La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II LA ADMINISTRACION Y EL ENFOQUE GLOBAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II LA ADMINISTRACION Y EL ENFOQUE GLOBAL."— Transcripción de la presentación:

1 MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II LA ADMINISTRACION Y EL ENFOQUE GLOBAL

2 El Enfoque Estratégico El enfoque estratégico de la gerencia se apoya en las siguientes herramientas:  Análisis del entorno gerencial  Análisis de los involucrados  Procesos y técnicas de negociación  Construcción de escenarios  Planificación estratégica  Instrumentos de formulación de proyectos  Instrumentos de monitoreo y evaluación  Metodologías participativas de planificación y evaluación  Diseño y coordinación de redes inter organizacionales  Diseño y gerencia de la descentralización  Concertación

3 Tipos de Herramientas  Identificación de atributos de la población objetivo  Aplicación de tecnología de información  Estructura de Personal, perfil de cargos, movilidad del personal y competitividad salarial  Externalidades  Medición del liderazgo  Medición de responsabilidad, trabajo en equipo.  Medición de destrezas gerenciales  Modalidades de entrega de servicios

4 Tipos de Herramientas  Análisis de problemas: Causa-efecto  Análisis de objetivos : Medio-fines  Marco Lógico  Balance Score card  Eficacia, eficiencia, efectividad, focalización, cobertura, sostenibilidad.  Evaluación de impacto  Instrumentos de planes de Marketing

5 Análisis del entorno gerencial Mediante esta herramienta se busca caracterizar el entorno en el cual se habrá de desarrollar la estrategia gerencial. Con ella se identifican los factores económicos, sociales, políticos, tecnológicos y culturales que afectan el desarrollo de la organización, con el fin de identificar los riesgos y oportunidades del entorno con respecto a la acción gerencial. El análisis del entorno sirve a la planificación estratégica y la construcción de escenarios.

6 Caracterización del entorno

7

8 Variables del entorno CategoríasEjemplos Patronesdemográficos Factores sociales y modo de vida Condicioneseconómicas Edad, familia, hogar, estructuras étnicas, Edad, familia, hogar, estructuras étnicas, tendencias demográficas. tendencias demográficas. Migración nacional y regional. Migración nacional y regional. Estructura y tendencias de la fuerza de Estructura y tendencias de la fuerza de trabajo. trabajo. Valores, necesidades y preferencias de Valores, necesidades y preferencias de consumo. consumo. Perfiles psicográficos. Perfiles psicográficos. Niveles educativos. Niveles educativos. Aspectos sociales y prioridades. Aspectos sociales y prioridades. Grupos de interés. Grupos de interés. Tendencias macroeconómicas (PBI, Tendencias macroeconómicas (PBI, comercio, inflación). comercio, inflación). Tendencias macroeconómicas (salarios, Tendencias macroeconómicas (salarios, gasto, consumo). gasto, consumo). Variaciones nacionales y regionales. Variaciones nacionales y regionales. Estructura económica. Estructura económica.

9 Categorías CategoríasEjemplos Recursos naturales Entorno físico Fuerzas políticas y regulatorias Disponibilidad y precios de la Disponibilidad y precios de la energía. energía. Materias primas. Materias primas. Uso de la tierra y del agua. Uso de la tierra y del agua. Tendencias de contaminación del Tendencias de contaminación del aire/agua/tierra. aire/agua/tierra. Aspectos de calidad ambiental Aspectos de calidad ambiental (calentamiento de la tierra). (calentamiento de la tierra). Tendencias geopolíticas y bloques. Tendencias geopolíticas y bloques. Cambios de políticas (privatización, Cambios de políticas (privatización, desregulación). desregulación). Gastos del gobierno, déficit. Gastos del gobierno, déficit. Regulaciones específicas y políticas Regulaciones específicas y políticas gubernamentales. gubernamentales. Variables del entorno

10 CategoríasEjemplos Fuerzas tecnológicas Relacionesinternacionales Fuerzas de mercado Competencia Tendencias en la investigación básica. Tendencias en la investigación básica. Nuevas tecnologías. Nuevas tecnologías. Infraestructura tecnológica. Infraestructura tecnológica. Niveles de tensión, conflicto. Niveles de tensión, conflicto. Comercio y proteccionismo. Comercio y proteccionismo. Sistema monetario internacional, tasas Sistema monetario internacional, tasas de cambio. de cambio. Preferencias, necesidades y gastos del Preferencias, necesidades y gastos del consumidor. consumidor. Patrones de consumo y distribución. Patrones de consumo y distribución. Cambios en la estructura de la industria Cambios en la estructura de la industria (industrias emergentes). (industrias emergentes). Nuevas fuentes de competencia y Nuevas fuentes de competencia y substitutos. substitutos. Fuentes de ventaja competitiva. Fuentes de ventaja competitiva. Variables del entorno

11 Factores que afectan el entorno

12

13 Prospectiva  Reflexionar antes de decidir y emprender la acción.  Impedir que los acontecimientos nos arrastren.  Buscar maneras de luchar contra el destino.  Prepararse y construir el futuro.  Esclarecer escenarios estratégicos probables.

