La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROF. JORGE SALGADO ANONI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROF. JORGE SALGADO ANONI"— Transcripción de la presentación:

1 PROF. JORGE SALGADO ANONI
Escuela, currículo y didáctica general, aportes para una práctica docente intercultural en la multiculturalidad. FUENTE: “LA ESCUELA Y EL CURRICULO INTERCULTURAL” ROSA ARROYO – NORAH MCWILLIAM CAPITULO 15 DIDACTICA GENERAL ANTONIO MEDINA RIVILLA – FRANCISCO SALVADOR MATA PROF. JORGE SALGADO ANONI

2 Concepto que explicita la heterogeneidad cultural de las sociedades y el reflejo de este fenómeno en el currículo. Para la comprensión del hecho diferencial de la cultura y para actuar educativamente en pos del progreso y desarrollo social interconectando y superando las diferencias culturales se precisa de análisis; emic, etic y crítico. multiculturalidad

3 CAMBIO CULTURAL TIPO DE ANALISIS SENTIDO PRACTICAS DIDACTICAS EMIC
DESCRIBE LAS DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS, TOMANDO COMO PATRON LA PROPIA CULTURA PARA CREAR IDENTIDADES CULTURALES. FOMENTAR LAS CULTURAS, PRESERVACION DE LA IDENTIDAD. ETIC SE DESCRIBE LA CULTURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL NATIVO, RELATIVIZANDO LA PROPIA CULTURA PARA LA COMPRENSION E INTERCAMBIO CON EL OTRO. RECREAR LAS CULTURAS, EN BASE A LA INTERCOMUNICACIÓN. CRITICO NOS PERMITE DISTANCIARNOS DEL HECHO CULTURAL CONCRETO PARA REALIZAR UNA VALORACION MORAL Y ETICA DEL MISMO, CON LA FINALIDAD DE HACER FRUCTIFICAR LO BUENO, LO JUSTO Y RAZONABLE DE CADA CULTURA. TRANSFORMAR LAS CULTURAS, EN BASE A LA CRÍTICA Y OPCIÓN LIBRE CAMBIO CULTURAL

4 CAMBIO CULTURAL ERRADICACION DE PREJUICIOS Y ESTEREOTIPOS.
ALCANZAR UNA NUEVA CULTURA INCLUSIVA DE TODAS LAS HETEROGENEIDADES. TRES VALORES BASICOS: DIVERSIDAD CULTURAL IDENTIDAD CULTURAL IGUALDAD EN DIGNIDAD DE TODOS LOS INDIVIDUOS “CREAR LAS CONDICIONES APROPIADAS PARA EL DESARROLLO PLENO DE LA SOCIEDAD MULTICULTURAL Y DE TODOS Y CADA UNO DE SUS INDIVIDUOS”

5 EDUCACION MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
POTENCIA EL DESARROLLO HUMANO PROPICIANDO EN LA PRACTICA EDUCATIVA LA ACEPTACION Y EL RESPETO POR LOS DIFERENTES MODOS DE VIDA, LA CONVIVENCIA SOCIAL PLURALISTA, Y LA UNIDAD ANTROPOLOGICA Y FUNCIONAL DE LAS CULTURAS.

6 CURRICULO MULTICULTURAL
TERMINO DESCRIPTIVO QUE TOMA CONCIENCIA DE LAS DIFERENCIAS ETNICAS EN EL CURRICULO Y DE CÓMO ESTE REFLEJA LOS ESTEREOTIPOS Y ANTIVALORES IMPLICITOS EN CADA CULTURA, BASE CONFLICTUAL DE LA MULTICULTURALIDAD. OPCION POR EDUCAR A LOS SUJETOS QUE INTEGRAN ESE CURRICULO EN VALORES DE IDENTIDAD CULTURAL, DIVERSIDAD CULTURAL Y PARTICIPACION SOCIAL. METODOS DIDACTICOS BASADOS EN LA COMUNICACIÓN INTERSUBJETIVA Y EL ANALISIS ETIC DE LAS CULTURAS.

