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1 - Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11)

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Presentación del tema: "1 - Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11)"— Transcripción de la presentación:

1 1 www.ilacad.com - info@ilacad.com Fecha de actualización: Abril 2005 ILACAD Argentina Alsina 2197 (C1090AAG) Buenos Aires Argentina Tel./Fax: (54-11) 4954-2001 ILACAD México Génova Nro.20 – Of. 306 Col. Juárez 06600 México D.F. México Tel. : (52-55) 52 08 11 02 Fax : (52-55) 55 14 20 67 ILACAD Brasil Rua Prof. Tamadaré Toledo, 37 Itaim Bibi São Paulo – SP04532-020 São Paulo - Brasil Tel.: +11.5686-8789 Fax.:+11.5523-4698 RETAILER PROFILE: CASINO ARGENTINA DATOS GENERALES Razón Social: Libertad S.A. y Leader Price Arg. S.A. Emblemas: Leader Price - Libertad Oficinas Leader Price: Teléfono: (54-11) 4515-8400 Fax: (54-11) 4515-8400 Dirección: Azopardo 1320 CP:1107 Localidad: Capital Federal Provincia: Buenos AiresPaís: Argentina Oficinas Libertad: Teléfono: (54-351) 474-7200 Fax: (54-351) 474-7201 Dirección: Fray Luis Beltrán y Manuel Cardeñosa CP: 5008Localidad: Córdoba Ciudad Provincia: CórdobaPaís: Argentina PRINCIPALES DIRECTIVOS DE ARGENTINA: Director General de Casino: Michel Ferrero LEADER PRICE ARG. S.A Gerente General: Antonio Cao Gerente de compras: Henri Viricelli Jefe de Marketing: Pauline Rosaz Gerente de Logística: Daniel Reinoso Gerente de Marca Propia: Fabrice Soler LIBERTAD S.A. Gerente General: Christophe Hidalgo Director de compras: Gustavo Azimonti Gerente de Marketing: Guillermo Perdiguero Director de Ventas: Santiago Peluffo

2 2 Grupo Casino en América Latina Histórico de Casino en América Latina: La empresa de origen francés está presente en Latinoamérica desde 1998, donde opera con una estrategia de múltiples formatos como Hipermercados y supermercados, tiendas de proximidad y Hard-Discounts. La primera implantación de Casino se concretizó a través de la compra del 57% de la cadena de hipermercados Libertad en Argentina, una empresa familiar con operaciones en la provincia de Córdoba. Durante ese mismo año, adquirió el 50% de la cadena Disco de Uruguay. En 1999, Casino llegó a Brasil con la adquisición del 26% del paquete accionario CBD, el principal grupo de Brasil. Meses más tarde compró el 25% de Éxito de Colombia. En el 2001, el grupo comenzó la implantación de su formato soft-discount monomarca Leader Price con 3 puntos de venta en Buenos Aires. Actualmente la marca Leader Price es también comercializada como marca propia o primer precio en distintos países de América Latina a través de cadenas que pueden pertenecer o no al Grupo Casino. En Latam, el Grupo facturó 655 millones de Euros (U$S 181,9 millones, sin Colombia ni Brasil donde tiene operaciones compartidas). En el continente, el grupo opera sucursales en Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil y Venezuela.

3 3 Grupo Casino en Argentina Histórico de Casino en Argentina: El Grupo Casino opera su formato Hipermercado en varias provincias argentinas (Córdoba –como central- y en las ciudades capitales de Stgo del Estero, Tucumán, Chaco, Posadas, Rosario, Salta, Mendoza y San Juan, totalizando 13 puntos de venta. Y su formato Discount en Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires y GBA) Actualmente ocupa el 8º lugar en el mercado con una facturación cercana a los U$S 274 millones en 2004, con 4,5 puntos de participación. El grupo también opera otros emblemas de productos no alimenticios tales como: HiperCasa (artículos para el hogar), Planet.Com (electrónica) y Apetito (restaurantes). EVOLUCIÓN DE LA FACTURACIÓN (EN MILLONES). 2004200320022001 Facturación Mill. de AR $796.3600.9846.3618.8 Facturación Mill. de USD274.6207.19241.8618.8 (*) Cant. de puntos de Venta63544844 2004: 1 USD = Ar$ 2.9 / 2003: 1 USD = Ar$ 2.9 / 2002: 1 USD = Ar$ 3.5 *Ventas 2001, previo a la devaluación del peso

