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Implicaciones de la crisis en el sector de las TIC Carles Peyra CEO T-Systems Iberia 28 de Enero de 2009.

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1 Implicaciones de la crisis en el sector de las TIC Carles Peyra CEO T-Systems Iberia 28 de Enero de 2009

2 01 Estamos ante una crisis de confianza.

3 01

4 1,8 3,2 3,1 1,8 0,6 2 2,6 4,5 5,4 4,7 3,5 4 3,9 4,9 5,3 4,1 3,3 4,2 4,8 2005200620072008200920102011 Europe Latam Asia 2 - 3 pp Área de oportunidad Fuente: Oxford Economics. Elaboración propia Panorama mundial frente a la crisis. Si se analiza la crisis en comparación con otras economías del mundo, se destacan oportunidades de desarrollo, no obstante el 87 % ejecutivos encuestados de grandes empresas en 15 economías en desarrollo, se declara muy optimista sobre las perspectivas de crecimiento (Economist Intelligent Business Unit) Evolución del PIB en %

5 Impacto de la crisis en el sector TIC. Fuente: IDC y PAC Online Elaboración propia. Antes de conocer el impacto real de la crisis financiera, los analistas estimaban un crecimiento del sector TIC en torno al 2.1 % para el 2009. Ahora las previsiones se han rebajado hasta el 0,2 %: 02 20072008200920102011 Escenario Moderado Crecimiento del Sector TIC (ESCENARIO MODERADO) Previsiones años anteriores  El impacto se estima entorno a 2 puntos porcentuales.  En un escenario normal se espera un crecimiento en “V”a partir del 2010 0,20% 2% 2,90% 4% 3,20% 2,13% 1,92% 1,79% - 1,93 % Impacto2009

6 En el escenario más pesimista la recuperación es mucho más lenta: 20072008200920102011 Crecimiento del Sector TIC (ESCENARIO PESIMISTA) Previsiones años anteriores 0% 1% 1,25% 4% 3,20% 2,13% 1,92% 1,79% - 2,13 % - 0,9 % - 0,5 % Escenario Pesimista  En este escenario el crecimiento es 0%.  Si sólo se tuviesen en cuenta el sector IT, se podría hablar de retroceso.  En este escenario pesimista, no sólo hay mayor caída sino que la recuperación es más lenta. Impacto 2009 Impacto 2010 Impacto 2011 Impacto de la crisis en el sector TIC. 02 Fuente: IDC y PAC Online Elaboración propia.

7 H2 2008 H1 20082007 4 % 8 % Previsión de Crecimiento (ASIMELEC) 0 % 4 % 11 % 0 % 2009 12 % 200820072006 4 % 8 % 12 % Previsión de Crecimiento (EITO) 2 % 4,7 % 6,4 % 3,6 % 2009 200820072006 4 % 8 % 12 % Previsión de Crecimiento (GARTNER) 2,3 % 4,9 % 7,3 % 3,3 % 2009 12 % 200820072006 4 % 8 % Previsión de Crecimiento (IDC) 0,2 % 4,0 % 7,3 % 3,20 % 2009 12 % Teniendo en cuenta las diferentes previsiones de los analistas del sector, hay que tener en cuenta que, en realidad hay poca certeza sobre lo que va a ocurrir en los próximos años: Impacto de la crisis en el sector TIC. 02

8 Previsión de Crecimiento sector TIC 2009 PAC GARTNER ASIMELEC EITO IDC 2,1 % 2,3 % 0 % 2 % 3,8 % FORRESTER1,6 % Una única crisis, varias visiones: Impacto de la crisis en el sector TIC. 02

9 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1999 200020012002200320042005200620072008 Operaciones de fusión o adquisición en el sector tecnológico (WE) (en número de operaciones) 03 Fuente REGENT Investment Bank; Impacto en el escenario competitivo. Tendencia hacia la consolidación…

10 Impacto en el escenario competitivo. La crisis acelerará el actual proceso de transformación del sector: I. Fuente Penteo ICT AnalystII. Fuente IDC España IBM T-Systems Indra Accenture HP + EDS 2. 5. 1. 3. 4. Mercado de servicios TIC II Consolidación  Seis players desaparecerán del Top 20, dos del Top 10  Incremento del número de compras y adquisiciones Nuevos entrantes  Amenaza de nuevos entrantes emergentes (Indios como Satyam, Wipro o Cognizant) Globalización y Convergencia  Globalización como característica imprescindible para competir  Players con capacidades convergentes y Clientes con necesidad de proyectos “end to end” Fuente: Penteo e IDC. Elaboración Propia. 03

11 Impacto en industrias Clientes TIC 03 Las industrias que más invierten el Tecnologías de la Información están muy afectadas por la crisis: Fuente: PAC eOnline Manufacturing Banking Insurance Public sector Telecom Utilities Retail & Wholesale Services Transport 18% 6% 22% 9% 6% 5% 22%  Las industrias que representan un 55 % de la facturación esperan un impacto medio o alto  Las industrias que representan el otro 45 % no esperan un impacto significativo en sus inversiones en proyectos ICT Impacto muy alto Impacto medio Impacto bajo

12 Impacto en el comportamiento del Cliente. Se hablaba de:  Experiencia de Usuario  Calidad  Flexibilidad  Escalabilidad  Innovación  Green IT Se hablará principalmente de :  Costes, Costes y Costes  Concursos y renovaciones a la baja  Renegociación de precios  Presión sobre márgenes  Stop proyectos (nice to have vs Do or die) 2009 ALZA 2007 / 2008 RECESIÓN Aunque no es una crisis propia del sector, ésta ha supuesto una ruptura en los drivers de decisión de nuestros Clientes: Fuente: Elaboración propia 03