7 DIÁLOGO ENTRE CULTURAS DIVERSAS, IMPLICA UN AVANZAR PARA “IR MÁS ALLÁ DE LA MULTICULTURALIDAD”, INTERCONEXION E INTERDEPENDENCIA ENTRE DIFERENTES CULTURAS. SUPONE UNA RELACION, ENTRE GRUPOS HUMANOS CON CULTURAS DISTINTAS, RELACION QUE SE DA DESDE POSICIONES DE IGUALDAD, DE SIMETRIA ASUMIENDO QUE LA DIVERSIDAD, LA DIFERENCIA ES UNA RIQUEZA. SUPONE ADEMAS COMPRENSION Y RESPETO ENTRE CULTURAS. OBJETIVO: ANULAR LAS RELACIONES DE PODER INTERCULTURALIDAD

8 CURRICULO INTERCULTURAL
¿QUÉ ES? MARCO TEORICO-PRACTICO (ARROYO, 2000) QUE DESDE EL MODELO ECOLÓGICO (ARROYO Y TORRES, 1999), TRATA DE DAR RESPUESTA A LOS CONFLICTOS DETECTADOS EN CONTEXTOS EDUCATIVOS MULTICULTURALES. * ¿como lo hace? bajo el valor de diversidad étnica, erradicando toda práctica discriminatoria, segregacionista o racista y aplicando métodos didácticos creativos que propicien un cambio radical de las estructuras y significados en las relaciones humanas y por lo tanto un cambio en toda la sociedad. * Holístico (Poplin, 1988), Integral (Ellis, 1993a), Ecológico (Bartoli y Botel, 1988) o Global (Arroyo, 2001). CURRICULO INTERCULTURAL

9 Rasgos del currículo intercultural
SUPUESTO1 : EL DESARROLLO HUMANO Y EL PROGRESO DE LA SOCIEDAD SON FRUTO DE LA DIVERSIDAD Y LA LIBERTAD. Supuesto 2: compromiso por la dignidad universal del ser humano: con la igualdad de oportunidades sociales, políticas y económicas, la distribución equitativa de los recursos y la valoración de cada cultura. Proyecto curricular cuya finalidad es la transformación de las culturas, creando identidades solidas mediante la interacción e intercambio cultural, que superen la mera coexistencia. la evaluación busca conocer en profundidad la cultura de cada alumno, propiciando el desarrollo compartido de las capacidades básicas de todo individuo (cognitivas, sociales, lingüísticas y afectivas), y basándose en el fomento de actitudes de valoración mutua y colaboración. Propone elaborar y aplicar métodos didácticos de análisis, etic, emic y critico, métodos de clarificación de valores y métodos de formación en competencias comunicativas diversas.

10 Currículo intercultural
PROPONE LA TRANSFORMACION DEL CURRICULO OFICIAL, PARA LA FORMACION DE TODOS LOS INDIVIDUOS DE LA SOCIEDAD, EN LAS COMPETENCIAS BASICAS DE LAS DIFERENTES CULTURAS, PERMITIENDO DE ESTE MODO QUE CADA INDIVIDUO PUEDE ELEGIR LIBREMENTE SU PROPIO BAGAJE CULTURAL Y EJERCER SU DERECHO A PARTICIPAR DE TODAS LAS CULTURAS, POSIBILITANDO EL INTERCAMBIO CULTURAL QUE CONDUCE AL PROGRESO DE LA SOCIEDAD.

11 Objetivos del Currículo intercultural 1
Descubrir la propia identidad cultural, que alimente un autoconcepto independiente y potencialmente útil a la sociedad. Conocer en profundidad las competencias básicas de las diferentes culturas, para el desarrollo de personas abiertas y plurales, y para la elección libre del propio bagaje cultural. Restaurar el lenguaje materno como instrumento de pensamiento, vehículo de conocimiento cultural y medio para el intercambio intersubjetivo.

12 Objetivos del Currículo intercultural 2
Descubrir distintas formas de vivir y expresarse, acordes con un fondo común de valores compartidos que permitan el desarrollo integral de todo ser humano. Participar en experiencias interculturales creativas y recreativas de formas culturales diversas, que supongan un trasvase e intercambio de valores. Analizar críticamente las tablas de valores (jerarquías y contenidos) de cada cultura, para garantizar la dignidad de todos los individuos. Objetivos del Currículo intercultural 2

13 Bloques de contenido del currículo intercultural
JERARQUIAS Y CONTENIDOS DE VALOR COMUNES Y DIFERENCIALES. CRITERIOS DE EXPRESION ESTETICA Y CONCEPTOS DE BELLEZA. FORMAS DE ESTRUCTURAR EL CONOCIMIENTO Y CRITERIOS DE RACIONALIDAD. SISTEMAS DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES. FORMAS DE ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLITICA. SISTEMAS DE PRODUCCION Y DE INTERCAMBIO COMERCIAL. NECESIDADES BASICAS Y MECANISMOS PARA SU SATISFACCION. RECURSOS PARA EL OCIO Y LA DIVERSION. CRITERIOS DE DESARROLLO HUMANO. FORMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO. SISTEMAS RELIGIOSOS. DE LAS DIFERENTES CULTURAS QUE INTEGRAN LA SOCIEDAD

