priori, a través de la historia se nos educó para cumplir tareas en el hogar y ser auxiliares del trabajo masculino.

26 RACIONALIDAD Hemos visto que durante siglos se nos han negado condiciones para el razonamiento lógico y el método científico. En función de este a priori, a través de la historia se nos educó para cumplir tareas en el hogar y ser auxiliares del trabajo masculino. Hoy, con el acceso a la educación, cae el sustento lógico de toda una construcción imaginaria sobre la inferioridad de la mujer. Comienza la carrera.

27 CANTIDAD Y CALIDAD La discordancia entre cantidad de mujeres capacitadas en CyT y la calidad de sus cargos laborales, y sus roles, hoy es un problema.

28 CANTIDAD Y CALIDAD La discordancia entre cantidad de mujeres capacitadas en CyT y la calidad de sus cargos laborales, y sus roles, hoy es un problema. Hay un factor aceptado, tiempo de maduración de la fuerza laboral preparada, pero también hay un factor soslayado, la falta de cambio respecto a la cultura imperante.

29 CANTIDAD Y CALIDAD La discordancia entre CANTIDAD de mujeres capacitadas en CyT y CALIDAD de sus cargos laborales, y sus roles, hoy es un problema. Hay un factor aceptado, tiempo de maduración de la fuerza laboral preparada, pero también hay un factor soslayado, la falta de cambio respecto a la cultura imperante. La solución no es sólo darle tiempo al tiempo, sino ponerle racionalidad a la realidad..

30 CANTIDAD Y CALIDAD La discordancia entre CANTIDAD de mujeres capacitadas en CyT y CALIDAD de sus cargos laborales, y sus roles, hoy es un problema. Hay un factor aceptado, tiempo de maduración de la fuerza laboral preparada, pero también hay un factor soslayado, la falta de cambio respecto a la cultura imperante. La solución no es darle tiempo al tiempo, sino ponerle racionalidad a la realidad.. Debemos cambiar la percepción social.

31 TENER CONCIENCIA QUE NUESTRA OPCIÓN ES: Actuar y Competir: No sólo en Ciencias (B-A-S) No sólo en Tecnología No sólo en Innovación No sólo en las Empresas No sólo en la Economía No sólo en los Sindicatos No sólo en la Política No sólo en el Arte En todo, en todas partes, y en todo momento.

32 Saber que el mundo cambió, y sigue cambiando... Más mujeres: con educación similar a los hombres trabajando fuera del hogar que se casan más tarde que tienen menos hijos que no tienen hijos que viven solas que se informan aue aspiran a más...y constituyen una fuerza de cambio formidable

33 NUESTRO COMPROMISO PUEDE SER : Construir Una nueva Identidad, Una nueva Cultura, Una nueva Realidad. DEBEMOS SABER SI: Se quiere, Se puede, Se debe, Y ver luego si conviene

34 PODEMOS SER OPTIMISTAS ? ¿ Queremos, podemos y estamos dispuestas a... Capacitarnos Cubrir plazas Ser Eficientes Exigir Retribuciones Ser Competitivas Asumir Responsabilidades Dirigir Producir Gobernar Mejorar..... la Humanidad

35 CÓMO ? Sin exclusiones Todas y todos juntos Diferentes y complementarias (B-P-S) No tratar el tema como minorías ! Superar el pasado, sin olvido y sin rencor Evitar el efecto péndulo No es en contra de, es a favor de todo

36 PREGUNTAS, RESPUESTAS Y ACCIONES DEMOCRACIA? LIBERTAD? JUSTICIA? No es sólo votar, No sólo de pensamiento, No sólo declarativa,. también vivir en ella también de acción también ejercerla 1.Reconocer la injusticia y la discriminación 2.Racionalidad a la realidad cultural y laboral 3.Proponer medidas inmediatas a implementar 4.Cambios en todas las áreas y actividades 5.A la realidad modificada, controlarla y auditarla

37 EJEMPLO VIRTUAL Impregnar de racionalidad la realidad Si durante siglos el acoso sexual fue natural, y ahora la sociedad lo condena por la vía legal y judicial... No habrá llegado el día en que la injusticia con el género se reconozca, se persiga y se condene? Esto no es proponer el efecto péndulo, es alinear la razón con la justicia, el deber ser con el ser. Lo que buscan las leyes es el ordenamiento de la sociedad - no a través del castigo -, sí de la prevención.

38 PROYECTO IDENTIDAD. PENSAR ACTUAR RESULTADOS Para saber lo que debemos hacer, tenemos que hacer lo que queremos saber.. Aristóteles CÓMO IR DEL PROYECTO A LA REALIDAD

39 PROYECTO EDUCACIÓN / FORMACIÓN CULTURA / DESARROLLO/ PROGRESO IDENTIDAD. ENSEÑANZA (CUÁL, PARA QUÉ, CÓMO) INFORMACIÓN EN Y CON PRINCIPIOS INCULCAR Y PROMOVER VALORES CIUDADANAS / OS ACTITUDES CONDUCTAS COSTUMBRES CÓMO Y QUIENES PUEDEN LOGRARLO

40 PROYECTO EDUCACIÓN / FORMACIÓN QUÉ INDICADORRESULTADOS CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD. Básica Ciencia Aplicada Tecnología Sindicatos Empresarias Productoras Empresas Exportadoras Política Una vez educadas, qué? CyT EN LA SOCIEDAD Visión integral, Ver el todo.

