La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010."— Transcripción de la presentación:

1 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010

2 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe que IE Business School y Kreab Gavin Anderson realizan sobre este tema. Busca dar una respuesta a la preocupación existente sobre el presente y futuro de las inversiones españolas en América Latina en 2010, comparándolo con los datos del informe del año pasado y considerando las ventajas e inconvenientes que presentan estos países, analizando la actualidad política, económica, social, etc. que caracterizan al sub-continente latinoamericano y que lo convierten en uno de los ámbitos preferidos de inversión para los empresarios españoles. La crisis financiera mundial, la inestabilidad política- social en algunos países de la región, los continuos desastres naturales, otros inversores como China o EEUU o, por otro lado, las inmensas riquezas naturales, las nuevas potencias de Latinoamérica, las ventajas fiscales y legales para la inversión extranjera, el idioma común, etc., son algunos de los ángulos desde los que se afronta este análisis. Con esta iniciativa, hemos buscado en todo momento ofrecer al inversor un documento exhaustivo, serio y esclarecedor que le facilite su labor en los países hispanos.

3 1 ¿Tiene su empresa inversiones, presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés en: *Las empresas no han desglosado las respuestas, simplemente han marcado los países, por lo que no se ha podido hacer el desglose. Chile, México y Brasil siguen siendo apuestas prioritarias para la inversión española Presencia Actual % Empresas Ibex35 *A esta pregunta han contestado 20 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra.

4 2 ¿Tiene previsto durante 2010 aumentar su presencia comercial, exportaciones o algún otro tipo de interés en los siguientes países de la región? Un 60% de los encuestados tiene previsto aumentar su presencia en Brasil y México el próximo año Presencia Futura % Empresas Ibex35 *Las empresas no han desglosado las respuestas, simplemente han marcado los países, por lo que no se ha podido hacer el desglose. Resultado de 2008 *A esta pregunta han contestado 20 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra.

5 3 ¿Cuál es su visión/análisis para la evolución económica general durante 2010 en cada uno de los siguientes países: Brasil y Chile presentan las mejores expectativas de evolución económica general durante Bolivia presenta la peor expectativa. *Algunas empresas sólo han contestado sobre los países en los que tienen presencia *A esta pregunta han contestado 20 empresas. Las empresas están más optimistas que en 2008

6 En 2009 las empresas reconocían la muy buena situación económica solamente de Brasil, México y Colombia. *Las empresas sólo han contestado sobre los países en los que tienen presencia *Fecha de estudio: Septiembre ¿Cuál es su visión/análisis para la evolución económica general durante 2010 en cada uno de los siguientes países:

7 Brasil y Chile presentarán la mejor evolución económica durante el Las empresas no están optimistas cuanto al futuro de Argentina y Venezuela. *A esta pregunta han contestado 21 empresas. *Los porcentajes fueron obtenidos a través de lo que las empresas opinaron sobre cada país, separadamente.

8 4 ¿Cuáles serán en su opinión los principales VENTAJAS COMPETITIVAS que ofrecerá Latinoamérica a las empresas españolas? El mercado interno se consolida como el principal atractivo de Latinoamérica. *A esta pregunta han contestado solamente seis empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra. Además del mercado interno, el año pasado las empresas también veían como principales atractivos de la región las materias primas. Resultados Informe 2008/2009

9 4.1 Señale la principal fortaleza económica de cada país según la visión de su empresa Fortalezas Más destacadasMenos destacadas Argentina - Mercado Interno - Materias primas - Ubicación geográfica Brasil - Mercado interno - Materias primas - Competitividad de la mano de obra Chile - Mercado interno - Competitividad de la mano de obra - Cualificación de la mano de obra - Ubicación geográfica Colombia - Mercado interno - Acuerdos de Libre Comercio - Competitividad de la mano de obra México - Mercado interno - Ubicación geográfica - Competitividad de la mano de obra Venezuela - Mercado Interno - Materias primas - Cualificación de la mano de obra En todos los países el mercado interno es la principal fortaleza económica.