14 ENSEÑANZA CREATIVA EN CONTEXTOS INTERCULTURALES
ENSEÑANZA FLEXIBLE EN SU FORMA DE APLICAR LAS IDEAS PEDAGÓGICAS Y LOS METODOS DIDACTICOS A LA VARIEDAD Y COMPLEJIDAD DE LAS SITUACIONES PRESENTES EN EL AULA Y EN EL CENTRO MULTICULTURAL. MODALIDAD DIDACTICA QUE DESCUBRE INGENIOSAS FORMAS DE PROMOVER EL APRENDIZAJE Y REACCIONA CON SENSIBILIDAD ANTE LAS OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTAN EN EL AULA Y EN EL CENTRO PARA DESPERTAR ESE APRENDIZAJE. APLICANDO ESTA, LOS PROFESORES SON AUTORES DE SUS IDEAS, Y CONTROLAN LOS PROCESOS DE SUS PRACTICAS, INVENTANDO, ORGANIZANDO, VARIANDO Y MEZCLANDO TODOS LOS METODOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE CONSIDEREN EFECTIVAS PARA EL LOGRO DE LOS APRENDIZAJES. TIENE EN CUENTA LOS FACTORES CONTEXTUALES Y REFLEJA NO SOLO LOS VALORES GENERALES ACEPTADOS POR LA SOCIEDAD EN LA QUE LOS ESTUDIANTES VIVEN, SINO TAMBIEN AQUELLOS QUE SON PROPIOS DE SUS CULTURAS PARTICULARES.

15 ¿Para que se diseña?: PRODUCIR UN CONOCIMIENTO PERSONAL. PRODUCIR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DESPERTAR LA CURIOSIDAD, ORIGINALIDAD, INICIATIVA, COOPERACIÓN, PERSEVERANCIA, AUSENCIA DE PREJUICIOS, AUTOCRÍTICA, RESPONSABILIDAD, AUTOCONFIANZA, INDEPENDENCIA. De este modo produce de modos diferentes, similares calidades de aprendizajes LOS ESTUDIANTES CAMBIAN EN ALGUNA DIRECCION, FRECUENTEMENTE DE FORMA RADICAL, EN UN MODO QUE LES PERMITE OBTENER EL CONTROL DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE Y SER LOS DUEÑOS DEL CONOCIMIENTO QUE PRODUCEN, EL CUAL ES RELEVANTE PARA SUS INTERESES (WOODS Y OTROS, 1999).

16 Principios o ideas pedagógicas de la enseñanza creativa intercultural…
GENERALES: EL PROFESOR APOYA DE FORMA ACTIVA AL ESTUDIANTE ES PRAGMATICA NO DOGMÁTICA MÉTODOS PERSUASIVOS POR SU CAPACIDAD DE ALCANZAR OBJETIVOS Y ERRADICAR ANTIVALORES. El rol del profesor, principios: Holismo Diversidad cultural Formación en competencias comunicativas diversas. Principios o ideas pedagógicas de la enseñanza creativa intercultural…

17 1er. Principio, el Holismo
SE FUNDAMENTA EN QUE EL CONOCIMIENTO ES INTEGRAL Y RELACIONADO EN TODAS SUS PARTES, POR LO TANTO, LA PRACTICA DOCENTE ES MUCHO MAS QUE ENSEÑAR A LOS NIÑOS LOS CONTENIDOS DEL CURRÍCULO O SATISFACER LAS ORIENTACIONES OFICIALES. “LOS NIÑOS SON LAMPARAS PARA ALUMBRAR Y NO VASIJAS PARA LLENAR, NI MAQUINAS PARA PROGRAMAR” SU FIN ES : ALENTAR AL NIÑO PARA QUE ALCANCE TODO SU POTENCIAL, DISEÑANDO EL COMPLETO USO DE LAS OPORTUNIDADES, EXPERIENCIAS Y RESPONSABILIDADES QUE EL CURRICULO OFRECE DOS IDEAS CENTRALES: COMPROMISO CON LA PERSONA. DESARROLLAR PERSONAS SEA CUAL FUERE SU EDAD U ORIGEN.

18 ENTONCES SU DESAFÍO ES; BUSCAR FORMAS DE ENSEÑANZA QUE CREEN UN ESCENARIO CARACTERIZADO POR LOS OBJETIVOS LOGRADOS, PERO OBJETIVOS UTILES PARA EL DESARROLLO DE TODAS LAS DIMENSIONES DE LA PERSONA EN LA SOCIEDAD Y NO POR AQUELLOS OBJETIVOS QUE PRETENDEN ARRANCAR ALGO ESPECÍFICO DE CADA PERSONA.