41 PROYECTO EDUCACIÓN / FORMACIÓN QUÉINDICADORRESULTADOS CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD Básica Ciencia Aplicada Tecnología Sindicatos Empresarias Productoras Empresas Exportadoras Política Prototipo Papers Patentes Comercio Exportar Trabajo Salario Distribución Bienestar Social Personal/Familia Conocimiento Re-conocimiento Experticia Calidad de Vida Valor Divisas

42 PROYECTO EDUCACIÓN / FORMACIÓN QUÉINDICADORRESULTADOS CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD Básica Ciencia Aplicada Tecnología Sindicatos Empresarias Productoras Empresas Exportadoras Política Prototipo Papers Patentes Comercio Exportar Trabajo Salario Distribución Bienestar Social Personal/Familia Conocimiento Re-conocimiento Experticia Calidad de Vida Valor Divisas Ciencia, Tecnología e Innovación es mucho más que el mero conocimiento, es el uso del mismo por la sociedad. Es progreso, desarrollo, ética y moral, es compromiso de mujeres y hombres, es pasado, presente y futuro. Es Cultura.

43 El conocimiento implica un proceso contínuo, del cual resulta difícil identificar cuál fue la idea original, primera y única, y por supuesto, cuales serán los resultados finales, si es que los habrá. Es básico, es aplicado, es social. Un ejemplo de conocimiento básico, aplicado y social es el lenguaje matemático. Por lo general desconocemos el origen de los símbolos que permiten su construcción y comunicación conceptual: los números. Se dice que el origen de los mismos es árabe, pero en realidad estos los adaptaron de la civilización que floreció en la zona de la India y Persia Gonzalo Pou / ProCiencia / 2003

44 En el Siglo IV los números se escribían de esta forma. Contienen un código simple y elemental, fácilmente descifrable. Gonzalo Pou / ProCiencia / 2003

45 El número de ángulos contenidos en sí mismos

46 Tecnología Productoras Empresas. Exportadoras PROYECTO. EDUCACIÒN / FORMACIÒN QUÉINDICADORRESULTADOS CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD Básica Ciencia Aplicada Sindicatos Empresarias Política Papers Patentes Comercio Exportar Trabajo Salario Distribuir Bienestar Social Personal/Familia Calidad de Vida Conocimiento Re-conocimiento Experticia Necesidades S O C I E D A D Consumidores Valor Divisas Prototipo I N N O V A C I Ó N Descubrimiento C O N O C I M I E N T O Invención $

47 Tenemos una discrepancia entre el número de mujeres en diferentes áreas de la cadena del conocimiento y entre la cantidad de cargos y la calidad de los mismos, tanto en el reconocimiento (poder) como en su valoración ($). Es el desafío integral. Tecnología Productoras Empresas. Exportadoras PROYECTO. EDUCACIÒN / FORMACIÒN QUÉ CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD. Básica Ciencia Aplicada Sindicatos Empresarias Política Cant. Cal. + XXX - XX - X -

48 María Juliana Abella A ESTO PODEMOS Y QUEREMOS LLEGAR CARRERA PROFESIONAL PODER $

49 Tecnología Tecnólogas Productoras Empresas. Exportadoras PROYECTO. EDUCACIÒN / FORMACIÒN QUÉ / QUIENESINDICADORRESULTADOS CULTURA / DESARROLLO/PROGRESO IDENTIDAD. Básica Ciencia Aplicada Investigadoras Sindicatos Empresarias Sociedad/ Política Papers Patentes Comercio Exportar Trabajo Salario Distribuir Bienestar Social Personal/Familia Calidad de Vida Conocimiento Re-conocimiento Experticia Necesidades S O C I E D A D Consumidores Valor Divisas Prototipo I N N O V A C I Ó N Descubrimiento C O N O C I M I E N T O Invención # Q MUJERES en CIENCIA y TECNOLOGÍA: Son Agentes de Cambio en la Sociedad, Son la Punta del Iceberg, Son un Show-Case, Son Esperanza y Realidad, Son el Cambio Posible y Necesario

50 NUESTRO ENCARE DEBE SER: Constructivo, desde las carencias y dificultades. Optimista, desde las capacidades. Racional desde la realidad..

51 NUESTRO ENCARE DEBE SER: Constructivo, desde las carencias y dificultades. Optimista, desde las capacidades. Racional desde la realidad. NUESTRO PROCEDER DEBE SER: Actuar en consecuencia. ( Se quiere, se puede, se debe, y además conviene )

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57 GRACIAS POR LA INVITACIÓN, ÉXITOS Y HASTA PRONTO Mulheres Latino Americanas nas Ciências Exatas e da Vida Rio de Janeiro, de Novembro de 2004

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59 Nuestra actividad en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado: Ley del Día del Investigador, la Ciencia y la Tecnología Proyecto de Ley Marco de la Ciencia y la Tecnología Proyecto de Ley por el cual se cambia la denominación del actual Ministerio de Educación y Cultura por el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología. Coordinadora del Encuentro Hacia una Política de Estado en Ciencia y Tecnología. Integrante del Ámbito de Análisis, Reflexión y Propuesta que integramos con Investigadores, Decanos, Empresarios y Ciudadanos del país. Exposiciones varias sobre los temas de CyT en el Plenario de la Cámara de Senadores. Participante y expositora de varios Foros de CyT en el país y en el extranjero.


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