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Investigación cuantitativa Ámbito: Nacional. Universo: Población española de ambos sexos mayor de 16 años. Tamaño de la muestra: 1.090 encuestas. Error.

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2 Investigación cuantitativa Ámbito: Nacional. Universo: Población española de ambos sexos mayor de 16 años. Tamaño de la muestra: encuestas. Error muestral: Para un nivel de confianza del 97% y un error muestral del 3% mediante muestreo aleatorio simple. Trabajo de campo: Septiembre – Octubre 2013 Obtención de la muestra: Muestreo aleatorio. Con objeto de obtener una muestra que cubriese la totalidad del territorio nacional se ha segmentado la muestra en proporción a la población de cada CCAA. Cada cuestionario ha sido revisado de manera individualizada para detectar posibles respuestas dudosas, eliminándose los cuestionarios en los que la respuesta fue incoherente, el tiempo de respuesta demasiado rápido, existieron respuestas abiertas no válidas o en los que la respuesta fue incompleta. 2

3 Nivel de penetración del vending Fuente: total de la muestra (n=1.090) Ilustración 2.1. Usuarios de máquinas vending Casi la mitad de la población, el 49,1%, de la población se declara como consumidora de productos en máquinas vending. 3

4 Nivel de penetración del vending Fuente: usuarios de máquinas vending (n=535) Ilustración 2.2. Frecuencia de utilización de las máquinas vending Un porcentaje muy elevado de los que se declaran usuarios de máquinas vending (29,5%) tienen una cadencia en el uso de la distribución automática superior al mes. 4

5 Nivel de penetración del vending Fuente: total de la muestra (n=1.090) Ilustración 2.3. Utilización de las máquinas por sexo y edad La penetración de la distribución automática es superior entre los hombres (59,5%) que entre las mujeres (37,9%). Por edad, es mayor la aceptación entre los años (67,4%). 5

6 El perfil del usuario del vending Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración 2.7. Usuarios de máquinas vending por sexo Mayoría de hombres: representan dos terceras partes del total de usuarios. 6

7 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración 2.8. Usuarios de máquinas vending por edad El perfil del usuario del vending Mayoría de hombres: representan dos terceras partes del total de usuarios. 7

8 Satisfacción, comportamiento y expectativas del consumidor Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración Razones de consumo de productos en máquinas vending La conveniencia del servicio prestado por las máquinas es el principal impulsor del consumo de productos a través de la distribución automática 8

9 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración Momentos de uso de las máquinas vending Satisfacción, comportamiento y expectativas del consumidor Media mañana, desayuno y merienda son los momentos del día preferidos por los usuarios del vending para acudir a la distribución automática. 9

10 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración La satisfacción de los consumidores de máquinas vending Satisfacción, comportamiento y expectativas del consumidor Alto grado de satisfacción: 8 de cada 10 usuarios del vending declaran estar satisfechos. 10

11 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración Efecto de la presencia de un sello de calidad Satisfacción, comportamiento y expectativas del consumidor Más de la mitad de los usuarios (62,6%) asegura que la presencia de un sello de calidad en las máquinas aumenta su seguridad y confianza. 11

12 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración Conocimiento de la empresa responsable de la máquina Satisfacción, comportamiento y expectativas del consumidor Pobre conocimiento de las empresas responsables de las máquinas. 12

13 Fuente: usuarios de máquinas vending al menos una vez al mes (n=377) Ilustración El efecto de la crisis en los usuarios de las máquinas vending Efecto de la crisis Algo más de la tercera pate de los usuarios del vending (36,3%) ha reducido su consumo en máquinas vending desde que comenzara la crisis económica en España. 13

14 La opinión de los usuarios 14

15 El cashless se abre paso entre los sistemas de pago. Los sistemas de pago sin efectivo (cashless) se quedaron con el 26% de cuota de las ventas de sistemas de pago en el segundo trimestre de 2013, muy cerca de los lectores de billetes y monedas (30%). El 15,6% de los consumidores de máquinas vending insatisfechos señalan a la falta de alternativas de pago como uno de los motivos de su insatisfacción. Tendencias del sector 15

16 Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos Calle Samaca, 6 - Local Madrid Tel: Fax: El presente estudio de mercado El comportamiento y satisfacción del consumidor de máquinas vending ha sido realizado por Acción Mk para la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, ANEDA, con objeto de analizar la reputación del sector entre sus clientes. Diciembre de 2013

17 PRESENTACIÓN ESTUDIO MERCADO ANEDA 2014 Conclusiones Aneda 1.El 49,1% de la población se declara consumidora de vending 1.22,8% diariamente 2.15,3% 2 o 3 veces en semana 2.Por sexo el 66% de los consumidores son hombres. 3.Las razones de consumo son comodidad y cercanía y/o rapidez. 1.El precio solo pesa el 7,4% 4. Las frutas y verduras (23,6%) y los productos de bajo contenido calórico (21,5%) muestran la preocupación por lo sano 5. Alto grado de satisfacción con el vending. 8 de cada 10 usuarios declaran estar satisfechos.

18 PRESENTACIÓN ESTUDIO MERCADO ANEDA 2014 Conclusiones Aneda 6. El 62,6% asegura que la presencia de un sello de calidad aumenta su seguridad y confianza. 7. Solo el 5% de los consumidores conocen el nombre de su operador 8. El precio en vending público es un claro freno a las ventas

19 Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos Calle Samaca, 6 - Local Madrid Tel: Fax: El presente estudio de mercado El comportamiento y satisfacción del consumidor de máquinas vending ha sido realizado por Acción Mk para la Asociación Nacional Española de Distribuidores Automáticos, ANEDA, con objeto de analizar la reputación del sector entre sus clientes. Diciembre de 2013 PRECIO ESTUDIO: SOCIOS: FORMATO DIGITAL GRATUITO. FORMATO PAPEL 30,00 + GASTOS DE ENVÍO NO SOCIOS: FORMATO DIGITAL + FORMATO PAPEL 500,00 + IVA + GASTOS DE ENVÍO


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