19 DESAFIOS PARA LOS EDUCADORES; ORGANIZAR LA IMPLEMENTACION DE ACUERDO CON VARIOS TOPICOS DE TRABAJO QUE ROMPAN LAS FRONTERAS Y DEN SENTIDO A LAS AISLADAS AREAS DE CONTENIDO DEL CURRICULO OFICIAL. DISEÑAR VARIOS TEMAS GLOBALES QUE SE PUEDAN ABORDAR SIMULTANEAMENTE A DISTINTOS NIVELES DE DIFICULTAD Y QUE DESARROLLEN EL TOTAL DE LA PERSONA Y NO SOLO HABILLIDADES ESPECIFICAS Y EN LOS QUE SE PUEDAN INCLUIR TODOS LOS CONTENIDOS QUE EXIGE ALCANZAR EL CURRICULO OFICIAL PUDIENDOSE COMBINAR TEMAS MAS GENERALES CON OTROS MAS ESPECIFICOS BUSCANDO SIEMPRE CONEXIONES Y RELACIONES ENTRE ELLOS.

20 2do. Principio, la DIVERSIDAD CULTURAL
ESTE PRINCIPIO ESTA PRESENTE CUANDO LA ENSEÑANZA REFLEJA TODAS LAS PARTICULARIDADES CULTURALES DE LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, MEDIANTE UN CURRICULO QUE RELACIONA LAS DIFERENTES CULTURAS Y CONDUCE A LOS NIÑOS A SER CONSCIENTES Y SENTIRSE ORGULLOSOS DE SU RICO PATRIMONIO CULTURAL Y EN QUE MEDIDA ESE PATRIMONIO ES PARTICULAR O COMPARTIDO. UN PUNTO DE PARTIDA PARA APRENDER ESTE RICO PATRIMONIO ES TOMAR CONCIENCIA DEL MISMO A TRAVES DE LAS TRADICIONES Y VALORES DE LA INMEDIATA COMUNIDAD QUE RODEA AL NIÑO, COMO PUEDEN SER LOS FESTIVALES Y CELEBRACIONES FAMILIARES, PERO NO DEBEMOS QUEDARNOS EN ESO.

21 ACTITUD VITAL POSITIVA DE LOS INDIVIDUOS QUE INTEGRAN EL CENTRO HACIA LA DIVERSIDAD DE LA COMUNIDAD Y DE LA SOCIEDAD, ACTITUD QUE INVOLUCRA NORMAS, VALORES Y CREENCIAS TRANSMITIDOS A TRAVES DEL CURRICULUM TANTO EXPLICITO COMO OCULTO. COMO ESTRATEGIA PARA ASUMIR ESTE PRINCIPIO DESTACA LA BUSQUEDA DE VIAS PARA REFORZAR LA TOLERANCIA CON RESPECTO A OTRAS CULTURAS (MAS QUE CENTRARSE SOBRE LAS DIFERENCIAS CULTURALES), REFLEJANDO UNA FUERTE ACTITUD VITAL POR EL CULTIVO DE LA DISCUSION DESDE EDADES TEMPRANAS EN UN AMBIENTE CON CONDICIONES PARA QUE PADRES, NIÑOS Y PROFESORES PUEDAN DISCUTIR SUS PROBLEMAS E INTERESES EN UNA ATMOSFERA DE VERDAD.

22 3er. Principio, el DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGUISTICAS DIVERSAS.
La investigación ya ha demostrado que enseñar el primer lenguaje o lengua materna ayuda al aprendizaje de un segundo lenguaje (Cummis, 1984). El uso de distintos lenguajes de la comunidad en la escuela, enriquece el aprendizaje de todos los niños, con independencia de cual sea su primera lengua. Si el niño tiene problemas con su primera lengua, va atener problemas en el aprendizaje de otras. Para que los niños se sientan seguros de su propio aprendizaje, apoyar y valorar su lengua materna es vital.

