La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Miguel Gómez Y Sergio Ramos Técnicos Superiores Sanitarios Identificación de anticuerpos irregulares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Miguel Gómez Y Sergio Ramos Técnicos Superiores Sanitarios Identificación de anticuerpos irregulares."— Transcripción de la presentación:

1

2 Miguel Gómez Y Sergio Ramos Técnicos Superiores Sanitarios Identificación de anticuerpos irregulares

3 ¿Cual es el propósito de la investigación de AAII? Comprobar que los pacientes no tengan anticuerpos no esperados (anticuerpos irregulares). Los únicos esperados deben ser los correspondientes al sistema AB0. Asegurar la supervivencia de los hematíes y minimizar los riesgos para la salud del paciente.

4 ¿Como aseguramos la supervivencia de los hematíes y la salud del paciente? Identificando el anticuerpo inesperado y determinando su significación clínica. Tras la identificación elegiremos para el paciente: hematíes negativos para el antígeno correspondiente al anticuerpo inesperado.

5 Breve recuerdo Investigación de AAII (CI) Testar el plasma del paciente para detectar la presencia de un(os) anticuerpo(s)… – Mezclando el plasma del paciente con un conjunto de reactivos de hematíes con un fenotipo conocido (conocemos que antigenos estan presentes en cada reactivo de hematíes). – El anticuerpo inesperado se unirá al correspondiente antígeno del reactivo de hematíes y detectaremos esta unión bien por aglutinación directa o por la prueba de la antiglobulina.

6 1. Una investigación de AAII, positivos, nos dice que el paciente presenta un anticuerpo inesperado pero… 2. No nos permite establecer la especificidad del anticuerpo, p.ej. anti-K, anti-D… solo sospecharla. 3. Necesitamos realizar una identificación del anticuerpo para descubrir la especificidad del anticuerpo inesperado. 4. Usamos un PANEL de reactivos de hematíes (normalmente 11) con fenotipos conocidos y las células del paciente como AUTOCONTROL.

7 Antes de proceder a la identificación de AAII debemos saber: 1. Grupo AB0 del paciente. 2. Tipaje Rh 3. Sexo y edad 4. Registros previos del paciente 1. Los pacientes A 1 B y A 1 pueden tener anti-H en su suero. 2. Los pacientes Rh negativos pueden producir anti-D, anti- C, anti-E... 3. Las mujeres pueden ser multíparas. Si edad>60... 4. ¿Se identificó el Ac? De todas formas no se puede asumir que sea el único que exista.

8 5. Diagnóstico o sospecha diagnóstica 6. Historia transfusional reciente. 5. Ciertos tipos de anemias hemolíticas (con positividad en Inv. AAII) se asocia a enfermedades autoinmunes. 6. Si el paciente ha sido transfundido hace menos de tres meses la realización del fenotipo eritrocitario puede verse artefactuada por los hematíes transfundidos (vida media del hematíe 120 días).

9 Procedimiento en nuestro servicio Utilizaríamos una plantilla de Identificación de Anticuerpos, como la de la siguiente diapositiva. En ella rellenaríamos todos los datos conocidos así como el grupo, resultados del tipaje y escrutinio los antecedentes trasfusionales (observaciones).

10 Do Nacimiento Malacitanum serginho 29/000258754575 000000 12/12/06 Su priminho Urología oNegativo + - + - + Positivos Posibles reacciones trasfusionales,embarazos,etc Lote Y fecha de Caducidad Negativo

11 Realizaremos el fenotipo: Realizaremos el fenotipo: Para ello; en la tablilla pondremos 5 gotas de sangre del paciente y la enfrentaremos con el Anti C ; Anti c ; Anti E ; Anti e y el Anti K. Para ello; en la tablilla pondremos 5 gotas de sangre del paciente y la enfrentaremos con el Anti C ; Anti c ; Anti E ; Anti e y el Anti K.

12 Anotaremos los resultados en nuestra hoja. Realizaremos el test de coombs directo y lo anotaremos también.Realizaremos el test de coombs directo y lo anotaremos también.

13 Técnica que utilizamos en nuestro laboratorio 1. Un panel de 11 células: 2. En el que comprobaremos nº de lote y fecha de caducidad. 3. Dejar atemperar los reactivos.

14 Técnica que utilizamos en nuestro laboratorio Cojeremos dos tarjetas Coombs y dos salinas las numeraremos del 1 al 11, pondremos el nombre del paciente. Miguel gomez calzado

15 Técnica que utilizamos en nuestro laboratorio 1. Pondremos 50 lambda en cada pocillo de los frascos numerados del 1 al 11. 2. Los enfrentamos al suero problema: 25 ml en cada pocillo En tarjeta ClNa a temperatura ambiente (reacciona mejor algunos anticuerpos como el anti-P 1, anti-M, anti-N, anti-Lea, anti-Lua). En tarjeta LISS/Coombs a 37ºC.Incubamos 15 minutos. Centrifugar y leer

16 Una vez tenemos el panel delante: 1. Primero: anotar adecuadamente los resultados: Nombre y Apellidos

17 Y así sucesivamente...

18 Una vez apuntados adecuadamente los resultados: 1. Primero ver si existe un corte claro es decir reacciones claramente negativas y otras claramente positivas y de una intensidad similar. 2. A continuación ver si ese patrón se corresponde a algún patrón entre los más frecuentes: Anti-D como más frecuente sobre todo en mujeres multíparas ancianas RH negativas o pacientes embarazadas que acaban de recibir la inmunoglobulina anti-D (inmunización pasiva). Resto de sistema Rh: anti-C, anti-E, anti-c y anti-e, recordando que a veces existe reactividad cruzada (anti-Ce, anti-DC).

19 ¿Son de potencia similares las reacciones? ¿Hay un corte claro? Esto sugiere que sólo existe un Ac que causa la reacción. ¿Anti-D?

20 Fulanito de su casa Manolo 29/000258754575 000000 12/12/06 Robustiano oPositivo + - + + - Negativo + + - + Positivos Posible Anti D Posibles reacciones trasfusionales,embarazos,etc ++ + + + - -- - - Lote y Fecha de Caducidad Hematologia 1/2

21 Esto es lo mas sencillo que nos puede ocurrir. ¿Pero como actuaríamos ante un panel que no nos cuadra con ningún Anticuerpo? En la próxima presentación daremos respuesta a esa duda


Descargar ppt "Miguel Gómez Y Sergio Ramos Técnicos Superiores Sanitarios Identificación de anticuerpos irregulares."

Presentaciones similares


Anuncios Google