La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800."— Transcripción de la presentación:

1 M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800 internos 71545 / 76124  www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp @ cursos.incap@mininterior.gov.ar

2 La encuesta: “Una herramienta de investigación social”

3 - Toda investigación se inicia con el planteo de un problema de conocimiento. - Planificar la investigación requiere contemplar:  1º Qué es lo que se quiere saber y respecto a qué hechos.  1º Qué es lo que se quiere saber y respecto a qué hechos. Formulación de un problema concreto de conocimiento. Formulación de un problema concreto de conocimiento.  2º Cómo se procederá para generar dicho conocimiento (metodología).Implica establecer técnicas de recolección de información.  2º Cómo se procederá para generar dicho conocimiento (metodología).Implica establecer técnicas de recolección de información. (entre ellas  Encuestas).

4 Proceso de la investigación 1. Formulación de un problema de investigación. 2. Acopio de información existente sobre el tema que se quiere tratar. 3. Delimitación del tema/problema. 4. Planteo de los métodos y técnicas apropiadas a la investigación. 5. Selección de la muestra de la población que se va a analizar. 6. Recolección de la información en campo. 7. Procesamiento, análisis e interpretación de los resultados. 8. Redacción del informe. 1234512345 Diseño 6 Trabajo campo Análisisy conclu- siones 7 8

5 No probabilísticas Probabilísticas - Muestras Cuestionario - Estandarización (igual procedimiento) (igual procedimiento) - Características Objetivas y Subjetivas universo muestra unidades

6 Manuel García Ferrando, La encuesta Técnica que se aplica sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio que se lleva a cabo en el contexto de la vida cotidiana utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con el fin de obtener mediciones cuantitativas de una gran cantidad de características objetivas y subjetivas de la población.

7 Tipos de encuestas Encuestas Presenciales VENTAJASINCONVENIENTES - Permiten conseguir un mayor porcentaje de respuestas. - Favorece el tratamiento de temas complejos. - Se obtiene respuestas de mayor calidad y espontaneidad. - Se puede recabar información complementaria del encuestado ajena al cuestionario. - Permiten conseguir un mayor porcentaje de respuestas. - Favorece el tratamiento de temas complejos. - Se obtiene respuestas de mayor calidad y espontaneidad. - Se puede recabar información complementaria del encuestado ajena al cuestionario. - Es más costosa, demanda más tiempo y dinero. - Se generan dificultades para acceder a domicilios particulares y a determinados grupos de población. - La presencia del encuestador puede provocar efectos reactivos en las respuestas de los encuestados. - Es más costosa, demanda más tiempo y dinero. - Se generan dificultades para acceder a domicilios particulares y a determinados grupos de población. - La presencia del encuestador puede provocar efectos reactivos en las respuestas de los encuestados.

8 Tipos de encuestas Encuestas Telefónicas VENTAJASINCONVENIENTES - Reduce los costos y el tiempo de realización. - Se puede incluir poblaciones geográficamente dispersas. - Facilita la repetición de intentos de selección de unidades maestrales. - Inhibe a las personas para dar sus respuestas menos que la encuesta personal. - Reduce los costos y el tiempo de realización. - Se puede incluir poblaciones geográficamente dispersas. - Facilita la repetición de intentos de selección de unidades maestrales. - Inhibe a las personas para dar sus respuestas menos que la encuesta personal. - Excluye a los que carecen de teléfono, lo que puede implicar errores de cobertura. - No se puede recabar información suplementaria. - Excluye a los que carecen de teléfono, lo que puede implicar errores de cobertura. - No se puede recabar información suplementaria.

9 Tipos de encuestas Encuestas Autoadministradas VENTAJASINCONVENIENTES - Puede llegar a áreas aisladas. - Disminuye mucho los costos. - Reduce sesgo de respuesta por presencia del encuestador ya que ofrece privacidad para responder. - El encuestado dispone de más tiempo para reflexionar cada respuesta. - Puede llegar a áreas aisladas. - Disminuye mucho los costos. - Reduce sesgo de respuesta por presencia del encuestador ya que ofrece privacidad para responder. - El encuestado dispone de más tiempo para reflexionar cada respuesta. - Elevado porcentaje encuestas que no retornan. - No se puede asegurar quién llenó el cuestionario. - Elevado porcentaje encuestas que no retornan. - No se puede asegurar quién llenó el cuestionario.

10 Cuestionarios Tamaño del cuestionario Orden Redacción de las preguntas - Construcción = Orden = Preguntas y tono de formulación = Forma de obtener la información - Aplicación

11 Cuestionarios Preguntas Abiertas Preguntas Cerradas - ¿Qué opina de Bailando por un Sueño? un Sueño? - ¿Cuál es su posición sobre la pena de muerte? pena de muerte? * Está de acuerdo * No está de acuerdo * No sabe - ¿Qué lugares elegiría para sus próximas vacaciones? Seleccione 3 alternativas próximas vacaciones? Seleccione 3 alternativas * Córdoba * Bariloche * Mar del Plata (si optó por esta pase a la siguiente) * Iguazú * Calafate * Mendoza * Salta - ¿Dónde suele alojarse? * Hotel * Casa, departamento * Camping * Otros - ¿Votaría usted a Kirchner para un nuevo período? un nuevo período? * Sí * Sí * No * No - ¿Le gustaría que el presidente sea reelecto? sea reelecto? * Sí * Sí * No * No - ¿Como califica la gestión del Presidente? Presidente? * Muy Buena * Muy Buena * Buena * Buena * Regular * Regular * Mala * Mala * Muy Mala * Muy Mala Preguntas Control

12 Uso y abuso de la encuesta - Como herramienta dentro de un proceso de investigación. - Como instrumento para introducir temas en la agenda pública. pública.

13 Encuestas preelectorales - Falta de sinceridad en las respuestas de los encuestados. encuestados. - Operación política. - Error metodológico. ¿Por qué fallan?

14 M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800 internos 71545 / 71294  www.mininterior.gov.ar/incap/inicio.asp @ cursos.incap@mininterior.gov.ar


Descargar ppt "M I N I S T E R I O del INTERIOR ______________________________________________________________________________ PRESIDENCIA de la NACION  (011) 4339-0800."

Presentaciones similares


Anuncios Google