23 ALGUNAS ESTRATEGIAS: PONER EL ENFASIS EN LA ENSEÑANZA DE AQUELLAS PALABRAS Y FRASES QUE SON MAS EFECTIVAS PARA LOGRAR LA COMUNICACIÓN CON LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS, FOMENTANDO EN LOS NIÑOS LAS HABILIDADES DE LA TRADUCCION BILINGÜE. PROPORCIONAR TEXTOS MULTILINGUES PARA OTORGAR VALOR A TODOS LOS LENGUAJES DE LA COMUNIDAD. HACER EXPLICITOS A LOS NIÑOS, LOS OBJETIVOS DE UNA ACTIVIDAD, PREGUNTANDOLES QUE TIENEN QUE HACER SOBRE LA BASE DE LAS EXPLICACIONES DE OTROS ALUMNOS BILINGUES O CON EL APOYO DE LOS PROFESORES QUE COMPARTEN LA MISMA LENGUA MATERNA. PROPORCIONAR AYUDA ADICIONAL CON UN PROFESOR ESPECIAL QUE TRABAJA CON GRUPOS DE NIÑOS PARA ALCANZAR OBJETIVOS ESPECIFICOS, TALES COMO EL DESARROLLO DE HABILIDADES SUPERIORES DE LECTURA Y ESCRITURA, MIENTRAS EL RESTO DE LA CLASE TRABAJA LA FONETICA Y LA ORTOGRAFIA, O BIEN AYUDAR A LOS NIÑOS A COMPRENDER LOS MECANISMOS DEL LENGUAJE, LOS CUALES PUEDEN SER RELACIONADOS CON LOS DE SU PROPIA LENGUA MATERNA.

24 Los recursos en la enseñanza creativa.
Énfasis en recursos elaborados en clases. Considera el entorno como continuidad de la clase. Recursos del entorno utilizados permanentemente no solo en ocasiones. Alta valoración de Producciones de los niños. Recursos sean elementos representativos de la diversidad cultural, que expresen la esencia de la cultura, no solo sus aspectos folklóricos.

25 Recursos que denotan la esencia son asociados a por ejemplo:
Muestras de formas diversas de comunicación; pinturas, música, danza , deportes, lenguaje verbal, escrito,etc. Diversas formas de resolver necesidades vitales y cotidianos; sistemas de medida, vestido, comida, utensilios, y tecnologías, etc. Diversas formas de responder grandes interrogantes del hombre; sistemas religiosos, filosóficos, mitos, leyendas, etc.

26 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CREATIVA INTERCULTURAL
ANIMANDO EL JUEGO Y EL DEPORTE MULTICULTURAL EN GRUPO DE LOS NIÑOS. PARTIENDO SIEMPRE DE LA EXPERIENCIA DEL NIÑO. REPITIENDO CADA CIERTO TIEMPO LOS CONCEPTOS Y LAS HABILIDADES APRENDIDAS. ENSEÑANDO EN LOS MARGENES DE LA LECCION. REACCIONANDO A LOS INTERESES DE LOS NIÑOS. LLEVANDO A CLASE DOCUMENTOS ORALES O ESCRITOS DE TIPO HISTORICO, RELIGIOSOS,FILOSOFICOS, LITERARIOS, ETC. DE LAS DIFERENTES CULTURAS. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA CREATIVA INTERCULTURAL

27 IMPORTANCIA DE LOS RELATOS ORALES
CREAN UNA CONTINUIDAD ENTRE LA PROPIA VIDA Y LA ESCUELA. LOS RELATOS CULTURALES EN EL AULA PROPICIAN LA ENSEÑANZA CREATIVA. FAVORECEN EL DESARROLLO CONCEPTUAL. SON EXPERIENCIAS SOCIALES Y EMOCIONALES. DESARROLLAN HABILIDADES LECTO- ESCRITORAS DE LA LENGUA EN LA QUE SE EXPRESAN. IMPORTANCIA DE LOS RELATOS ORALES

28

29

30 1. Enfoque: hacia la afirmación hegemónica de la cultura del país de acogida
1.1. Modelo asimilacionista. 1.2. Modelo segregacionista. 1.3. Modelo compensatorio. 2. Enfoque: hacia la integración de culturas 2.1. Modelo de relaciones humanas y de educación no racista. Enfoques y modelos de educación multicultural e intercultural. 3. Enfoque: hacia el reconocimiento de la pluralidad de culturas 3.1. Modelo de curriculum multicultural 3.2. Modelo de orientación multicultural 3.3. Modelo de pluralismo cultural 3.4. Modelo de competencias multiculturales 4. Enfoque: hacia una opción intercultural basada en la simetría cultural. 4.1. Críticas a la educación centrada en las diferencias culturales. 4.2. Modelo de educación antirracista 4.3. Modelo holístico 4.4 Modelos de educación intercultural

31

32

33

34

35

36


Descargar ppt "PROF. JORGE SALGADO ANONI"

Presentaciones similares


Anuncios Google