10 5 ¿Cree que el menor impacto de la crisis económica en estos mercados y el potencial de crecimiento de la región puede motivar nuevas inversiones de su empresa en Latinoamérica durante 2010 o años siguientes? Casi la totalidad de los encuestados cree que el menor impacto de la crisis en Latinoamérica podrá motivar nuevas inversiones en la región en los próximos años *A esta pregunta han contestado 19 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra.

11 6 ¿Qué países podrían ser destino de sus próximas inversiones en firme? *A esta pregunta han contestado 18 empresas. Brasil puede ser el destino de las próximas inversiones para un 72% de las empresas que han contestado

12 Sólo 1un 4% de las empresas por ahora han parado con las inversiones *A esta pregunta han contestado 20 empresas. Dos empresas han elegido a más de una respuesta, siendo un total de 22 respuestas. 7 Ante la situación actual, ¿está su empresa buscando oportunidades de crecimiento vía orgánica o bien a través de adquisiciones en este mercado?

13 8 Señale, a su juicio, las principales amenazas/riesgo para sus inversiones en Latinoamérica en La inseguridad jurídica para los negocios, principal amenaza/riesgo para las inversiones en Latinoamérica *A esta pregunta han contestado 18 empresas, pero algunas no han opinado sobre todos los países. *El porcentaje ha sido calculado sobre el total de las respuestas referentes a cada país. Argentina Brasil Venezuela México Latam

14 9 ¿Cree que la crisis financiera mundial afectará a los mercados financieros (bolsa, tipos de interés), y a las economías de los principales países de Latinoamérica durante ? La mayoría de los encuestados considera que la crisis afectará a las economías de Latinoamérica moderadamente, de forma colateral *A esta pregunta han contestado todas las 21 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra.

15 Resto del Mundo La mayoría de los encuestados cree que Latinoamérica crecerá más que EEUU, Europa y el resto del mundo 10 ¿Cree que las economías latinoamericanas crecerán más, durante el período , de forma más fuerte que: *A esta pregunta han contestado 20 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra. *En EEUU y Europa han contesta 20 empresas, en Asia 19 y en Resto del Mundo 16. EEUU Europa Asia

16 Un 40% de las empresas NO se ha visto beneficiado por el menor impacto de la crisis en Latinoamérica *A esta pregunta han contestado 20 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra. 11 ¿Se ha visto beneficiada su empresa por el menor impacto de la crisis financiera mundial en estos mercados?

17 12 ¿En su opinión cual sería la mejor ciudad de la región para ubicar sus operaciones centrales en América Latina? Si las tiene, cual sería la mejor en su opinión Santiago de Chile y São Paulo serían las mejores ciudades para ubicar las operaciones centrales, pero las empresas siguen apostando por la presencia multilocal. *A esta pregunta han contestado 19 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra. *Tres de las empresas han seleccionado a más de una ciudad.

18 13 ¿Considera que la política exterior española de los últimos años ha ayudado su actividad económica en la región? La mayoría de los encuestados considera que la política española de los últimos años ha ayudado a la actividad económica *A esta pregunta han contestado 19 empresas, habiéndose calculado el porcentaje sobre esta cifra.

19 FICHA TÉCNICA POBLACIÓN: todas las empresas del IBEX MUESTRA: 26 empresas (las que tienen presencia en LATAM) NÚMERO RESPUESTAS POSITIVAS: 21 NÚMERO DE RESPUESTAS NEGATIVAS (NO CONTESTA): 5 NÚMERO EMPRESAS IBEX35 QUE NO TIENEN PRESENCIA EN LATAM: 9 FECHAS DEL ESTUDIO: 30/09 - Primer envío de carta de presentación y cuestionario. Correo electrónico a las 35 empresas del IBEX, una semana después empezaron las llamadas telefónicas. 07/10 - 2º envío del cuestionario con mensaje recordatorio. 20/10 - 3º envío del cuestionario con mensaje recordatorio. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN EMPLEADO: Envío de cuestionario por mail, las respuestas se obtuvieron tanto por mail como por teléfono, la mayor parte de ellas se canalizó a través de la dirección de comunicación.

20


Descargar ppt "2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google