14 Expansión de la economía mundial Década de mujeres líderes Crecimiento de la Cuenca del Pacífico Estilos de vida global y nacionalismo cultural Era de la biotecnología Mayor conciencia ambientalista Cambio de localización de empresas manufactureras Preocupación por la salud y el bienestar Desarrollo de la espiritualidad Desarrollo de las telecomunicaciones 10 Megatendencias

15 CRECIMIENTO CUENCA DEL PACÍFICO  Más de la mitad de la población del planeta  Más de la mitad del comercio mundial  Crecen las relaciones diplomáticas y comerciales  Mayor intercambio de información comercial  Ingreso de China a la OMC

16 CAMBIO EN LA LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA DE LAS EMPRESAS  Empresas buscan ser más competitivas donde puedan operar en condiciones más favorables: Menor costo laboral, personal mejor capacitado Menor costo laboral, personal mejor capacitado Menor costo de materiales y servicios Menor costo de materiales y servicios Menores impuestos o acceso a recursos Menores impuestos o acceso a recursos Oportunidad de promover inversiones Oportunidad de promover inversiones

17 DÉCADA DE LAS MUJERES LÍDERES  Alcanzan más altos niveles de decisión  Adquieren mayor independencia en gastos  Cambian sus roles dentro de la familia  Reciben una mayor educación técnica  Aumenta su participación ocupacional

18 ERA DE LA BIOTECNOLOGÍA  Aumenta producción de alimentos genéticos  La clonación será usual, sujeto a regulaciones  Control de enfermedades infectocontagiosas  Incrementa la esperanza de vida de la población  Preferencia por los productos orgánicos

19 DESARROLLO DE LA ESPIRITUALIDAD  Auge de las religiones occidentales y orientales  Crece práctica de las técnicas de meditación  Turismo místico y productos/ servicios relacionados  Mercado de productos naturales y anti-stress

20 DESARROLLO DE LAS TICs  Trabajo más productivo (ahorro de costos).  La presencia física ya no es imprescindible.  Una mayor disponibilidad del tiempo libre.  E-commerce, E-business, E-banking.  E-services, E-learning, E- Enterteinement.  Web 2.0, 3.0, semántica y Redes sociales.

21 SALUD Y BIENESTAR  Mayor cobertura en servicios de salud y pensiones  Medicinas alternativa, natural, bioenergética  Nutrición orgánica, saludable y dietética  Mayor atención al estado físico (fitness)  Belleza física (cosmética, plástica, reducción)

22 MAYOR CONCIENCIA AMBIENTALISTA  Mayor control sobre todo tipo de emisiones  Tecnologías y procesos productivos limpios  Apoyo a zonas declaradas reservas naturales  Defensa de biodiversidad y biodegradabilidad  Turismo social, ambiental y ecológico

23 ESTILOS DE VIDA GLOBAL Y NACIONALISMO CULTURAL  Productos globales: jeans, CDs, mp4, iPod, ifone, smarfone, pod cast, video cast.  Productos regionales: vinos, sushi, frutas.  Fibras textiles vegetales frescas: algodón.  Cosméticos elaborados con vegetales: alhoe.  Alimentos exóticos: algas, mariscos.

24 OTRAS MEGATENDENCIAS  La Economía mundial con incertidumbres: Crisis de la Zona Euro. Crisis de la Zona Euro. Precio del petróleo. Precio del petróleo. Interés bancario Interés bancario Bolsa de valores. Bolsa de valores.  El idioma universal: inglés.  Velocidad del conocimiento y comunicación.

25 Y en el mundo? ¿Qué Sucede?

26  Sin duda es el tema que preocupa a todo el planeta.  Los gobiernos ya han reaccionado ante la amenaza y están invirtiendo tiempo en revertir la pérdida de los recursos naturales y conservarlos para el futuro. CAMBIO CLIMATICO

27  La ciudad que eliges para vivir es la decisión más importante en la vida.  Actualmente, los gobiernos de las potencias económicas han analizado el tema de las migraciones y los problemas que podrían traer, por lo que han creado políticas gubernamentales específicas.  Este es uno de los temas que más influirá en la política internacional. Como es el caso de la Unión Europea, la que ha tomado a la inmigración ilegal como uno de los grandes retos a superar, creando planes especiales para disminuirlo y normativas especiales para hacerlo de manera legal. MIGRACIONES

28  La población mundial crece, pero los países desarrollados tienen una menor natalidad.  La tarea es prever los efectos para la economía y la sociedad que trae el envejecimiento de nuestra sociedad. Por ejemplo, Europa bajará de un 13% a un 5% en proporción de la población global, mientras que en África el 2050 vivirán tres veces más habitantes que en el Viejo Continente, lo que puede variar las tendencias mundiales económicas. ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO

29 Si el mundo Cambia … ¿Cuándo cambias tú?


Descargar ppt "MG. OSCAR ESQUIVEL GONZÁLES ADMINISTRACION DE NEGOCIOS II LA ADMINISTRACION Y EL ENFOQUE GLOBAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google