4 4 Libertad es el emblema del formato Hipermercado del Grupo Casino en Argentina. Cuenta con 13 puntos de venta en las principales ciudades capitales del interior del país. Estos hipermercados totalizan alrededor de 130.000 metros cuadrados de área de ventas. Su base de operaciones es la provincia de Córdoba. El posicionamiento de la cadena apunta a ofrecer los mejores precios del mercado, con una amplia variedad y buena calidad de los productos. Su claim: “Los Mejores Precios todo el Año” Todos los hipermercados están instalados en el contexto de un centro comercial que lo utilizan como tienda ancla. El grupo opera también en estos centros comerciales sus tiendas especializadas como Planet.com, Hiper Casa y el fast food Apetito. SURTIDO: El hincapié está puesto en los productos non-food y en una fuerte presencia de perecederos con áreas de elaboración propia, como panadería, pastas y carnes. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO: HIPERMERCADO LIBERTAD Entrada y sector frutas y verduras de Hipermercado Libertad

5 5 Es el formato de “soft discount” del Grupo Casino. Cuenta con 24 locales, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y totaliza una superficie estimada de 25.000 m2 de área de ventas. FORMATO: Los puntos de venta Leader Price poseen una superficie comercial que varía entre los 800 y los1.200 metros cuadrados, pudiendo o no tener espacio de estacionamiento. El posicionamiento apunta claramente a ofrecer los precios más bajos, con una calidad estándar de productos. A diferencia de otros formatos del descuento, Leader Price ofrece salones de venta muy luminosos y muy limpios. SURTIDO: el surtido tradicional de Leader Price, implementado por Casino en el resto de los mercados donde opera este formato, se caracteriza por tener una sola marca: Leader Price. Sin embargo, el grupo ha adaptado el formato a la situación de Argentina y cuenta con una selección muy escasa de marcas conocidas o “poco conocidas”, que comenzó a incluir después de la crisis y que “formalizó” a partir de 2003. El surtido está compuesto por productos alimenticios y no alimenticios (inclusive en categorías como bazar o librería). PRECIO: El formato se orienta a ofrecer precios bajos sin embargo, no se puede encuadrar dentro de las fórmulas más duras del discount (como sus pares alemanes Lidl o inclusive DIA%), de ahí que se puede definir como “soft-discount”. SERVICIOS: si bien en otros países el formato no cuenta con ningún servicio a clientes, en Argentina ofrecen algunos como por ejemplo: pago con tarjetas de crédito o se entregan gratuitamente las bolsas de plástico para que los clientes lleven sus compras. DESCRIPCIÓN DEL FORMATO: LEADER PRICE

6 6 Para el formato de Hipermercados Libertad, la comunicación de los hipermercados Libertad busca posicionar a sus locales como los que ofrecen los mejores precios. El lema de las campañas es “Los mejores precios todo el año”. El soporte principal es un folleto que se envía cada 15 días a los distintos hogares. En total son más de 750.000 mailings. El mismo contiene desde 12 hasta 36 páginas con las principales ofertas de la semana tanto food como non-food. Además, como complemento de los días de la semana que el hogar no recibe el mailing, se envía un folleto de 1 hoja, con ofertas puntuales de productos alimenticios solamente. Para el formato de descuento Leader Price, debido a su estrategia monomarca y precios bajos prácticamente no tiene folletos ni ofertas. Sin embargo, durante el 2004, con motivo de la incorporación de marcas líderes en sus góndolas, la emisión de folletos aumentó y los hogares reciben quincenalmente un folleto díptico en 2 colores, muy simple, con las principales ofertas de la semana. COMUNICACIÓN Folletos Leader Price: comunicación muy agresiva donde resaltan los precios bajos.

7 7 La marca propia es Leader Price para todos los puntos de venta del mundo. En Argentina, es utilizada para sus dos formatos. Además, Leader Price, es también comercializada como marca propia o primer precio en distintos cadenas, como La Anónima. El objetivo de la marca es ofrecer productos de buena calidad a precios inferiores a los de las marcas líderes. Actualmente poseen más de 1.200 items en todas las categorías tanto food como non-food. En los locales Leader Price se observa que la misma marca tiene un surtido amplio con productos de diferentes posicionamientos. De esta manera, logran cubrir todos los segmentos de una clase media amplia y de sectores más populares de la población. Los precios también varían en función de la “calidad” del productos. De esta manera encontramos productos marca Leader Price de “primer precio” y productos mayor valor agregado en la misma categoría. MARCA PROPIA Jabón líquido de manzana y Jabón de tocador común en pack de tres unidades marca Leader Price Café tostado con azúcar blanco en saquitos marca Leader Price


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