13 Impacto en el comportamiento del Cliente. Las necesidades de nuestros Clientes se han redefinido y priorizado: Fuente: Datamonitor 03 Invertir en proyectos tecnológicos que aseguren la flexibilidad, la capacidad de absorber más o menos volumen de procesos sin tener que realizar nuevas inversiones 3. Hacer más con menos Asegurar que el Budget TIC previsto se cumple, por tanto no tener más gasto del estrictamente presupuestado 1. Presupuestos seguros Reduciendo las nuevas inversiones a solo las necesarias y además priorizando aquellas que cumplan con el aspecto de flexibilidad de uso. 2. Extender el uso

14 Impacto en el comportamiento del Cliente. Desde el punto de vista del proveedor estos cambios en el Cliente implican el desarrollo de servicios con las siguientes características: Fuente: Datamonitor 03 Invertir en proyectos tecnológicos que aseguren la flexibilidad, la capacidad de absorber más o menos volumen de procesos sin tener que realizar nuevas inversiones Asegurar que el Budget TIC previsto se cumple, por tanto no tener más gasto del estrictamente presupuestado Reduciendo las nuevas inversiones a solo las necesarias y además priorizando aquellas que cumplan con el aspecto de flexibilidad de uso. ESTABILIDAD EN EL GASTO MAYOR PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA SOLUCIONES FLEXIBLES Y ESCALABLES 3. Hacer más con menos 1. Presupuestos seguros 2. Extender el uso

15 Impacto en los servicios demandados. Por lo tanto, resumidamente, podemos preveer un incremento de demanda en: Asegurar Presupuesto  Datacenter Infrastructure Services  Consolidación CPD y HW  Application Management Services  ALM Extender el uso Soluciones que permiten:  Utilización de herramientas y procesos del proveedor.  Soluciones de movilidad y Convergencia IT+TC  Gestión del puesto de trabajo, Managed LAN/WAN  Servicios que permiten escalabilidad, Dynamic Services (ie SAP)  Virtualización  Business IntelIigence  Outsourcing basado en optimización. La reducción del gasto en ciertos elementos TIC implica también la inversión en nuevos tipos de servicios que garanticen los aspectos clave de control de costes y mejora de la eficiencia y la productividad 1 2 3 Fuente: Datamonitor 03 Hacer más con menos

16 Gracias al Outsourcing cerca del 47 % de la producción del sector está asegurada, teniendo además previsiones de crecimiento del 8,5 % Outsourcing 4.0 Gran Impacto Negativo -1.0 Impacto ligeramente positivo Impacto en los servicios demandados. Efectivamente, no todos los servicios están afectados de la misma manera … Impacto en servicios TIC (España) Fuente: Pac Oline 03

17 Es el momento del cambio.  La inversión en TIC se mueve en relación a la economía nacional / mundial (alta correlación entre PIB y gasto TIC)  Las empresas reducen sus presupuestos cuando hay crisis y tratan de mantener sus infraestructuras.  Cuando ésta acaba las empresas multiplican sus recursos para la modernización de las TIC no realizada en los años de crisis.  Sin embargo, haber invertido en tiempos de crisis hubiese multiplicado la efectividad.  Esto supone una ventaja competitiva ya que el resto de las empresas lo harán dentro de 2 años y tendrán que hacer el doble de esfuerzo. Invertir en tiempos de crisis multiplica la efectividad: -10% -5% 0% 5% 10% 15% 20% 1989199019911992199319941995199619971998199920002001200220032004200520062007200820092010 2011 Trienio Negro. Com crisis Actual Crecimiento del PIB Crecimiento del sector TIC Fuente: Datos PAC Online. Elaboración propia 132 04

18 “T-Systems is the lighthouse for CSD In Europe “ Forrester … en Outsourcing … en Green IT … en Convergencia Alianza con Cognizant … Ante nuevos entrantes Evaluación crecimiento Inorgánico … Ante la concentración Estamos bien posicionados para ello. Realmente somos parte de la solución 05

19 GO to MARKET SOP  Restructuración fuerza comercial  Incorporando talento senior en AM  Creando unidades específicas BU’s  Unificando herramientas comerciales e integrando CRM  Simplificando procesos y estructuras  Multiplicando la formación  Satisfacción como driver comercial  Saltándo a mercados menos afectados  Foco en servicios “Dynamic”  Servicios gestionados. Tanto en infraestructuras como aplicaciones-  Servicios foco productividad (BI, integración de aplicaciones o movilidad)  Finalizado restructuring.  Rigthsizing en marcha  Mayor peso nearshore  Se alivia la crisis de talento.  Disminuye la rotación.  Balanceo de esfuerzos de reclutamiento  Fidelización y gestión del compromiso  Creación de orgullo de pertenencia y motivación BACK OFFICE RRHH Impacto de la crisis en T-Systems Iberia y soluciones. 05

20  No pretendamos que las cosas cambien si seguimos haciendo lo mismo. La crisis es la mejor bendición que le puede suceder a personas y países por que la crisis trae progresos  La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es la crisis que nace de la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar superado  Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia.  El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos sin desafíos la vida es rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia.  Hablar de crisis es promoverla; y callar en la crisis es exaltar el conformismo. ¡En vez de esto trabajemos duro! Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla Albert Einstein (1879-1955) 06 Albert Einstein.

21 Gracias por su atención


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